Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Válvula de inversión: qué es y cómo realizar la prueba

Válvula de inversión: qué es y cómo realizar la prueba

¿Sabe qué es la válvula de inversión y cuál es su función en los acondicionadores de aire? También conocida como válvula de 4 vías o válvula inversora, esta parte es responsable de cambiar el ciclo de aire acondicionado de caliente a frío, y viceversa.

A continuación, conoceremos este equipo vital y su funcionamiento.

Reverse Valve Composition

La pieza también se llama «4 vías» porque en un lado de la válvula sólo hay un tubo de conexión que sale del compresor y en el otro lado hay tres tubos de conexión. Dos de ellos son de salida (descarga) y el otro es el retorno al compresor, siempre instalado en el centro de los otros dos.

Otra parte importante de la válvula es el solenoide instalado fuera del cuerpo principal de la herramienta de inversión. El solenoide es una bobina que activa otros pequeños tubos conectados al cuerpo de la válvula de inversión, presionando los lados de la válvula de inversión para que el émbolo dentro de la pieza se mueva a la derecha o a la izquierda.

La válvula de inversión del ciclo en frío

El émbolo dentro de la válvula de inversión siempre está haciendo la conexión entre dos tuberías de conexión, aspirando el gas y volviéndolo a introducir en el compresor. Cuando se desplaza hacia un lado, permite que el gas pase a uno de los tubos de salida.

Cuando el gas, que viene caliente del compresor, entra a través de la tubería de descarga que conduce al condensador, el gas se enfría y se envía al evaporador, que enfría el ambiente. Después de esto, el gas regresa a la válvula a través de la otra tubería de descarga, pasa a través del pistón que lo lanza a la tubería de conexión central, que conduce de nuevo al compresor.

La válvula de inversión de ciclo caliente

El solenoide se activa y presuriza la válvula, lanzando el pistón hacia el lado opuesto. El tubo de salida que se conectaba al tubo central está ahora abierto para recibir el gas caliente del compresor. Pero este otro tubo de descarga va directamente al evaporador, que a su vez calienta la habitación en lugar de enfriarla.

El gas caliente pasa a través del condensador, se enfría y regresa a la válvula de inversión a través del otro tubo de descarga, pasa a través del pistón que lo lanza a la tubería de conexión central, que conduce de nuevo al compresor.

Cómo soldar la válvula de inversión

Para sellar completamente el paso de gas caliente y frío, el pistón interno de la válvula está revestido con pequeños anillos de nylon, o por una cubierta de goma en algunos modelos. Esta protección está en contacto directo con el cuerpo de la válvula, que es de metal. Por lo tanto, al soldar los tubos de conexión de las válvulas, el técnico debe tener mucho cuidado de que el cuerpo de la pieza de trabajo no se caliente, ya que esto derretiría el protector y el émbolo perdería su eficiencia, lo que provocaría un mal funcionamiento del aire acondicionado.

Cuidado con el solenoide

Uno de los métodos para soldar sin calentar el cuerpo de la válvula es sumergirlo en agua fría, dejando fuera sólo los extremos de los tubos a soldar. Tampoco es aconsejable soldar la válvula con el cilindro en una posición distinta a la horizontal, para no dañar el pistón.

Otra precaución son los filamentos del solenoide, que son muy delgados y están situados en el exterior del cuerpo de la válvula. Estas pequeñas conexiones son esenciales para el funcionamiento de la pieza y pueden romperse fácilmente durante la instalación.

Cómo probar la válvula de inversión y por qué se congela

Para comprobar si el sello interno de una válvula de inversión ha sido comprometido o no, simplemente encienda el dispositivo y compruebe si se ha calentado más de un tubo. Cuando funciona correctamente, la válvula calienta sólo una de ellas.

Lo que también puede ocurrir es la congelación, pero esto es una señal de fuga u obstrucción en algún punto del recorrido del gas, lo que hace que se concentre en algún punto de la válvula. Las causas de estos problemas suelen ser choques y malas instalaciones.

< Inversión de los precios de las válvulas

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.