Aire acondicionado » Cálculo De Frigorías Para Aire Acondicionado

Cálculo De Frigorías Para Aire Acondicionado

¿Necesitas hacer un cálculo para aire acondicionado? Pues déjame decirte que lo que estás buscando es un cálculo de frigorías, de modo que sepas cuántas frigorías necesita el lugar que quieres climatizar o, dicho de otro modo, qué potencia frigorífica necesitas para acondicionar ese lugar (casa, local, habitación, salón, etc…)

Éste, siempre, debería ser el primer paso a hacer antes de proceder con la compra de tu equipo, puesto que es la única forma de conseguir el mejor rendimiento de tu equipo.

Como verás más abajo, no realizar este cálculo o hacerlo mal, te supondrá un gasto extra a la larga, además de otros inconvenientes que no podrás solventar una vez tomes la decisión de comprar tu sistema de aire acondicionado. Por ello te recomendamos papel y lapiz para que hagas las operaciones correctamente.

¿Qué tengo que hacer antes de realizar el cálculo?

Muy fácil, busca una cinta métrica y calcula los metros cuadrados del lugar al que quieres poner el aire acondicionado, ya que nuestra calculadora necesita esos datos para ofrecerte un resultado óptimo. Si no sabes cómo hacerlo baja un poco más abajo para ver un ejemplo claro de cómo se hace.

Información importante para las máquinas centralizadas (Conductos)

Si lo que tienes es una preintalación hecha para una máquina centralizada o de conductos, el paso principal que tienes que hacer es ver si el circuito de retorno está bien hecho, ya que de lo contrario, la máquina no absorverá suficiente aire y no rendirá por mucha potencia que tenga.

Para entender qué es el retorno, puedes fijarte en tu instalación. En cada habitación habrá 2 rejillas, una que es la de impulsión, que la puedes diferenciar porque es la tiene el conducto, y otra que es la de retorno, que es la no tiene nada y se ve el interior del falso techo.

Este falso techo hace de “conducto” para el retorno, ya que comunica todas las habitaciones con la unidad interior y se encarga de suministrar aire de todas estas estancias a la máquina para así conseguir una recirculación del aire y conseguir así una climatización óptima.

La clave aquí está en que ese retorno tiene que tener el suficiente espacio para que el aire caliente (en caso de usar la máquina en frío) retorne a la unidad interior para poder enfriarlo y devolverlo a cada una de las habitaciones.

Así que es conveniente destapar el falso techo antes de realizar ningún cálculo, puesto que no es de extrañar que muchos no estén bien.

Para saber si está bien hecho sólo tenemos que verificar que haya suficiente espacio en todo el falso techo para que la máquina pueda aspirar aire de todas las habitaciones.

De lo contrario, una vez terminada la instalación, podemos observar que la máquina no enfría o calienta lo suficiente. Cuando esto ocurre, no es por falta de potencia, en muchas viviendas el problema principal es la falta de retorno.

Cuántas frigorías necesito para mi equipo

Si quieres comprar un aire acondicionado el primer paso que debes de dar es el realizar un cálculo frigorífico, de modo que sepas la potencia que necesitará tu máquina.

Es sumamente importante que te pares el tiempo necesario en hacer bien las operaciones matemáticas que te recomendamos para obtener una buena climatización, de no ser así corres el riesgo de invertir mal tu dinero o gastar, posteriormente, más energía sin conseguir los resultados óptimos.

¿Qué pasa si compro un aire acondicionado con menos frigorías de las que necesito?

Hay mucha gente que prefiere comprar una máquina con una potencia un poco más baja por ahorrarse algo de dinero, pero lo que no saben es que sucede todo lo contrario. A la larga, el gasto es mucho mayor.

Imaginemos que la estancia que deseas climatizar necesita un equipo de 4750 frig., pero nosotros, por ahorrar un poco en la compra del equipo, decidimos comprar un modelo un poco más bajo, de 4.000 frig. ¿Qué ocurre aquí?

  • Que el equipo trabajará forzado, puesto que nuestra estancia necesita 4.750 frig.
  • Que gastaremos mucha más energía para conseguir llegar a una temperatura de confort (si es que llegamos).
  • Que nuestra máquina sufrirá mucho más desgaste, puesto que funcionará más tiempo.
  • Debido al punto anterior, necesitaremos aumentar la frecuencia de mantenimiento debido al sobre uso.
  • Al final, no conseguimos llegar a una temperatura de confort.

Cómo calcular frigorías para aire acondicionado de forma manual

Cálculo de frigoríasPara poneros un ejemplo visual yo voy hacer el cálculo de frigorías con los datos de mi oficina, que son los de la imagen superior.

Lo primero que tenemos que hacer para realizar el cálculo de frigorías es sacar los metros cuadrados que tiene la habitación, y para ello tenemos que multiplicar el largo por el ancho (área de un cuadrado).

Como nuestra habitación tiene 3,60m de ancho por 6,75 de largo la operación quedaría así.

3,60 x 6,75 = 24,3 m2

Bien, sabiendo que nuestra habitación tiene 24,3m2 ahora tenemos que averiguar cuántos metros cúbicos tiene, y para eso simplemente tenemos que multiplicar los metros cuadrados por la altura de la habitación que en mi caso es 2,25m y quedaría así.

24,3 x 2,25 = 54,67 m3

Pues teniendo estos datos ya solo nos queda un paso para saber cuántas frigorías tiene nuestra habitación, y es tan simple como multiplicar los metros cúbicos que nos salen en el cálculo por 50, y quedaría de esta manera.

54,67 x 50 = 2.733,5 frigorías

De esta forma ya sabemos que mi oficina necesita un equipo de aire acondicionado de 2.733,5 frigorías, y como en el mercado no hay aires acondicionados con esa potencia ¿qué es lo que hice? Comprar una máquina de aire acondicionado de 3.000 frigorías.

Por eso les decía al principio que para el aire acondicionado doméstico no hace falta hacer un cálculo de frigorías tan exhaustivo, porque lo normal de una vivienda de gente humilde como nosotros 😉 es que las habitaciones no pasen, incluso no lleguen, a los 30m2.

Con esta superficie, una máquina de aire acondicionado de 3.000 frigorías prácticamente cubre nuestras necesidades, al menos que haya algún factor externo que nos obligue a realizar otras acciones como ya he comentado al principio. Aquí os lo dejo todo de una forma simplificada.

Cálculo de Frigorías Para Una Habitación

1. Calcular m2 y metros cúbicos del lugar

2. Multiplicar m3 por 50 = Frigorías necesarias

Y con estos sencillos pasos obtenemos las frigorías necesarias para cualquier lugar de nuestra casa, oficina o negocio.

Cómo se calculan las frigorías exactas

Para ello necesitarás un cálculo de carga térmica, que puedes descargar desde aquí:

Con este cálculo avanzado de frigorías, conseguimos obtener un resultado óptimo, puesto que cubriremos todas las pérdidas frigoríficas que tenga nuestra vivienda, como son:

  • Aforo del lugar a climatizar.
  • Ventanas.
  • Orientación de la vivienda o del lugar.
  • Pérdidas por luces, ordenadores o cualquier otro aparato electrónico que genere calor.
  • Etc, etc…

Simplemente descárgalo y rellena los datos que te pide. Al estar configurado en una hoja de excel, el resultado te saldrá automáticamente.

¿Por qué es tan importante realizar bien el cálculo?

Porque de esta manera te ahorras posibles lamentaciones futuras, ya que comprarás realmente lo que necesitas, ni más ni menos, además de conseguir un buen ahorro energético, también se consigue una estupenda eficiencia energética.

También para poder combatir sin ningún problema cualquier cambio brusco en el clima, de manera que si un año las temperaturas suben excesivamente, tu equipo esté bien preparado para hacer frente.

Y lo más importante, para que las personas que habiten la estancia se sientan cómodas y a gusto.

¿Cómo puedo saber cuántas frigorías tiene mi aire acondicionado?

Una de las preguntas que seguramente te harás a la hora de comprar un aire acondicionado, o incluso del que tienes en casa, es ¿Cuantas frigorías tiene el aparato que estoy comprando?, ¿Cómo sé que el vendedor que me lo está vendiendo me dice la verdad?, ¿Cómo sé las frigorías que tiene el aire acondicionado que tengo en casa?

Ya sabemos que los vendedores, en la mayoría de los casos, no te van a vender lo que tú quieras, sino que te venderán lo que sus jefes les digan que tienen que vender, y lo harán como si su producto fuera el mejor del mercado.

Lo más probable es que te intenten vender alguna máquina que tengan por ahí desde hace meses y no se haya vendido aun, puede que estén hartos de tenerla en el almacén y al verte entrar en sus tiendas más que aun cliente vean a un posible pardillo que se llevará por fin la basura que no quieren.

Para saber qué es una frigoría (más abajo se explica con más detalle), es importante saber que en este “mundo del frío” (físicamente) todo se mide en calor o calorías, y ¿por qué?, te estarás preguntando, pues por la sencilla razón de que el frío es la ausencia de calor ya que el frío como concepto físico, NO EXISTE.

Para que lo entiendas mejor, podemos decir que: En 2 cuerpos, el de mayor temperatura le cede calor al de menor temperatura.

Cómo pasar las frigorías a potencia eléctrica

Si queremos pasar las frigorías a potencia eléctrica (w o Kw) tenemos que saber que 1 vatio (W) equivale a 0,86 frigorías.

Para saber qué potencia tiene nuestro equipo, vete a la ficha técnica de tu aparato (normalmente está en la unidad exterior) y mira los KW de Capacidad que tiene tu aparato en frío (tal como se ve en la siguiente imagen).

Cuantas frigorías tiene mi aire acondicionado

Como ves, este equipo tiene entre 2.70 – 2.75 Kilovatios (KW) pues bien, cogeré el número más elevado 2.75 KW que pasados a Vatios son 2.750 W (1KW = 1000W) y el resultado sería el siguiente:

2.750W x 0,86 = 2.365 frigorías

Esto lo hemos hecho para el modo de funcionamiento en frío, que es como se hace habitualmente, pero si lo haces para el modo calor sería exactamente igual, lo único que te dará un número más elevado, puesto que en calor tiene más potencia.

Como ves, el cálculo es bien sencillo, y de esta forma evitamos posibles fraudes e incluso nosotros mismos podemos saber la potencia que tiene nuestro A/A.

Qué es una frigoría

La frigoría es una unidad de medida informal que se utiliza para medir la capacidad de un equipo de frío o la absorción de energía térmica. Decimos que es una unidad de medida informal porque en el Sistema Internacional todo se mide en unidades de calor, ya que entre dos cuerpos uno siempre cede más calor a otro.

Magnitudes físicas, unidades y conceptos

El calor es una forma de energía que tiene su origen en la agitación térmica de las moléculas que componen un cuerpo y que se manifiesta en sus variaciones de temperatura, cambios de estado y de volumen y que se transmite de unos cuerpos a otros como consecuencia de una diferencia de temperatura entre ambos.

La energía térmica de un cuerpo es la energía resultante de sumar todas las energías mecánicas asociadas a los movimientos de las diferentes partículas que lo componen. Se trata de una magnitud que no se puede medir en términos absolutos, pero es posible determinar sus variaciones.

La cantidad de energía térmica que un cuerpo pierde o gana en contacto con otro a diferente temperatura recibe el nombre de calor. El calor constituye una medida de la energía térmica que interviene en los fenómenos caloríficos.

Aunque no es posible determinar el contenido total de energía calorífica de un cuerpo, puede medirse la cantidad que se toma o se cede al ponerlo en contacto con otro a diferente temperatura. Esta cantidad de energía en tránsito de los cuerpos de mayor temperatura a los de menor temperatura es precisamente los que se entiende en física por calor.

La expresión pone de manifiesto que la cantidad de calor tomada (o cedida) por un cuerpo es directamente proporcional a su masa y al aumento (o disminución) de temperatura que experimenta. La expresión matemática de esta relación es la ecuación calorimétrica siguiente:

Q = c · m · (Tf – Ti)

Q representa el calor cedido o absorvido, m la masa del cuerpo y Tf y Ti las temperaturas final e inicial. Q será positivo si la temperatura final es mayor que la inicial (Tf > Ti) y negativo en el caso contrario (Tf < Ti).

La letra c representa la constante de proporcionalidad correspondiente y su valor es característico del tipo de sustancia que constituye el cuerpo en cuestión. Dicha constante se denomina calor específico.

La unidad de calor en el Sistema Internacional coincide con la energía y es el Joule (J), habiendo quedado la caloría (cal) reducida a una unidad práctica que se ha mantenido por razones históricas.

Se define caloría como aquella cantidad de calor necesaria para elevar en un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua. Sabiendo esto, la frigoría es la contraria a caloría, por tanto, podemos deducir que una frigoría es la cantidad de frío necesaria para bajar un grado centígrado la temperatura de un gramo de agua.

Preguntas frecuentes

En este apartado responderemos algunas de las dudas más comunes que pueden surgirte.

¿Qué pasa si compro un aire acondicionado con menos frigorías?

Si después de realizar los cálculos decides comprar un equipo con menos frigorías por ahorrar dinero, tienes que saber que será todo lo contrario.

El principal problema es que el aparato no pueda llegar a la temperatura deseada, lo que conlleva a un aumento considerable del consumo energético y como resultado, ese funcionamiento extra hará que el equipo sufra un desgaste innecesario.

Por lo tanto, comprar un aire acondicionado con menos potencia se traduce en mayor consumo eléctrico, menos confort y mayor desgaste del equipo.

¿Cómo tengo que hacer los cálculos si quiero climatizar toda mi casa?

Si lo que quieres es montar un equipo centralizado (por ejemplo de conductos), tienes que tener en cuenta que las zonas que no se climatizan de una casa son:

  • Los baños. (Si se climatizan sólo poner impulsión, ya que al poner retorno meterá olores en toda la casa)
  • La cocina. (Igual que los baños).
  • Lavaderos, trasteros, pasillos, etc…

Por tanto, ahora tendremos que proceder a calcular las frigorías de cada una de las habitaciones que climatizaremos, así como el salón, salitas, etc… Una vez calculadas individualmente solo tenemos que sumar cada una de ellas y nos dará el total que necesitamos.

¿Qué pasa si instalo una máquina con más frigorías de las necesarias?

El problema aquí es que se pueden ver afectados algunos de los parámetros de confort. Ten en cuenta que una máquina con más potencia también puede ser más ruidosa, más grande y más cara.

A menos que ya tengas un equipo que quieras reutilizar, no tiene sentido comprar uno con más potencia.

¿Tengo que contar con el aforo de personas para el cálculo?

La respuesta es sí, sobretodo en locales comerciales o lugares que frecuente mucha gente. Para ello te recomendamos que te descargues el cálculo de carga térmica que indicamos más arriba.

48 Comentarios

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.

  • Quiero climatizar varias estancias por conductos y en total son unos 70 metros cuadrados más o menos, aunque una de las habitaciones no la ocuparemos prácticamente nunca. He medido y calculado varias veces y también con varias herramientas online y me da sobre unas 7400 frigorías. He visto una nueva máquina de marca muy reconocida de 7740 frigorías que me gusta bastante por calidad/precio/consumo pero los instaladores que me dan presupuesto me dicen que eso se queda corto, que mejor una de sobre 10000, o como mínimo una de 8600.
    Si lo calculado no se acerca a las 7740 frigorías que da la máquina, ¿por qué los instaladores me dicen que esa máquina no la ponga?
    También decir que no somos calurosos, los días de mucho calor ponermos el aire a unos 25 o 26 grados.
    Gracias. Saludos.

    • Si quieres hacer un cálculo más exacto haz el “Cálculo de carga térmica” en nuestro apartado “Cálculo de frigorías” puedes encontrarlo y descargarlo. No obstante, te recomiendo que mires más por lo alto que por lo bajo, ya que una máquina que se quede corta es una máquina que trabaja forzada, por lo tanto habrá más consumo, menos rendimiento, menos confort, más tiempo de funcionamiento (por tanto se reduce la vida del equipo) y por último un desembolso de dinero importante. Por unos pocos euros más es mejor ahorrarse esos problemas ¿no crees?

    • Hola
      Tienes razón. Aunque la de 7700 consume menos, es posible que al estar más justa esté más tiempo en funcionamiento y cuando lo haga estará a más potencia que la de 8600 que irá más “relajada”.
      Gracias!

  • Necesito saber para 28 metros cuadrados un solo espacio , cuantos btu máximo se requieren para que el espacio sea bien fresco, me habían dicho que con 9 btu era suficiente yo quiero uno de 12 para que quede bien fresco. si será el de 12 btu el mejor? gracias

  • Buenas Noches Amigo(s)…

    escribo para agradecerte por toda la información que publicas en tu sitio, de verdad me ha servido muchísimo y me ha aclarado muchísimas dudas… =)

    Me gustaría saber, ¿cuando subirás los cálculos de frigorías más exactos? o si tienes algún documento que me puedas facilitar ya que estoy optando por el titulo de Ing, Electricista y ese tema en el transcurso o desarrollo de mi carrera no se profundiza a fondo. Y para el desarrollo de mi proyecto de tesis necesito elaborar un estudio mas detallado de las instalaciones frigoríficas para el posterior calculo de su alimentación…

    De verdad agradecería mucho tu ayuda…

    De Ante mano muchas gracias… =)

    • Hola Carlos,

      Al final del artículo se cita una Nota donde puedes descargar un cálculo de carga térmica profesional. Simplemente tienes que rellenar los datos que te pide y te hace el cálculo perfecto.

  • cuando haces el calculo del cuarto de una habitacion se toma en cuenta el bano y el walking closet aunque que se encuentran dentro de la habitacion pero con sus respectivas puertas ?

  • Para un local, Bar Frnkfurt, qu ademas delas Neveras y congeladore, tenemos: La Plancha- Maquina de Kebab y freidoras de Patatas, en el cual hace mucho calor. Cuantas Frigorias serian Necesarias?
    El Local tiene mas o menos 100 m2 de altura 2,5

  • Hola !!
    Tengo un salón cocina en forma de L de unos 65 metros totaly me surge la duda de poner una sola máquina de 6000 frogorias o dos de 3000 colocadas estratégicamente.
    He preguntado a vendedores y cada uno me dice una cosa ….
    Cuál es la mejor opción en cuanto consumo y eficacia???
    Mil gracias

    • Si tienes un salón en forma de L yo optaría por poner 2 equipos (si no te importa la estética) de manera que cada uno está en un extremo de la L. De esta forma consigues una climatización de la zona más uniforme y posiblemente ahorres en gasto energético, puesto que al ver 2 unidades (una a cada lado del salón) el rendimiento es más óptimo.

  • Si es tan amable me puede informar para una superficie de 150 m3, cuantas frigorías necesito…la idea es poner dos split frio calor, uno en cada punta del salon…las medidas son 4x12x3 de alto….una de las paredes de 12m esta vidriada con ventanas corredizas pero no le da el sol…el lugar se utiliza en un club para estar de chicos y se hace yoga para grandes.

    de

  • Hola buenas tardes tengo 285 m2 de vivienda con split en tods las habt , mi intencion es desmnontar todo e instalar un equipo centralizado ,canalizado bajando los techos 20cm tanto para invierno como verano estar a temeratura , el calculo son 32000 frigorias, no es un tanto excesivo ? se calcula igual si es centralizado? tengo un equipo con 18000 sin uso y era mi idea darle utilidad pero creo la diferencia es enorme 14000 me faltarian.

  • Enhorabuena por tu blog y sobre todo por tu forma de enseñar. Esta noche me acuesto sabiendo algo que no tenia ni idea y ademas necesitaba hacer un calculo para un salon de cocina de mi hija (de unos 50 m2). Gracias de nuevo

  • hola buenos días, quisiera que me ayuden con un dato el valor de 50 (50 frigorías por cada m3) de donde sale o de donde lo obtienen?, es sacado de algún lugar que lo respalde? es para poderlo citar y me falta ese dato
    Gracias

  • Hola tengo 32 metros cuadrados con dos habitaciones de 3*4 y 3*3 y comedor de 5 x 2.50 la pregunta es un aire de 5000 me cubre toda la casa incluyendo las piezas ??

  • tengo un local de 13 mt largo x 4.5 mt ancho x 4 mt altura .
    de cuanto o cuantas frigorias estaria nesesitando un aire acondicionado
    tengo un solo lugar para colocarlo y seria casi en la puerta de entrada

    desde ya agradesco su informacion

    muchas gracias

  • excelente la forma en que explicas, pero tengo cierta duda a cuantos btu equivale una frigoría, realice un mi calculo y me dio que una frigoría equivale a 3,407.4 btu no se si estoy en lo correcto, disculpa me podrías explicar o corregir si estoy equivocado, por tu ayuda muchas gracias.

  • Gracias de antemano por responder. Haciendo un supuesto que tengo dos oficinas iguales de 3 x 6, con la misma cantidad de escritorios, pcs, y personas usándolas. Pongo un aire de 3000 frigorías en la oficina A y uno de 10000 en la oficina B, ambos aires de igual marca, de igual calidad a 24° durante el mismo lapso de tiempo. La pregunta es, ¿se siente igual de fresco en las dos?. ¿Cual aire me demandará mas uso de energia?, por ende, ¿cual factura de electricidad será mas cara?.

  • Esto es cualquier cosa! No se de donde sacaste eso de multiplicar X 50. Además no estas teniendo en cuenta las ventanas, ¿cuantas son? Tampoco la cantidad de gente que esta permanentemente en la oficina, o la que puede llegar a entrar y permanecer. Te aseguro que con un equipo de 3 mil frigorías, en ese ambiente, se van a asar en un día de más de 30 grados. Saludos!

    • Hola Jose,

      Hay veces en la vida en que es mejor leer que hablar. Si empiezas el artículo por el principio verás que en el primer párrafo dice “Cálculo de frigorías estimado” y si lo terminas por el final verás un enlace que te lleva a un cálculo de carga térmica.

      En cuanto a tu “seguridad” en la potencia del equipo decirte que son los datos reales de mi oficina (también se explica en el artículo) y puedo asegurarte que con temperaturas aun más altas el equipo rinde perfectamente.

      Si quieres coge los mismos datos y haz el cálculo de carga térmica, verás como casualmente te salen unos datos prácticamente idénticos.

  • Necesito poner un motor y dos splits en un ambiente dividido que tiene un total de 40 m2. Agradecería confirmar si uds disponen de esta tecnología para frío/calor y presupuesto aproximado con instalación incluida. Actalmente hay instalado un solo split con el motor a unos 2 mts de h en el exterior. [email protected]

  • Buenas tardes mi estimado, se y estoy claro sobre la explicación q usted aborda sobre el tema de las frogorias. Considerando q en mi caso, llamase ignorante por q no manejo bien este tipo de tema, solo deseo saber si un aire acondicionado d 8000 btu me enfriara sin ningún problema una habitación de 10 mt2 incluye el alto de la misma, el cual dentro de ella habrán en la habitación dos personas delgadas de 125 lb cada una, una cama, ropero y una cómoda pequeña

  • y que sucede con el aire caliente? aqui solamente hablan de frigorias y eso me suena al frio, y yo quisiera tener frio-calor, es el mismo resultado? Segun calculo que esta arriba puse las medidas de la habitacion (largo, ancho y altura) y me da como resultado me da 5.400 frigorias, quiero saber si con esto ya es suficiente para saber y que me aconsejen de cuantas frigorias me conviene comprar? muchas gracias!!

    • Sí, con ese cálculo también te sirve para calor, ya que el aire acondicionado siempre se calcula en frigrorías.

  • Hola, Tengo dos habitaciones comunicadas por una puerta de 1,10 . Las dos habitaciones hacen 40m2 de suprficie por 3mts de alto. Si pongo un aires de 4.500 frigorias en una de las habitaciones, justo enfrente de la puerta que comunica las dos habitaciones, ¿las climatizaría igual?. Sé que lo ideal serían dos aparatos, pero desde una de las habitaciones es complicado Hacer la instalación, porque vivo en un piso 5 y los compresores tienen que ir en una terraza que hay arriba. Agradecería vuestra opinión.

  • Hola, tengo dos espacio, una habitación y una sala de 7*5 (35 m2) de 3 m de altura cada una y quisiera instalar un split ¿que tamaño de equipo necesitaría?

    • Hola Jose,

      Es tan fácil como rellenar los datos que comentas en la calculadora de frigorías que hay más arriba.

  • Hola, tengo una habitación de 19 m2 muy abuhardillada y tiene el sol de tarde, es muy calurosa, unos me recomiendan 3000 frigorias y otro a 4000 frig. Por las características de la habitación, estoy hecha un lío, q me recomiendan? El aire que estoy viendo es de Mitsubishi de 2750frig mod. DXK 12Z5, me quedo corta?
    Gracias.

    • En el post puedes hacer un cálculo bastante bueno para saber las frigorías que necesitas, y también tienes un cálculo de carga térmica para descargar.

  • Buenos dias, mi pregunta es la siguiente, cuantas frigorias se necesitan para un locale de 60 m2 y con aforo de 40 persona, un ventanal de 4 m2 y una puerta de 2m2, gracias de antemano esperando vuestra respuesta.

  • Para un comedor que mide 5,5 de largo por 3,2 de ancho y 2,5 de alto cuantas frigorias necesito.Y para un otra máquina que se pone en el pasillo y hay cuatro habitaciones todo mide 6 de largo por 6 de ancho y 2,5 de alto

  • Buenas noches. Me gustaría saber si hay algún inconveniente con instalar una maquina con más frigorías de las necesarias. Me explico: me venden una máquina de segunda mano con muy poco uso de 5000 Frigorías que quiero instalar para un salón de 25 metros cuadrados (60 metros cúbicos). Gracias de antemano.

    • En principio no debería de haber problema alguno, es más, tendrás la ventaja de que la máquina funcionará menos puesto que enfriará tu salón mucho antes.

  • Buenos días,
    Quiero instalar una maquina por conductos, el piso tiene 80 metros en total pero las habitaciones donde hay rejillas son: Salón–25,5.m Cocina-7.m y dos dormitorios de 11m cada uno total 55,03metros, luego hay un pasillo de 10metros que no hay rejilla. El Salón es bastante caluroso, pero uno de los dormitorios tenemos la rejilla medio cerrada.
    Con esta superficie me han dicho que una Panasonic 7,1 KW (2,50-8,00) seria suficiente.
    Es así o debería coger la siguiente que da 10KW
    Muchas Gracias

    • Hola Jose,

      Los cálculos se hicieron para algo. Mi recomendación es que hagas el cálculo de frigorías o que descargues el calculo de carga térmica y compres una máquina con respecto al resultado.

  • Hola, tengo que refrigerar un espacio único de cocina-comedor-living de 9 x 5, con altura de 2,4 en la parte del living y después altura doble (con entrepiso), todo conectado. No saben asesorarme… Sería una buena solución instalar un aparato en el living y otro en la zona de doble altura (ya que el fría tiende a descender?) Muchas gracias!

  • Buenas!

    Mi piso de 39 m2 está dividido en varias estancias (en total, 2 dormitorios, pasillo, cocina, baño y salon) ninguno de los cuartos supera los 8m2. mi intención es poner un aire en el salon que caliente y enfrie el salon y el dormitorio de enfrente los demas cuartos son de menor importancia y no tienen que estar tan calientes/frios. esto es viable?

    Gracias.

    • Un equipo está pensado para climatizar la zona donde se instala, pero a la pregunta ¿puede calentar o enfriar la otra habitación? La respuesta es que puede bajar o subir algunos grados, pero no vas a tener la misma temperatura que el lugar donde esté colocado.