Aire Acondicionado De Ventana

Un equipo de aire acondicionado de ventana es un equipo autónomo, que quiere decir que el mismo cuenta con su propia producción de frío y calor y con todos los elementos necesarios para efectuar el tratamiento del aire. Normalmente se utilizan para enfriar el aire de un local o habitación determinados. La gama de potencias con que se fabrica es aproximadamente entre 1 y 6 KW.

La condensación se realiza en el exterior, es decir, mediante el aire exterior. El compresor es hermético y monofásico.

El aire acondicionado de ventana convencional sólo enfría el aire en verano y puede proporcionar calor en invierno mediante unas resistencias eléctricas que puede llevar incorporadas.

Hay unidades que están preparadas para que el circuito de refrigeración trabaje de forma reversible y entonces dan frío en verano y calor en invierno, sin resistencias eléctricas; entonces el acondicionador se llama bomba de calor.

Componentes del aire acondicionado de ventana

aire acondicionado de ventana

El aire acondicionado de ventana está constituido por un receptáculo de plancha al cual están fijados todos los elementos. Los más importantes son:

  • La batería evaporadora.
  • La batería condensadora.
  • El motor-ventilador único, con dos ejes; uno de ellos va acoplado a la turbina que mueve el aire que se desea acondicionar; el otro mueve el aire en dirección al condensador.
  • La plancha separadora de la zona del aire refrigerado de la del utilizado como elemento auxiliar en el proceso de condensación.
  • El compresor, habitualmente monofásico, con condensador eléctrico de arranque exterior
  • Sistemas de expansión, generalmente en forma de tubo capilar.
  • Filtro de aire, situado delante de la batería evaporadora, que mantiene limpio el aire acondicionado.

En la parte inferior del aparato existe una bandeja para recoger el agua que se produce de la condensación del vapor.

La admisión del aire exterior para actuar como refrigerante en el condensador puede efectuarse por la cara lateral o por la cara posterior del aparato; en el primer caso el equipo se llama propiamente “de ventana”, en el segundo caso el equipo se llama de muro.

El evaporador y el condensador están constituidos generalmente por un haz de tubos de cobre con aletas de aluminio.

La placa de mandos se encuentra en la cara anterior del aparato; los mandos que lleva el equipo son:

  • Mando para accionar un dispositivo que permite la extracción y renovación del aire de la sala a refrigerar.
  • Selector de velocidades del ventilador.
  • Selector general que indica: parada, calor, frío, ventilación.
  • Termostato que controla el funcionamiento de compresor.

Funcionamiento del aire acondicionado de ventana

Esta descripción que hemos hecho hay que considerarla desde un punto de vista genérico; puede haber marcas comerciales que fabriquen algún modelo de aire acondicionado de ventana con elementos diferentes a los que hemos indicado, o los mismos elementos dispuestos de otra forma.

El aire que llega al evaporador, que es el aire que hay que acondicionar, debe estar comprendido entre los 19 y 30 ºC. Si llegase el aire más frío, podría producirse escarcha (el vapor de agua del aire se enfría y acaba convirtiéndose en hielo) sobre la batería del evaporador, lo cual impide su correcto funcionamiento.

Si el evaporador no puede absorber calor, porque hay una barrera de escarcha que lo impide, el refrigerante en estado líquido no puede vaporizarse y existe el riesgo de que llegue en estado líquido al compresor, lo cual produciría su inutilización. Así pues, debe evitarse en cualquier circunstancia que llegue el refrigerante en estado líquido al compresor.

Por el contrario, si el aire que llega al evaporador está demasiado caliente (por encima de los 30 ºC), el compresor actuará con un sobreesfuerzo que también puede ser nocivo. De todas formas, esta precaución hay que entenderla en el sentido de que llegara aire a más de 30 ºC de forma continuada; si es por un período corto de tiempo, no pasa nada.

Colocación del aire acondicionado de ventana

En lo referente a la colocación, estos equipos deben situarse a una altura intermedia entre el suelo y el techo. Si el aparato sólo da frío en verano, nunca debe colocarse cerca del suelo, puesto que el aire frío tiende a bajar y sólo se enfriaría la zona cercana al suelo.

Para su instalación simplemente hay que abrir un hueco en la pared de manera que quede medio equipo dentro de la vivienda y el otro medio en el exterior, de esta manera se producen los intercambios de calor y frío para el correcto funcionamiento del equipo.

Trucos y consejos

Al elegir el aire acondicionado correcto para su hogar, considere varias opciones antes de tomar una decisión final. Hay modelos permanentes, así como unidades portátiles de aire acondicionado que puede utilizar para enfriar su casa. Los modelos pequeños de ventana son más fáciles de instalar que una unidad grande, que puede requerir la ayuda de un profesional.

También hay que tener en cuenta la potencia que necesitamos, para ello es fundamental realizar un cálculo de frigorías y así saber cuanta potencia necesitamos para climatizar el lugar deseado.

Si se encuentra sin una unidad de aire acondicionado, podría ser bastante duro durante los meses de verano. Puede ahorrárselo mediante la instalación de una única unidad de aire acondicionado pequeña.

Muchos propietarios optan por instalar una unidad de este tipo en su dormitorio, pero eso es cosa suya. Puede elegir entre una unidad de aire acondicionado que se puede quitar de la ventana, o puede optar por una instalación permanente en la pared.

Una unidad de ventana portátil es más fácil de instalar y no tendrá que hacer ningún agujero en la pared porque la mayoría de las unidades sólo tiene que utilizar una toma de corriente normal.

Antes de la compra de su acondicionador de ventana , tiene que medir su ventana para asegurarse que consigue una unidad que se ajuste perfectamente. Si es posible, elegir una ventana que ya esté cerca de un enchufe ya que esto le salvará de tener que utilizar cables de extensión.

Instalación de una unidad de ventana

Cuando ha comprado la unidad de aire acondicionado perfecta, sácalo de la caja y siga las instrucciones de instalación. Su nueva unidad de aire acondicionado deberá incluir los accesorios de montaje, que tendrá que ser instalada en la ventana. Es importante leer y seguir las instrucciones cuidadosamente.

Si las piezas del montaje se instalan incorrectamente, la unidad de aire acondicionado se puede caer de la ventana y causar daño a cualquiera que pase por su trayectoria, por no mencionar el cierto daño de la propia unidad.

Ahora, está listo para colocarla en su lugar. Abra la ventana lo suficientemente alta para permitirle espacio para colocar la unidad y también algo de espacio extra para que tus brazos se muevan sin golpear la ventana. Puede ser una buena idea tener a alguien que le ayude durante este paso.

Su nueva unidad de aire acondicionado debe tener asas para una fácil manejabilidad, pero es mejor prevenir que curar. Asegúrese de que se asienta correctamente en las piezas de montaje y luego cierre la ventana hacia el acondicionador.

Tire de las extensiones, que deben estar situadas en el lado de la unidad, a fin de cerrar las aberturas entre la unidad y cada lado de la ventana. Una vez que todo está en su lugar, asegurar cada extensión de la banda de acuerdo con las instrucciones.

Antes de concluir, busque una tira de espuma que debe estar incluida. Este producto se usa para llenar el espacio vacío que queda en la ventana. Al finalizar la instalación, asegúrese de que está asegurada en la posición que está utilizando los soportes y los conectores de montaje en la unidad una vez que haya completado todos los pasos como se indica en el manual de montaje.

Es importante darse cuenta de que cada unidad puede ser diferente y, por lo tanto, cada uno puede tener pequeñas variaciones en la instalación. Al leer el manual de instalación, se asegurará una instalación rápida y fácil. Un acondicionador de ventana debe tomar de 1-2 horas para instalarla..

Reparación de la unidad

Si su nuevo sistema no funciona correctamente, desconéctelo inmediatamente. Comience por la lectura a través de la sección de solución de problemas de su manual. Si el sistema está en garantía, llame al fabricante, cuyo nombre y número de contacto debe aparecer en el manual.

Si el sistema ya no está cubierto por ningún tipo de garantía, es posible que desee llamar a un profesional para realizar la reparación de su A/A o simplemente sustituir la unidad por completo. A menudo es más caro pagar por la reparación de un elemento que por la compra de una nueva unidad de ventana.

2 Comentarios

Haz click para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Estar por diseñarse un aparato de aire acondicionado portatil que se pueda colocar en el exterior de la casa -en una terracita tan frecuente en las viviendas- que a través de un tubo en acordeon y despues haciendo un cono aplanado, inyecte el aire frio en la vivienda, con la puerte a la terraza solo
    un poco entreabierta, para poder cerrarla con un tubo largo de esponja o una cinta adhesiva,
    y que el aire que toma del ambiente el aparato no sea el de la habitacion, robando aire ya frio y haciendo entrar aire caliente en la vivienda por las rendijas, sino aire exterior. Asi mismo el ruido que mete, y el calor que produce, que se queden en la calle. Esto se lograria facil: salida de aire frio igual a la de salida de aire caliente, en que en ambos se pueda enchufar el mismo tubo flexible en acordeon acabado en cono aplanado, y si puedes instalarlo en la terracita el aparato, pues que el tubo acordeon tome el aire frio y lo inyecta en la vivienda por una apertura de unos 3 cm en que acabe el tal tubo. Y tambien si se quiere que tome la estructura usual del tubo flexible enchufado a salida de aire caliente y al exterior.

  • Esta muy bueno este sitio muy ilustrativo, mas seria muy bueno tener algunos telefonos de tecnicos de refrigeracion para uno poder encontrar acceso directo a un tecnico en caso de uno necesitarlo o en su defecto poner en esta pagina a un asistente 24 horas para consultas y encuentros de este tipo, es mi opinion. En mi caso en las Vegas ,Nevada.