Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Cómo cargar gas en el aire acondicionado Split

Cómo cargar gas en el aire acondicionado Split

Todo buen técnico de aire acondicionado que se aprecia a sí mismo sabe que existen buenas prácticas que son esenciales para una instalación y un mantenimiento cualificados. Desde la planificación hasta la ejecución de la operación – entre otros procedimientos – cada paso debe estar muy bien preparado, y pensando en esta necesidad hoy hablaremos de cómo cargar el gas refrigerante en los modelos Split.

Para ello, consultamos el Manual de Buenas Prácticas del Programa Brasileño para la Eliminación de los HCFC, que orienta sobre la prevención de fugas y, en consecuencia, contribuye a la preservación de la capa de ozono mediante el fomento de actitudes sostenibles.

Léelo también: ¿Cuánto dura el gas de mi aire acondicionado?

Antes de iniciar el procedimiento que se presentará en el siguiente paso, vale la pena recordar la importancia de realizar un buen vacío en el sistema, para que los gases no condensables y la humedad sean eliminados y la carga pueda ser iniciada. Compruebe también la cantidad de gas que debe entrar en la carga del dispositivo. Veamos:

Carga de gas paso a paso en el aire acondicionado Split

En vacío, abra la válvula del colector al cilindro de carga de refrigerante y aspire esta manguera a través de T con válvula de globo o conexión extra en el colector mismo (cuatro puntos);

2. Realizar una carga inicial en el sistema. Si la carga se hace con líquido, debe hacerse por la línea de líquido. En el caso de carga de la línea de succión, compruebe que no hay líquido en la línea de succión con el par presión/temperatura en saturación. La temperatura de la línea de succión y del compresor debe ser superior al valor saturado correspondiente a la presión medida. Se indica que la carga debe realizarse con una balanza de precisión;

3. Si se conoce la carga de refrigerante, cuando alcance el valor deseado, detenga el proceso cerrando las válvulas de la botella de carga y del colector. En caso de que no conozca la carga total correcta, haga una estimación por el tamaño y la capacidad de la unidad de refrigeración, cargue con el 50 a 70% de este valor, encienda el sistema y monitoree siempre el aumento de la carga por medio de manómetros, escala, temperatura, corriente eléctrica, sobrecalentamiento y subenfriamiento.

Precaución al cargar gas en el aire acondicionado

– La corriente eléctrica del compresor depende de múltiples variables, como la presión de succión y descarga, y las temperaturas de la cámara y la condensación del aire externo, por lo tanto, no es un valor confiable;

– El subenfriamiento de la línea de líquido y el recalentamiento de la línea de succión sólo se pueden utilizar en sistemas con válvula de expansión termostática. No debe utilizarse como referencia en unidades capilares, por ejemplo;

– Lo ideal es conocer la hoja de datos del dispositivo con sus parámetros de funcionamiento y compararla con los valores de funcionamiento reales.

– Si hay fugas de fluido (ver un video de cómo detectarlas aquí), es necesario retirar todo el gas restante del sistema antes de realizar actividades de mantenimiento y reparación. Esta es la única manera de saber la carga exacta contenida en el sistema. No hay forma de saber la cantidad que se filtró. Por lo tanto, se recomienda medir la cantidad de líquido acumulado y comprobar en la placa de identificación del aparato y en el manual del fabricante la cantidad exacta de gas necesaria para completar la carga, evitando así un exceso de carga.

Ahora que usted entiende mejor cómo cargar gas en un acondicionador de aire Split, compártalo con amigos que tengan preguntas y ayude a difundir las buenas prácticas en toda la industria.

Léelo también: Cuidado con refrigerantes falsificados o manipulados

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.