Aire acondicionado gotea – ¿Por qué?

Mi aire acondicionado gotea ¿Por qué? Esta es una pregunta muy frecuente sobre todo en los meses de verano, ya que en esta fecha del año es cuando nuestros equipos de aire acondicionado sueltan más agua debido a la humedad que hay en el aire.

Si te interesa saber cómo y porqué genera un aparato de aire acondicionado el agua, puedes ver este artículo donde te lo explicamos todo al detalle.

A continuación vamos a enumerar una serie de preguntas por las que el aire acondicionado gotea, de manera que si tu equipo está soltando agua puedas solventarlo de una manera rápida y sin mucho esfuerzo.

El aire acondicionado gotea por el interior o por el frente

aire acondicionado gotea

Cuando un equipo gotea por el interior pueden ser varios los motivos por los que sucede, así que para una mayor comprensión y entendimiento vamos a ir dividiendo las causas en diferentes apartados, de manera que desde un vistazo inicial puedas encontrar la solución fácilmente.

Mala instalación

Cuando el técnico hizo la instalación del A/A puede que no tomara bien las medidas, de manera que la máquina quedó algo desnivelada. Por ese motivo el agua puede encharcarse en la propia bandeja de desagüe, de forma que en vez de salir al desagüe empiece a gotear por delante.

¿Cómo sabemos que el aire acondicionado gotea por este motivo? Pues muy fácil, porque al rato de irse el instalador empezará a tirar agua por la parte delantera.

La solución a este problema es nivelar la máquina correctamente.

También puede ocurrir que al abrir el agujero a la calle para pasar los tubos no le haya dado una inclinación suficiente para que el agua caiga por su propio peso, por lo que ésta empezará a caer por dentro.

Desagüe obstruido

Como el aire acondicionado tira el agua por su propio peso, es normal que con el paso del tiempo, si no le hacemos un buen mantenimiento de nuestro equipo, la bandeja de desagüe se suele ir llenando de pequeñas partículas de polvo y demás, por lo tanto es muy probable que se forme un pequeño tapón de suciedad, bien en la propia bandeja o en el mismo tubo que va a la calle. Si esto sucede, es seguro que nuestro equipo empezará a gotear por el interior.

La mejor manera de solucionar el problema es: Primero limpiando la bandeja de desagüe y el tubo que va hacia el exterior. Es recomendable que lo haga una persona que tenga conocimientos del tema, ya que corremos el peligro de sufrir un accidente. Ten en cuenta que los aparatos funcionan con electricidad y vamos a reparar una avería de agua.

Para evitar este problema, es recomendable limpiar los filtros del acondicionador asiduamente, de manera que la suciedad no llegue a la bandeja de desagüe.

Botella o cubo exterior lleno

Esto puede sonar un poco a cachondeo, pero nada más lejos de la realidad. Hay veces que no nos damos cuenta y el tubo del desagüe, el que está en la calle, prácticamente toca el fondo de la botella o cubo que le solemos poner para el agua. Esto conlleva a que cuando empiece a llenarse, la misma agua haga de tapón, por lo que empiece a tirar el agua por dentro. Así que es recomendable cortar el tubo y dejarlo justo a la altura del recipiente que utilicemos o bien estar atentos y vaciarlo una vez que esté lleno.

Filtros sucios

Si los filtros de la unidad se llegan a taponar de suciedad o están muy sucios, es seguro que nuestro aire acondicionado gotee por la unidad interior. Esto sucede porque al no pasar el aire por el intercambiador no le robamos el frío al gas que pasa por dentro, de manera que producimos una bajada de presión y de temperatura en el mismo.

Esto se traduce en que se formará una capa de hielo y nuestro aire acondicionado se congelará, y una vez empiece a derretirse comenzará a gotear por el interior. Por esta y por muchas otras razones, es importantísimo tener los filtros limpios.

Aire acondicionado gotea por la unidad exterior

aire acondicionado gotea unidad exterior

Esto básicamente puede ocurrir por varias cosas.

  • La primera es porque el técnico que instaló el equipo llevó el desagüe interior a la bandeja de la unidad exterior, este se obstruye y empieza a gotear.
  • La segunda es porque no se le haya hecho el desagüe a la unidad exterior. Esto es muy común, ya que la unidad exterior sólo tira agua en invierno cuando la ponemos en calefacción.

Como hemos dicho, la unidad exterior sólo tira agua en invierno cuando la usamos como bomba de calor. Esto se debe a que el ciclo se invierte. En verano la unidad que expulsa agua es la interior y en invierno la exterior.

Mi aire gotea apagado

Si esto sucede puede ser por la razón que hemos descrito anteriormente. Porque se haya formado una capa de hielo debido a que los filtros están sucios o a que, por otro motivo, haya una bajada de presión en la zona de baja, como por ejemplo una falta de gas.

Igualmente puede seguir goteando porque el desagüe esté obstruido y se haya quedado mucha agua estancada.

32 Comentarios

Haz click para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Buenos días, tengo entendido que la cantidad de agua que sale de acondicionador de aire esta en funcion de la humedad relativa del ambiente, siendo que esta humedad relativa interior es del 50% ( verano), que cantidad de agua aproximadamente evacuan los equipos de 12.000 y 18.000 BTU? muchas gracias.

    • La respuesta es fácil. Pon el equipo a funcionar y recoge el agua en un recipiente, de esta manera sabrás cuanto genera.

  • Puede el split gotear por el interior debido a que el split este casi pegado al techo a solo 5 cm. De separacion. ? Visto los problemas anteriores de no tener buena corriente de aire al pasar por los enfriadores ?

  • Hola, se fue la luz y mi aire se apago, llego la luz y mi regulador de voltaje se mantiene en luz roja…mi aire acondicionado no enciende.
    Porque sucedió esto?

  • Mi aire acondicionado gotea y sale agua por varios sitios desde hace tres veranos que me lo instalaron. Los que me lo pusieron me dijeron que estaría obstruido y que soplara por el conducto del agua. hace dos años y el año pasado funcionó,pero este verano ya me ha pasado 5 veces y hoy han venido y le han pasado una guía y me dicen que ya dura dos o tres años sin gotear y esta misma madrugada ha vuelto a gotear y a salir agua.¿qué podría ser?

  • Hola, la unidad exterior gotea en la parte donde se ven los tubos de gas, estos tubos al tocarlos se sienten húmedos, y permanecen mojados. ¿Esto es normal? Estoy en un clima tropical que es Panamá, gracias por su respuesta.

  • La unidad interior pierde agua es una casilla oficina no esta nivelada se percibe a la vista sale agua x el conducto exterior pero también x dentro Ser a este el problema la nivelación?? Pude generar otro problema?

  • Hola, yo tengo un problema y no se si sea comun o que pase y le agradecería me orientara. Mi mini split funciona bien y todo, pero el problema es que solo cuando llueve estando apagado gotea. Sabe a que se debe?

    • Hoy me paso eso… estando apagado, lloviendo, comenzó a gotear que solución encontraste? Agradecería tu comentario

  • Buenos dias instale un aire de 24 btu y gotea agua por el frente pregunté y me dijeron que era por el tamaño de la habitación que es de 12 metros cuadrados y el aire está en el máximo es pasible esto?

  • Hola bendecido, el instalador le quito al aire Smart inverter LG de 12000 btu, un metro con 20 centimetros de tuberia de alta y baja presión, este trae una tubería de 5 metros de largo, que sucede con el gas o el equipo pierde eficiencia? en la unidad exterior los tubos sudan permaneciendo frios. agradezco su aternción

  • hola mi aire tira agua adentro de la unidad y afuera del split a venido el tecnico y le descargo y le cargo gas y nada sigue igual el tecnico tomo la presion y nunca varia q puede ser como lo puedo solucionar ya q tiene bien la cida enfria pero tira mucha agua desde ya muchas gracias

  • Hola mi aire hace cuatro años que edta conectado y ahora empezo a perder agua por el interior del mismo.sera que algo esta tapado? siempre funciono bien.espero su respuesta gracias!

  • Buenos dias, tengo un aire que transpira gotas por la unidad interior por dónde esta la ventanita donde sale el aire y nose porque transpira, el nivel está bien, gas no le falta, solo que transpira gotas de agua y gotea. Que puede ser??

  • Mi vecino de arriba conectó un aire condicionado a menos de un metro de altura de mi puerta del fondo y además del ruido molesto, conectaron la manguera del desague de la unidad exterior al tubo de desague de aguas pluviales y servidas( es una torre de 3 aptos) Sucedió que la manguera de desague se comenzó a tapar, ya se imaginan…y gotea desde la base de la unidad exterior.

    Le he dicho pero se hace el desentendido, estoy averiguando donde denunciar.

    La pregunta es si esto puede resultar peligroso de alguna manera, descarga eléctrica a través de la pared o si puede haber algún tipo de explosión del compresor. Ahora es verano y gotea además está colocado al ray del sol, en verdad es mi deseo que deje de funcionar ya que no se hace cargo de as olestias que nos genera el tuido y el patio con agua que no podemos colgar ropa.

    Saludos y espero vuestra respuesta.

  • Hola, muy buena información al respecto; así también me surge una duda, tengo instalados en mi negocio varios aires acondicionados algunos se comparten y surten dos oficinas o tres; en esta temporada abril gotean bastante y el instalador inciste que es porque le bajamos de golpe la temperatura de un ambiente normal de 22° a la mas baja de 17°, pero a veces la cantidad de personas en una oficina nos obliga a bajar la temperatura para que enfríe mas rápido. ¿es verdad esa justificación? o ¿realmente están mal instalados?
    Hago el comentario de que algunos surte hasta tres oficinas por que dice que como están a diferentes niveles, en la última se condensa más y lo que se condensa en las otras dos, escurre a la tercera.
    Pero también tengo “casetes” individuales y que es por bajar la temperatura de golpe a 17°

    Agradezco tu de tu atención.

    Saludos.

    • Hola Pedro,

      Dices que gotean, pero ¿por dónde? Si el agua la tiran por el desagüe no hay ningún problema, otra cosa es que tiren agua por la misma unidad interior, en este caso puede ser por cualquiera de las opciones que explicamos en el artículo.

  • Quisiera saber, mi unidad es una GE de 18,000 btu. Esta unidad gotea por el lado de la turbina y luego se corre el agua por la carcasa en las esquina, los filtros y el serpentin ya fueron limpiados, cual seria otra causa por la cual gotea la unidad?

  • hola buenas tengo un kelon de 4500 i desde ace un par de años me echa agua por el acopamiento de la tapa le an mirado varios técnicos i ninguno encuentra respuesta solo me dicen jk ya ai k cambiarlo ..todo esta correco desagua perfecto enfria perfecto pero sigue echando agua a k se puede deber esto ?gracias de ante mano

    • No entiendo muy bien tu consulta, pero si el desagüe está bien puede deberse a algún problema de condensación.

  • EN MI TRABAJO también gotea el A/A sin embargo la solucion que me dan es que no puedo poner la temperatura a 16 osea que ellos me dicen que gotea por que esta a 16 de temperatura que no se puede poner así que necesita bajarla y con eso ya no gotea… YO les comento a lo que entiendo que si no se pudiera poner a esa temperatura pues simplemente el limite estaría mas arriba no a 16…

    están en lo correcto o estoy en lo correcto ?

    Claro que yo no sé de A/A, pero me da la impresiono que el técnico tampoco, puesto que no puedo tener fría la oficina por que no puedo tenerlo abajo de 21. Cabe resaltar que solo uno de los 3 A/A gotea a esa temperatura los demás pueden estar a 16 sin problema.

    • El que pongas el aire acondicionado a una determinada temperatura no tiene por qué perder agua. El problema puede ser alguno de los que se describen en el artículo, aunque yo te recomendaría que llamaras a otra persona para que lo revise.

  • Tengo un aire acondicionado que acabo de comprar marca LG y le sale agua por el interior de la unidad en la parte de atrás cuando lo enciendo y no lo tengo afuera de la casa es de ventana 5000 btu\h y me da miedo encenderlo pienso que va a ser corto