Instalación De Aire Acondicionado

Antes de ponernos a trabajar en una instalación de aire acondicionado es necesario tener en cuenta varios puntos super importantes.

Instalar una máquina de aire acondicionado y hacerlo bien no es algo que esté al alcance de muchos, digo esto porque hay varios pequeños detalles que marcan la diferencia y que muy pocos tienen en cuenta a la hora de empezar a trabajar, como realizar la instalación sin hacer vacío.

Cosas como la ubicación del equipo (interior y exterior), por ejemplo, puede condicionar enormemente el correcto funcionamiento del equipo y el acondicionamiento y confort del lugar donde se instale.

Antes de comenzar con la instalación o comprar el aire acondicionado, hay que tener en cuenta que potencia necesitamos para el lugar a climatizar, para ello tendremos que hacer un cálculo de frigorías y así saber cuántas frigorías necesita el equipo que tenemos que comprar.

Ubicación de la unidad interior y exterior

Siempre que vayamos a montar una máquina de aire acondicionado lo primero de todo es ver dónde vamos a colocar las dos unidades (interior y exterior) teniendo en cuenta que depende de dónde se coloquen su funcionamiento, rendimiento y confort puede cambiar enormemente.

Muchas de las averías que se producen en el aire acondicionado vienen principalmente por una mala ubicación de alguna de las 2 máquinas.

Unidad interior

En el caso de unidad interior, lo primero que tenemos que tener siempre en mente es que el aire que sale de la máquina no puede darnos de lleno cuando ésta esté funcionando, es decir, si queremos hacer la instalación en un salón nunca pondremos la consola de cara al sofá.

Teniendo esto en cuenta siempre conseguiremos un máximo de confort y una climatización óptima para las personas.

Desagüe y corriente eléctrica

Ahora tenemos que tener en cuenta que la unidad interior necesita un desagüe para evacuar el agua que genera por la condensación y una toma de corriente eléctrica para poder funcionar. Dependiendo del tipo de máquina (split, conducto, etc…), tenemos que ver que opciones tenemos para para evacuar el agua y hacer la conexión eléctrica.

Lo normal en una instalación de split, que son las más frecuentes, es poner el desagüe hacia el exterior de la vivienda (a menos que tengamos preinstalación y ésta ya conste de desagüe). Dependiendo de a dónde tengamos que llevar el desagüe, tendremos que poner la máquina.

El desagüe de una máquina de aire acondicionado tiene que llevar algo de pendiente para que el agua fluya por su propio peso y no haya problemas de goteo, para ello no es conveniente poner muchos metros de desagüe lineal, así nos aseguramos una buena evacuación del agua de condensados y una buena estética dentro y fuera de nuestra vivienda.

Siguiendo con el ejemplo de una consola split, la corriente eléctrica podemos cogerla de un enchufe cercano, por lo tanto también conviene poner el split lo más cerca de uno para no tener muchos metro de cables y canaletas, preservando así una buena estética en nuestro salón o lugar donde hagamos la instalación.

Por lo tanto es importante que a la hora de instalar un aire acondicionado tengas en cuenta estos 3 puntos para la ubicación de la unidad interior:

  • Que no de el aire directo a las personas.
  • Proximidad a la calle (o desagüe habilitado) para evacuar el agua.
  • Toma de corriente próxima.

Estos 3 puntos forman parte de la ubicación del equipo y siempre hay que tenerlos en cuenta antes de realizar la instalación.

Unidad Exterior

Para ubicar la unidad exterior correctamente es recomendable evitar zonas donde le de el sol directo a la máquina. Aunque vienen preparadas para condiciones atmosféricas extremas, si evitamos el sol directo nuestro equipo de aire acondicionado funcionará mucho mejor y su vida útil será mucho más larga, ya que el desgasta por las condiciones del tiempo serán mínimas.

Sobre todo en lugares donde el sol del verano es muy fuerte se recomienda que no esté expuesta, ya que a parte del desgaste, evitamos problemas por altas presiones de condensación.

Cuando el sol es muy fuerte y la ventilación de la máquina exterior no es buena corremos el riesgo de que la presión del gas aumente y la máquina no funcione correctamente. Por tanto es conveniente que la unidad exterior esté resguardada del sol y tenga una buena ventilación.

En lugares donde el mar está muy cerca hay que tener en cuenta que la sal del mar corroe todos los componentes metálicos de la máquina con el paso del tiempo, para minimizar esto es recomendable orientar la máquina de forma que el ventilador esté mirando al mar. De esta forma conseguimos que cuando el aire acondicionado funcione absorba lo menos posible el marismo evitando así problemas de corrosión.

Los puntos más importantes para la ubicación de la unidad exterior son:

  • Evitar el sol directo.
  • Buena ventilación.
  • Evitar el marismo.

Lo que necesitas para la instalación

Llegados a este punto vamos a ver qué herramientas y materiales necesitamos para una correcta instalación de aire acondicionado. Como podrás observar, hay muchas de las herramientas que no son frecuentes en el “kit de herramientas de un hogar”, por lo tanto si quieres hacer tú mismo la instalación tendrás que gastarte algunos euros o pedírselas a alguien.

Herramientas

  • Kit de destornilladores o atornillador eléctrico.
  • Corta hilos o alicates.
  • Corta tubos.
  • Abocardador.
  • Juegos de llaves fijas e inglesa.
  • Muelles para curvas o curvadora.
  • Manómetros.
  • Bomba de vacío.
  • Escariador.
  • Taladro.
  • Segueta.

Materiales

  • Tuberías de cobre (De la sección necesaria).
  • Aislante térmico para tuberías (coquilla).
  • Cables o hilos eléctricos para interconexión y alimentación.
  • Cinta aislante.
  • Tubo de desagüe PVC.
  • Tornillos y tacos.
  • Pegamento para PVC.
  • Soportes para Unidad exterior.

Consejos previos a la instalación

Antes de nada te recomendamos que le eches un vistazo a una instalación de aire acondicionado con preinstalación.

Básicamente, la instalación de un aire acondicionado split (así a grosso modo) consta de la colocación de la máquina interior y la realización de un agujero en la pared para sacar todos los tubos e interconexiones que van de máquina a máquina.

Posteriormente, una vez que hemos pasado los tubos y cables de una máquina a otra, llega la hora de montar la unidad exterior, pera ello tendremos que colocar un soporte, en el caso de ir colgada en la pared, o unas patas para ponerla en el suelo (dependiendo de la ubicación que hayamos elegido).

Obviamente para hacer una instalación de aire acondicionado hay que tener en cuenta muchas más cosas, entre ellas unos conocimientos técnicos específicos para poder resolver cualquier problema o avería, ya que no todo sale siempre bien a la primera.

Hay veces que cuando terminados de montar nuestro equipo de aire acondicionado nos damos cuenta de que no funciona bien o no enfría. Si no tenemos una preparación técnica difícilmente podremos dar con el problema.

Es por eso que recomendamos buscar un instalador o una empresa especializada en aire acondicionado, ya que por muchos tutoriales que veamos en Internet o en cualquier otro sitio, la instalación de un A/A puede llegar a ser más compleja de lo que creemos.

¿Qué precio puede tener una instalación de aire acondicionado?

El precio de una instalación de aire acondicionado depende mucho de la cantidad de material que tengamos que utilizar en realizarla. Sin contar que dependiendo de la potencia frigorífica de la máquina ésta será más o menos costosa.

Pero basándonos únicamente en la instalación de un split, por ejemplo, podemos decir que una instalación puede ir desde los 200€ en adelante, dependiendo de los materiales y de las horas de trabajo de la misma.

Si queremos instalar un aire acondicionado de conductos el precio puede ser mucho mayor, ya que ésta necesita unas rejillas colocadas en las habitaciones y unos conductos para canalizar el aire, además de tener que “ocultar” los conductos y máquina interior con un falso techo. Ésto hace que la instalación se encarezca bastante.

Instalación de un aire acondicionado split

Para instalar un aire acondicionado no hacen falta unos conocimientos del otro mundo, aunque si es cierto que unos conceptos básicos sí que hay que tener, ya que (y no es por quitarte las ganas) viendo un tutorial por internet difícilmente vas a poder montar una máquina de aire acondicionado si antes, por lo menos, no has visto a nadie hacerlo o te han enseñado algo, más que nada porque hacen falta una serie de herramientas que no todo el mundo tiene disponibles en casa.

Una de las cosas más importantes es que la instalación de un aire acondicionado Split es muy sencilla de realizar, y por eso hoy en día hay tanta competencia, el problema viene cuando por cualquier motivo, nos surge un problema y la máquina no arranca o una de las dos unidades no funciona ¿ahora qué hacemos? ¿Le echamos la mierda a otro? Pues sí, esto que os comento pasa, y mucho. Así que si no tienes un mínimo de conocimientos mejor llama a un instalador que seguro te saldrá más barato 😉

La siguiente instalación de aire acondicionado consta de un equipo de A/A inverter de 3.000 Frig. de la marca Mitsubishi electric.

instalación aire acondicionado

Bueno como se ve en las imágenes, para instalar esta máquina de aire acondicionado ya contamos con una preinstalación de aire acondicionado, que consta de una línea de 1/4″ y 3/8″, manguera de 7 hilos para interconexión de máquina a máquina y un desagüe que está integrado en la misma caja de registro.

Verificar la pre-instalación

En primer lugar verificar que la pre-instalación está en perfectas condiciones, sobre todo el desagüe interior, que es lo que más problemas suele dar en general (debemos soplarle y que no nos cueste trabajo, que el aire fluya bien), mirar que las tuberías no estén bolladas en ningún punto, que sea visible claro, de lo contrario deberíamos reparar la parte afectada cortando y soldando un trozo nuevo (problema muy común en las pre-instalaciones).

Montar chapa interior y ajustar tuberías

Una vez realizado esto procedemos al montaje de la chapa de la U.I (unidad interior), que en este caso, debemos de realizarle un “agujero”, como vemos en las imágenes, para poder conectarlo todo y que al finalizar no se nos vea ninguna parte de la caja de registro. ¡¡Ojo con la altura por el tema del desagüe!! Así que cogemos las medidas, ponemos a nivel, marcamos, taladramos y fijamos la chapa a la pared.

Como vemos en la foto de arriba la U.I tiene las tuberías muy largas, para que nos quede bien centrada y no tengamos que poner canaletas ni se nos vea la caja de registro, tenemos que cortar y soldar para que quede perfecto. Podemos ahorrarnos el trabajo de soldar y poner un trozo de canaleta, desplazando la maquina unos centímetros, pero de esta manera nos aseguramos una buena estética y el cliente seguramente que quedará mucho más contento (a ver si pillamos propina 😉 )

Mucho cuidado al soldar, hay que ponerse de manera que no quememos nada y que no nos caiga una gota de soldadura en la máquina, perforando así la bandeja de desagüe, MUCHO OJO CON ESO.

Conexión de tuberías, cables y desagüe

Bien, ahora debemos presentar la máquina en su sitio para proceder al conexionado de tuberías, interconexión y desagüe. El espacio que tenemos para trabajar es súper reducido así que mucho cuidado con las manos y con la chapa porque corta y mucho.

Utilizar como “gato” un trozo de corcho blanco del embalaje de la U.I ya que este no mancha las paredes y nos facilitará el trabajo. Se me olvidaba, es conveniente tener las manos bien limpias, ya que tenemos que estar tocando la máquina y la pared muy frecuentemente y podemos ensuciarla con mucha facilidad (queda muy poco profesional).

Una vez conectada la U.I recogemos, limpiamos y nos vamos a montar la U.E (unidad exterior).

Instalar la unidad exterior

instalar aire acondicionado

Bien, lo primero es ver cuál es nuestra línea y ver que tampoco hay ningún tubo bollado, como se ve en la foto la cosa está un poco liada.

Cogemos nuestro multímetro y lo ponemos en continuidad, probamos en las tuberías y en la interconexión y posteriormente buscamos también cual es nuestra línea de fuerza.

Conexionado de tuberías, cables y desagüe

Una vez hecho esto, procedemos a montar el soporte poniendo este más alto que el desagüe ya que si no la máquina en invierno no desaguará 🙂 . Ponemos la máquina en el soporte con la ayuda de alguien y conectamos tuberías, interconexión y desagüe.

Realizar el vacío

Por último realizamos un buen vacío y nos aseguramos de no tener fugas, probamos bien la máquina en frío y en calor y una cosa súper importante sería probar el desagüe interior echándole agua con una botella.

Deciros que esto es una guía básica para aquellos que ya tienen algunos conocimientos sobre la instalación de un aire acondicionado, ya que hay muchas cosas que hay que saber si no queremos provocar una avería o incluso un accidente. En caso de no estar seguros lo mejor será ponernos en manos de un instalador profesional.

Hacer una instalación sin realizar el vacío

¿Cómo se puede instalar un aire acondicionado sin hacer el vacío? La respuesta correcta es: ¡Claro que se puede!

Normalmente la técnica que se usa para sustituir el vacío en una instalación de aire acondicionado es el barrido.

El barrido consiste en abrir la válvula de servicio de alta teniendo puesto el manómetro en baja. Cuando abrimos la válvula de servicio tenemos que tener abierto también el manómetro de forma que el mismo refrigerante arrastre el aire del circuito fuera del mismo. Cuando vemos que ya sólo sale refrigerante cerramos el manómetro y abrimos la válvula de baja.

Esta técnica es muy usada por los chapuzas (hablando claro) ya que de esta forma no queda todo el aire fuera del circuito, y lo más importante, la humedad. Si queda un exceso de humedad dentro del circuito corremos el riesgo de poder romper el compresor, ya que como todos sabemos el agua es un líquido que no se puede comprimir, por lo que al entrar en el compresor se puede liar una gorda.

¿Qué puede pasar si no hago vacío?

Probablemente en un principio no pase absolutamente nada. Incluso al pasar varios años es probable que nuestro aparato de aire acondicionado siga funcionando sin ningún problema aparente. Lo que si es seguro es que su vida útil se verá afectada en mayor o menor medida.

Una de las causas principales de no hacer el vacío es escuchar ruidos raros sobre todo al encender y apagar el equipo. Eso es un sóintoma claro de que hay aire dentro del circuito.

¿Cómo se hace el vacío?

Para hacer el vacío primeramente necesitamos tener una máquina de aire acondicionado instalada correctamente y luego las siguientes herramientas: Una bomba de vacío y un manómetro.

Para conectarlo todo se pone el latiguillo de baja (azul) en la válvula de servicio de baja y el amarillo a la bomba de vacío, una vez conectado se enciende la bomba y se abre la válvula del manómetro. Pasados unos 15 o 20 minutos, cuando la aguja del manómetro marque vacío ya podemos cerrar la válvula y apagar la bomba.

Luego esperamos un tiempo prudente (unos 30 min) para asegurarnos que no se pierde el vacío y que de esta manera no haya ninguna fuga en el circuito. Una vez terminado y pasado el tiempo abrimos las válvulas de servicio y ya podemos poner nuestro aparato en marcha.

5 Comentarios

Haz click para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • como realizar la desintalacion de un split para realizar el mantenimiento, y cuanto se debe cobrar por el servicio.

  • Se sale todo el gas si cierro alta y baja en un minisplit? Quiero hacer una reparación en el tubo de alta (está poroso y quiero reemplazar la línea)

    • Hola, primero has de recoger el gas en el compresor y cerrar la llave. Luego puedes abrir alta y baja tranquilamente.

      Saludos desde España

  • en un aire acondicionado multisplit con un split de 3 000 frigo y otro de 2 000 como se en el compresor cuales son las valvulas de alta y baja de cada split