Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Tenga cuidado con los peligros de las descargas eléctricas en los acondicionadores de aire.

Tenga cuidado con los peligros de las descargas eléctricas en los acondicionadores de aire.

El confort que ofrecen los electrodomésticos, incluido el aire acondicionado, es indiscutible. Satisfaciendo muchas de nuestras necesidades, el equipo se ha vuelto cada vez más esencial en nuestra vida diaria. Teniendo en cuenta que en el pasado la electricidad residencial se limitaba a las bombillas, los refrigeradores, las duchas y la televisión, los avances tecnológicos han aumentado el número de electrodomésticos en los hogares. Sin embargo, a medida que este número aumenta, el riesgo de accidentes causados por descargas eléctricas también aumenta e incluso puede llegar a ser mortal.

Muertes en la industria

Los casos de accidentes mortales por descargas eléctricas en el aire acondicionado pueden deberse a varias razones, como veremos a continuación si no seguimos ciertas recomendaciones. Pero uno de los acontecimientos más graves fue la reciente muerte de un técnico del sector en abril de este año, en Paraíba, mientras reparaba un aire acondicionado en la casa de un cliente. Según los testigos, el técnico había retirado una pieza, pero con el dispositivo todavía encendido, cuando recibió la descarga eléctrica fatal.

También este año, en el mes de junio, un hombre murió electrocutado mientras intentaba encender el aire acondicionado, en Manaus. Como no había tenido éxito, la víctima intentó abrir la caja de alimentación del dispositivo, donde está el interruptor. Pero cuando abrió la caja, tocó un alambre con su mano izquierda y recibió una descarga eléctrica que le causó la muerte.

Por lo tanto, el correcto manejo del dispositivo es de suma importancia no sólo para su funcionamiento, sino también para evitar posibles accidentes a los usuarios. A continuación se presentan algunas recomendaciones y prohibiciones tomadas de diferentes manuales de aire acondicionado.

Recomendaciones

– Limpie el aire acondicionado después de que el ventilador interno haya dejado de funcionar.
– Utilice un paño suave y seco para limpiar el dispositivo.
– Desconecte el aire acondicionado de la fuente de alimentación antes de repararlo o desmontarlo y asegúrese de que todos los interruptores estén apagados.
– Instalar un disyuntor exclusivo para el aire acondicionado
.
– Si la unidad interior se moja, desenchufe inmediatamente el cable de alimentación y contacte con el centro de servicio más cercano.
– Reemplace todas las piezas antes de encender el producto.
– Hitachi aconseja esperar 10 minutos para iniciar la verificación interna de los dispositivos al apagar la fuente.

Prohibiciones
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>))
– No encienda ni apague la unidad mientras esté en funcionamiento insertando o quitando el cable de alimentación, ni apague la unidad desde el interruptor principal de alimentación. Utilice siempre el mando a distancia cuando desee apagarlo.
– No toque el dispositivo con las manos mojadas o en un ambiente húmedo.
– No limpie el aire acondicionado con agua.
– No abra la rejilla frontal mientras el aparato esté en funcionamiento.
– No rocíe gases inflamables, como insecticidas, cerca del aire acondicionado.
– Nunca utilice una toma de corriente dañada o polvorienta, un cable de alimentación suelto o una toma de corriente.
– No corte la toma de fuerza y no conecte con un cable de alimentación diferente.
– No tire del cable de alimentación y no toque la toma de fuerza con la mano.

– No coloque su mano u objeto sobre la salida de aire de la unidad evaporadora (interior) y la unidad condensadora (exterior). La unidad tiene un ventilador que gira a alta velocidad.

Conclusión

Siguiendo estos consejos, se puede evitar el riesgo de accidentes con el aire acondicionado, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos de descargas eléctricas son causadas por situaciones en las que no se han respetado las recomendaciones y prohibiciones. La climatización se ha realizado para garantizar el bienestar de los usuarios, por lo que si podemos contribuir contra el peligro de las descargas eléctricas, es aconsejable que lo hagamos. Así será posible disfrutar de un ambiente climatizado con comodidad y seguridad.

Leer también:Montañismo industrial: instalación de aire acondicionado en áreas peligrosas

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.