Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » ¿Debe la instalación ser realizada por un instalador acreditado?

¿Debe la instalación ser realizada por un instalador acreditado?

El aire acondicionado ha llegado y tiene dudas: ¿tengo que instalarlo con una empresa o un profesional acreditado del fabricante? La respuesta es no . Puede instalar su dispositivo con quien quiera, sea un profesional autónomo o autorizado de una marca.

Sin embargo, tenga en cuenta las posibilidades que esto puede traer. Echa un vistazo a nuestros consejos:

Instalación con un profesional acreditado

Todos los fabricantes ofrecen una garantía legal para todos los acondicionadores de aire, que comprende 90 días desde el momento de la emisión de la factura. Si la instalación se realiza con un agente acreditado, esta garantía puede extenderse por un periodo de tiempo superior al concedido por la ley.

Pero el tiempo de extensión de la garantía varía según el fabricante. Vea los períodos de las principales marcas en esta tabla.

Instalación sin profesional acreditado

Sin embargo, si el usuario opta por instalar su nuevo aire acondicionado con un profesional independiente, la garantía no se extiende, quedando entonces sólo los tres meses garantizados por el Código de Protección al Consumidor.

Algunos profesionales ofrecen garantía de servicio, en este caso, dan preferencia a los instaladores que emiten facturas. Esta garantía de instalación incluye el procedimiento y las partes del proceso de instalación (tuberías, drenaje, cableado, etc.).

Defectos en el dispositivo durante y después de 90 días para aquellos que instalaron sin autorización

Si el equipo es defectuoso durante los 90 días de la garantía legal:

– Póngase en contacto con el profesional que volvió a instalar el dispositivo para comprobar el defecto. Si el problema es la instalación se procederá según lo acordado en el momento del servicio sin involucrar al fabricante, ya que no está acreditado de la marca.

– Si se trata de un problema de fabricación del producto, póngase en contacto con el fabricante. La empresa debe enviar un agente acreditado para evaluar si el defecto es realmente de fabricación. Confirmando el problema de fábrica, la compañía hará los arreglos para la reparación o reemplazo.

Si el defecto aparece después de 90 días de la compra:

– Automáticamente usted se encuentra sin la garantía extendida (la que se cita al principio del texto) del fabricante, porque lo hizo con un profesional no autorizado. Por lo tanto, usted debe comprobar si todavía hay una garantía de instalación con el profesional que hizo el procedimiento con la factura.

FAQ de instalación

¿Puedo contratar a una empresa no acreditada para que instale mi aire acondicionado?

R: Tal vez. ¡Atención! Para que pueda ser realizado por un no acreditado, primero debe buscar una empresa que garantice la instalación con factura.

La instalación fue realizada por una empresa no acreditada que no presentó una factura. En caso de problemas con el equipo, ¿puedo activar una asistencia técnica autorizada?

A: Sí, debe hacer una visita al lugar donde está instalado el dispositivo para analizar si fue un problema de instalación o un defecto de fabricación. Si experimenta defectos de fabricación después de la instalación y no tiene la factura de instalación (garantía), puede perder la garantía del producto y el soporte técnico puede cobrar por el servicio.

El personal de servicio autorizado se niega a servirme dentro del período de garantía del producto porque la instalación no fue realizada por una empresa acreditada. ¿Qué debo hacer?

A: Si la empresa o instalador no acreditado que usted ha instalado garantiza que el producto no estaba dañado en el momento de la instalación y que se trata de un problema de fabricación del equipo, el personal de servicio autorizado debe realizar una visita para analizar si el problema fue causado por una mala instalación o si es un defecto de fabricación. Si la empresa autorizada se niega a realizar esta visita, póngase en contacto con PROCON para que se pueda realizar esta visita de asistencia técnica.

Si tiene otras preguntas, use los comentarios para hablar con el equipo.

Ahora que entiende mejor la diferencia entre una instalación realizada por un instalador acreditado y una no acreditada, manténgase atento cuando realice este servicio y exija sus derechos.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.