Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Tenga cuidado con los productos utilizados para limpiar el aire acondicionado

Tenga cuidado con los productos utilizados para limpiar el aire acondicionado

Muchas personas, e incluso empresas que prestan servicios de limpieza en sistemas de aire acondicionado, desconocen la existencia de productos específicos y acaban comprometiendo no sólo los equipos, sino también la salud de las personas expuestas, utilizando productos que tienen componentes químicos muy agresivos.

Esto se debe a que, al encender el equipo, el olor del producto se esparcirá por el aire, causando reacciones alérgicas en quienes lo rodean.

Mira aquí cómo limpiar los filtros del aire acondicionado.

Ver lo que dice ANVISA

De acuerdo con las normas de la ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), todos los productos desinfectantes utilizados en la limpieza de los componentes de los sistemas de aire acondicionado deben estar debidamente registrados o notificados en el órgano para este fin y no pueden contener en su fórmula: Formaldehído y no cualquier tipo de cera. Además, pueden no tener acción biológica o actividad antimicrobiana, como los desinfectantes para bandejas y conductos de aire acondicionado.

Ejemplo de caso de intoxicación

Once estudiantes y un profesor de una escuela de Vila Nova de Famalicão (Portugal) se intoxicaron con productos utilizados para limpiar el aire acondicionado del aula el 19 de marzo.

Los alumnos y la profesora encargada de la clase en el Instituto D. Sancho I, sufrieron una fuerte reacción alérgica que les provocó náuseas, vómitos y dolores abdominales. Todos fueron remitidos al hospital, pero no hubo casos graves.

Por dónde se indica:

Es aconsejable limpiar la unidad interior de los aparatos sólo con agua y jabón neutro, y la limpieza de la unidad exterior debe ser realizada por una empresa cualificada.

Cada marca tiene sus propias recomendaciones específicas, por lo que es mejor leer el manual de instrucciones del aparato antes de limpiar la unidad interior.