Aire acondicionado » Reparación de Aire Acondicionado

Reparación de Aire Acondicionado

Cuando se trata de sistemas de aire acondicionado o climatización, la mejor manera de determinar que necesita una reparación o sustitución de alguno de sus componentes es ponerse en contacto con un profesional de aire acondicionado y la climatización. Esto es especialmente importante si usted no está familiarizado con el complejo funcionamiento del aire acondicionado.

Para determinar el, o los problemas y la necesidad de reparación de su equipo, debe buscar el consejo y la ayuda de las personas que están realmente capacitadas para este trabajo.

Dicho esto, sin embargo; hay algunos signos que pueden revelarle de forma fácil y rápida que algo no está bien en alguna de sus unidades. Si usted experimenta alguno de los siguientes signos o síntomas, debe ponerse en contacto con un servicio de reparación de aire acondicionado inmediatamente.

Síntomas a tener en cuenta para la reparación de aire acondicionado

reparación de aire acondicionado

  • Si su sistema de climatización no se enciende, es el momento de ponerse en contacto con un servicio de reparación. (Sin embargo, es aconsejable que mire primeramente sus interruptores en el cuadro eléctrico para asegurarse de que no haya saltado un fusible 😉 ).
  • Si su unidad de aire acondicionado no echa o produce aire frío pero sin embargo está echando aire a temperatura ambiente o aire caliente, entonces debe apagarlo de inmediato y ponerse en contacto con un técnico cualificado en reparaciones de A/A, ya que de lo contrario podría causar males mayores y un gasto extra en reparaciones.
  • Si su sistema de aire acondicionado huele mal (por ejemplo a cañerías), debe ponerse en contacto con un servicio de reparación de aire acondicionado de inmediato.

Estos son sólo algunos de los síntomas y signos más comunes que son buenos indicadores de que algo anda mal en su sistema de aire acondicionado.

NUNCA debe intentar desarmar o reparar la unidad por su cuenta, primero debe desconectar su unidad de aire acondicionado de la corriente eléctrica y luego llamar a un profesional capacitado con el fin de garantizar que no se dañe la unidad o causar lesiones personales.

Puedes evitar gran parte de estos problemas si le realizas un mantenimiento de tu equipo de aire acondicionado.

Riesgos de hacer nosotros mismos una reparación de Aire Acondicionado

Aparte del riesgo de lesiones personales o de causar un daño excesivo a la unidad, uno de los mayores peligros que conlleva hacer una reparación usted mismo es el costo extra que le puede suponer.

La mayoría de las personas que tratan de hacer una reparación de aire acondicionado por su propia voluntad en realidad terminan pagando el doble o el triple del costo que pagarían si simplemente recurrieran a un profesional capacitado.

Un profesional capacitado sabe cómo reparar con precisión su equipo de aire acondicionado por lo que puede ahorrarle cientos de euros. Además, la mayoría de los servicios de reparación de aire acondicionado reciben descuentos especiales en las piezas que usted sería incapaz de adquirir por su cuenta. Por lo tanto, siempre es más aconsejable buscar los servicios de un profesional capacitado.

Además, el 85% de las personas que hacen, o intentan hacer, su propia reparación de aire acondicionado muy probablemente tendrán que reparar su unidad de nuevo en el plazo de unos meses.

Si no tiene experiencia en la reparación de aire acondicionado o equipos de climatización no se ponga manos a la obra y contacte con un profesional autorizado, ya que de lo contrario simplemente le estará haciendo una curita a su aparato en una fractura que necesita la ayuda de un profesional.

Causas de una posible avería

Siempre podremos observas los síntomas y determinar una posible avería, pero insisto, si no tienes los suficientes conocimientos es mejor llamar al servicio técnico. No obstante, las instrucciones que a continuación se exponen seguro que te servirán de ayuda, sobre todo para prevenir futuras averías 😉

reparar aire acondicionado

En el aire acondicionado, al igual que en muchos electrodomésticos, las posibles averías son múltiples y lo primero que tenemos que observar antes de nada es el tipo de avería que tiene nuestro aire acondicionado, pero hoy nos vamos a centrar en 5 averías del circuito frigorífico y en la reparación aire acondicionado.

Falta de refrigerante

El primer síntoma de la falta de gas en nuestro aire acondicionado es que no enfría o no calienta lo suficiente, o al menos no lo hace como en un principio, y si nos vamos a la unidad exterior y tocamos las tuercas de conexión (alta y baja) veremos claramente que las 2 tuercas están templadas o calientes (esto depende de la falta de refrigerante que tenga) además de comprobar que el aire que expulsa el ventilador está a temperatura ambiente.

Si tienes un manómetro, lo primero que observaremos es que la presión tanto en la zona de alta como en la de baja es baja (tanto para el ciclo de calor como de frío), y si comprobamos el consumo eléctrico con una pinza amperimétrica veremos que el consumo eléctrico también es más bajo de lo normal.

Pues bien, para efectuar la reparación aire acondicionado necesitamos meterle una carga de gas (obviamente 😉 ) y lo mejor será, si no tenemos medios ni conocimientos suficientes, llamar al servicio técnico de nuestro aire acondicionado.

Obstrucción del capilar o de la válvula de expansión

Esta avería no suele ser muy común si el instalador hizo bien su trabajo, ya que estas piezas se obstruyen normalmente por culpa de impurezas en el circuito, o por humedad por no haberle realizado un buen vacío. Esta humedad se congela y crea un tapón de hielo.

Los síntomas son:

Baja presión en la zona de baja, alta presión en la zona de alta pero inicialmente (pasado un rato sería baja también) y bajo consumo eléctrico. En el modo de calefacción sería alta presión en la zona de baja inicialmente y luego manteniéndose baja, baja presión en alta y bajo consumo eléctrico.

La reparación aire acondicionado a efectuar sería recoger el líquido refrigerante, sustitución del elemento expansor (ya sea capilar o válvula), hacer un buen vacío y volver a cargar el circuito.

Para hacer todo esto lo mejor sería llamar al servicio técnico, a menos que tengas medios para efectuar la reparación.

Filtros o intercambiador interior sucios

Esta avería es la más común en el aire acondicionado y por la que mucha gente llama desesperada al servicio técnico, sin ser conscientes de que esto ocurre por no levarle un mantenimiento muy sencillo a nuestro aire acondicionado, la limpieza de filtros.

Los síntomas son:

Presión de baja baja, presión de alta baja y consumo eléctrico bajo.

Puedes ampliar esta información:

Intercambiador exterior sucio

Esta avería es por culpa de lo que hemos dicho en la anterior, un mal mantenimiento de nuestro aire acondicionado, lo único que en vez de ser la unidad interior es la exterior la que está sucia, y los síntomas son:

Presión de baja alta, presión de alta alta y consumo eléctrico alto

Bypass en válvula de cuatro vías

Esto normalmente ocurre porque el pistón de la válvula se ha quedado pillado y no va ni para un lado ni para otro, a veces dándole unos porracitos con un destornillador o una llave se suele soltar, ya que si nuestra máquina de aire acondicionado suele andar mucho en un solo modo, por ejemplo en frío, el pistón nunca se mueve y llega a pegarse.

Por otro lado puede que esté averiada la bovina (o solenoide) o que no le llegue corriente eléctrica a esta por diversas causas.

Si el problema es del pistón habrá que reemplazar la válvula de cuatro vías, si por el contrario es de la bovina, habrá que reemplazarla o verificar por qué no le llega corriente, que puede ser por un fallo en la placa electrónica o porque el cable esté en mal estado.

Los síntomas más comunes de esta avería se pueden ver tocando los 4 tubos de la válvula. 2 de ellos siempre tienen que ir fríos y los otros dos calientes, si por lo que sea, alguno o algunos, están templados sabremos que algo no va bien.

Si ponemos nuestro manómetro en alta y baja veremos que las presiones son anómalas llegando a verse fluctuaciones. El consumo eléctrico seguramente será más bajo de lo normal.

Esta es una reparación aire acondicionado algo más compleja.

Consejo

Llegado hasta aquí, deciros que muchas veces en el aire acondicionado, y en la climatización en general, podemos encontrarnos averías totalmente distintas pero con los mismo síntomas, quiero decir que no hay que tomarse todo al pie de la letra, ya que en un circuito frigorífico pueden pasar mil cosas, como por ejemplo una tubería de alta estrangulada, al haber un estrangulamiento se produce una expansión, bajando drásticamente la presión.

Así que espero que esta guía de reparación aire acondicionado les haya servido de ayuda pero que siempre comprueben las cosas bajo su criterio y profesionalidad.

Si te ha gustado el artículo espero que lo compartas, te lo agradeceré enormemente 😉 y así habrá más gente que pueda hacer reparación aire acondicionado.

También te puede interesar:

11 Comentarios

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.

  • Hola si alguien me puede ayudar con el poblema de mi aire aacc enchufo y me sale en la pantallita titilando el power y a lado sale un dibujo de regloj

  • Hola,
    Tengo una unidad exterior de aire acondicionado daikin 3×1 con 3 splits.
    No obstante me hicieron un traslado de habitación de uno de los splits a otra, con nueva instalación.

    Por ello ahora tengo hecha la instalación (interior para 4 splits).
    Quisiera saber si aprovechando la instalación, comprando un 4 split, y utilizando un bypass podría intercambiar entre el split de una habitación con el de la otra.

    No se, si es mejor opción esta opción, que comprar otro aire acondicionado nuevo de 1 split, ya que pienso que tendría que ocupar otro espacio más, y mayor ruido exterior en el balcón.

    Muchas Gracias.

    • Hola Gerfri,

      Bueno, en realidad lo que comentaba era si comprando unicamente un 4º split (sin necesidad de comprar otra unidad exterior), se podría instalar un bypass. Para ocupar menos espacio y menos ruido en el balcón.

      Gracias.

  • Hola acaban de cambiarme la placa de mi AA y ahora me tira uno de los diferenciales (el del AA). anteriormente ya me la cambiaron y esto no ocurría. Q puede ser? Toco el diferencial y esta bastante caliente. El resto no se bajan.