Cómo Funciona Un Aire Acondicionado

Desde un punto de vista a nivel de usuario vamos a ver cómo funciona un aire acondicionado, sin entrar en tecnicidades, para que cualquiera que lea este artículo lo comprenda.

Para entender cómo funciona un aire acondicionado empezaremos explicando su funcionamiento desde la unidad exterior.

Funcionamiento aire acondicionado

En la unidad exterior es donde está el motor o compresor que es el encargado de, como su propio nombre indica, comprimir el gas. Al comprimirse el gas se convierte en estado líquido y su temperatura aumenta.

A continuación es impulsado hacia el condensador, que es el “radiador” que hay en la máquina exterior. Si tienes aire acondicionado podrás observar lo que se explica y verás cómo en su funcionamiento esta expulsa aire caliente. Pues bien, llegado al condensador lo que se hace es robarle calor y este proceso se llama sub-enfriamiento.

cómo funciona un aire acondicionado

Al robarle calor el gas empieza a convertirse en estado gaseoso (aunque no del todo) iría una mezcla de gas líquido y gaseoso hasta la válvula de expansión. La válvula de expansión lo que produce es una pérdida de carga en el refrigerante, produciendo una bajada de la presión y de la temperatura del gas. Este proceso es igual que cuando usamos un desodorante en spray.

Tenemos un gas líquido y al presionar el spay se pulveriza y sale frío.

Una vez le hemos bajado la presión y la temperatura al gas este se dirige hacia el evaporador, que es la unidad interior de nuestro aire acondicionado, allí lo que se hace es calentar el gas y este proceso se llama sobrecalentamiento.

De esta manera es como conseguimos enfriar la habitación de casa, ya que el gas tiene menor temperatura que el aire de la habitación. El aire pasa a través del evaporador enfriándose y a su vez robándole calor al gas refrigerante así conseguimos enfriar la sala en la que nos encontramos.

Luego ese calor que le hemos robado a la habitación, a través del gas, es absorbido por el compresor, que a su vez sirve para refrigerar el mismo ya que el gas que le retorna aun llega frío.

Después de esto el proceso se vuelve a repetir una y otra vez hasta que la habitación llegue a estar a la temperatura que le estemos pidiendo a nuestro aire acondicionado, una vez alcanzada la temperatura deseada el termostato hará que la máquina se pare hasta que vuelva a subir la temperatura de nuevo.

Cómo funciona un aire acondicionado frío calor

Es un error muy común el pensar que cuando ponemos el aire acondicionado a 16ºC este va a echarnos esa temperatura. El aire acondicionado siempre echa la misma temperatura, (y esta ronda siempre entorno a los 9-12ºC menos que la temperatura ambiente) da igual que se ponga a 16 o 26ºC, lo único que ocurre es lo que acabamos de explicar, y es que la máquina se parará a la temperatura deseada.

Para que la máquina se pare a la temperatura que nosotros queramos es necesario que esta cuente con una sonda termostática que le diga a qué temperatura está la habitación y esta se encuentra en el retorno de aire que está situado en el lugar donde están los filtros.

Si retiras los filtros verás que hay una especie de cacharrito con un cable, pues bien, esa es la sonda termostática que le dice a nuestro aparato a la temperatura que está la habitación.

Y esto sería una explicación a nivel de usuario para que todo el mundo que quiera saber cómo funciona un aire acondicionado tenga conocimiento de ello. Luego hay que tener en cuenta que hay muchos más factores que afectan a su funcionamiento como por ejemplo sería las temperaturas del gas refrigerante en cada zona del circuito, los saltos térmicos, etc, etc… pero si lo explicara de esa manera ya no sería una explicación a nivel de usuario, sería más bien a nivel técnico y no todo el mundo lo entendería.

El funcionamiento del aire acondicionado es algo complejo, aunque no lo parezca, ya que en el ocurren tanto cambios físicos como químicos.

Para ver todo con más detalle puedes ver cómo funciona el ciclo de refrigeración.

44 Comentarios

Haz click para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Excelentes articulos para la gente que se interesa en comprender los sistemas de refrigeración tan necesarios en nuestra región.

  • hola, compre un aire split philco solo es frio de 350 wats y quiero instalarlo yo pero no tentgo manometro y he visto algunos tutoriales de como se hace la coneccion sin manometro, como por ejemplo en este en este tutorial que vi en youtube: https://www.youtube.com/watch?v=1ji0TK8aihM , si hago lo mismo como esta en este tutorial, podre hacerlo funcionar bien? muchas gracias.

  • Hola mi aire se apaga el motor cuando hace mucho calor que pasa ? No esta mal el ventilador o sea al revés para que dirección debe tirar el aire para adentro o afuera

  • Hola Gerfri
    Si tienes un tiempito podrias explicarme como es que ingresa al tubo de desagote el agua que se va acumulando en la bandeja interna del aire Ya que en mi caso a veces pierde por dentro el agua a veces no y a veces no sale al agua ni por dentro ni por fuera pero generalmente sale por dentro y me esta complicando la existencia mucho Y como puedo llegar a solucionarlo ya que el que lo instalo no parece tener ganas de venir
    Desde ya muchas gracias
    Carolina

  • que tal quisiera que algún conocedor de la materia me ayudara con un problema que tengo con un a/a panasonic inverter, el cual se mantiene la luz termitor flashando y la unidad condensadora el compresor no arranca.
    muchas gracias espero su respuesta
    mi correo es :[email protected]
    desde la ciudad de panamá.

    • Al parpadear la luz te está marcando un código de error. Tendrás que ponerte en contacto con la marca o mirar en el manual de usuario qué significa.

  • hola mi aire splic yo lo enciendo y demora cantidad la unidad externa en encender eso es normal
    ademas en una noche recojo mas de 20 litros de agua eso es un funcionamiento normal de estos equipos????

  • Hola. tengo un aire acondicionado portatil que la unidad condensadora hay que sacarla a la terraza, vamos que lleva un asa y la pones en la terraza. El problema viene que lo puse apunto en marzo, carga de gas completa y todo bien, enfriaba muy bien, y entonces lo deje ya pues para el verano. Esta semana me puse a encenderlo y de repente no me enfria. comprobe si tiene gas, y tiene me marca 2 kilos. el compresor arranca bien la unidad tambien y el ventilador del condensador tambien arranca, osea arranca todo pero no me enfria. si me podrian ayudar les estaria muy agradecido, Muchas gracias.

    • Hola Rosa,

      Las tuberías hay que aislarlas para que el equipo rinda al 100% y evitar la condensación.

      Si no aíslas las tuberías parte de calor o del frío que genere la máquina se perderá en el camino.

    • Ventilador parado, averiado, atascado por algún motivo, condensador de arranque en mal estado; placa electrónica en mal estado, falta de gas, compresor en mal estado, etc, etc….

  • Hola. Quisiera saber qué estoy haciendo mal para que mi equipo en calor no corte? Lo pongo a
    En autofan calor (solcito) 29° y no corta. Desde ya muchas gracias por su respuesta. Atte. Elena Laporte.

  • Hola. Tengo un aire acondicionado split. Alado de mi casa están trabajando en una construcción en el techo. Mi pregunta es si el polvo de la construcción osea el cemento afectará a la unidad exterior. Y también quisiera saber si ese polvo puede entrar al cuarto donde esta el split. Muchas gracias

    • Hola Daniel,

      Sí que puede afectar al funcionamiento del equipo, por lo que te recomiendo limpiarlo con aire a presión.

      El polvo no puede entrar a través de la máquina a la habitación.

  • Hola.
    En mi aire acondicionado inverter a veces el flujo del aire que sale no es constante, es como si se entrecortara, ¿es normal? y si no lo es ¿a que puede ser debido?
    Gracias.

    • Hola Javier,

      Es normal, debido a que el ventilador interior también regula su impulsión de aire cuando va alcanzando la temperatura.

  • Hola te comento la situación.. x una cuestion de espacio la unidad exterior del aire Frio/calor fue colocada con el “ventilador” de cara a la pared.. esto perjudica la función del aire acondicionado de alguna manera? Será necesario moverlo de lugar? Muchas gracias.

    • Hola María,

      Sí, será necesario moverlo de lugar. La máquina necesita ventilación, si el ventilador está de cara a la pared ten por seguro que cuando lleguen las altas temperaturas te va a dar problemas.

  • Hola tengo un aire inverter de la marca fujitsu pero ni me sale aire caliente ni frío y el motor interior funciona pero el ventilador exterior cuando lo pongo en frío no arranca por favor alguien que me ayude

  • hola! Quisiera hacer una consulta. Tengo un aire marca Electra, que funciona bien, es decir, ahora lo estoy usando en frío y funciona, pero se le encedió u a luz roja en un boton que dice “compresor”. Cuál podría ser el problema? Muchas gracias!

    • Hola tengo un inverti, general electric, 18000b en dia resiente hubo un apagon y el mismo estaba apagado hacia tres semana. Cuando lo prendí prendió luz rojo y no tiraba frioy luego en la madrugado cambio verde. Le dije al técnico que viniera a limpiar. Lo apagó y cuando lo encendió volvió hacer lo mismo, al otro día el técnico volvió y me dijo que el board del compresor había y que explotado. Pero el aire cambio la luz roja a verde y está funcionando lo más bien. Será posible que un compresor con un board explota puede funcionar correctamente la consola de aire.

  • que pasa cuando se solicita una temperatura interior que por casualidad es menor a la exterior ejemplo si la temperatura ambiente es de 19 y se pone en 24 el aire

  • Hola, muy bien detallado el artículo. Felicitaciones y muy agradecido por la explicación.

    Quisiera saber si puedes ayudarme con un problema puntual que presenté con una instalación reciente.

    Se instaló un equipo split de muro de capacidad de 18.000 btu para una sala de servidores de 2x4m. El equipo está enfriando muy bien, pero se está disparando la humedad, llegando incluso a un 80%. La sala está completamente cerrada (No hay sistema de extracción ni rejillas de ventilación.

    De antemano muchas gracias por tu respuesta.

  • Mi estimado gusto en escribirte, solicito de tu apoyo, mi clima de mi campers o trailers, en el día no funciona bien, el compresor entra por periodos cortos y no enfría , cuando se oculta el sol el compresor funciona normal y enfría muy bien. Saludos