Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » ¿Qué hacer cuando el aire acondicionado se daña por un corte de energía?

¿Qué hacer cuando el aire acondicionado se daña por un corte de energía?

Cuando un aire acondicionado se quema debido a un apagón, no es necesario comprar otro, porque las compañías eléctricas están obligadas a reembolsar a cualquier consumidor que se sienta herido.

La ANEEL (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) publicó recientemente la Resolución Normativa 414/10, modificada por la Resolución 499/12. Describen los plazos y procedimientos que deben seguir las empresas de energía y el cliente.

Por regla general, el usuario tiene que solicitar la indemnización o reparación del dispositivo dañado en un plazo de 90 días a partir de la fecha de la incidencia. La Compañía tendrá entonces hasta 10 días a partir de la fecha de la solicitud para inspeccionar el dispositivo dañado.

Después del procedimiento de inspección del equipo, la compañía tiene hasta 15 días para enviar una respuesta por escrito sobre si la solicitud de reembolso ha sido aceptada o no. Si la respuesta es positiva, el plazo será de 20 días para reembolsar al consumidor en efectivo, reparar el dispositivo o sustituirlo. Ahora bien, si la solicitud es rechazada por el concesionario, éste deberá justificar su decisión e informar a la ANEEL. El consumidor puede entonces apelar a la ANEEL o buscar reparación por la pérdida apelando al Poder Judicial con base en el Código de Protección al Consumidor.

Nota: Cualquier equipo electrónico que haya sido dañado por un corte de energía puede ser reembolsado y si el producto aún está en garantía, se debe notificar a la compañía eléctrica. Además, para los equipos que empaquetan alimentos y medicamentos, el período estipulado para el intercambio es más corto.

Paso a paso y plazos para el proceso de compensación:

– El usuario debe realizar la solicitud de indemnización o reparación del dispositivo dañado en el plazo de 90 días a partir de la fecha de ocurrencia;

– La compañía acompañante tiene hasta 10 días a partir de la fecha de solicitud para inspeccionar el equipo dañado.
– Después del procedimiento de inspección del equipo, la empresa tiene hasta 15 días para enviar una respuesta por escrito si la solicitud de reembolso fue aceptada o no;
.
– Si la respuesta es positiva , el plazo será de 20 días para reembolsar al consumidor con tres opciones: en efectivo, reparando el dispositivo o sustituyéndolo;.
– Si la respuesta es negativa , el consumidor puede apelar a la ANEEL o solicitar una reparación por la pérdida a través de la Judicatura sobre la base del Código de Protección al Consumidor.

Echa un vistazo a algunas compañías eléctricas en Brasil:

* CEEE (Companhia Estadual de Distribuição de Energia Elétrica) – Attendes cidades no Estado do Rio Grande do Sul;

* COPEL (Companhia Paranaense de Energia) – Opera en el Estado de Paraná;

* AES ELETROPAULO (Metropolitana Eletricidade de São Paulo) – Pertenece al Estado de São Paulo;

* LIGHT (Light Serviços de Eletricidade S.A.) – Está presente en el Estado de Río de Janeiro;

* ENERSUL (Empresa Energética de Mato Grosso do Sul S.A.) – Attendes ao Estado do Mato Grosso do Sul;

* CEB (Companhia Energética de Brasília) – Opera en el Distrito Federal;

* Eletrobras AM (Eletrobras Amazonas Energia) – Pertenece al Estado de Amazonas;

* Eletrobras RO (Eletrobras Rondônia Distribution) – Encuentra el estado de Rondônia;

* COELBA (Companhia de Eletricidade do Estado da Bahia) – Está presente en el Estado de Bahia;

* COSERN (Companhia Energética do Rio Grande do Norte) – Opera en el Estado de Rio Grande do Norte.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.