Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » El aire acondicionado se apaga por sí solo: entender las causas

El aire acondicionado se apaga por sí solo: entender las causas

El Portal WebArCondicionado recibe mensajes diarios de consumidores y profesionales que preguntan por los aires acondicionados que se apagan. Con el objetivo de desvelar este «misterio», buscamos información con aquellos que entienden el tema: los fabricantes, los técnicos y los propios consumidores (que ya han experimentado problemas similares y han logrado resolverlos). Siempre pensando en la calidad de la información, hemos preparado este material que le ayudará a entender lo que puede estar pasando con su equipo.

Función de temporizador activada

El dispositivo puede configurarse en la función de temporizador para que se apague a una hora determinada o a diferentes horas y el usuario, ignorando el funcionamiento de esta función, puede encontrarse con que el equipo está en problemas.

¿Por qué se apaga mi aire acondicionado por sí solo? Revise el manual primero!

Esta situación se puede resolver consultando el manual para ver cómo programar el dispositivo para que no se apague en determinados momentos o reiniciando el aire acondicionado. Aquí en este post explicamos paso a paso cómo realizar el reset. Empiece siempre por aquí, porque es muy común que el problema sea sólo éste. A veces es sólo cuestión de mirar el control y ver si la función de temporizador no está activa, casi siempre representada por la imagen de un reloj. También se puede escribir, como en el control, «Timer On». En la mayoría de los controles, pulse la tecla «Timer» hasta que el marcador de tiempo en la pantalla de su control empiece a parpadear. A continuación, utilice las teclas «+» (más) y «-» (menos) para ajustar la hora. El «Timer off» funciona de la misma manera, por lo que basta con hacer clic en la tecla «Timer» hasta que se cancele la opción.

«Había comprado mi aire acondicionado Samsung hace poco menos de un mes y accidentalmente, manipulando el control, lo programé para apagarlo. Pasé una semana pensando que el dispositivo estaba funcionando mal hasta que decidí leer el manual. Por eso, ahora señalo, siempre lee el manual», dice la consumidora Roberta Prado, de Porto Alegre/RS.

Los problemas con el control remoto del aire acondicionado pueden ser defectuosos

Este es un problema más raro de ocurrir, pero no imposible. Puede ser que el mando a distancia esté enviando señales indebidas al dispositivo. En este caso, retire el mando a distancia del entorno en el que está instalado el aire acondicionado, o retire las pilas y compruebe si se apagará de nuevo. Si la unidad funciona normalmente sin apagar el mando a distancia en otro lugar, el problema es la comunicación entre el mando y el aire acondicionado, puede ser el propio mando, el sensor de infrarrojos o incluso la placa receptora.

Leer más: El control del aire acondicionado no funciona, ¿y ahora qué?

Error EEPROM

El problema también puede estar en la memoria del dispositivo y puede estar relacionado con el error de la EEPROM, que causa conflicto entre el aire acondicionado y sus comandos. Es decir, es un problema de programación del dispositivo y está más allá de las capacidades de la mayoría de los consumidores. Cuando esto sucede, es necesario contactar con una asistencia técnica autorizada de la marca para que se configure el código correcto en la máquina. O puede solicitar un presupuesto a un técnico especializado, a través de la pestaña en la parte superior de nuestra página, «Instaladores» y luego «Solicitar presupuesto». Los banners también están dispersos en nuestro blog.

Uso del transformador

El uso de transformadores no está indicado para el aire acondicionado. Sin embargo, muchos dispositivos se instalan de esta manera. Los transformadores se utilizan porque se ocupan mejor de los cortes de energía e incluso pueden tener sus propios generadores, lo que evita que los daños causados por la variación de tensión se transmitan al equipo. Sin embargo, cuando se calientan demasiado, estos componentes pueden apagarse por razones de seguridad, para evitar, por ejemplo, un cortocircuito. Debido a esta imprevisibilidad, no se recomienda el uso de los transformadores en los acondicionadores de aire, que tienen sistemas muy sensibles.

Problemas con la unidad externa

Si el aire acondicionado se apaga repentinamente por sí solo, el problema puede estar relacionado con la unidad del condensador. En este caso, se debe comprobar si el equipo se instaló en un lugar con ventilación adecuada, porque cuando el lugar no tiene ventilación, la capacidad de enfriamiento puede verse comprometida y el equipo puede sobrecalentarse, bloquearse y apagarse.

El condensador está programado para apagarse cuando está demasiado caliente, porque su propósito es dispersar el calor interno. Este problema se puede evitar observando el lugar donde está colocado: no puede haber nada que amortigüe la salida de aire. Otra forma de evitar el problema es la limpieza y el mantenimiento periódico que requieren todos los acondicionadores de aire.

Gas de acabado

Es la razón técnica más recurrente

Hay una razón técnica más recurrente para desconexiones aleatorias de las unidades de enfriamiento, ver el testimonio:

«Tiene una razón técnica para apagarse él mismo, normalmente es cuando la máquina se queda sin gasolina. El compresor tiene una protección térmica, que apaga tres veces, y la tercera vez apaga y necesita ser reiniciado para volver a encenderse, luego apaga toda la máquina y sólo vuelve a encenderse si alguien le corta toda la energía (reset) y la enciende. Como si alguien estuviera apagando un interruptor automático (lo saca del enchufe y lo vuelve a poner en marcha), luego lo vuelve a encender. Pero el defecto volverá a ocurrir, habrá días más fríos que no ocurrirán si está en el borde, habrá días más cálidos que ocurrirán», explica Charles Dorscheid, de la empresa Clima Sinos de Novo Hamburgo/RS.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.