Cómo limpiar los filtros del aire acondicionado y por qué

Son los responsables de la eliminación de contaminantes como polvo, humo, entre otros. Los filtros de aire acondicionado son uno de los componentes más importantes del aparato y uno de los que más tenemos que cuidar.

Filtros de malla de alambre de metal (acero o aluminio) se utilizan en algunos aires acondicionados de ventana, así como nylon, que es el modelo más común.En dispositivos de pared se pueden utilizar los filtros HEPA y tipo de carbón activo, que varía según el modelo y la marca.

En dispositivos de pared se pueden utilizar los filtros HEPA y tipo de carbón activo, que varía según el modelo y la marca.

En los sistemas de aire más pesados, como el casete y el suelo-techo sólo vienen modelos de nylon estándar. Si el cliente desea un sistema de filtrado más preciso, debe ponerse en contacto con el fabricante para solicitar un kit de filtro especial.

Los filtros utilizados en aire acondicionado se utilizan en el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma ABNT 16.401/2008 . En el manual se puede ver cuales son los filtros que se encuentran en su dispositivo.

Tipos de filtros

Tener un óptimo mantenimiento de los filtros es fundamental para obtener un máximo rendimiento del equipo y así mejorar la calidad del aire interior, pero antes de proceder con la limpieza, vamos a ver los tipos de filtros que tienen los diferentes equipos de aire acondicionado.

Filtros de Nylon

El filtro de hilo de nylon es el más común, estando presente en todos los modelos. Este tipo de filtro es básico y sirve como un complemento para el aparato cuando se utilizan otros sistemas de filtros más elaborados, que se utiliza en todos los casos.

El filtro de nylon se puede lavar en casa por el usuario y es resistente durante años.

Filtros metálicos

La malla de alambre de metal (acero o aluminio) es más utilizado en equipos de ventana de aire acondicionado. El filtro de malla se puede lavar y sustituir.

Filtros HEPA

Los filtros HEPA son considerados los más eficientes. La eficiencia mínima es del 99,97% para partículas de 0,3 micras. La intención original era para su uso en procesos de filtración químicos, biológicos y radiológicos para su uso por las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

El filtro Hepa se puede lavar. Este tipo de filtro también se utiliza después de la limpieza y en otros equipos.

Filtros de carbón activo

Los olores a tabaco, o incluso la grasa contenida en un ambiente pueden ser adsorbidos por el filtro de carbón activo. Este modelo de filtro está construido de carcasa de chapa de acero galvanizado, con módulo de filtro de carbón ativado.

El carbón activado no se puede limpiar o lavar, es desechable.

Hay algunos filtros que son únicos por cada fabricante, por ejemplo, el sistema de filtración “HD Ful ‘Samsung” y Filtro de carbón activado Multiprotección LG.

Filtros para coches

En el coche el tipo más común es el filtro de partículas, filtro de polen o filtro de aire acondicionado. Además de estos, también hay una multitud de otros tipos de filtros de aire (Plegado, electrónico, electrostático) que se utilizan generalmente en proyectos especiales, tales como el aire acondicionado o conductos central.

¿Qué función tienen los filtros del aire acondicionado?

Los filtros del aire acondicionado están hechos de nylon y no están hechos de ese material por pura casualidad. Todos sabemos que un material plástico al ser frotado se le genera una carga de corriente estática, pues bien, los filtros del aire acondicionado están hechos de ese material porque al estar en constante rozamiento con el aire se cargan de electricidad estática, y esta hace que atrapar las partículas más diminutas que hay en el aire sea una labor más sencilla.

Limpieza de filtros aire acondicionado

¿Cuántas veces tengo limpiar los filtros?

Todo depende del uso que le des y de dónde esté colocado, ya que no es lo mismo el Split que tienes instalado en tu casa que la máquina del quirófano de un hospital, pero como seguramente el primero de los casos sea tu caso, te diré que hay varios factores que hay que tener en cuenta.

Si te estás preguntando cuantas veces limpian los filtros en un quirófano te diré que no tengo ni idea, pero seguramente sea muchísimo más a menudo que los de tu salón 😉

Lo más habitual es limpiarlos cada 6 meses o cada cambio de modo de funcionamiento (cuando cambiemos del frío en verano al calor en invierno).

Evitar los olores limpiando los filtros del aire acondicionado

Una de las cosas a tener en cuenta, es si el aire de nuestra sala o habitación tiene diferentes olores con bastante frecuencia. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que si usas el típico ambientador para empestar el aire y encima os metéis todos los colegas a fumar, pues tú me dirás…

Como ves, a veces me cuesta un poco controlar mis impulsos pero es que luego llegas a casa de la gente y te dice la señora: “no sé por qué será pero echa un pestazo el aire acondicionado que echa pa tras” sin embargo estás viendo al marido con un pedazo de puro en la boca que flipas, y en el enchufe más cercano un ambientador a toda leche. Pues no se señora… ¿han probado en abrir la ventana de vez en cuando?

El tema de los olores, y ya me pongo serio, es más importante de lo que parece, aunque no fumes en la habitación, los filtros del aire acondicionado recogen las partículas más diminutas que hay en el aire (por la razón que ya he explicado antes) y estas partículas con el tiempo, si estos no se limpian, pues aparecen los malos olores.

Si te huelen un pestazo que flipas y encima sigues sin limpiarlos, estas partículas empezarán a depositarse en diferentes sitios como:

1. En la bandeja del desagüe creando una especie de baba asquerosa que luego llevará a la obstrucción del mismo (más info en: Por qué gotea el aire acondicionado).

2. En la turbina del Split, creándose una costra e impidiendo que la máquina impulse bien el aire, esto a la vez, hará que la presión del refrigerante (o más conocido como gas) en el evaporador baje, y nuestro aire acondicionado no enfríe bien, afectando a todo el circuito frigorífico.

3. En los contactos eléctricos pudiendo ocasionar una avería eléctrica, como por ejemplo un corto circuito.

Y por último, si los filtros están ciegos de sucios, se producirá una bajada de presión en el circuito frigorífico y dependiendo del tipo de máquina que tengamos esta podría llegar incluso a pararse.

Una vez llegado a este punto tan crítico tendremos que llamar a un técnico, y como es normal este hombre querrá cobrar por su trabajo, cuando nos pase la factura y veamos lo que nos han cobrado nos cagaremos en todos los tornillos de nuestra máquina de aire acondicionado.

Así que es mejor limpiar los filtros y prevenir todas estas averías a que luego sea demasiado tarde y veamos nuestra pasividad convertida en una pérdida de dinero innecesaria.

Problemas más comunes por no limpiar los filtros

Limpiar filtros aire acondicionado split

Lo más importante a tener en cuenta para una buena limpieza de filtros es que NUNCA hay que usar cepillos, estropajos o algún utensilio parecido para limpiarlos, lo mejor es limpiarlos con las manos.

Primero ponlos en el lavabo o el fregadero, yo siempre uso la bañera por comodidad, y le das un enjuague con agua caliente, contra más caliente mejor, y luego te echas jabón en las manos y empiezas a frotarlos con las palmas de las manos.

Si están llenos de grasa, porque está la cocina cerca por ejemplo, o cualquier otra sustancia pegajosa, no dudes en usar productos como quita grasas para disolver la porquería, pero no te olvides que estos productos son corrosivos y no podemos usar las manos, así que si no te quieres quedar sin pellejo déjalos impregnados, los enjuagas y posteriormente los lavas con agua y jabón.

Limpiar filtros aire acondicionado conductos

Para limpiar los filtros de un aire acondicionado por conductos tienes que acceder a la unidad interior que normalmente está situada en el falso techo del cuarto de baño. Una vez en ella, tienes que irte a la parte trasera y desmontarlo. En algunos modelos de aire acondicionado por conductos es muy fácil extraer el filtro, ya que sólo tienes que tirar de el y saldrá, en cambio hay modelos que los tienes que destornillar, por lo tanto ten a mano un destornillador.

Una vez desmontados los limpias con agua caliente o tibia (siempre con las manos) y los dejas escurrir. Una vez secos ya puedes proceder a montarlos de nuevo.

Consejos

Los filtros de nylon en la limpieza deben realizarse cada dos meses. El HEPA y filtros de carbón activado necesitan ser cambiados cada 3 meses.

Recuerde, un sistema de aire acondicionado consume más energía si los filtros están llenos de polvo.

La limpieza de los filtros de tu aire acondicionado es la parte más importante para alargarle la vida a tu aparato y que este funcione de una manera óptima.

Puede parecer una tontería, o puede incluso parecernos una pérdida de tiempo, pero puedo asegurarte que una gran parte de las averías que hoy en día tienen las máquinas de aire acondicionado es por culpa de falta de mantenimiento, y por consiguiente falta de limpieza en los filtros.

3 Comentarios

Haz click para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *