Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » ¿Puede el aire acondicionado influir en la productividad en el trabajo?

¿Puede el aire acondicionado influir en la productividad en el trabajo?

*Actualizado el 24/01/2018

Cuando hablamos de aire acondicionado en el trabajo, esa vieja discusión comienza a decidir si encenderlo, apagarlo o a qué temperatura dejarlo para complacer a todos. Esto sucede porque los hombres y las mujeres tienen diferentes dosis hormonales y funciones corporales, lo cual termina causando este shock.

Los estudios indican que la temperatura mínima ideal para el cuerpo humano es de 18ºC y que, al estar por debajo de esa temperatura, el cuerpo comienza a defenderse contra la pérdida de su propio calor. El frío excesivo causa incomodidad, haciendo que el individuo se sienta incómodo. Por lo tanto, independientemente del tipo de trabajo o de las habilidades de un profesional, lo que determina su capacidad para producir es un conjunto de factores, entre ellos, la temperatura del ambiente.

Temperatura óptima

En la legislación brasileña existe una norma que determina que la variación de temperatura debe ser de 19ºC a 23ºC en ambientes de negocios con sistemas de climatización.

Sin embargo, según un estudio realizado en la Universidad de Cornell, esta variación no es adecuada, ya que cuando la temperatura del ambiente de trabajo alcanza los 20ºC, la productividad de los empleados es la mitad de la alcanzada a una temperatura de 25ºC. Esto sucede porque el cuerpo está ocupado tratando de mantener su nivel de temperatura, comprometiendo la capacidad del individuo para concentrarse. En España, por ejemplo, existe una ley que no puede funcionar en un edificio con una temperatura interna superior a 27 grados.

El hecho es que existe un fuerte vínculo entre la productividad de una persona en el trabajo y la temperatura del entorno. Una habitación muy fría o muy caliente no ayuda en absoluto a garantizar una mayor eficiencia de los trabajadores. Las bajas temperaturas afectan a la productividad y también interfieren en las relaciones entre profesionales, porque donde no hay armonía entre las personas, el trabajo tiende a rendir menos.

Por esta razón, se recomienda un mayor cuidado con la temperatura del ambiente, ya que este factor debe ser compatible con las actividades que se realizan en cada empresa y no debe causar incomodidad y desarmonía durante la ejecución del trabajo.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.