Mitos sobre el uso del aire acondicionado en invierno

El invierno ha comenzado y el frío ya está azotando varias ciudades brasileñas. A esa pequeña chaqueta -o chaqueta, dependiendo de la región en la que te encuentres- se une el deseo de calentar la casa y el ambiente de trabajo, pero también surgen las dudas. Cualquiera que ya tenga un aire acondicionado o quiera comprarlo gracias a los precios reducidos de la temporada debe tener algunas preguntas en mente y tener cuidado, porque hay muchas cosas que no son ciertas por aquí.

Así que vamos a desvelar algunos mitos sobre el uso de los acondicionadores de aire en invierno.

«¿No es mejor usar el calentador eléctrico?»

En realidad, no lo es. El calentador eléctrico puede ser un poco más económico en algunos casos, pero no está hecho para adaptarse a toda una habitación. El aire acondicionado calienta más y mejor el ambiente.

Además, los calentadores eléctricos, como las chimeneas o las estufas de leña, consumen oxígeno y no pueden ser confinados en un lugar muy cerrado o si no, los ocupantes de la habitación pueden tener dificultad para respirar, además de la sensación de asfixia. Los acondicionadores de aire no tienen este problema, calientan el aire mismo, preservando la humedad, que es importante en invierno para evitar la proliferación de hongos y ácaros.

Obviamente, el uso del aire acondicionado tampoco implica los mismos riesgos de accidente que el calentador eléctrico y la chimenea. No hay fuego y no hay sobrecalentamiento.

« Dispositivos calientes/fríos cuestan más?»

Los acondicionadores de aire de ciclo inverso, es decir, los que tienen una función de calor/frío, en realidad cuestan un poco más. La diferencia no suele ser absurda, por lo que corresponde a cada persona decidir si paga un poco menos y mantiene una temperatura agradable en verano, o si invierte un poco más y asegura el calor también en invierno.

Vea aquí las mejores ofertas de aire acondicionado caliente/frío

« El aire acondicionado en modo de calentamiento utiliza más potencia?

El aire acondicionado inverso, encendido en modo calefacción, tampoco consume más energía. Por supuesto, si hace mucho frío, el equipo trabajará más para calentar la habitación, así como si hace mucho calor, también sudará más para hacer enfriamiento. Y obviamente, si usted usa el aparato en verano e invierno, generará costos en ambas estaciones, pero eso no significa que una función gaste más que la otra. Aproveche y vea los 10 consejos para ahorrar el consumo de energía del aire acondicionado.

Incluso otra cosa que es un mito: la función caliente no daña la función fría, ni viceversa. El aparato tiene las mismas capacidades de aire acondicionado tanto para enfriar como para calentar.

«Pero la instalación y el mantenimiento son más caros, ¿no?

No lo son. O mejor dicho, no deberían estarlo. Cúbralo desde su instalador. En la práctica, la instalación de un acondicionador de aire frío o de un acondicionador de aire caliente/frío es idéntica (están separados por dos cables). La acumulación de funciones pertenece al aparato, no al técnico.

Ahora, el mantenimiento puede ser un poco diferente. En teoría, la inspección anual y la limpieza de los filtros cada dos meses puede ser mantenida. Pero en invierno, tal vez sea mejor echar un vistazo más de cerca a este mantenimiento, que, al igual que la instalación, no debería costar más que el que se hace en verano.

La disponibilidad de técnicos en invierno también es la misma, pero los servicios caen, ya que no todo el mundo utiliza dispositivos con ciclo inverso. Así, de los dos: puede ocurrir que el precio de mantenimiento se vuelva un poco más caro en el invierno, para compensar la disminución de la demanda. Por otro lado, algunos instaladores ven esta disminución como una oportunidad para reducir los presupuestos de servicio y ganar más clientes en este período de baja demanda.

Por cierto, si necesita algún servicio de mantenimiento, reciba presupuestos gratuitos aquí en WebAr.

¿Tiene más preguntas sobre el uso del aire acondicionado en invierno? Compártalo con nosotros comentando aquí.

También te puede interesar