El aire acondicionado es un dispositivo mucho más complejo de lo que la gente suele pensar. Hay muchos cuidados que hay que tener en cuenta en el momento de la instalación, y el profesional del aire acondicionado debe estar preparado para ello. Así que aquí hay una lista de las herramientas básicas que debe tener a mano para poner en funcionamiento un acondicionador de aire.
Hemos organizado estos elementos en categorías para ayudarle a entender la utilidad de cada herramienta:
Herramientas para vacío en Aire acondicionado
El vacío es un proceso muy importante en la instalación de aire acondicionado. Este procedimiento elimina la humedad y evita el transporte de residuos a través de las tuberías de gas del dispositivo – la vida útil del dispositivo, prevista en la garantía y en el manual, se basa en una instalación que realiza el vacío. Vea las herramientas esenciales para este servicio:
Bomba de vacío
Es un tipo de compresor externo que hace el trabajo pesado de sacar el aire del sistema de aire acondicionado interno.
Vacuómetro
Dispositivo utilizado para medir el vacío interno del sistema de aire acondicionado, que se calcula en micras.
Calibre o colector
El colector consta de válvulas, mangueras y esferas que sirven para realizar la conexión entre la bomba de vacío, el vacuómetro y el propio dispositivo, midiendo al mismo tiempo la presión del proceso. Debe ser operado por un técnico capacitado.
Herramientas de infraestructura
El acondicionador de aire es generalmente un dispositivo grande que necesita ser fijado y conectado a la red eléctrica y a otras estructuras de la habitación donde se ubicará. Pero antes de salir a conectar cables y tuberías, es necesario que coloque el equipo en su lugar. Conozca los elementos necesarios:
Tubos
En primer lugar, debe tener a mano los tubos correctos para cada acondicionador de aire. Luego varía de acuerdo a la potencia del aparato que desea instalar. Para equipos de 9 mil BTU se pueden utilizar algunos metros de tubos de cobre 3/8″, si es de 18 mil BTU, mejor utilizar de 1/2″, y si es de 30 mil BTU, 5/8″.
Por supuesto, para el cableado y el tubo de drenaje, se pueden utilizar canalones de otros materiales más baratos.
Léelo también: Tuberías de cobre y aluminio en la instalación del aire acondicionado – Conozca las diferencias
Bridas
Las bridas son herramientas muy específicas para atar y aflojar los tubos de la unidad de refrigeración. El conjunto de brida consiste en una serie de pequeñas piezas que normalmente se venden todas juntas en una pequeña caja. Para uso en aire acondicionado, son los mejores cromados y resistentes a los productos químicos.
Juego de coronas
La sierra de corona es una de las muchas brocas que se pueden colocar en la punta del taladro en lugar de las largas y comunes brocas que vemos ahí fuera. La sierra para tazas tiene la forma de una taza, pero con los bordes dentados, puede abrir agujeros más anchos en la pared o en cualquier superficie que necesite ser atravesada por tuberías.
Cortatubos
El cortatubos tiene el aspecto de una llave inglesa y está hecho para encajar alrededor del cuerpo de un tubo en el momento en que se desea cortarlo.
Dobladora
Para poder adaptar correctamente los tubos sin perjudicar su función, esta herramienta es necesaria para hacer que la estructura de los tubos de cobre se doble.
Soportes para la unidad condensadora
Muy sencillo, hablamos de los soportes metálicos que se utilizan incluso en las estanterías y que se pueden adquirir en cualquier ferretería. Su uso es en la unidad exterior, el condensador, que suele estar suspendido. Sólo se debe cuidar el peso que sostienen y si tienen estructura para que el condensador esté fijado a ellos – el condensador no puede estar suelto para que no sea derribado por el viento o golpeado.
Léelo también: Aprenda sobre los diferentes tipos de soportes de aire acondicionado
Soldadura
Dado que la mayoría de los tubos son de metal, se necesita un dispositivo de soldadura para asegurarlos.
Manguera de drenaje
Manguera de drenaje transparente. Se utiliza en la salida de agua del aparato para dirigir el flujo hacia afuera.
Electricidad y verificación
Una vez puesto en su lugar, necesita algunas herramientas para asegurarse de que todo funciona como debería. Revisa la lista:
Cableado eléctrico
Algunos medidores de 3 x 1.5 mm de cable de PP son ideales, se pueden encontrar fácilmente y son resistentes a los cambios de amperaje y voltaje.
Voltímetro
Se utiliza para medir el voltaje de la corriente eléctrica del cableado. Si es demasiado bajo o demasiado alto, hay problemas que arreglar.
Pinza amperimétrica
Se utiliza para medir el amperaje y la intensidad de la corriente eléctrica. También sirve para establecer si el consumo es demasiado bajo o demasiado alto.
Termómetro
También necesita un termómetro digital específico para el aire acondicionado. Es típicamente una pequeña pantalla atada a un alambre con un sensor de metal largo. La temperatura ideal en el ventilador del aire acondicionado debe estar entre 38ºF y 42ºF.
Finalizar
Después de todo está bien y en su lugar, un profesional que quiere diferenciarse, también debe hacer los acabados preventivos. Vámonos de aquí:
masa de calafateo
El calafateo es lo mismo que el sellado. Es una masa para sellar y aislar cables y tuberías.
Demasía para acabado
Se utiliza para cerrar los agujeros sobrantes alrededor de las tuberías a través de las paredes.
Cinta
La cinta adhesiva normal y de acabado se utiliza para unir los alambres y hacer más sencillo el sellado.