Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Tubos de cobre y aluminio en la instalación de aire acondicionado: ¿Cuál es la diferencia?

Tubos de cobre y aluminio en la instalación de aire acondicionado: ¿Cuál es la diferencia?

Al comprar un acondicionador de aire Split, la instalación del aparato es una cuestión importante y debe ser llevada a cabo por aquellos que realmente entienden. El coste puede ser considerable en comparación con el valor del dispositivo, pero un trabajo adecuado y el material de calidad utilizado son fundamentales para el buen funcionamiento del producto, y no sería diferente cuando se habla del tipo de tubería: cuál elegir, ¿cobre o aluminio? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno?

Debido a las altas cifras, muchas empresas salieron en busca de soluciones para reducirlas, y una de esas «soluciones» en la planta de Splits es la sustitución de los tubos de cobre por otros de aluminio. Pero, ¿sabía realmente que hay grandes diferencias entre los dos y que esto puede influir en la instalación ? Compruébalo a continuación:

Ventajas y desventajas del aluminio

Precio

La gran ventaja del aluminio es la cantidad pagada. Debido a que es un mineral mucho más abundante en la corteza terrestre que el cobre y mucho más ligero – siendo aproximadamente el 30% del peso del cobre – es natural que su precio sea mucho más bajo.

Por eso, el beneficio es en términos de costo: mientras que un rollo de tubo de cobre flexible de ¼ con 5 metros cuesta en promedio entre R$ 50 y 65, el rollo de tubo de aluminio con la misma medida se puede comprar entre R$ 25 y 30 – un ahorro significativo en tuberías cuando se utiliza aluminio en lugar de cobre.

Corrosión

Una de las desventajas del uso del aluminio es que, en la región de contacto entre el metal y las conexiones de latón (tuercas, empalmes, espigas, etc.) en presencia de aire atmosférico, puede ocurrir el fenómeno llamado corrosión galvánica , es decir, el aluminio se vuelve poroso en la brida, iniciando la fuga con sólo uno o dos años de uso.

Además, existe el hecho de que es un material mucho más frágil y fácil de amasar, y una vez dañada la tubería, no puede ser reparada: debe ser reemplazado completamente .

Otra desventaja es que el aluminio tiene menos conductividad térmica que el cobre, lo que hace que el equipo tarde más en funcionar. Es decir, lo barato puede ser caro.

Ventajas y desventajas de Copper

Eficiencia y resistencia

La principal ventaja del cobre es que tiene mayor conductividad térmica , calentamiento y enfriamiento más rápido – lo que favorece la eficiencia del dispositivo – y también el hecho de que sus tubos son más rígidos que el aluminio, por lo que son más resistentes y con menos posibilidades de oxidación. Y en caso de degradación, se puede corregir soldando – lo que no ocurre cuando los tubos son de aluminio.

Por lo tanto, aunque muchos fabricantes del sector siguen trabajando con aluminio, afortunadamente hay empresas e instaladores que no abandonan el cobre, afirmando que su objetivo principal es la calidad del servicio prestado.

Leer también: Marcas que utilizan bobina de cobre

Precio

La única desventaja del cobre es su precio , teniendo en cuenta que, como hemos mencionado anteriormente, el cobre suele costar el doble que el aluminio porque no se encuentra tan abundantemente en la naturaleza. Además, es un material más pesado.

¿Qué es mejor: Cobre o Aluminio?

Jairo Bertoni, técnico instalador y director de Bertoni & Araújo LTDA, tienda de electrodomésticos ubicada en Ituiutaba, Minas Gerais, aboga sin duda por el uso del cobre. «Mi argumento es sólo físico, estructural y molecular: No uso aluminio porque es más frágil en todo . Tengo un historial con el producto y sé que no tiene comparación con la vida útil. El aluminio perfora y se degrada, perdiendo rendimiento y sus características físicas con el tiempo mucho más rápido que el cobre», argumenta el experto.

Léelo también: La importancia del aislamiento térmico de los tubos de cobre

Así que sólo tienes que decidir: ¿economía o calidad? La mayoría de los profesionales de los que todavía hablamos prefieren el cobre al aluminio en las tuberías , pensando en el buen funcionamiento del aire acondicionado.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.