Al comprar un acondicionador de aire, se deben tener en cuenta varios factores. La marca, el modelo, la cantidad de BTU y el lugar donde se instalará son las principales preocupaciones que surgen en el momento de la compra. Pero el tipo de soporte que fijará y sostendrá el dispositivo en la pared también debe ser muy bien observado.
La calidad del producto es extremadamente importante para la seguridad del aire acondicionado. Pero la falta de información sobre el tema acaba llevando a los consumidores a comprar el soporte por el precio, es decir, a comprar el más barato. “Hay que tener en cuenta los productos que mejor se adaptan a los procedimientos técnicos, pero hoy en día el precio del producto está marcando la diferencia. La calidad no siempre se tiene en cuenta”, explica Jober Galardinowait, representante comercial de Climario.
Léelo también: Conozca los diferentes tipos de soportes de aire acondicionado
Para la Gerente Comercial de Continental Supports, Nizilda García, al desarrollar un soporte para aire acondicionado, el fabricante necesita tener algunos cuidados básicos, tales como el uso de materia prima de buena calidad, mano de obra calificada, entre otros. Además, el producto debe pasar por un estricto control de calidad.
Materiales más utilizados en la fabricación de soportes de aire acondicionado
Plástico
Los soportes para el aire acondicionado de plástico son los más baratos del mercado. Son más ligeras, más vulnerables y no deben exponerse directamente al sol. Están indicados para lugares con mayor humedad, ya que son inmunes a la corrosión. Pero su vida útil es de un máximo de dos años, cuando es necesario sustituirlas para evitar accidentes.
Acero al carbono
Es el material más común en la fabricación de soportes, ya que tiene mayor resistencia y bajo coste. Pero este material es el más sensible a la corrosión, por lo que no está indicado para regiones costeras o húmedas. Al igual que el plástico, su vida útil tampoco es de dos años como máximo.
Acero inoxidable
Sin duda, el acero inoxidable es el material más indicado para cualquier tipo de región. Los soportes fabricados en acero inoxidable duran más de diez años y no necesitan ser sustituidos. Son inmunes a los rayos solares y a la corrosión.
Otros materiales utilizados
Fibra de vidrio
Los soportes fabricados con este material tienen características similares al plástico, pero son más resistentes al sol y más caros.
Aluminio
Son más ligeras y resistentes a la corrosión. Su vida útil es más larga que la del acero, el plástico y la fibra de vidrio. Son más caros que la fibra de vidrio.
Vida útil según el material
- Acero: 1 a 3 años
- Plástico: de 1 a 3 años.
- Fibra de vidrio: 2 a 5 años
- Aluminio: Más de 5 años
- Acero inoxidable: Más de 10 años
Por qué preocuparse por el material y la calidad del soporte
Según los instaladores, la elección incorrecta del soporte puede causar muchos problemas. Pueden ocurrir desde las situaciones más simples, como manchas en la pared, hasta los accidentes más graves, como la caída del condensador, que además de los daños materiales, pueden dañar a un peatón.
Además, para los instaladores no es factible, desde el punto de vista económico, instalar aire acondicionado en sustratos sin origen o que no son adecuados para el tipo de condición externa.
¿Qué precauciones debe tomar el usuario al comprar un soporte de buena calidad?
– Observar la calidad y la resistencia del soporte;
.
– El usuario debe requerir productos que resistan a la intemperie;
– Verificar el origen del fabricante del producto en el mercado;
– Piense en la calidad del producto y no en el precio.
– Tenga en cuenta si el producto es adecuado para la región.