Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Desagüe del aire acondicionado: ¿Qué es, cuáles son los tipos y problemas?

Desagüe del aire acondicionado: ¿Qué es, cuáles son los tipos y problemas?

*Actualizado 01/03/2019

¿Sabes qué es el desagüe del aire acondicionado? Es la famosa jeringa. En este post se comprueba cómo funciona el drenaje de los aires acondicionados y se dan consejos para instalar el drenaje en los aires acondicionados. Abordaremos los tres modelos más comunes, que son: Ventana, Pared Dividida y Piso Techo. Cada equipo tiene una manera de drenar el agua, por lo que es importante que vigile su dispositivo.

Qué es el drenaje y para qué sirve

En los acondicionadores de aire, el drenaje es la parte responsable de eliminar el agua producida por el aparato. Durante su funcionamiento, el equipo elimina la humedad del ambiente en el que está instalado, realizando el proceso de condensación, que es cuando el agua pasa del vapor al líquido. Cada acondicionador de aire tiene un sistema de drenaje, sin importar el tipo. Normalmente es un tubo que sale por la esquina inferior del dispositivo. Esta salida puede ser conectada a una manguera para dirigir el flujo, a continuación le mostramos la forma más correcta de colocar este escape.

El agua que sale del desagüe no es potable, pero se puede reutilizar de una manera muy creativa, incluso se puede generar un beneficio! Tampoco es común que haya drenaje en el aire acondicionado en el interior, saber cómo resolver el goteo interno.

Problemas que puede causar el drenaje

Los problemas comunes con el aire acondicionado pueden originarse en el desagüe. Es decir, si no está en las condiciones correctas, puede causar goteo en la unidad interior, pérdida de eficiencia de la unidad e incluso un mal olor en el ambiente en el que está instalado el aire acondicionado. Si el mal cuidado fue extremo, podemos tener infiltración en los sistemas e incluso choques en el equipo. Es muy importante desechar adecuadamente el agua de desagüe.

Tipos de drenaje

Drenaje de ventana/hielo

El desagüe en los modelos de ventana consiste en un pequeño orificio en el exterior del aparato, que sirve para expulsar el agua condensada. Normalmente, el desagüe del aire acondicionado de la ventana no se mueve, excepto cuando las gotas de agua caen sobre una carpa o acera. Si esto sucede, es necesario proporcionar una bandeja de goteo o un conducto para redirigir el líquido al lugar apropiado . El goteo en estas áreas puede dañar las estructuras de los edificios y crear limo en las calles, causando accidentes peatonales.

Drenaje de aire acondicionado seco

Algunos acondicionadores de aire de modelo de ventana cuentan con la opción de drenaje en seco. Esta función no causa goteo en el exterior, ya que capta el agua condensada en una bandeja dentro de la unidad. Cuando el depósito se llena, la hélice es responsable de salpicar el agua en el serpentín de la cámara de condensación, que a su vez evapora el agua por su alta temperatura.

Este proceso de evaporación interna del agua, además de eliminar el goteo en la calle, ayuda en el rendimiento del dispositivo, enfriando su sistema. Sin embargo, algunos usuarios se quejan del desagüe seco, porque la hélice hace mucho ruido cuando está en contacto con el agua. Para desactivar la función, basta con abrir la tapa de drenaje (junta de goma), situada detrás del dispositivo. De este modo, el agua se drena sin hacer ruido.

Los fabricantes afirman que el desagüe seco garantiza el ahorro de energía porque ayuda en el intercambio térmico de los equipos.

Desagüe de alta pared dividido y cubierta de piso

En estos dos tipos de aire acondicionado split, el drenaje se realiza obligatoriamente por medio de conductos. Es necesario observar cuidadosamente el lugar donde se instalará el desagüe. En estos equipos, el desagüe sale de la unidad interna (evaporador) y se dirige a un punto de agua de lluvia. No está indicado para drenar el agua a desagües o alcantarillas, ya que cuando se apaga la rotura puede acabar «trayendo» el mal olor al medio ambiente.

En la unidad interior, se recomienda utilizar el lado derecho para la salida del desagüe, mientras que los otros tubos están en el lado izquierdo del evaporador. La gravedad se encarga de eliminar el agua de la pared y del techo, y por lo tanto el escape de agua no puede ser inclinado u obstruido . En algunos casos, el instalador necesita proporcionar un sifón para expulsar el agua.

Mantenimiento del drenaje

Cuando realice el mantenimiento del aire acondicionado, compruebe también el sistema de drenaje del equipo. La salida de agua en la bandeja suele estar obstruida por hojas secas, contaminación y otros objetos. En los modelos divididos, la tubería de desagüe puede volverse irregular u obstruida, lo que provoca que el goteo entre en el medio ambiente. Si el usuario lo desea, hay dispositivos que se instalan junto al aire acondicionado para evaporar el agua condensada, prescindiendo del sistema de desagüe tradicional.

Aprenda a instalar una manguera en el drenaje del aire acondicionado

Para evitar el goteo y aprovechar el agua generada, hemos creado un sencillo paso a paso que puedes hacer tú mismo.

Paso 1

Revise la boquilla de salida de drenaje de su aire acondicionado. Si está partido, es más sencillo, porque la manguera ya estará allí, sólo tiene que elegir un contenedor adecuado para el tipo de uso que va a hacer. Si se trata de un dispositivo de ventana, compruebe si tiene una manguera de acoplamiento, tienen varios equipos.

Paso 2

Si el aparato tiene el acoplamiento, simplemente elija la manguera y la rosca adecuadas. Si no lo tiene, mida la boquilla de la salida para saber el ancho ideal que debe tener la manguera. Generalmente se utiliza una manguera de ½ pulgada. Pero tiene que ser de buena calidad, ofrecer resistencia, porque siempre estará expuesto a la intemperie. Si cree que es mejor, cubra toda la manguera con cinta aislante.

Paso 3

Lo ideal es fijar la manguera al desagüe con una abrazadera circular y apretar los tornillos con un destornillador.

Paso 4

Elija un recipiente para que el agua se drene, preferiblemente con una tapa en el otro extremo de la manguera. O, si vive en un apartamento y no puede dejar el contenedor afuera, perfore un agujero tan grueso como la manguera y dirija el agua hacia el apartamento. En este caso, la atención debe ser mayor a medida que el contenedor se llena, para no correr el riesgo de mojar sus muebles.

Aquí hay algunas ideas que encontramos en Internet

Esto instaló una tubería ancha de PVC con un grifo pegado a la punta, da un poco de trabajo, pero con el paso a paso se hace fácil de hacer…

Eso dejó la manguera suelta en un cubo, mucho más simple y sencillo.
Éste cortó unos bidones de 20 litros, los juntó y los puso en un grifo.

Este usaba un enfriador de bebidas con sólo la manguera colocada en el interior.

Entonces, ¿hay alguna duda? El desagüe es una parte esencial del aire acondicionado y debe administrarse adecuadamente. El daño puede ser irreparable para su dispositivo si no abre el ojo. En caso de duda, llame a un técnico.

Léelo también: Drenaje en sistemas VRF

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.