Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Aprenda a identificar si los conductos de aire acondicionado necesitan ser limpiados

Aprenda a identificar si los conductos de aire acondicionado necesitan ser limpiados

Los conductos presentes en algunos modelos de aire acondicionado cuando no se limpian regularmente, pueden convertirse en un entorno ideal para hongos y bacterias.

Los lugares con gran afluencia de público como teatros, centros comerciales y principalmente hospitales, necesitan mantener la limpieza de sus sistemas de aire acondicionado, para no contaminar estos ambientes de gran circulación. Como el procedimiento puede ser costoso, muchos no lo son, ya que a veces durante la limpieza es necesario cambiar los filtros y la carga de refrigerante.

Para saber si los conductos necesitan ser limpiados, enumeramos algunas señales que indican esta necesidad:

Olor fuerte

Los olores de las salidas del aparato pueden ser un signo de moho y hongos. Su crecimiento en los conductos puede convertirse en un problema grave, especialmente para la salud. Dependiendo del caso, será necesaria una limpieza completa del conducto o una sustitución.

Incremento de la cuenta de energía

Los conductos sucios pueden impedir el paso del aire, lo que obliga al equipo a trabajar más duro. Un aumento inesperado en la factura de la luz puede indicar que están obstruidas y necesitan limpieza.

Polvo liberado de los conductos de ventilación

El polvo o el polvo que se arroja a las salidas del aire acondicionado aumenta las posibilidades de que los conductos estén sucios. La acumulación de polvo alrededor de las salidas de aire o en las aletas direccionales es una señal de contaminación en el conducto. Luego, retire una parte del conducto de uno de los tomacorrientes y use una linterna para ver si hay restos u hongos visibles.

Humedad en las salidas de aire

El polvo y el moho atrapan la humedad del aire en los conductos y hacen que crezca más moho, lo que deja la salida de aire húmeda o goteando mientras el aire acondicionado está encendido. La causa puede ser un filtro de aire obstruido, reemplácelo y observe si el problema termina, de lo contrario el problema está en los conductos y deben ser limpiados.

Riesgo de contaminación

La tasa de contaminación y de enfermedades transmitidas por el aire es alta, por lo que es muy importante mantener limpio el medio ambiente. Las agencias públicas no controlaban la frecuencia con la que se realizaban las limpiezas, por lo que no había nadie que las cobrara.

El Ministerio de Salud comenzó a exigir la limpieza mensual de los equipos de aire acondicionado en 1998, después de que el ministro de comunicaciones Sergio Motta muriera de una infección pulmonar al contraer Legionella pneumophila (una bacteria alojada en el aire acondicionado), debido a la falta de mantenimiento de su sistema de gabinete.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.