Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Fachadas ventiladas: Cómo funciona la alternativa para mejorar el aislamiento térmico

Fachadas ventiladas: Cómo funciona la alternativa para mejorar el aislamiento térmico

A la hora de considerar el acabado de un edificio, se pueden tener en cuenta los factores externos naturales y pensar cómo pueden influir en el interior del lugar. En este contexto, las fachadas ventiladas aparecen como una alternativa a la construcción civil – especialmente cuando hablamos de edificios y construcciones, porque además de proporcionar un acabado moderno, son versátiles en relación con la circulación de la luz y el aire, influyendo en el aislamiento térmico.

De esta manera, las fachadas ventiladas se han considerado como una solución de construcción sostenible que combina innovación y eficiencia energética, ayudando a mejorar el confort térmico. Según la página web de Arch Daily, son capaces de reducir entre un 30% y un 50% del consumo de energía de un edificio, y además los materiales utilizados en su composición son 100% reciclables.

Léelo también: Restricciones de aire acondicionado en condominios

A continuación comprenderemos mejor cómo funciona y especificaremos sus ventajas:

¿Qué es una fachada ventilada y cómo funciona?

Básicamente, la fachada ventilada es un sistema que permite la fijación del revestimiento exterior independientemente de las paredes , originando una especie de distancia debidamente calculada entre ellas. Consiste en paneles fijados a un conjunto de perfiles estructurales metálicos, tornillos y anclajes situados en la pared del edificio.

En resumen, esto significa que, al existir esta separación del revestimiento, la circulación del aire se libera , y con esta ventilación natural del edificio se produce lo que se conoce como «efecto chimenea»: el aire entra frío por la parte inferior de la prolongación del edificio y sale caliente por su parte superior. Vea la imagen de abajo:

Cabe recordar que, al existir un espacio «vacío» entre la pared del edificio y el revestimiento, también es habitual que el solar se utilice para instalaciones eléctricas y sanitarias. Vea las principales ventajas:

Ventajas de la fachada ventilada

– Ahorro de energía: Como ya se ha mencionado, la principal ventaja de la fachada ventilada es, sin duda, el ahorro energético. La aplicación de este tipo de fachada principalmente en edificios comerciales se debe a que se produce un gran ahorro de energía eléctrica, prescindiendo del alto uso de aires acondicionados y ventiladores, por ejemplo.

– Agilidad en la ejecución: Además de la eficiencia energética, las fachadas ventiladas también ofrecen mayor velocidad a la obra, ya que los paneles y los dispositivos de fijación son prefabricados y ligeros.

– Humedad y Aislamiento: La fachada ventilada también evita problemas de humedad, teniendo en cuenta que el revestimiento no está pegado a la pared, proporcionando no sólo aislamiento térmico sino también acústico.

– Protección: Dado que este tipo de fachada actúa como «cubierta protectora», también ayuda a garantizar la protección del edificio y su longevidad durante más tiempo.

– Instalación y Mantenimiento: Otra observación importante sobre la fachada ventilada es su práctica instalación «seca», además de ser cada vez más solicitada para trabajos de rehabilitación y garantizar la realización de obras en seco y una menor generación de residuos. Con una alta durabilidad, los elementos de fijación requieren poco mantenimiento.

Fachadas ventiladas – Paisaje en Brasil

Aquí en el país, la aplicación de la fachada ventilada ha ido sucediendo poco a poco, pero en los países del hemisferio norte, por ejemplo, este sistema se ha utilizado durante mucho tiempo, durante más de 3 décadas, principalmente debido al confort térmico que proporciona la fachada frente al duro invierno de estos lugares. En este caso, es común que haya un refuerzo con lana térmica, ayudando a mejorar el resultado en el interior de los edificios.

Ver algunos lugares que utilizan fachadas ventiladas:

Fachadas ventiladas NBK en el Edificio Brigadeiro, en São Paulo.

En el Hospital Israelita Albert Einstein (SP), fachada ventilada asociada con piel de vidrio

.

Diseño de fachadas ventiladas españolas utilizando el llamado efecto chimenea

¿Ya conocía estos modelos de fachada? ¿Cuál es su opinión sobre ellos? Cuéntanos.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.