El verano se acerca y con él el deseo de no salirse del aire acondicionado, ¿no es así? Entrar en un ambiente muy frío después de un paseo o viceversa puede ser muy bueno, pero hay un gran riesgo en estas acciones tan agradables y parecen tan inofensivas.
Las variaciones severas de temperatura pueden causar choque térmico a cualquier persona, niños, jóvenes, adultos o ancianos. Cada organismo reacciona de una manera, por lo que todos deben ser conscientes de las medidas de seguridad que a veces pueden parecer obvias, pero que debido a la prisa de la vida cotidiana terminamos olvidando.
Entender qué es el choque térmico
El choque térmico es el cambio instantáneo de la temperatura corporal. Puede ocurrir en situaciones cotidianas simples como la mencionada anteriormente. Esto sucede porque el cuerpo tarda algún tiempo en adaptarse a los cambios de temperatura.
Cuando hace mucho calor, nuestras venas se dilatan y cuando entramos en un ambiente muy frío se contraen abruptamente, dificultando la circulación de la sangre. Esto hace que la presión arterial aumente, aumentando también el esfuerzo que el corazón necesitará hacer para bombear la sangre.
Los síntomas pueden variar según el grado de conflicto climático que sufra nuestro cuerpo. Si el grado es bajo, usted puede sentir sólo una molestia, pero si es alto, el resultado puede ser mucho más grave que eso, y puede conducir a alteraciones pulmonares, arritmias cardíacas, parálisis facial y, en algunos casos, incluso paro cardíaco.
Para que esto no ocurra, es bueno tener cuidado al entrar en ambientes con aire acondicionado.
6 consejos básicos para evitar el choque térmico causado por el aire acondicionado
1 – Deje la temperatura del aire acondicionado ajustada entre 21°C y 25°C. Es cómodo para el cuerpo humano y el riesgo es menor, ya que el cambio de frío a calor será menos brusco.
2 – Incluso en verano, tenga siempre un suéter en su escritorio.
3 – Si la temperatura exterior es demasiado alta, apague el aire acondicionado unos minutos antes de salir. Para que la temperatura de tu cuerpo suba ligeramente.
4 – Evite entrar y salir del ambiente climatizado en todo momento. Si su trabajo, por ejemplo, requiere que usted se vaya y regrese muchas veces, hable con la persona responsable para tratar de llegar a un acuerdo.
5 – Cuando salga de un baño caliente, no entre rápidamente en la habitación con el aire acondicionado encendido. Secar y vestirse primero, preferiblemente aún en el baño.
6 – En verano use ropa que permita que el sudor se evapore y protéjase lo más posible del sol. Por lo tanto, si necesita entrar en un ambiente con aire acondicionado, el impacto será menor.
– Lea aquí otros consejos y cuidados térmicos –
También te puede interesar
- Cómo funciona el aire acondicionado inverter.
- Aire acondicionado portátil.
- Guía De Reparación De Aire Acondicionado.
- ¿Por qué no enfría mi aire acondicionado?.
- ¿Por qué gotea el aire acondicionado?
- ¿Por qué no calienta el aire acondicionado?
- ¿Por qué se congela el aire acondicionado?
- ¿Le falta gas a tu aire acondicionado?
- Carga de gas para aire acondicionado.
- Mantenimiento para aire acondicionado.
- Cómo hacer un cálculo de frigorías.
- Aire acondicionado de ventana.