Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » ¿Cuáles son las precauciones al manipular los cilindros de refrigeración?

¿Cuáles son las precauciones al manipular los cilindros de refrigeración?

Después de que se hayan producido tragedias relacionadas con la explosión de cilindros de gas de aire acondicionado, se debe alertar sobre el cuidado que se requiere para el mantenimiento del equipo. Teniendo en cuenta que el refrigerante se expande a medida que aumenta la temperatura, esto no es un problema si hay suficiente espacio dentro del cilindro para hacer frente a esta expansión.

Sin embargo, se debe tener cuidado para evitar una sobrecarga que ponga en riesgo la seguridad. Para entender mejor cómo funciona esto, podemos hacer una analogía con un termómetro de vidrio, por ejemplo. Es posible que el vidrio se rompa cuando el bulbo se calienta a una temperatura superior a su final de escala. El líquido del termómetro, cuando no hay forma de expandirse más, llega al capilar superior y termina rompiendo el recipiente.

Léelo también: Cuidado con refrigerantes falsificados o manipulados

De la misma manera, el cilindro de refrigerante también conlleva serios riesgos cuando está sobrecargado, lo que merece atención por el peligro que puede causar, teniendo en cuenta las explosiones que ya han ocurrido a las víctimas. Vea a continuación algunos consejos básicos para evitar que esto suceda:

Seguir un patrón de factor de relleno

Al hablar del cuidado de los cilindros, una de las primeras cosas que hay que recordar es la necesidad de seguir un estándar de factor de llenado. Por ejemplo: Fluido R22 – 1.03 kg por cada litro de volumen interno del cilindro. Se considera que el peso específico es de 1.213 kg por litro a temperatura ambiente de 20ºC y 1.132 por litro a temperatura ambiente de 40ºC. Esto significa que un cilindro de 10 litros de volumen interno correctamente cargado tendrá una cantidad igual a 8,49 litros a una temperatura de 20ºC y 9,1 litros a una temperatura de 40ºC.

Cuidado con las altas temperaturas

En relación con el desplazamiento del refrigerante líquido en un cilindro de servicio o en el cilindro de una estación de carga, debe evitarse la exposición de los cilindros refrigerantes a altas temperaturas, como en un vehículo cerrado o en un camión que haya estado sentado al sol durante algún tiempo. Esto puede ser muy peligroso.

Cuidado con los detalles importantes

Utilice siempre cilindros con válvula de seguridad. Además, utilice la balanza si va a transferir refrigerante de un cilindro a otro y nunca reutilice cilindros desechables, ya que no tienen válvula de seguridad.

¿Conoce otras recomendaciones sobre cilindros? Comente aquí.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.