Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Calidad del aire interior x Confort térmico: ¿Qué es lo más importante para el aire que respira?

Calidad del aire interior x Confort térmico: ¿Qué es lo más importante para el aire que respira?

Por Saul Cici*

Además de la proliferación de virus y bacterias, la falta de calidad del aire puede causar somnolencia, disminución de la capacidad de concentración y daño a la salud de la población que ocupa ambientes en los que hay un retraso en el tratamiento adecuado del aire. Estos factores relacionan el Síndrome del Edificio con Potencial Patógeno, o Síndrome del Edificio Enfermo (SED), con la Calidad Interna del Aire (IAQ).

Helder Soares, ingeniero especializado en Construcción Civil, observa en su investigación que los estudios y artículos publicados en el mundo relacionados con SED y IAQ se intensificaron después de la exposición de Legionella, una bacteria que causó neumonía en 202 de los 250 legionarios que se reunieron en una convención en Filadelfia en 1976, siendo fatal para algunos de ellos.

El estudioso afirma que «las bacterias que se encontraban en el agua de las torres de refrigeración del sistema de condensación del aire acondicionado del edificio entraron en el circuito de ventilación a través de la entrada de aire exterior para su renovación. La toma de aire externa estaba mal colocada, para permitir la captación de los vapores de agua de las torres.

También vale la pena recordar que las bacterias sólo pueden entrar en el organismo humano a través de las vías respiratorias y no se propagan de persona a persona.

La calidad del aire debe estar por encima del confort térmico

Por lo tanto, es necesario considerar que los proyectos y la implementación de sistemas de aire acondicionado no sólo deben tener como objetivo el confort térmico, sino también la calidad total del aire en base a las normas técnicas existentes, como la NBR 16401, más específicamente la tercera parte de la misma para el tema de este texto – que trata de la «Calidad del Aire en Interiores».

El sistema de aire acondicionado abarca no sólo el control de la temperatura de un entorno determinado, sino también la renovación, filtración y humedad del aire, lo que da como resultado la calidad del aire interno necesaria para un entorno determinado. Todos estos factores y todas las posibles consecuencias de no observarlos se hacen mucho mayores en comparación con el confort térmico visto de forma aislada.

Por lo tanto, un proyecto bien planificado y desarrollado es fundamental para lograr la calidad del aire debida en cada ambiente habitado, que se basará en las premisas descritas en las normas e instrucciones técnicas, con el objetivo de entregar la mejor opción sin descuidar las condiciones y necesidades individuales del propietario del ambiente o del cliente final.

Un ambiente que no tiene una renovación adecuada del aire, o que simplemente permanece cerrado durante mucho tiempo y que está ocupado por personas, tiene una alta concentración de dióxido de carbono, causando somnolencia y falta de atención. Para concluir, vale la pena leer un artículo de la revista ASBRAV en la edición de febrero del año pasado (página 10), que explica cómo la buena calidad del aire en los hogares preserva la salud de los residentes.

Léelo también: Los estudios revelan que la calidad del aire interior beneficia la salud y la economía

* Le recordamos que este texto está escrito por nuestro columnista del día. Respetamos cualquier tipo de opinión, pensamiento o consideración sobre el tema.

¿Quieres ser nuestro columnista y ganar visibilidad en el mayor portal de aire acondicionado de Brasil? Póngase en contacto con WebArCondicionado.

Columnista del Portal WebArch Condicionado

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.