Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Aprenda sobre el dimensionamiento térmico, el sub dimensionamiento y el sobre dimensionamiento.

Aprenda sobre el dimensionamiento térmico, el sub dimensionamiento y el sobre dimensionamiento.

Cuando se trata de la luz, especialmente hoy, mucha gente se preocupa. El aire acondicionado es uno de los dispositivos que más contribuye a este consumo de energía, pero si se utiliza incorrectamente, estos valores pueden ser aún mayores. Aquí es donde surgen dudas sobre la potencia del aire acondicionado y el consumo. Varios consumidores no buscan esta información antes de comprar el producto y terminan cometiendo un error en la elección.

Dimensionamiento correcto

El buen funcionamiento de un acondicionador de aire está relacionado, entre otros factores, con el correcto dimensionamiento de la potencia, es decir, la cantidad de BTU que necesita el entorno. Sin embargo, algunas personas siguen comprando equipos con menos potencia de la indicada, pensando que estarán ahorrando dinero y energía.

Sí, un dispositivo de menor potencia consume menos energía que uno de mayor potencia, pero eso es muy relativo. Expliquemos: analizando los sellos de eficiencia energética de dos aparatos de una marca determinada y con la misma clasificación energética, con potencias de 9000 BTU y 12000 BTU, podemos observar que ambos consumen, 16,9KwH/mes y 22,3KwH/mes, respectivamente. Por lo tanto, podemos concluir que el dispositivo de 9000 BTU consume menos energía por mes que el de 12000 BTU

.

Sin embargo, este resultado sólo es posible si el equipo funciona en las condiciones adecuadas, las indicadas por el fabricante y también por el Inmetro. Y para saber el número de BTU que necesita un entorno determinado, es necesario hacer un cálculo. Este cálculo se puede hacer en calculadoras en línea o por un profesional especializado.

Encuentre las mejores ofertas de aire acondicionado utilizando nuestra herramienta de comparación de precios.

¿Cuáles son las ventajas de un dimensionamiento correcto?

Cuando la elección de la potencia del aire acondicionado es correcta, es decir, cuando el aire acondicionado corresponde a las condiciones indicadas por el fabricante y el Inmetro, funcionará más eficientemente, el rango de temperatura deseado será más rápido, generando ahorros de energía. Además, tendrá un bajo índice de desgaste, evitando la necesidad de mantenimiento que comprometerá la vida útil del dispositivo.

Leer también: La importancia de la altura del techo para el dimensionamiento térmico

Subrayado

La subdimensión significa que la capacidad de refrigeración del aire acondicionado está por debajo de la demanda, es decir, el número de BTU es inferior a las necesidades del entorno. Cuando esto ocurre, el equipo siempre trabajará a su máxima capacidad.

Problemas causados por la subdimensión

La BTU/h es la unidad de medida relacionada con el tiempo que el dispositivo necesita para cambiar la temperatura de un entorno. Cuando enciende un aparato de tamaño inferior, tardará más tiempo en alcanzar la temperatura requerida, independientemente de la función programada. Este tiempo extra hace que el compresor opere armado (encendido) también por más tiempo, y cuanto más funcione el compresor, mayor será el consumo de energía.

Además, debido al mayor esfuerzo que el equipo hará para cambiar la temperatura del ambiente, sus componentes internos se desgastan más rápidamente, requiriendo un mantenimiento continuo.

Dependiendo del tamaño del entorno, este dispositivo de tamaño inferior, incluso forzado al máximo, no será capaz de alcanzar la temperatura deseada por el usuario.

Oversize

Sobredimensionar, por lo tanto, significa lo contrario. Es cuando el equipo elegido tiene una capacidad mayor que la demanda, es decir, cuando la cantidad de BTU es mayor de lo que el entorno realmente necesita.

¿Cuáles son los problemas causados por el sobredimensionamiento

Como se ha explicado anteriormente, un dispositivo de mayor potencia consume más energía que uno de menor potencia cuando se utiliza correctamente y cuando se instala en las condiciones indicadas por el fabricante y el Inmetro. Así, al comprar un aire acondicionado más potente de lo que su entorno necesita, estará malgastando su dinero, desde la compra hasta el pago de la factura de electricidad.

Punta extra

En el caso de sobredimensionamiento, sólo hay una ventaja: su entorno se aclimatará más rápido, después de todo el dispositivo es más potente. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, consumirá más energía.

Leer también: Climatización de dos entornos con un dispositivo dividido

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.