Para limpiar los filtros de nuestro aire acondicionado por conductos, primero tenemos que saber dónde está ubicada la máquina interior.
Normalmente suele estar en el falso techo del cuarto de baño, por lo que tendremos que desmontar, con la ayuda de una escalera, parte de éste para poder acceder a ella.
Una vez que accedemos, tenemos que ubicar la parte trasera, que es donde están los filtros, para ello sólo tenemos que mirar en el lado opuesto a donde está la impulsión (donde está embocado el conducto que reparte el aire hacia toda la casa).
La limpieza periódica de estos filtros es de vital importancia para el buen funcionamiento, ya que uno de los problemas más comunes por suciedad en los filtros es que la máquina no enfríe y no caliente correctamente.
¿Cómo desmontar los filtros en una máquina de conductos?
Dependiendo del modelo y marca del aparato, unos filtros salen por debajo de la máquina y otros salen del mismo modo que se desmontaría una ventana (ver en el vídeo más abajo).
Si salen por la parte de abajo, solo tienes que retirar una pletina. ¡Pero cuidado! porque este sistema puede hacer que una vez quites la pletina caigan los filtros.
No obstante, te dejamos una vídeo en el que puedes ver cómo quitarlos fácilmente.
¿Cómo se limpian los filtros de un aire acondicionado de conductos?
Una vez desmontados, estos filtros se lavan con agua y jabón. Simplemente hay que cogerlos, mojarlos y echarles jabón. Luego la forma de limpiarlo es igual que limpiarias una esponja, arrugándolo con la mano y escurriéndolo posteriormente.
Una vez quitada toda la porquería es conveniente dejarlos secar bien antes de volverlos a colocar en la rejilla.
¿Por qué es importante limpiar los filtros de una máquina de conductos?
Los filtros de una aire acondicionado por conductos evitan que las partículas de polvo y suciedad estén en el aire, de forma que mantienen el aire que respiramos mucho más limpio.