¿Cuándo cambiar el filtro del aire acondicionado?

Antes de hablar de la vida útil del filtro del aire acondicionado, tenemos que explicar su importancia para el aparato y también para la salud de las personas expuestas al aire acondicionado, lea nuestro post sobre el tema.

Los filtros son esenciales para mantener el buen funcionamiento del equipo y la calidad del aire que respiramos. Los filtros sucios o deteriorados en el momento de su uso impiden el correcto flujo de aire, forzando el sistema y reduciendo el rendimiento del aire acondicionado.

La suciedad acumulada en los filtros es responsable de la proliferación de hongos y bacterias dentro del sistema. Y a diferencia de lo que muchos piensan, no es el aire acondicionado lo que causa problemas de salud y agrava las enfermedades respiratorias, sino la falta de limpieza. Además, la suciedad acumulada impide el paso del aire y fuerza al motor, consumiendo más energía.

Pero, ¿cómo sabe si ahora es el momento de cambiar los filtros?

Lo que determina si es el momento de cambiar los filtros del aire acondicionado es la forma en que se utiliza el dispositivo, es decir, el tipo de lugar donde se instala, la contaminación y la cantidad de personas y animales a los que está expuesto.

Limpieza

Para saber si es tiempo de cambiar, es necesario sacarlo del evaporador, lavarlo y analizar sus condiciones. Para ello, abra la tapa del evaporador, levante ligeramente el filtro para desenganchar la parte inferior y tire de él hacia usted para desenganchar la parte superior.

Para lavar se puede utilizar agua y jabón, preferiblemente drenando desde el interior hacia el exterior del filtro, facilitando la eliminación de la suciedad del mismo, vea aquí con más detalles como se realiza la limpieza del aire acondicionado, se recomienda limpiar los filtros cada mes en épocas de uso intenso, y cada dos meses en épocas de poco o ningún uso.

Intercambiar

Un filtro que está en buen estado de funcionamiento volverá a su color original después de la limpieza y, si ya no funciona, mostrará manchas oscuras. Los filtros de metal y nylon se pueden limpiar cada dos meses, pero los filtros de carbón son prácticamente desechables y no hay forma de limpiarlos.

recuerde que un filtro sucio daña su salud, el medio ambiente e incluso aumenta el consumo de energía.

Consejos

Algunos fabricantes de aire acondicionado ya han incluido en sus sistemas de equipos una característica que advierte al usuario cuándo limpiar y cuándo cambiar el filtro. Pero si tiene un dispositivo sin esta funcionalidad, puede utilizar la siguiente información como guía.

Pero cuidado, estos plazos sirven de base. Quién comprobará si es necesario realizar el cambio de filtro es usted o un profesional de confianza.

  • Casas de vacaciones: cambian una vez al año.
  • Casa residencial, con capacidad para dos personas, sin mascotas, aire acondicionado con poco uso: cambian de 6 a 12 meses.
  • Casa residencial, con más de dos personas y sin mascotas: cambian de 6 a 12 meses.
  • Casa residencial, con mascotas: cambiar cada 6 meses.
  • Casa residencial con mascotas y personas alérgicas: cambian de 4 a 6 meses.

Nota: En lugares con mucha contaminación, se puede anticipar la frecuencia de intercambio.

Algunas señales que pueden indicar que es hora de reemplazar los filtros son: mal olor al encender el aire acondicionado, olor a moho, convulsiones alérgicas y bajo rendimiento del dispositivo. De lo contrario, si usted sigue la periodicidad de limpieza y cambio de los filtros, no debería tener problemas o sorpresas en la salud, la calidad del aire o la factura de electricidad.

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario