En este artículo vamos a ver los diferentes tipos de equipos de aire acondicionado doméstico que hay en el mercado, sus diferencias principales, las características que los definen y para que uso están mejor diseñados según su fisionomía.
Si estás interesado en comprar algún equipo de aire acondicionado de los que hay en el mercado pero no sabes cual es el que mejor se adaptará para tu estancia o local, en este artículo podrás ver cual es el que mejor se adapta según lo que necesites.
Contenido
Equipos de Aire acondicionado de Ventana
Aunque este es el nombre por el que se conoce a dicho tipo de aparatos y por el que nosotros nos vamos a referir a ellos, el nombre más correcto sería el de compactos.
Los equipos de aire acondicionado de ventana llevan todos los elementos situados dentro de la misma carcasa y están pensados de forma que al colocarlos queda el condensador en el exterior y el evaporador en el interior.
Estos equipos de aire acondicionado interiormente lleva separadas físicamente la parte del condensador y la parte del evaporador. Si nos fijamos en la figura de arriba veremos que el aparato coge el aire del interior y lo devuelve, más frío, al interior otra vez. Y viceversa en el exterior.
Esto es, en principio no existe intercambio de aire entre el interior y el exterior.
Únicamente ocurrirá este intercambio cuando se ponga el aparato a funcionar en una modalidad denominada ventilación, la cual permite el paso del aire exterior a la habitación para así renovarlo.
Su instalación es fija y puede estar localizada en dos sitios: ventana y muro. Teóricamente estos equipos de aire acondicionado están diseñados para ser instalados en ventana, por problemas de vibraciones y humedad, pero en nuestro país es mucho mayor la instalación en muro, especialmente en viviendas particulares.
La capacidad frigorífica de estos equipos de aire acondicionado varía desde 1.200 hasta 6.000 Frigorías, por lo que puede cubrir las necesidades de un local de dimensiones considerables.
Las desventajas fundamentales son de tipo estético y de ruido. Este tipo de aparatos ha sido el equipo por excelencia en bares, tiendas pequeñas y viviendas, aunque si bien es cierto que, últimamente está perdiendo una parte de mercado en beneficio del tercer tipo de acondicionadores que es el partido o consola.
Equipos de Aire Acondicionado Partidos (Split)
Conocidos normalmente por consolas, son los equipos de aire acondicionado de más nivel y completos que se comercializan.
Los denominamos equipos de aire acondicionado partidos, puesto que se componen de dos unidades individuales interconectadas únicamente a través de las líneas frigoríficas (que completan el circuito frigorífico cerrado) y las líneas eléctricas de control entre los elementos de ambas unidades.
De las dos unidades que componen los equipos de aire acondicionado partidos, una será la unidad interior, a colocar dentro del espacio a climatizar y diseñada especialmente para ello.
En el exterior se colocará la otra unidad, como un requerimiento para el correcto funcionamiento del sistema frigorífico, por lo que se la denomina unidad exterior.
Unidad interior
Su ubicación deberá ser dentro del espacio a acondicionar y será vista. El lugar concreto de colocación no podrá ser arbitrario sino que se tendrán presente una serie de normas y criterios de instalación.
Esta unidad está constituida por:
- Chasis o envolvente que normalmente será decorativo y fabricado con materiales resistentes y sin riesgo de deformación.
- Batería interior construida con tubo de cobre en el interior de aletas de aluminio. En los equipos de aire acondicionado de sólo frío esta batería siempre será evaporador y por ello se la denomina batería evaporadora.
En los equipos de aire acondicionado de bomba de calor, la batería de la unidad interior actuará como evaporador en el ciclo de refrigeración y funcionará como condensador en el ciclo de calefacción, puesto que se produce una inversión, a través de la válvula de cuatro vías.
- Elemento de expansión del fluido frigorífico. Es norma general adoptada por la mayoría de los fabricantes que vaya ubicado en la unidad exterior. Con objeto de evitar el posible ruido que emite el refrigerante en su expansión. Por eso se aislará toda la línea de líquido, desde el capilar (unidad exterior) hasta la batería (unidad interior), para evitar pérdidas en el rendimiento frigorífico del los equipos de aire acondicionado.
- Motor ventilador. Consiste en unas turbinas tangenciales sumamente silenciosas, montadas sobre soportes antivibratorios, equilibradas estáticas y dinámicamente, y accionadas por un motor de bajo consumo y varias velocidades (tres en general).
Elementos de control
Pueden presentarse en un panel de control situado en la pared o en un mando inalámbrico.
Sin embargo en un tipo u otro, todos deben permitirnos:
- La regulación de la temperatura.
- La puesta en marcha del sistema en frío o calor.
- Función de deshumidificación.
- La selección de las velocidades del ventilador.
- Incluir un termostato que mantiene automáticamente la temperatura seleccionada.
- Incluir un temporizador del compresor.
Indudablemente existen equipos de aire acondicionado con mayor número de funciones: programador arranque-paro, reajuste nocturno de temperatura, ahorro de energía, equipos con tecnología inverter, etc.
Equipos de aire acondicionado interior
Aire acondicionado de pared
- Su colocación deberá realizarse en la pared a una altura nunca inferior a 120 cm.
- La descarga del aire tratado (frío o caliente), se realiza por el frontal del mueble, en la parte inferior, a través de una rejilla lineal de lamas orientables, que permiten distribuir el aire lateral y verticalmente en el espacio a acondicionar.
- El retorno del aire ambiente, se provee igualmente por el frontal del mueble, en su parte superior, a través de una rejilla fija de mayor tamaño, detrás de la cual se encuentra situado el filtro del aire (elemento cuya limpieza no debe descuidarse).
Aire acondicionado de suelo
Estos equipos de aire acondicionado se colocan apoyados en el suelo y son conocidos por el nombre de consolas.
La impulsión de aire climatizado tiene lugar según las marcas y modelos de A/A:
- Por el frontal del mueble, en la parte superior (horizontalmente).
- Por la cara superior de la envoltura (verticalmente).
En ambos casos el aire sale a través de una rejilla orientable, que permite una adecuada distribución del mismo.
El retorno al equipo del aire ambiente tiene lugar por el frontal, en su parte inferior, mediante una rejilla de mayor tamaño que la de impulsión.
Existe en el mercado una variante de este tipo de unidades interiores (de suelo). En estas unidades el retorno se prevé por la cara inferior del mueble. Por tal motivo, y con objeto de permitir el paso del aire, el fabricante suministra unas peanas de apoyo que apoyadas en el suelo, dejan un hueco libre de 10 cm. de altura mínima entre el suelo y la cara inferior del mueble (retorno).
Aire acondicionado de techo
Va situada en el techo. Estos equipos de aire acondicionado son la solución para tiendas, restaurantes o para oficinas y viviendas sin falsos techos y con poco espacio disponible.
Aire acondicionado de cassette
Es muy poco utilizada en viviendas y va empotrada en el techo.
Existen de dos o más vías de salida de aire. La altura encastrable depende de los diferentes modelos de los fabricantes.
Aire acondicionado de conductos
Son unos equipos de aire acondicionado compacto condensado por aire y en algunos casos por agua, con descarga directa o indirecta, mediante una red de conductos y descarga mediante rejillas, en pared o difusores en techo. Se puede instalar un equipo por vivienda. El equipo necesita una toma de aire exterior. Se puede colocar en un falso techo o en un armario, pudiendo ser horizontales o verticales. El control es individual por equipo (vivienda).
El aparato también puede ser de tipo Split o de sistema partido.
En el caso de que se quiera climatizar toda la vivienda, a veces este sistema tiene más ventajas que un sistema split múltiple, con el inconveniente de que hay que montar los conductos de distribución de aire y no se puede controlar individualmente cada estancia.
Aquí puedes ver las características de un aire acondicionado por conductos.
Equipos de aire acondicionado exterior
La otra unidad del los diferentes equipos de aire acondicionado, que completa el sistema frigorífico, debe colocarse en el exterior, con objeto de facilitar el intercambio de energía (calor), entre la batería exterior y el aire.
Al igual que la unidad interior, su ubicación no podrá ser arbitraria. Se deberán seguir unas normas de instalación.
Los elementos fundamentales que componen la unidad exterior son:
- Envolvente.El aspecto decorativo será de segundo término, pasando a ser cualidades prioritarias, la inalterabilidad a los agentes atmosféricos (sol, lluvia, bajas temperaturas) y la resistencia mecánica a posibles golpes, protegiendo debidamente todos los componentes interiores. Compresor. Siempre montado sobre soportes antivibratorios.
- Batería condensadora. Construida con tubo de cobre en el interior de aletas de aluminio.
- Motor ventilador. Montado sobre soportes antivibratorios de bajo nivel sonoro, acoplado directamente a un ventilador, helicoidal, de palas de aluminio o plástico.
- Circuito frigorífico. De tubo de cobre soldado.
- Elementos de seguridad y control.
Tipos de aire acondicionado exterior
Existen dos tipos diferentes de unidades exteriores atendiendo a su diseño y concretamente al lugar por el cual se produce la descarga de aire:
- Descarga de aire horizontal, por la cara frontal del mueble.
- Descarga de aire vertical, por la cara superior del mueble.
La característica más destacada de estos equipos de aire acondicionado partidos es, que con una sola unidad exterior, existirá la posibilidad de acoplar varias unidades interiores, una para cada habitación a acondicionar y cada una se controlará por separado de las demás.
Cuando el aparato está pensado para una sola unidad interior se le denomina simple. Cuando puede gobernar varias unidades interiores se llama múltiple.
El ejemplo de la figura es lo que se conoce como aire acondicionado multisplit o 2×1 (2 unidades interiores por una unidad exterior).
Cada fabricante presenta diferentes opciones pero siempre cerradas, esto es, que no se pueden modificar, para así simplificar el proceso de venta e instalación.
La capacidad frigorífica es muy variada, pudiendo cubrir todas las necesidades domésticas. Además proporcionan la flexibilidad de que las unidades interiores son de diferente capacidad, con lo que nos podemos adaptar perfectamente a las necesidades de climatización. Por ejemplo, una unidad potente para el salón y una mediana para el dormitorio.
Este tipo de equipos de aire acondicionado están incrementando de forma importante la venta, condicionada claramente al aumento de poder adquisitivo del comprador, afortunadamente en ascenso. La razón es que, aunque es el menos económico, es el que proporciona características más favorables de estética, ruido, adaptabilidad, etc.
Su instalación es con mucho la más complicada, debido fundamentalmente a que la distancia entre la unidad exterior e interior dependerá de cada caso y por tanto habrá que instalar las tuberías de una forma correcta.
Estos son todos los equipos de aire acondicionado domésticos del mercado.
9 Comentarios