Aire acondicionado » Tipos » Qué es el Aire Acondicionado Multi-split y qué ventajas tiene

Qué es el Aire Acondicionado Multi-split y qué ventajas tiene

Si estás buscando un aire acondicionado 2×1 seguramente sea porque necesitas 2 equipos o porque no dispones del suficiente espacio para colocar 2 unidades exteriores.

Estas máquinas son ideales para viviendas donde hay poco espacio exterior para colocar la condensadora o porque debido a las normas comunitarias del edificio no se pueden colocar aparatos en las fachadas o que éstos se vean, de manera que no se altere la estética.

Como todos sabemos un equipo de aire acondicionado se compone de una unidad interior (split) y una unidad exterior, pero hoy en día ya se puede disponer de una unidad exterior y ocho unidades interiores. Si, como lo ves, y por si fuera poco las unidades interiores puedes elegirlas del tipo que más se adecue a tus necesidades.

Este tipo de tecnología se llama multisplit y es una de las mejores opciones que podemos encontrar para mantener la estética exterior de nuestra vivienda o por si no tenemos el suficiente espacio para colocar múltiples aparatos en el exterior.

¿Qué es el aire acondicionado multi-split?

Como bien dice su nombre una multi-split pueden ser dos unidades interiores y una unidad exterior, o lo que es lo mismo, dos evaporadoras y una condensadora. Básicamente podríamos decir que en la unidad exterior van integrados dos circuitos independientes para cada unidad interior o lo que es lo mismo 2 máquinas en una.

Estas máquinas son ideales para instalarlas en habitaciones, salones, salas de estar, etc. de hasta unos 30 m2. Incluso las hay de diferentes potencias en una misma unidad, me explico: Imagina que tienes una habitación más grande que otra y para una de ellas necesitas un equipo de 2.000 frigorías y para otra una de 3.000 frig.

Si este es tu caso no hay ningún problema, ya que hay equipos 2×1 que cuentan con esas características, podrás disponer de un equipo de una potencia específica en una habitación y otra potencia en otra. Este es el caso de la multisplit Fujitsu Asy3525u11mi-Im que cuenta con una unidad de 3.010 frig. y otra de 2.322 frig.

aire acondicionado multisplit

Aparatos de aire acondicionado con dos split

Un aparato de aire acondicionado con dos split es una excelente opción para enfriar múltiples habitaciones en una vivienda o lugar de trabajo. Este tipo de sistema consta de una unidad exterior y dos unidades interiores, conocidas como splits. Cada split se instala en una habitación diferente y permite controlar de manera independiente la temperatura de cada una.

Una de las principales ventajas de los aparatos de aire acondicionado con dos split es su eficiencia energética. Al poder controlar la temperatura de cada habitación por separado, es posible evitar la pérdida de energía en espacios que no se están utilizando. Además, estos sistemas suelen tener tecnología inverter, lo que significa que ajustan la velocidad del compresor para mantener la temperatura deseada de manera más eficiente.

Otra característica destacada de los aparatos de aire acondicionado con dos split es su facilidad de instalación. Al contar con una única unidad exterior, se simplifica el proceso de montaje y se reducen los costos. Además, al tener dos unidades interiores, se elimina la necesidad de utilizar conductos de aire, lo que facilita la instalación en espacios donde no es posible o deseable realizar grandes obras.

Además de enfriar, los aparatos de aire acondicionado con dos split también pueden calentar las habitaciones. Esto los convierte en una opción versátil durante todo el año, ya que permiten mantener una temperatura agradable en cualquier estación. Algunos modelos incluso cuentan con funciones adicionales, como deshumidificación o purificación del aire, para brindar un mayor confort.

En resumen, los aparatos de aire acondicionado con dos split son una excelente opción para quienes buscan climatizar varias habitaciones de manera independiente y eficiente. Su fácil instalación, su capacidad para enfriar y calentar, y su eficiencia energética los convierten en una opción cada vez más popular en hogares y lugares de trabajo.

Aire acondicionado para varias habitaciones

El aire acondicionado multi-split es una excelente opción para enfriar varias habitaciones de manera eficiente y cómoda. Este sistema utiliza una unidad exterior conectada a múltiples unidades interiores, lo que permite regular la temperatura de cada habitación de forma independiente.

Una de las principales ventajas del aire acondicionado multi-split es su versatilidad. Puedes instalar las unidades interiores en diferentes habitaciones de tu hogar o lugar de trabajo, lo que te permite tener control sobre la temperatura en cada espacio. Esto es especialmente útil si hay personas con preferencias diferentes o si necesitas enfriar áreas específicas.

Otra ventaja del multi-split es su eficiencia energética. A diferencia de los sistemas centrales de aire acondicionado, que enfrían toda la casa a la vez, el multi-split solo enfría las habitaciones que están siendo utilizadas. Esto reduce el consumo de energía y, por lo tanto, tus costos de electricidad.

La instalación del aire acondicionado multi-split también es más sencilla que la de otros sistemas. Solo se requiere una unidad exterior, que puede ubicarse en un lugar discreto fuera de la vista, y las unidades interiores se pueden montar en las paredes o techos de las habitaciones. Esto significa que no necesitas realizar grandes modificaciones en tu hogar o lugar de trabajo para disfrutar de un ambiente fresco.

Por último, el aire acondicionado multi-split ofrece un mayor control sobre la temperatura y el flujo de aire. Puedes ajustar la temperatura de cada habitación de forma individual, lo que te permite crear un ambiente personalizado y confortable en todo momento. Además, algunas unidades interiores también ofrecen la opción de controlar la dirección del flujo de aire, lo que te permite dirigirlo hacia donde más lo necesites.

Aire acondicionado multi-split 2×1 con 1 o 2 compresores

Hay modelos que cuentan con 2 compresores en la misma unidad exterior y en cambio hay otros que sólo disponen de uno, lo que disminuye considerablemente los costes de producción.

La diferencia más notable de un equipo multisplit 2×1 con uno o dos compresores es que la segunda tiene una serie de ventajas con respecto a la primera.

Multisplit con 1 compresor

Cuando sólo hay un compresor para varios circuitos frigoríficos tenemos la ventaja de que la unidad exterior será más ligera y por tanto más pequeña, lo que la hará mucho más estética y más fácil de instalar.

Estos equipos al tener que alimentar varios circuitos (en este caso 2) disponen de unas válvulas de cierre en cada uno de ellos de manera que cuando encendamos uno el refrigerante no pase por el otro, evitando así que haya problemas en el funcionamiento y ruidos innecesarios en la unidad que no utilicemos.

Las desventajas que tienen estos modelos  es que si hay una avería en cualquiera de esos elementos que debe disponer para dividir los 2 circuitos o incluso en el mismo compresor, estaremos sin aire acondicionado en las 2 unidades.

Resumiendo: Al llevar un sólo compresor, el equipo cuenta con una tecnología extra para poder dividir el circuito en 2. Si alguno de esos componentes falla no funcionarán las 2 unidades. Por otro lado tenemos la ventaja de tener una unidad exterior más estética, con menos ruido y más fácil de instalar.

Multisplit con 2 compresores

Al tener un aire acondicionado 2×1 con 2 compresores tienes 2 circuitos totalmente independientes, por lo que uno puede estar funcionando en calor y el otro en frío (cosa que no podemos hacer con el anterior).

Si tienes una avería en uno de los dos circuitos el otro equipo puede funcionar sin ningún problema, así que no te quedarás sin aire acondicionado en los dos lugares.

Ventajas del aire acondicionado multi-split

La principal ventaja del aire acondicionado multisplit es la comodidad de tener tan solo un aparato en el exterior y hasta 8 en el interior. Esto a la hora de hacer la instalación del equipo también es una ventaja para el instalador, ya que tendrá que realizar menos trabajo.

El ahorro energético es otro punto fuerte de las máquinas multisplit, ya que con un solo compresor funcionan varias máquinas a la vez. Este tipo de máquinas de aire acondicionado tienen una válvula de cierre en cada uno de los circuitos. Por ejemplo, si tenemos un multisplit 3×1 tendremos 3 válvulas, de modo que cuando pongamos a funcionar una, por las otras 2 no pase el gas y se desperdicie energía.

Esto antes no era necesario porque las máquinas venían con un compresor para cada unidad interior, pero esa opción cada vez es menos frecuente ya que supone un gasto extra en la fabricación. Por norma general los compresores de las multisplit suelen ser compresores con la tecnología inverter, lo que los hace mucho más silenciosos, eficientes y que consuman menos electricidad.

Inconvenientes del multi-split

El inconveniente principal es que si sufrimos una avería en la unidad exterior nos quedamos sin aire acondicionado en todas las unidades interiores, ya que estas máquinas tienen un solo circuito para todas las unidades interiores.

La carga de gas es otro problema añadido. Para hacerle una carga de gas a un aparato multisplit es necesario hacerlo por báscula, metiéndole la carga que especifica el fabricante en la ficha técnica, ya que al tratarse de múltiples splits las presiones fluctuarán durante toda la marcha.

Este problema se agrava si el compresor es inverter, ya que este cambia su frecuencia y por tanto su velocidad de funcionamiento. Así que si tenéis que cargar vuestro equipo multisplit hay que hacerlo por báscula sí o sí.

El precio de un equipo multisplit es más elevado que si compramos máquinas individuales. Sí, ya sé que debería ser al contrario pero es así. Supongo que será por la tecnología o por la poca demanda que tiene en el mercado.

Suelen tener más averías que las máquinas individuales, sobre todo de electrónica. Hay que tener en cuenta que es un sistema muy complejo el tener que hacer andar 8 unidades interiores con tan solo una exterior yq ue todo valla como la seda. La placa electrónica es sumamente compleja y cualquier mínimo problema hace que no funcione nada.