Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Reutilización del agua del aire acondicionado: Cómo

Reutilización del agua del aire acondicionado: Cómo

¿Sabes cuántos litros de agua acumula un aire acondicionado cada día? Con el uso directo, los acondicionadores de aire más comunes pueden generar hasta 20 litros de agua. Mirando rápidamente, las gotas que salen de los acondicionadores de aire no parecen más que un goteo en las aceras. Lo que muchos no saben es que esta agua puede ser reutilizada en prácticas sostenibles .

Aunque no es potable y por lo tanto no se puede beber, la reutilización tiene otras posibilidades, además de ser simple y económica, colaborar con el desarrollo ecológico del planeta y seguir ofreciendo ahorros a los usuarios o instituciones.

El agua de drenaje del aire acondicionado no es potable

El agua expulsada por el aire acondicionado no es apta para el consumo porque contiene impurezas presentes en el ambiente. Además, la humedad pasa a través de los filtros, llevando consigo suciedad y bacterias que pueden quedar atrapadas allí. Sólo con un tipo especial de equipo es posible hacer que el agua sea potable. Pero la recolección para varios usos puede hacerse de dos maneras: mediante el uso de cubos o contenedores similares a los de las instalaciones residenciales o comerciales, o bien mediante un sistema de drenaje diseñado especialmente para la recolección de agua. He aquí dos ejemplos de estos casos que funcionaron muy bien:

Gotas de aire acondicionado lavan coches en Brasilia

Durante más de 20 años, Roney Dias ha estado lavando autos frente a un edificio en el Ala Norte del Distrito Federal. Por sugerencia de sus clientes, Roney comenzó a recoger el agua que cae de los electrodomésticos instalados en el edificio. De forma sencilla y eficiente, utiliza 15 cubos y contenedores con una capacidad de 18 litros cada uno. El resultado son 270 litros de agua al día, suficiente para lavar diez coches y suficiente para el otro día. Gota a gota, Roney reutiliza el agua que se desperdicia e incluso aumenta sus ingresos mensuales.

Léelo también: Qué hacer cuando el aire acondicionado gotea agua en el ambiente

El caso de Roney no es el único. Usted puede replicar su acción en su casa o en su empresa, simplemente coloque un contenedor debajo del desagüe o la salida de agua del dispositivo, y luego mantenga un ojo atento para que no se desborde.

Léelo también: ¿Qué hacer cuando el agua del aire acondicionado gotea en la habitación?

La escuela Paranaense utiliza el agua de los electrodomésticos para la limpieza

Pensando en el desarrollo sostenible, el Colegio Sapiens, ubicado en Umuarama, Paraná, instaló un sistema de drenaje en ocho dispositivos divididos. Con un bajo costo de material y mano de obra, alrededor de 200 reales, el tubo de PVC recoge el agua de las máquinas que aclimatan las aulas. El agua recogida es utilizada por un empleado para la limpieza general de la escuela, así como para la jardinería.

El proyecto tuvo el siguiente cálculo para medir el flujo de agua: en promedio, cada 12 mil BTU genera 300 ml de agua por hora. Por lo tanto, si el aire acondicionado se enciende de 7am a 7pm generará 3.6 litros. En el caso de las instalaciones escolares, los dispositivos totalizan 50 litros de agua al día, que se recogen en un solo contenedor de plástico. La tubería está conectada a las mangueras de drenaje de los ocho dispositivos que se activan desde las 7 a.m. hasta el mediodía.

Proyectos como éste en el Sapiens College también pueden ser imitados en casa. Cuando llegue el momento de instalar el aire acondicionado, simplemente saque una manguera del desagüe, para que la gravedad ayude, por supuesto, y conecte la punta a algún colector – o tal vez incluso dirija el agua a un jardín o huerta? Seamos creativos! hay personas que usan el agua del aire acondicionado para expulsarla.

Beneficios de la reutilización del agua

Ahorro

El más obvio de los beneficios de la reutilización es el ahorro de agua. Además, consumir menos agua durante el mes también tiene un impacto positivo en su bolsillo, ¿no es así?

Respetuoso con el medio ambiente

El agua que es expulsada por el aire acondicionado puede no ser potable, pero no es un contaminante. Se puede utilizar para regar las plantas y lavar el suelo sin añadir problemas ambientales o dañar la flora y fauna local.

Menos molestias

Para aquellos que no reutilizan el agua, es necesario dar un destino a la evacuación del desagüe. Y si esto no se hace, aparece la famosa gota-pinga. Lo ideal es asignar una manguera a la desembocadura de un río o tubería que conduce a la alcantarilla. Pero esto usualmente hace lo mismo, si no más trabajo que asignar una manguera que almacene esta agua. Entonces depende de ti, si es por trabajo, ¿vas a tirar el agua o la vas a reutilizar?

Cómo montar un colector de agua

Vea este video para aprender a montar un colector de agua en casa. A continuación se enumeran los materiales que necesita.

– 1 tubería de alcantarillado en PVC nº 100 o nº 150, dependiendo de la cantidad de agua que se quiera almacenar;
.
– 1 papel de lija para el acabado de la tubería;
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>)).
– 2 tapas o tapas para cada extremo de la tubería, con aleaciones de sellado;
>.
– 1 grifo sencillo de plástico para el jardín;
>.
– taladradora y mandrinadora para madera plana;
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>)
– 1 suspiro de plástico para detectar el nivel de agua en el tanque, reutilizado desde la boquilla del grifo;

– cola epoxi

– 1 pieza de manguera de plástico transparente;

– 1 máscara quirúrgica o una toalla delgada que tenga en casa para evitar que los mosquitos entren en el suspiro instalado;

– 1 banda elástica;

– 2 abrazaderas del tamaño de la tubería de PVC que usted elija;

– 4 tornillos para fijar a la pared.

Qué pasa todos los días

El agua es un elemento fundamental para la vida, por lo que debe ser utilizada conscientemente y evitar el desperdicio. Está directamente relacionado con el proceso de acondicionamiento, especialmente cuando se elimina la humedad del aire. Las gotas de aire acondicionado deben ser recogidas por el sistema de drenaje del equipo, pero en la mayoría de las instalaciones esto no ocurre.

Generalmente, el agua del aire acondicionado gotea sobre las aceras o carpas, lo que puede causar daños a las personas que pasan y también a las estructuras donde se produce el goteo. ¿Qué tal si repensamos los hábitos y usamos conscientemente los recursos de la naturaleza? La elección está en nuestras manos, o dentro del cubo.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.