Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Instalación de aire acondicionado en baños

Instalación de aire acondicionado en baños

Este tema es bastante controvertido y genera mucha discusión entre los profesionales del clima. Recientemente realizamos una encuesta en las redes sociales para saber quién está a favor y quién en contra de la instalación de condensadores en los baños. Y trataremos este tema en este post. Pero, por otro lado, también hablaremos de climatizar el baño con aire acondicionado, es decir, instalar el evaporador.

Así que este post es para usted consumidor, que está loco por tener un aire acondicionado Split en su casa, pero no tiene un lugar apropiado para instalar la unidad exterior. Y que por eso, en algún momento, seguramente te preguntaste: «¿Puedo instalar la unidad exterior dentro del cuarto de baño?»

Sin embargo, también queremos ayudar a aquellos que dudan de hacer lo contrario. En otras palabras, este puesto es también para usted consumidor, que ya no puede soportar el calor en verano y el frío en invierno, a la hora de tomar un baño o satisfacer otras necesidades que necesitan ser realizadas en el baño.

¿Puedo instalar el condensador de aire acondicionado en el baño?

La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia para cualquiera que entienda la instalación de aire acondicionado. Pero es muy común entre los consumidores que no tienen un lugar mejor para instalar la unidad exterior del aparato. Usted puede instalar el condensador donde quiera, pero necesita entender los riesgos a los que se expone su equipo.

«El condensador no debe estar encerrado o confinado dentro de una habitación, sino que debe instalarse en el exterior para que el intercambio de calor sea correcto. Si está en el interior, justo enfrente de una ventana, puede generar mucho calor en la habitación y puede apagarse varias veces debido al sobrecalentamiento. En verano, la temporada del año que más necesitamos para el buen funcionamiento de los equipos, no tendrá el’rendimiento’ necesario», explica Luiz Fernando Gaivota, de LFBR Climatización y Electricidad y creador de un canal de clases de vídeo en Youtube que lleva el nombre de su empresa.

En nuestra encuesta, la mayoría de los profesionales respondieron que estaban en contra, pero muchos, debido a la voluntad e insistencia del cliente, terminan instalándolo. «No lo recomiendo, pero si el cliente insiste o si no hay otra manera, el edificio no dejará la máquina externa en la fachada, debe saber que los fabricantes suspenderán la garantía», añade Gaivota.

Pues bien, como su nombre indica, la «unidad exterior» debe estar en un lugar abierto, con buena circulación de aire. Por lo tanto, el baño no es el lugar más adecuado para realizar esta instalación.

Comprender el funcionamiento del condensador en interiores

El valor de la presión es inversamente proporcional a la temperatura ambiente. La falta de circulación de aire y el poco espacio en el interior del cuarto de baño provocaría un aumento de la corriente eléctrica y de la presión de los gases de trabajo, con algunas consecuencias como: un consumo excesivo de energía y un funcionamiento ineficiente. En otras palabras, el condensador trabajará sobrecargado, reduciendo la vida útil del equipo.

Pero, ¿funcionará? Tal vez lo haga y tal vez no. Por lo tanto, es aconsejable no hacerlo, ya que además de perder la garantía del fabricante, se corre el riesgo de perder el dispositivo.

Aire acondicionado para el aire acondicionado del baño

Puede parecer extraño o «artículo de lujo» para la mayoría de la gente, pero el aire acondicionado en el cuarto de baño es bastante común, especialmente en lugares de uso colectivo, tales como centros comerciales, restaurantes y hospitales.

Pero no es sólo en estos lugares que el aire acondicionado es bienvenido en el baño. Muchas residencias ya los tienen. Porque la verdad es que queremos y necesitamos confort térmico en cualquier lugar de la casa. En verano, salir del baño con calor no es fresco y en invierno, no hay nada mejor que tomar un baño caliente en un ambiente con una temperatura agradable.

Por supuesto, hay otras opciones de calefacción o refrigeración para el cuarto de baño, como calentadores y ventiladores, pero ninguna de estas opciones es tan efectiva como el aire acondicionado.

Tenga cuidado con la proliferación de microorganismos en el baño

Algunos baños no tienen ventanas, lo que impide la circulación de aire. En este tipo de ambientes el aire acondicionado es un elemento aún más importante, ya que elimina el exceso de vapor y humedad, causado por la falta de aberturas de ventilación y que propician la proliferación de microorganismos.

Pero se debe tener más cuidado con la higiene del aparato limpiando los filtros después. «La limpieza de los filtros tiene que hacerse en pequeños espacios de tiempo debido a los gérmenes que tiene en el aire de un baño», explica Joaquim Ramos de Jesús, de la empresa Somar Elétrica e Refrigeração.

Para saber más sobre dónde se aconseja instalar las unidades internas y externas del aire acondicionado, asegúrese de ver este artículo que publicamos aquí en el blog.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.