Mantenimiento

Función de los filtros en el aire acondicionado – Tipos y características

Responsable de la eliminación de contaminantes como polvo, humo, entre otros, los filtros de aire acondicionado es uno de los componentes más importantes del aparato y uno de los cuales debemos tener mucho cuidado.

Filtros de malla de alambre de metal (acero o aluminio) se utiliza en el tipo de ventana de aire acondicionado, así como nylon, que es el modelo más común.

filtros aire acondicionado

En dispositivos de pared se pueden utilizar los filtros HEPA y tipo de carbón activo, que varía según el modelo y la marca.

En los sistemas de aire más pesados, como el casete y el suelo-techo sólo vienen modelos de nylon estándar. Si el cliente desea un sistema de filtrado más preciso, debe ponerse en contacto con el fabricante para solicitar un kit de filtro especial.

Los filtros utilizados en aire acondicionado se utilizan en el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma ABNT 16.401/2008 . En el manual se puede ver cuales son los filtros que se encuentran en su dispositivo.

Tipos de filtros

Tener un óptimo mantenimiento de los filtros es fundamental para obtener un máximo rendimiento del equipo y una excelente calidad del aire.

Filtros de Nylon

El filtro de hilo de nylon es el más común, estando presente en todos los modelos. Este tipo de filtro es básico y sirve como un complemento para el aparato cuando se utilizan otros sistemas de filtros más elaborados, que se utiliza en todos los casos.

El filtro de nylon se puede lavar en casa por el usuario y es resistente durante años.

Filtros metálicos

La malla de alambre de metal (acero o aluminio) es más utilizado en equipos de ventana de aire acondicionado. El filtro de malla se puede lavar y sustituir.

Filtros HEPA

Los filtros HEPA son considerados los más eficientes. La eficiencia mínima es del 99,97% para partículas de 0,3 micras. La intención original era para su uso en procesos de filtración químicos, biológicos y radiológicos para su uso por las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

El filtro Hepa se puede lavar. Este tipo de filtro también se utiliza después de la limpieza y en otros equipos.

Filtros de carbón activo

Los olores a tabaco, o incluso la grasa contenida en un ambiente pueden ser adsorbidos por el filtro de carbón activo. Este modelo de filtro está construido de carcasa de chapa de acero galvanizado, con módulo de filtro de carbón ativado.

El carbón activado no se puede limpiar o lavar, es desechable.

Hay algunos filtros que son únicos por cada fabricante, por ejemplo, el sistema de filtración “HD Ful ‘Samsung” y Filtro de carbón activado Multiprotección LG.

Filtros para coches

En el coche el tipo más común es el filtro de partículas, filtro de polen o filtro de aire acondicionado. Además de estos, también hay una multitud de otros tipos de filtros de aire (Plegado, electrónico, electrostático) que se utilizan generalmente en proyectos especiales, tales como el aire acondicionado o conductos central.

Consejos

Los filtros de nylon en la limpieza deben realizarse cada dos meses. El HEPA y filtros de carbón activado necesitan ser cambiados cada 3 meses.

Recuerde, un sistema de aire acondicionado consume más energía si los filtros están llenos de polvo.

5 Comments

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Compre un aire acondicionado marca mabe de 12 mil btu , al momento de instalarlo hubo que añadirle dos metros más de tubería y después de encender el aire , empezó a botar gas por ahí, eso se arregló pero el aire no enfría como debería. ¿Esto es por el aire que perdió ? ¿o es por otra razón ?

  • Buenas!!
    Ante todo espero que se encuentre bien, agradezco por favor me cotice:
    • Filtro terminal de (120x60x8cm) , caudal 1870m3/h, eficiencia de 99.99% 0.3 µparticulas.
    • Módulo de 110v , 60Hz, 1/3 hp, para el filtro mencionado anteriormente.
    • Filtro W de 24”x24”x12”de eficiencia 90% capacidad de 750FPM.
    Nota: agradecemos cotizar por unidad, una vez que manejemos los precios podremos establecer la cantidad a adquirir.

  • Por que el aire de mi apartamento no enfria si el dia anterior lo arreglaron en la parte que esta afuera en la sotea y dijo que ya lo abia arreglado o tenia que revisar el termostasto para ver si estava travajando todo bien ?cuales son los pasos para programar un termostato honeywell.