Aires Acondicionados Refrigerantes

El Mito De La Carga De Gas En El Aire Acondicionado

En este artículo vamos a explicar el famoso mito de que al aire acondicionado hay que hacerle una carga de gas todos los años o cada X tiempo.

Antes de nada te recomendaría que te leyeras el artículo anterior donde se explica el funcionamiento del aire acondicionado, ya que es de vital importancia saber cómo funciona para entender lo que vamos a explicar.

Si tienes aire acondicionado en casa o en la oficina seguramente le pasarás un mantenimiento anual, si no es así lo más seguro es que con el tiempo tengas alguna avería y tengas que llamar a un técnico o al que te lo instaló.

Normalmente cuando un aire acondicionado no funciona tendemos, por norma general, a pensar que “seguramente se le habrá ido el gas”. Esta suposición siempre suele aparecer cuando nuestro equipo funciona pero no enfría. Es decir, que las dos máquinas, tanto la interior como la exterior se ven de funcionar correctamente pero no notamos que enfríe, entonces es cuando decimos que lo más seguro es que le haga falta una carga de gas. Pasado esto llamamos a un técnico, viene a nuestra casa, revisa el aire acondicionado y ¡voila! Le falta gas a su máquina señora, son 100 euros por la carga de gas y 50 por la revisión.

carga de gas aire acondicionadoEs verdad que puede ser posible que a la máquina le falte gas, pero si le falta o no tiene es porque hay una fuga en el circuito frigorífico, y hay que buscarla para que el gas no se vuelva a salir. El problema aquí (o el mito) es que bajo la ignorancia de la gente las empresas se aprovechan y siempre, o casi siempre, le hace falta una carga de gas al aparato cuando se le hace una revisión. Es muy fácil engañar a la gente en este aspecto puesto que nadie sabe si es verdad. “El técnico llega a casa le enchufa unos relojes a la máquina y nosotros qué sabemos si le ha metido gas o no”. Es cierto, no lo sabemos, pero si lo ha hecho oblígale a que busque la fuga, porque si falta gas hay fuga, y págale porque este haga su trabajo bien y no vuelva a aparecer la dichosa fuga (si existe).

Con esto queremos desmontar el mito de que a las máquinas de aire acondicionado hay que hacerles una carga de gas cada año o cada dos años. Es FALSO.

Un equipo de aire acondicionado bien instalado no tiene que perder gas en la vida. Yo mismo he montado máquinas que pasados 15 años no han perdido ni una gota de gas (las de mi casa por ejemplo)

Es más, a una máquina de aire acondicionado no hay que enchufarle los manómetros para comprobar las presiones a menos que esta te de algún síntoma de pérdida o falta de gas, ya que al ponerle el manómetro siempre tiene una pequeña pérdida (igual que cuando vamos a inflar un coche) Al poner y quitar el manómetro estamos quitándole una pequeña carga de gas al equipo.

Puedes ampliar esta información:

Si tienes aire acondicionado en el coche ándate con ojo cada vez que lo lleves a revisión porque te aplicarán la misma jugada.

Recordad, UN AIRE ACONDICIONADO NO PIERDE GAS NUNCA a menos que esté mal instalado o tenga una fuga en el circuito. Eso de que cada X tiempo pierde algunos gramos es totalmente falso.

271 Comments

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • No engañemos al personal, afirmaciones tan tajantes como “”Un aire acondicionado no pierde gas nunca” son rotundamente FALSAS, es cierto que un aire domestico bien instalado deberia durar sin problema como mínimo 10 o 15 añis, y que esas recargas “necesarias” son causa de una mala instalacion, pero no necesariamente de una fuga, en la epoca del bumm, se han hecho autenticas barbaridades, como instalar maquinas sin hacerles minimo media hora de vacio, o peor aun, haciendo “El barrido”, por no hablar de los temerarios fontaneros instalando aire y soldando las tuberias con estaño/plomo, como si de agua se tratase. El problema no es del tecnico que va a hacer la recarga y pretende estafar al cliente, como se quiere hacer ver en el articulo, este simplemente para que le vendan el refrigerante debe estar habilitado y contar con un carnet, sino en la tienda no te lo venden. El problema es del estafador que ha realizado una deficiente instalacion y a este no se le exige ninguna formacion ni documentacion.
    Por otro lado puntualizar que las instalaciones de aire SI pierden gas, ya que las tuberias, al igual que todo en la naturaleza, no es obsolutamente impermeable, tiene una porosidad, muy muy baja, que haria que una instalacion bien ejecutada durara tranquilamente 15 años, pero no es eterno. Por ultimo la barbaridad que se afirma de los coches me deja perplejo, y me hace pensar sobre los conocimientos de quien firma el articulo, el compresor de un vehiculo es del tipo abierto o semihermetico, por lo que llevan un SISTEMA DE RETENES, en el eje donde se acopla la polea que es arrastrada por el motor, este sistema de retenes no es hermetico, incluso al ser goma se deteriora con el tiempo mas si se reseca, de ahi, que se recomiende por los fabricantes, que al menos se haga funciona el aire del vehiculo 30 minutos al mes incluso en invierno, para evitar que estos retenes se resequen y pequen al eje y pueda haber perdidas.

    • Hola Julio, bienvenido al blog!!

      Aquí no engañamos a nadie, si no entiendes el artículo leelo 3 o 4 veces y no vengas con tecnicidades estúpidas porque no me voy a repetir más (lo que tengo que decir al respecto está más arriba). Ya sabemos que nada es eterno y que nada es para siempre, pero no me niegues lo que es evidente… Y eso de que hay que estar habilitado y tal y tal… bah!! chorradas. Cualquiera sin carnet te lleva una bombona de refrigerante y va haciendo cargas por ahí.

      Hay que dejar los egos a un lado amigo y ser realistas. Estas cosas están a la orden del día, y que tú no vayas haciendo o diciendo que hay que recargar el aire cada dos años, no quiere decir que no pase, porque la mayoría de la gente que no tiene conocimientos del tema lo piensa, y si lo piensa es porque se dice.

      Para terminar te diré que llevo más de 20 años trabajando en el mundo de la climatización y del frío en general (con mis titulaciones acreditadas por industria y demás) he conocido y conozco a mucha gente que se dedica a la profesión, así que no me vengas con jodiendas porque cualquiera que lea este artículo sabe a lo que me estoy refiriendo.

    • todo lo que trabaja con temperatra evapora su contenido en algun momento no confundamos a la gente. cada 2 años se le debe realizar un refuerzo de gas, en mis años de experiencia en el rubro jamas vi un equipo que minimo con 3 años de uso tenga la misma presion de refrigerante. cada 2 temporadas de verano se refuerza la carga. o me vas a decir que un aire que tiene 5 años de instalado si no tiene gas fue problema de instalacion, como tardo 5 años en perder su carga? muy chiquitita la perdida no? un aire mal instalado x mas que sea hiperpequeña la perdida con la presion que tiene el equipo en descanso dura como muy mucho 20 dias

    • Se nota que eres un chapuzas a dos leguas, nada más hay que leer la cantidad de burradas que has escrito… De verdad, no merece la pena ni que te conteste.

    • Ufff…madre mia, estoy con Gerfri…en mi oficio ahí piratas….pero este es redomao….cuidadinnn.

    • hola, creo que estas mal enfocado, mencionaste que hay técnico que no le hacen la media hora de vació a un equipo, y lo encontraste una barbaridad, déjame decirte que el vació no se mide por tiempo, se mide en micras, puedes lograr el vació correcto con 15 minutos, lo otro que mencionaste no se llama ” barrido” se llama “despiche”, es una técnica avitual dentro de las personas con malas practicas, y lo otro es que un equipo que tiene perdida de refrigerante, no siempre es de una mala instalacion, tambien los equipos de mala calidad ( condensador de aluminio marca LG) presentan microfugas, lo que hace dicil de detectar la fuga sin nitrogeno, lo unico que te encontre la razon es en el tema de los retenes del compresor.

  • Hace 2 horas vino un técnico a decirme que mi aire estaba fallando por falta de gas, le agradecí por su opinión pero no lo contrate llame a otra técnico lo lavo y ya estuvo. Si no hubiera leído este post gastaba 150 dolares en lugar de los 25 q pague muy útil le quedo agradecido.

    • Hola David

      Porfa me puedes dar el contacto de tu tecnico, mira que mis equipos de aire a condicionado son nuevos y tambien vino un tecnico y dijo que hay que cambierle el gas

  • lo que pasa que este hijo de… de julio, es un pinche estafador de mierda igual que los demas estafadores que andan por ahi chingando a la pobre gente, soy ingeniero en refrigeracion por casi 27 años y afirmo lo que comenta mi colega gelfri.

    espero que a este tipo de gente no les den chamba por estafador

    saludos

  • Mi aire lo limpiaron me cobrarin 500 y sorpresa lo pusimos y no rnfria arranca el motor x un segunfo y se apaga asi estuvo toda la noche con el ventilador y el motor de plano no arranco

  • Hola, gracias por el artículo, ha sido esclarecedor. :)).

    ¿Como puedo saber si le falta gas a mi aire acondicionado?
    Es un LG Room Air conditioner .

    • Hola Rocío!!

      Si tu aire acondicionado funciona correctamente no tiene que faltarle gas. Me refiero al funcionamiento en frío y calor. Si en los dos modos va bien no tiene que haber problema. Si por el contrario notas una bajada de rendimiento entonces sería recomendable contactar con un técnico competente.

  • Buenas tardes:
    Ante todo darle las gracias por la información. Yo hubiera sido de los que aceptan lo de “hace falta una recarga”, pero lo curioso es que vivo en una casa donde había y hay otro aparato de aire y llevamos 20 años y no ha habido que re cargarlo.
    El caso es que necesito que me indique alguien que me haga el trabajo de verificar un aparato, alguien honesto como usted.
    gracias
    PD: vivo en la provincia de Sevilla (vva del ariscal)

    • Gracias por la rapidez en su respuesta, pero tengo otro aparato que no va y necesito que me orientara sobre algún profesional que me pudiera atender .
      Gracias
      Pd: soy de un pueblo de Sevilla ( Vva del Ariscal)

    • La verdad que no sabría ayudarle puesto que no soy de Sevilla y no conozco ninguna empresa del lugar.

      Un saludo.

  • Hola, me hicieron una instalación de un split daikin de unos 15 metros. Lei en el manual que hacía falta meterles gas si se hacía una instalación de más de 10 metros creo que era. Se lo comente al instalador y me dijo que no hacia falta que el aire estaba bien que estas máquinas venían bien cargadas. El caso es que creo que no enfría como antes ya que lo tenia instalado en otra casa. No se si será porque la habitación es más grande o por falta de gas. también tengo miedo que pueda dañarse el aparato. Que me aconsejan? Saludos y gracias

    • Sí que puede ser normal que la máquina esté bien de presiones. Aunque piensa que aun estando bien de gas el recorrido que tiene ahora son 15 metros, por lo que es probable que tarde un poco más en enfriar, ya que al tener tantos metros tendrá alguna pérdida. Pasa lo mismo que un termo o calentador de agua. Si ponemos el calentador cerca del grifo el agua caliente saldrá practicamente al instante; si lo ponemos a 15 metros tardará un poco más en llegar.

  • Buenas tardes : 1º No se como se puede ser tan alegre decir que un a/c no necesita cargar, cuando los fabricantes de coches reconocen un mínimo del 5% de perdida anual, aunque reconozco que algunos coches pasan hasta 4/5 años y no han perdido casi nada, pero no rinden, cuando hace calor, es decir no nos baja el calor del interior del coche.
    2º Se ha olvidado usted del aceite que lleva el circuito que es higroscópico, es decir adsorben lo ” humedad ” y se vuelve ácido y deja de rendir.
    3º No se de donde demonios se saca lo de ” recarga ” , un a/c no se debe recargar nunca, si no sacar el liquido hacerle el vació al circuito y volver a cargar con los gr que mande el fabricante, al hacer el vació se extrae la humedad del circuito y con ello de la aceite y ya esta para otra temporada, 2/4 años o 50/80 mil kilómetros.
    4º No se como a 2015 se siga hablando de recargas y mas 30/50 €uros el servicio, cuando el kilo de liquido-gas nos cuestan 24/28 €uros mas iva.
    5º Seamos realistas, por cierto yo solo comento del a/c de coche, “tengo 57 y llevo en esto 31” los de otros sistemas, considero existen profesionales para opinar de ellos.

    • Hola Martiño!!

      Intentaré contestarte lo mejor que pueda, ya que he tenido que leer 4 o 5 veces su comentario para entender lo que quiere decir. Pero bueno… le contestaré en el mismo orden que pregunta.

      1º Si crees, o te crees eso de que a un aire acondicionado hay que volver a cargarlo anualmente porque tiene una perdida del 5% es porque NO TIENES NI IDEA ni sabes cómo funciona un circuito frigorífico (da igual que sea de coche, de un frigorífico, de un A/A o de cualquier otro aparato.
      2º ¿Qué tiene que ver el tipo de aceite en un circuito con una pérdida de refrigerante? Si el circuito tiene humedad es porque el instalador ha hecho algo mal, así de simple. Por ejemplo, no le hizo el vacío.
      3º Te vuelvo a repetir que no TIENES NI IDEA. Y reitero en mi tesis: ¡¡¡UN AIRE ACONDICIONADO NO HAY QUE RECARGARLO NUNCA!!! si tienes que añadir gas por cualquier motivo es porque hay una fuga, punto.
      4ª Esta parte no la entiendo. No te puedo responder.
      5º Dime en qué taller trabajas para no caer en el error de llevarte mi coche 😉

      Saludos.

    • Buenos días Gerfri, he leído mi comentario y creo que es de entender, bueno algún acento o coma puede que falten o sobren.
      1º Gracias por NO TIENES NI IDEA, esta claro que solo algunos elegidos saben leer, dar clases y lo peor despreciar la experiencia de los demás y anteponer la suya con desidia y total desprecio.
      2º Son los fabricantes de automóviles los que reconocen las perdidas, no yo.
      3º Solo hablo de a/c de coches y eso de la aceite, era conveniente leyera un poco, la acidez, la falta de condensación, la evaporizacion y la falta de rendimiento de los equipos ( COCHES ).
      4º Me puede decir entonces que hace en un circuito el filtro desidratador ?.
      5º Solo una referencia para que usted no venga a nuestro taller, llevamos le SAT de Webasto-Diavia, unos aprendices del a/c y calefacciones de Europa.
      6º Le repito las GRACIAS, para que si algún día necesita mis servicios no venga y contrate un budu.

      Bay , bay .

    • No tienes que darme las gracias, este blog es meramente informativo. Lo que ocurre es que me da coraje y me toca la moral, siempre me ha pasado la verdad, que se engañe a la gente que no tiene conocimientos en una determinada temática para sacarle el dinero (en este caso la climatización). Sé que es muy fácil decirle a un cliente que a su equipo de aire acondicionado (de coche, de casa, de la oficina, etc…) le falta gas, sin faltarle ni una pizca, y cobrarle por ello la cantidad que nos de la gana. De veras, sé que es muy fácil porque en mis inicios trabajé para una empresa y me veía obligado a hacerlo, porque así me lo decían.
      Aquí no se trata de ver quien la tiene más grande, es aceptar las cosas como son. Un circuito frigorífico es un circuito cerrado y hermético, aquí te dejo la definición de cerrado y hermético
      Sé que a los que aplican esta técnica les joderá mucho este artículo porque ven que se les puede acabar el chollo. Además, si crees que esto es invención mia puedes ver este artículo de otra web donde se habla expresamente de las cargas del aire acondicionado del coche, para que veas que no soy el único que le gusta informar a la gente para que no la engañen 😉

    • saludos amigo tengo un aire de ventana de 12.000btu 220v el equipo no tiene rendimiento en frío tiene su consumo normal de 5.5 amp no esta sucio, se le cambio los capacitadores de marcha que los tenia malo se le coloco uno de 30 micro igual del ventilador pero la parte de atras se le colo una malla telametalica el tamaño de malla es para evitar los zancudos para que tenga una idea del tamallo de la malla no se si eso le evita que el calor sarga rápido y por eso no enfría.

    • ¿Qué presiones de gas tiene?
      Asegúrate de que el ventilador funciona correctamente y gira en el sentido de las agujas del reloj, puede que al cambiar los capacitadores hayas puesto los cables en otro orden y el ventilador gire en sentido contrario, lo mismo ocurre con el del compresor.

    • Que suerte tiene usted, esta visto que el único coche que consume gasolina, ruedas, gasta aceite, pastillas de freno, seguro y viñeta es el mio y los de mis clientes, le repito que suerte.

  • el gas que usa es R22 los capacitadores están probado y cada uno corresponde con la capacitancia el ventilador giran en sentido normal y el compresor también el retorno lo enfría el evaporador tiene 17° afuera en aire libre ante de meterlo en la habitación se le coloco 1 metro de capilares 0.49 usa dos

    • No entiendo muy bien tu comentario, pero si le pusiste una expansión nueva probablemente ahí esté el problema. Asegúrate de que cumpla las especificaciones del fabricante.

    • hola gerfri, que tipo de capilares y el largo tu recomendarías y cuantas libras trae esos equipos de fabricas de ventana de 12.000 btu 220v gas r22. MARCA LG . Consumo 5.5 amp. saludos espero que me puedas ayudar…

  • que tipo de capilares y el largo tu recomendarías y cuantas libras trae esos equipos de fabricas de ventana de 12.000 btu 220v gas r22. MARCA LG . Consumo 5.5 amp. saludos espero que me puedas ayudar…

  • me parece que desde que descubri este blog me gusto mucho y es EXELENTE! poder interactuar con preguntas-respuestas y asi ayudar a quienes tenemos dudas y buscamos orientacion, personas que quieran entrar a este blog a malponer al amigo Gerfri me parece que es sintoma de envidea o de baja autoestima.. sigue adelante amigo Gerfri es exelente esta pagina la verdad quiero acotar y con esto me despido., de todas las paginas que e indagado y creanme que son muchas, esta es la mejor que e conseguido, bastante explicativo y entendible jeje gracias por esta pagina amigo Gerfri saludos

  • Hola.

    Me instalaron el aire acondicionado hace 9 años, es un aparato exterior y 3 splits (en salón y en dos dormitorios). Desde el principio no funcionó demasiado bien, no enfriaba mucho. Llamamos al instalador y nos dijo que podíamos tener alguna fuga en el circuito. Para verificarlo metieron un “tipo de gas” o eso nos dijeron y la conclusión fue que estaba todo bien, que no veían ninguna fuga.
    Aun así nos dijeron que iban a llenar el circuito de gas nuevamente, y así hicieron.
    Desde su instalación hasta el año pasado yo notaba que enfriaba poquito, lo justo, porque lo comparo con el aire acondicionado de mis padres de enfría muchísimo (siendo la misma marca el mío y el de mis padre, Daikin inverter).

    Este año al encencerlo ya no enfría nada de nada. ¿Qué puede ser? ¿Qué debemos hacer?

    Un saludo.

    • Puede que sea una micro-fuga. Cuando hay una fuga tan pequeña la verdad que es bastante complicado encontrarla. Si dices que lleva 9 años instalado y cada vez a ido enfriando menos puede que sea eso. No obstante sería conveniente que algún técnico competente le echara un vistazo.

    • Hola Mluz,
      Acabo de leer tu email. Es muy difícil, por no decir imposible, el saber una avería con total seguridad sin ver el equipo, y menos si no se aportan algunos datos. Para ayudarte necesito que me digas cómo están las presiones en alta y en baja, ubicación de los equipos, temperatura de la impulsión y de retorno de aire, ¿funcionan los ventiladores tanto interior como exterior?, ¿el compresor arranca?, ¿tienes bien configurado el mando o termostato?… (Te recomendaría que llamaras a algún técnico para que se personara en tu casa)

  • Hola,tengo un aire acpndicionado en el comedor y unas veces enfría y otras no,quisiera saber cuanto suelen cobrar de u a carga de gas,graciaa

    • Si a veces enfría y otras no, dudo mucho que sea falta de gas. Con respecto a tu pregunta, depende de la empresa, de la carga que necesite el equipo, del trabajo que conlleve, del tipo de gas, etc, etc…

  • Que tal buenas tardes. mi caso es el siguiente:
    hace casi 10 años (aproximadamente) compré un aparato -Aire acondicionado para ventana- “General Electric 5200 BTU” y en su momento fue una maravilla; ahora bien, en éste preciso año he sentido que el aparato casi no se siente una salida de aire (tan frío) como días o meses pasados, y hoy me di la tarea de abrirlo y lavarle las rejillas metálicas, quitar el exceso de polvo , al igual que los dos ventiladores internos (aplicando aceite para el motor del mismo) y todo con mucho y extremo cuidado para no dañar las tuberías internas. Y al fin terminé!! lo volví a instalar y trabajó muy bien. el problema es que a pesar de haberle dado el mantenimiento, siento que si enfría! pero no tanto como creo que debería.
    ¿a que crees que se deba éso?
    …Dado que por lo que he leído e investigado, es que sí, tienes mucha razón!! en efecto no creo que éste tipo de aparatos necesiten recarga de gas, NUNCA!!…a menos que exista una fuga.
    (ahora bien) pienso que si acaso existiera una fuga de gas, éste mismo se saldría completamente, y NO enfriaría absolutamente NADA (pienso yo, aclaro).
    Entonces ¿a crees que se deba que mi aparato si enfríe, pero no tanto como creo que deba?
    …Espero respuesta, un saludo cordial y enorme! Gracias 🙂

    • La temperatura de impulsión depende de la temperatura ambiente o retorno, por lo que si tenemos una temeperatura de 26 ºC la máquina impulsará sobre unos 14 o 16 ºC. A dicha temperatura (26 ºC) puede que notemos menos el frío, debido a que 26 ºC es una temperatura relativamente baja, entonces la sensación de frío en la impulsión es menor. Sin embargo si tenemos una temperatura ambiente de 35 ºC la máquina impulsará sobre los 23 ºC, al haber una temperatura ambiente inicial de 35 ºC es normal que notemos o nos parezca que la impulsión de aire es más fría. Este salto térmico entre impulsión y temperatura ambiente siempre se mantiene y suele ser de unos 9 ºC a 12 ºC, depende de la marca. Entonces ten en cuenta que si tienes una temperatura en casa de 32 ºC la máquina impulsará entre 9 o 12 ºC menos, es decir, 32-12= 20º. Este salto térmico siempre se mantiene, así que entre la impulsión de aire y el retorno siempre habrá de 9 a 12 ºC aproximadamente.

  • Buenas tardes, mi duda es la siguiente: Tengo un aparato de aire acondicinado marca orbegozo en el trabajo, no se cuanto tiempo tiene porque cuando yo me quede con el alquiler de la oficina ya estaba. La cuestión que planteo es la siguiente: al encender el aparato, resulta que no enfría nada, solamente funciona el ventilador tanto de la maquina interna como de la externa y no arranca el compresor (disculpa mi desconocimiento en utilizar los términos adecuados) y en un determinado momento, transcurridas a los mejor 1 hora, a veces , a veces tras varios apagados y encendidos, resulta que comienza a funcionar el compresor de la maquina externa y comienza a enfriar. Repito, no suele funcionar nunca antes de llevar una hora encendido como mínimo. Vino un “técnico” hace unos 10 días y le realizo una carga (decía que estaba bajo de gas) y quedo pendiente de volver cuando tuviera mas gas, que le faltaba todavía un poco mas de carga pero no le quedaba gas suficiente.
    Mi duda es: si supuestamente esta falto de gas, porque cuando salta el compresor comienza a enfriar con normalidad. Se lo comente al “supuesto técnico” y me contó una especie de historia, que el gas se expande con el ventilador y hace que aun estando bajo de carga, después de un rato funcionando este, salte el compresor y comience a enfriar.
    Tengo serias dudas, no me convence para nada
    Espero puedas resolverme mis dudas. Muchas gracias por adelantado y un saludo!

    • Puede que el problema esté en el condensador de arranque del compresor y haya que sustituirlo. Para que me entiendas, esta pieza lo que hace es “darle un empujón” al compresor para que arranque, podríamos decir que es algo así como el motor de arranque de un coche.
      Te recomiendo que le eche un vistazo un técnico de confianza. No intentes de cambiarlo tú porque corres el riesgo de sufrir una descarga debido a que esta pieza almacena corriente aun estando desconectada, además de poder romper algo.

  • Hola buenas tardes.
    Tengo un equipo en casa centralizado, perdona pero no entiendo mucho sobre ésto, colocado en el techo del cuarto de baño y aparato exterior en la azotea de la finca. Desde final de invierno notamos que el aparato no tiraba el aire caliente, como ya acababa el invierno y no había sido muy frío, opte por no poner el aparato y cuando llegara el calor llamaría al técnico. Así lo hice, hace un mes vinieron y me dijeron que tenía perdida de gas debido supuestamente a los gases que desprende las tuberías de la finca, como no era seguro y él no podía asegurármelo, decidí cargar el aparato por el precio de 230 €. La cosa es que no ha pasado ni 25 días y el aparato no tira aire frío. Vuelvo a llamar y me han dicho lo mismo y la solución es tener que meterle un gas al aparato, aislarlo y pasado unos 10 días comprobar por donde ha perdido gas. Decirle que el aparato aún no tiene 3 años y marca General. Por favor, podías decirme si lo del gas de las desaguaces es posible. Gracias de antemano.

    • La verdad no entiendo muy bien eso de “me dijeron que tenía perdida de gas debido supuestamente a los gases que desprende las tuberías de la finca”. Las tuberías no desprenden gases, y un técnico debería saber que si falta gas hay una fuga, sea donde sea, pero la hay. Debería de haber empezado por hacerte la prueba de estanqueidad que te ha dicho para comprobar dónde está la fuga. Por cierto, 230€ por una carga de gas es una pasada, eso es casi lo que cuesta hacer una instalación.

    • Gracias por su contestación.
      La pérdida de gas era producida por los gases que desprenden los bajantes de la finca no por las tuberías me explique mal. Según el técnico, estos gases corroen las piezas del aparato incluso la batería. También me comentaron que si hacían la comprobación de la pérdida y era debido a estos gases , no me garantizan que no vuelva a pasarme de nuevo, ya que en la zona por donde yo vivo huelen muchos los bajantes y los gases que desprenden vuelve a dañarlo, la verdad es que yo estoy tan liada que no se ni que hacer ni decidir. Voy a solicitar a otro técnico que venga a verlo y me dé una segunda opinión.
      Gracias de antemano.

    • Yo es la primera vez que leo que los gases de un bajante corroen, además, en caso de ser así, tardaría varios años en provocar una fuga.
      Yo soy del sur de España, de la costa. Siempre he trabajado haciendo instalaciones y reparaciones por la costa del sol, y aquí, sí te puedo asegurar que el marismo corroe mucho los equipos por la sal del mar (seguro que mucho más que los gases de un bajante). No obstante, una máquina puede presentar problemas por la corrosión pasados unos 10-15 años.

    • Hola Gerfri, dices que trabajas en la Costa del Sol. ¿Podrías decirme un e-mail tuyo de contacto? Necesito un técnico de aire en Málaga. Gracias.

  • Si recuerda mi duda:
    ********
    Me instalaron el aire acondicionado hace 9 años, es un aparato exterior y 3 splits (en salón y en dos dormitorios). Desde el principio no funcionó demasiado bien, no enfriaba mucho. Llamamos al instalador y nos dijo que podíamos tener alguna fuga en el circuito. Para verificarlo metieron un “tipo de gas” o eso nos dijeron y la conclusión fue que estaba todo bien, que no veían ninguna fuga.
    Aun así nos dijeron que iban a llenar el circuito de gas nuevamente, y así hicieron.
    Desde su instalación hasta el año pasado yo notaba que enfriaba poquito, lo justo, porque lo comparo con el aire acondicionado de mis padres de enfría muchísimo (siendo la misma marca el mío y el de mis padre, Daikin inverter).

    Este año al encencerlo ya no enfría nada de nada. ¿Qué puede ser? ¿Qué debemos hacer?
    *****

    Pues bien, ya vino el técnico y no sé por qué creo que me ha engañado y sacado el dinero (125€). El problema estaba en que el aparato exterior no tenía buena ventilación, porque lo teníamos en la terraza con salida al exterior, pero por la parte de atrás del aparato teníamos cerrada la cristalera por lo que no circulaba bien el aire. Abriendo la corredera de la ventana empezó a echar aire correctamente.
    Me dijo que de todos modos lo iba a poner a punto y le iba a echar un poco de gas. Enchufó los aparatos y estuvo como 20-30 segundos cargando (he dicho segundos, no minutos). Cuantos kilos de gas pudo meter en 20-30 segundos. Me dijo que me cobraba eso porque los kilos de gas eran muy caros (me dijo de 50€/kg).
    Me siento estafada. Además una tuerca de la zona por donde cargó me la dejó tirada en en suelo sin poner. Le llamé y me dijo que no pasaba nada, que esa tuerca no servía para nada.

    ¿Me podría orientar?
    Un saludo y gracias

    • Pues aquí tenemos un claro ejemplo de lo que se expone en el artículo. Estoy seguro de que no te hizo la carga de gas, simplemente fue una excusa para sacar algo del trabajo realizado (abrir una ventana). Muchas veces se hace eso en vez de cobrarte algo por el desplazamiento, por ejemplo. De esta manera se hace el teatro y te cobra algo más, además de evitar que la gente proteste. Normalmente a la gente no le gusta que le cobren cierta cantidad simplemente por nada (por un desplazamiento en este caso).
      En cuanto a lo de la tuerca. Seguramente sea del obús por donde enchufó los manómetros. Simplemente enróscala y ya está.

    • Me hizo factura, con IVA. Por el concepto. “No hay avería. Puesta a punto del aire acondicionado”.
      Podría llamar a la empresa y pedir una factura detallada que indique tiempo de mano de obra y materiales?
      Seguro que si lo hago así, me pone que me ha cargado X kg de gas aunque sea mentira, pero, a cuanto está el kg de gas? Es un daikin inverter de hace 9 años.
      Siento se pesada, pero llevo fatal el tema de que me timen. No es la primera vez…
      Un saludo y gracias

  • Hola, tengo un aire de 5ton de ducto, recién 4 meses le cambiaron el compresor y funcionó muy bien, ahora no enfría y el tubo mas delgado se calienta mucho. que puede estar pasando?

  • hola. Tengo un a/a orbegozo (ya se que no una maravilla, pero funcionar, funciona). El asunto es que el año asado le cambiaron el condensador y le pusieron una larga de gas. Solo funciono dos meses y ahora, cuando le he vuelto a poner este año,ya no enfria. El sonido parece correcto, pero tengo serias dudas de repararle por que el año pasado me clavaron 222 €, y como OS podéis amaginar, la garantía de la reparación solo est a en vigor 3 meses, y no ha funcionado ni ese tiempo, pero al haber transcurrido un año, ya nadie se hace cargo Estafa total!!! Necesito ayuda de un técnico honesto por favor

  • Buenas tardes.
    Agradezco el post y la información facilitada en el mismo.
    Tengo una duda y me gustaría conocer su opinión.
    Llevo 2 años viviendo en un dúplex en el que dispongo de aire acondicionado ed obra en las 2 plantas con 2 máquinas diferentes.
    No he tenido necesidad de usarlo durante el año pasado.
    Cuando he ido a ponerlo da aire pero no enfría.
    he hablado con el señor que hace el mantenimiento de la urbanización y me
    ha dado largas. Me dirijo a la mujer que comercializa en nombre de la constructora y me dice que si es la carga de gas corre de mi cuenta (soy alquilada) que si llamo a la constructora serían 300 euros y si se lo digo al señor del mantenimiento son 150 aprox.
    He de especificar que yo misma di de alta los suministros, desembale los electrodomésticos y he comprobado los filtros.
    Simplemente no me fío de lo que me han contado.
    ¿como es posible que sin haber vivido nadie antes que yo el aire ya no funcione?
    ¿es posible que sea la carga de gas?

    Gracias por su opinión.
    Saludos.

    • Es posible que sean muchas cosas. Lo que sí está claro es que si antes no ha vivido nadie en la vivienda y el aire acondicionado no funciona es porque algo se ha hecho mal o algún problema tiene el equipo. Bajo mi punto de vista el casero tiene la obligación de hacer frente al problema (al igual que si se rompe otro electrodoméstico), pero eso ya depende de muchos factores, entre ellos tu contrato de alquiler.
      Saludos.

    • Hola, saludos desde Venezuela, tengo un aire acondicionado split de 18mil btu, ya mi,equipo tiene como 7 años, donde trabaja todos los días en promedio unas 10horas, siempre se le ha hecho su mantenimiento correcto, pero de unas semanas ha estado botando agua por la tubería de cobre delgada que viene de la unidad a la consola. Pregunto será que le falte gas?

    • Hice conectar un aire los 2 primeros días super bien después no tiró más frío tira fresco ya lo cargo tres veces y nunca más volvió a enfriar como antes.
      Ya no tira más tanta agua como tiraba antes.

  • Buenas noches : Tengo un aire acondicionado instalado de la marca Daikin en mi vivienda . Le salió el código E6 cuando he querido encenderlo . Han venido a verlo y ya solo por eso te cobran presupuesto y desplazamiento. Estuvieron en la azotea de la vivienda y me indicó el técnico que tiene una fuga y que tienen que arreglar esta fuga y recargar la máquina 2,5 Kg de gas . El presupuesto asciende a 300 euros . Sabe alguien decirme si es muy elevado este presupuesto y si es así cuento es el coste real de esta recargar Gracias de antemano . Saludos

    • Ten en cuenta que un técnico en reparar una fuga necesita un tiempo, también un despalazamiento hasta tu casa, unas herramientas específicas para efectuar la reparación, una bombona de gas refrigerante para cargarla y unos conocimientos técnicos sobre el tema. 300€ es un precio razonable.

    • Pues creó que se ha pasado tres pueblos a no ser que vaya a pernoctar en tu casa. No, no me dedicó a esto, pero alguna vez he tenido que llamar a algún técnico para lo mismo que tu y me parecen demasiados euros. Tengo varias viviendas y los técnicos no han sido de los mismos.

  • Hola tengo un problema mi aire acondicionado no enfría y ni siquiera tira agua ni aun teniéndolo mas de 4 horas encendido solo tiene dos años desde que lo instalaron los dueños del piso donde vivo ( estoy de alquiler ) me gustaría saber que es lo que le puede pasar ya que dudo que tenga una fuga porque ellos lo usaron solo una vez y me ha dicho que no han tenido problemas nunca gracias soy de Barcelona si alguien pudiera decirme un técnico que pueda venir a mirármelo a un precio decente por favor la marca del airees hilase gracias

  • Hola hace seis años q vivo en un dúplex era de obra nueva y el aire no funcionaba bien tenemos dos aparatos y ninguno enfría hecha aire pero no enfría vinieron hace tres años y miraron si tenia una fuga me dieron q no q podía ser q se olvidaran de poner la carga pero este verano 2015 lo hemos querido poner xq apreta mucho la calor y no enfría q puedo hacer ?

  • Saludos
    Yo no quiero hacer ninguna consulta, simplemente agradecer el el gesto altruista de informar al consumidor.
    Máxime cuando vivimos en una sociedad en la que nadie hace algo si no tiene un interés por medio y si puede joderte, te jode sin miramientos.
    Triste pero es la realidad, así nos va como nos va, nos quejamos de la miga en ojo ajeno pero no vemos la paja en el propio.

    Muchas gracias

  • Tengo un aire instalado hace 8 años, marca Kaysun, este verano ha empezado a dar problemas, parece que el aparato exterior y el interior funcionan bien, el problema es que no se nota que salga aire frío, es mas después de 1 o 2 horas funcionando no se nota que el aire acondicionado este funcionando, el caso es que solo me ha funcionado correctamente un día que lo tuve que apagar por que tenía frío, y no se por que funcionó ese día, he reseteado el mando, lo he puesto en todos los niveles y modos posibles y nada, sigue igual…

    Entiendo por lo leído aquí que por carga de gas no será, además consultado un “técnico”, me dice que el gas no es el mismo que el de hace 8 años y que mi aparato no se puede cargar, que habrá que cambiarlo (no me lo creo, por supuesto)

    • Pueden ser varios problemas, entre ellos una falta de gas, pero para saberlo tiene que ir alguien especializado a revisarlo. Puede que el gas que tenga sea el R-22, que hace ya varios años que lo retiraron del mercado, pero hay varios sustitutos (R-422 o R-434).

  • Como saber si le recargastes de mas de gas refrijerante. A un e equipo de 0.5 de ventana. Pero. sin los manómetro. Sin te ner mnometros como saber si le recargastes de mas

    • Para saberlo tienes que tener un manómetro, aunque si la máquina no funciona bien es un claro ejemplo de que no tiene la carga adecuada.

  • Hola, soy de Argentina y tengo 1 aire nuevo que casi no he usado. El mismo lo use 2 o 3 días en verano y funciono bien…. ahora en invierno, lo use un par de días y al 3 comenzó a hacer un ruido tremendo en el aparato exterior. Llame al técnico que lo colocó y cuando vino le pregunte la posible causa del ruido? y el me dijo que tenía que revisarlo…. luego dijo que necesitaba una recarga de gas….
    Como hago para saber si no me esta tratando de estafar?
    Muchas Gracias por la información!
    saludos desde el Sur!

    • Por norma general el ruido no tiene nada que ver con el gas. Sí es cierto que cuando el equipo no tiene gas el compresor hace un ruido diferente, pero no hace un ruido tremendo. Si la máquina enfría y calienta bien no necesita ninguna carga. Ponlo en funcionamiento, déjalo algunos minutos y observa que caliente o enfríe bien, si es así no necesita ninguna carga.

      Puede que el ruido sea debido a los cambios de temperatura. Con estos cambios los materiales se expanden y se contraen, pudiendo provocar ruidos indeseados. Esto se soluciona buscando la fuente del ruido y poniendo algún material que amortigüe las vibraciones.

  • Hola
    Soy de colombia
    Mi consulta es que anoche encendí mi aire y enfrió bien por un rato luego dejó de enfriar sólo quedó como abanico me fui a ver la unidad exterior y los tubos no estaban fríos y el abanico del condensador estaba funcionando pero la unidad no arrancaba que cree que pudo haber pasado
    Gracias

    • Puede ser el condensador de arranque del compresor (aunque pueden ser otras las causas). Te recomiendo que lo mire un técnico especializado.

  • Hola quería saber que pasa si compro un aire nuevo en lliquidación por falta de gas en el equipo, eso tiene reparación o no sirve directamente 🙂 le agradecería su respuesta, gracias

    • Es de segunda mano el equipo??

      Los equipos nuevos ya traen la carga de gas cuando los compras, de todas maneras echa cuentas a ver si te compensa, ya que tienes que cargar luego el equipo.

  • Es de la mejor marca lo que pasa es que esta a mitad de precio por falla en el cual dice que la falla es por falta de gas en el equipo .por eso te preguntaba si eso se repara fácilmente o puede estar pinchado algo y no se podrá reparar

    • Eso no lo sabrás hasta que lo instales. Si tiene una fuga interna te dará problemas siempre. Yo no compraría un equipo en ese estado.

  • hola buenas noches tengo un problema con mi aire acondicionado split el arranca normal pero cuando descansa el compresor hace un ruido feo y tarda como mucho tiempo para arrancar nuevamente y se pone el cuarto como caliente por el tiempo

  • Tengo una bomba de calor inverter, marca Panasonic que no funciona, por lo visto es cosa de que ha tenido perdida del gas R-22. Ha venido un técnico a verlo y me ha dicho que no tenía dicho gas pero que en breve podría conseguir para volver a meter en el aparato. Evidentemente si ha habido una pérdida es por una fuga pero mi duda es la siguiente. Por más que miro y pregunto, nadie se pone de acuerdo con el tipo de gas sustitutivo que necesita el aparato. Unos decís el RS-70 , otros el R422D, otros el R-407A ,otros el R410-A , otros R417A (Isceon 59) total me teneís hecho un lío aparte de que no me fío del reparador que ha venido porque dijo que había de meter como 7 0 8 kilos y otro técnico me dijo que mirara el aparato de fuera y que ahí estaba el número de kilos que necesitaba pero que el creía que entre 1,7 y 2 kilos eran suficientes. Alguien me puede ayudar ante tanto desconcierto porque lo que si me ha quedado claro es que el R-22 es un gas nocivo y que los sustitutivos no le llegan en rendimiento.

    • Con respecto al tema de los gases sustitutos aquí encontrarás la respuesta.

      Efectivamente, como te han dicho, en la ficha de características del aparato pone la cantidad de gas que necesita (7 u 8 kilos es una barbaridad).

      Te recomiendo que busques un técnico cualificado para estas labores, ya que depende del gas sustituto que uses para el R-22 necesitará sustituirse por completo o no. Esto es debido a que hay sustitutos que se pueden mezclar con R-22 y los hay que no. Mi consejo es que busques una empresa conocida de la zona donde vivas, así siempre tendrás una garantía en caso de que se complique algo 😉

  • Hola buenas tardes. Tengo un minisplit de 1.5 Tons. marca mirage, tiene 61 psi de gas, pero no enfria lo suficiente. Checo los tubos de baja y alta y el de alta esta poco frio y el de baja esta helado como una cerveza de lata. Ya le hice limpieza y todo sigue igual. Quiero saber si el panel que esta por dentro de la casa tiene un capacitor porque no avienta muy fuerte el aire. Muchas gracias

  • Que tal “GERFRI” !, Soy de Argentina, capital federal, Técnico en refrigeración Industrial y de hogares, buscando otras cosas cai en este blog y déjame decirte que me entretuve bastante con todos los comentarios, dudas y etc. aquí escritos, tienes mi apoyo en cuanto a lo de la carga de gas anual que algunos técnicos al no encontrar el problema dicen de tener que cargar faltante y está muy bueno que lo expliques y se los hagas saber. También es bueno agregar, que medir presiones y la lectura de tal, depende esencialmente de la temperatura ambiente exterior ya que eso nos da la condensaciòn, temperatura y presión del gas refrigerante al pasar por la válvula de expansión. Para que la gente normal que te lee y sigue debe entender que un día con 40 ºC exterior, nuestro equipo va perder rendimiento “enfria menos” en comparación con un día que haga 30ºC dada la diferencia de temperatura exterior. A la gente le digo que primero se tome la molestia de limpiar los filtros lavables del equipo interno ya que también afecta el funcionamiento general de nuestro equipo, revisar o lavar de ser necesario la serpentina del equipo exterior y si aún con ese mantenimiento básico y accesible al común no enfría, entonces llamemos a un Técnico responsable y que mínimo lo primero que debe de hacer para ustedes gente normal se den cuenta si es un técnico responsable, es revisar los filtros y la limpieza del equipo en general. Me despido con un grato saludo.

    • Muchas gracias por tu aporte Neonevada!! Siempre es bueno contar con otras opiniones de compañeros de profesión 😉

  • Hola Gerfri:
    El problema que te comento es que se instalo una boma de calor diseñada para albercas que tenia 4 años guardada y al momento de encenderla la temperatura que arroja a la piscina es ligeramente caliente y se le a subido al maximo, el tecnico a comentando que la reparacion saldra aproximadamente 427 euros, lo cual me parece mucho almenos que le quiera cambiar el compresor.

  • Buen día. Hago una consulta. Hay una tabla para tener la cantidad de gas refrigerante necesaria para agregarle a un equipo nuevo cuando la tubería excede los 3 mts de longitud?? Es decir longitud de tubos vs Kg de gas refrigerante teniendo como parámetro las frigorías del equipo. Muchas gracias

    • Primero y antes de nada comprueba que al equipo le falte refrigerante, porque en la mayoría de los casos pueden llegar a tener más de 6 metros con el gas que trae.

      Sí que hay tablas para ello, pero dependiendo de la marca tendrá unos baremos u otros. Para conseguirlas tendrás que ponerte en contacto con el fabricante.

  • Me avergüenzo ser instalador frigorísta al ver que en vez de usar este espacio para ayudarnos y compartir opiniones, experiencias y ofrecer soluciones, os da por tiraros con el hacha. Nada me da más rabia que el último mono que llega a ver un equipo, sólo sepa críticar al instalador sin saber porque ha echo algunas cosas. Es cierto que ahí cosas imperdonables. Yo mismo he visto como unos fontaneros instalaban el tubo de refrigeración en un edificio, y señores, le metieron agua a presión para ver si había fugas!! Pero no todos son así.. Y nada es totalmente permeable, nada.hinchad un globo, o las ruedas del coche, y al año me contáis. Hay mucho sinvergüenza, pero también gente honrada. Si de verdad habeis estudiado y conoceis los principios de la termodinámica, vereis que ambos tenéis algo de razón. Ayudaos, no os jodais !

    • En este artículo, y por supuesto en este blog, no se critica a ningún instalador, simplemente se da información para que la gente que contrata o llama a un técnico o empresa tenga un mínimo de información para que no le tomen el pelo. Ya sé que nada es impermeable e incluso que nada es para siempre, pero es que el artículo en sí está enfocado para que la gente sepa que un equipo de aire acondicionado no hay que cargarlo todos los años. Si eres instalador seguro que sabrás a que me refiero en este artículo (y no pretendo desprestigiar a nadie).

  • Hol, tengo un aire de ventana que en la placa dice qu consume 7,5 ampere, este es de 8000 btu, le puse la pinza amperimetrica y me marco 4-4,5, podría ser falta de gas?

  • Excelente blog y excelente información. Que grato encontrar gente que se da el tiempo de orientar a los menos ávidos en el tema. Y un tanto triste ver tanta crítica destructiva y sin ápice de compañerismo para los colegas. Por supuesto que una unidad correctamente instalada no debe tener pérdidas.

    • Gracias Antonio,

      Como tú mismo te has dado cuenta muchos de los comentarios verifican lo expuesto en artículo 🙂

      Un saludo!!

  • Hala buenas tarde soy de Venezuela, amigo Gerfri, mi aire split esta presentando falla no enfría para nada y consulte al técnico y me dijo que era falta de gas, que tiene que marca 70 y marca 8 y que el motor del ventilador no tiene fuerza que hay que sustituirlo, la pregunta es., tengo que cambia el motor? el gas que usa es r22 pero no se consigue mucho en el mercado lo puedo sustituir por cual?

  • Hola amigo.
    Ante todo darte las gracias por el blog, ya que es muy útil para los que nos gusta, no sólo repararnos nuestros electrodomésticos, sino también saber cómo funcionan en detalle.

    Decirte que, leyendo los comentarios, corroboro lo que comentas. Hay muchos instaladores incluso “con carnet” (esto no es garante de nada) chapuceros y mentirosos. Alguno habrá que sea honrado, pero son los menos. El afán de hacer dinero a costa de lo que sea, deja los escrúpulos fuera de juego, en la mayoría de los casos. La peregrina excusa es “no seas honrado, nadie te lo va a agradecer”.

    Por ejemplo, en mi caso, me instalaron una máquina de aire con bomba de calor y el gas me ha durado 2 años. Pero sólamente ver los acabados, la chupuza en las canaletas, los agujeros en la pared y tal, se podría decir que demasiado ha durado. Lamentablemente, hablando con familiares y amigos, historias de éstas hay a patadas.

    Así que no me vengan con milongas, tienes toda la razón del mundo.

    Por cierto, tengo un Skoda Octavia del 2007 al que nunca le hemos recargado aire y enfría como el primer día. Otra cosa es si tienes golpes, accidentes, etc, normal que se formen fugas. No es mi caso. Así que tienes toda la razón del mundo.

    Reiterando mi gratitud por el post, un saludo amigo.

  • muy buena pagina tienes,precisamente anoche mi aire nadamas prendia la unidad interior no enfiaba de una vez pense k era el gas,lo apague para chequiarlo en la mañana y llamar un tecnico si no lo encontraba nada,bueno la cosa fue k limpie el filtro en la noche y en la mañana lo prendi y enfrio y lo hice sin saber nada de esto y ahora leo esto y creo k ese era el problema me ahorre un dinero gracias pero me mantendre en chequeo para ver si eso era.

  • Hola GERFRI. Estoy por llevar mi coche modelo 2014 a la agencia porque el aire acondicionado simplemente dejó de enfriar y hasta un ruidito hace al encenderse. Por teléfono en el taller me han dicho que pueden ser 2 cosas. La primera que “se le acabó el gas” y es necesaria la recarga lo cual obviamente tiene un costo porque no la cubre la garantía. La segunda es que exista una fuga la cual sí ampara la garantía pero para checar si efectivamente se trata de una fuga primero es necesario hacer la “recarga de gas” la cual tendrá un costo. Mi pregunta es cómo hacer o qué decir en el taller para evitar que me vean la cara con la “recarga” que deben hacer. Por lo que entiendo del blog esto debería ser cubierto por la garantía del coche por la agencia ¿correcto?

    • Hola,

      Si “se le acabó el gas” es que hay una fuga, por lo que no entiendo por qué no iba a cubrir la garantía. Si falta gas hay fuga.

  • Hola GerFri de donde eres? me pasas un mail para poder contactarte- La verdad me encantaron todas tus respuestas y se ve que sos muy honesto. Estamos casados que la gente nos robe con decir siempre que le falta gas.
    Espero respuesta para poder contactarte. GRACIAS POR TODA TU INFO , fue de Muchisima ayuda

  • Hola,me compre un aire frí/calor hace 2 años,él verano pasado no tiraba aire frío y vino él técnico a ponerle gas,que supuestamente le faltaba xq tenia una fuga.Este verano 2015/2016 tarda mucho en enfriar él ambiente y por ratos hace ruido fuertes ,gotea en la parte de adentro (osea la que esta en la habitación)..Lo use en él invierno y no tuve ningún problema,siempre surgue este inconveniente cuando quiero usarlo en él verano.

  • buenas tardes gerfri quiciera hacerles una consultas personales sobre todo lo q a explicado primero me parese fantastico q una persona con sus conocimientos nos ayude informandonos yo quiciera saver si usted tiene un correo donde le pudiera escrivir yo soy de uruguay y quiciera informarme mas sobre el tema le re agradeceria si usted tiene un correo donde le pudiera escrivir

  • Buenas tardes tengo un aire tipo split el mismo tiene como 10 años estaba enfriando bien y desde 2 meses empezó a fallar disminuyendo el frió y congelándose la tuberías hasta el punto que dejo de enfriar me dice un técnico que es falta de gas que crees tu

    Gracias feliz tarde

    • Probablemente sea falta de gas, aunque asegúrate que los filtros estan limpios y el intercambiador exterior también.

  • Gracias GerfriAutor, pour ser honesto en tus respuestas. yo tambien tengo un aire en mi casa lo instale yo mismo hacer 5 anos y era me primer aire que instalo y nunca falla.

  • Hola Man..
    Consulta, tengo una Kia Sorento del 2008, con 80,000 Km, siento que el AC ya no enfría como antes (enfria pero no al punto deseado), es más tengo un amigo que tiene la misma camioneta y es un fridge, el ya le hizo una recarga. Realice la llamada a un taller, pero me dijeron que habría una probable fuga, es más sugirieron el cambio del compresor… por lo leído de tu comentario que no se debería cambiar nunca…entonces podría ser la fuga? una consulta más con que gas lo debo re llenar si fuese el caso?… gracias de antemano por tu respuesta

  • mi aire acondicionado mini split, tiene un problema y no se que hacer, el aparato que va dentro de la habitación llega un momento que se empieza a congelar todo el panel frontal y va dejando de enfriar y de funcionar bien.
    que se puede ser ?
    gracias su ayuda.

  • Estimado Gerfri:

    Te felicito por tus respuestas bien oportunas y tus comentarios muy bien explicados.

    Saludos desde El Salvador, Centro America

  • Hola buenas tardes mi aire esta en cool(frio) y en 20 pero enfria 5minutos y se pone en ventilador por 5 minutos y asi siempre q podra ser?

  • Hola, soy un principiante en el aire acondicionado, acabo de comprar las herramientas básicas para esto. Tengo un mini split de 12,000 BTU. Desarmé totalmente la unidad exterior y le cambié el aceite al moto compresor según las especificaciones del fabricante (pues el aceite parecía lodo y tenía como 100 ml cuando el fabricante dice 480 ml.
    Lo encendí y funcionó correctamente. Luego soldé todo y le metí 150 psi de nitrógeno y probé si habia fugas (esto solo a la unidad exterior) encontré una fuga, la resolví y luego hice la misma prueba y no dió fuga. Después cambié el filtro deshidratador y 10 minutos después lo conecté a los tubos que llevan a la unidad interior.
    Introduje 150 psi de nitrógeno y busqué posibles fugas. El manómetro se mantuvo sin bajar durante 1 hora. Luego hice vacío por 30 minutos con una bomba Uniweld de 6cfm. Lo dejé toda la noche y al día siguiente la aguja no se había movido para nada. Luego introduje nitrógeno de nuevo y al final nuevamente hice vacío por 30 minutos. El vacío llegó a 30 de vacío pero hasta el tope. Luego cargué poco a poco R22 (Estoy en El Salvador) y cuando tenía 20 psi encendí el aire acondicionado con el control remoto, entonces cargué hasta llegar a 60 psi y todo funcionaba muy bien. Luego llegó a la temperatura adecuada al interior del recinto y se apagó la unidad exterior (moto compresor y ventilador). Luego cuando intentó volver a encender, el moto compresor no logra encender y se apaga y se pone caliente, me imagino que el protector térmico interno lo protege y se apaga (según el fabricante el protector termico lo lleva internamente). También le cambié el capacitor por uno igual al que especifica el fabricante 40 microfaradios y el voltage correcto. Mi pregunta es ¿Qué le puede estar pasando? Gracias de antemano.

  • Totalmente de acuerdo con el autor, lo de la carga de gas es un chollo para los chorizos y un engaño al consumidor.

    Yo he tenido un frigo (de absorcion, con carga de amoniaco) de mis padres que tiramos de puro aburrimiento tras 50 años de funcionamiento sin averias, con lo queda demostrado que el circuito sin perdidas SI existe 🙂
    Antes instalaba grupos industriales para secaderos de jamon, llevan manometros y termometros en los puntos clave, el cliente me pasa las lecturas y voy a tiro hecho, las recargas se limitan a parciales cada 4 o 5 años

    he instalado innumerables split; si te molestas en hacer vuelta y cuarto en vez de codo, serpentines de dos vueltas en las zonas con vibraciones, sabiendo soldar con plata y apretando los racores con dinamometrica y cambiando los casposos condensadores de arranque electroliticos bidireccionales por condensadores de papel etc las revisiones anuales se limitan a limpiar los filtros y tomarse una copita con un cliente satisfecho.

    En el tema de los coches es cuestion de suerte, como el compresor lleva retenes y los latiguillos son flexibles, nunca se sabe, un Peugeot 309 que tuve estuvo 15 años sin recargar, un Mercedes que tengo ahora hay que recargarlo cada primavera, porque cambiar el compresor y/o latiguillos equivale a unas 30 recargas, jejeje

    No tengo titulo alguno, pero con dos dedos de frente, experiencia y un poquito de seriedad lo de las recargas se lo dejo a los innumerables chapuzas que hay por ahi sueltos
    un saudo

  • Hola Gerfri! Tengo instalado en mi casa un equipo Electra multisplit de 1 unidad exterior y 3 de interiores, desde hace siete años. Hubo algunos inconvenientes en la instalación porque la casa contaba con instalación preparada desde la construcción para equipos Daikin (o algo así). El equipo funciona en ventilación pero desde hace unos días no enfría nada, y no sé si fue perdiendo de a poco capacidad de enfriamiento porque no lo uso más bajo de 24º. Tiemblo en pensar lo que van a decirme si llamo a un técnico porque no entiendo nada y sé que tienes razón en que es un rubro de malandras. Me aconsejas alguna precaución para tomar?
    Un saludo y Mil gracias de antemano, eres muy solidario en ayudar compartiendo lo que sabes.

    • Hola Ana Rosa,

      El que un equipo no enfríe bien se puede deber a varias cosas, pero el motivo que comentas no tiene nada que ver. El que un equipo no haya trabajado más bajo de 24 ºC no tiene que afectar a su rendimiento.

      Sí que deberías probar en ponerlo al máximo de potencia, es decir, ponerlo a 16 ºC y dejarlo unos 20 minutos para verificar que enfría bien. Ten en cuenta que 24 ºC es una temperatura ideal para las personas, sin embargo hay muchas otras que a esa temperatura no sienten la sensación de frío, y eso puede hacer que dudes del funcionamiento del equipo.

      Un saludo.

  • HOLA GERFRI

    Quería darle las gracias por este blog tan bueno que nos ayuda a entender las cosas y evitar ser estafados, le comento que el aire acondicionado dejo de funcionar y antes de enviarlo a reparar busque en internet y encontré su post..
    lo llevé con otro mecánico de mi zona y solo le hizo un mantenimiento a los conductos y quedo todo ok..
    de 520 solo gaste 75..

    muchas gracias..

    Saludos, desde lima-Perú

    Jesús

  • buenas amigo quiero hacerle una pregunta tengo un bus con un compresor 510 el usa gas r134a el siempre ah trabajado ah una temperatura bien para su trabajo pero desde hace dias no me ah querido enfriar como el es pero vino un tecnico y lo reviso y la presion de baja subio a mas de 40 cuando este siempre se ah mantenido a 32 ah 35 claro sin hecharle gas y sigue sin emfriar bien el me dice que puede ser el compresor este ya deficiente ya el equipo fue lavado por completo y la presion sigue a 40 y hasta 42 la baja que cree uste que se deba ah esto gracias por su respuesta

  • Hola yo soy tecnico,recivido en la U.T.N buenos aires Argentina,
    no tengo bomba de vacio por que no ejerzo esta oficio como modo de ganarme la vida.
    Pero e instalado algunos mas de 30 a a migos y demas y unos tres aires en mi casa les hice el barrido correspondiente ya que el caño no supera los 2 metros de una unidad a la otra, así mismo e probado las uniones con agua jabonosa al no tener hidrojerno para presurizar y no tiene ninguna perdida,sin embargo despues de 5 años de ser intalados me encontre con la sorpresa que no entregaba el mismo confor de temperatura asi que no me quedo otra cosa despues de ver que funcionaba de lo mas bien mas no entregaba aire frio asi q al medirle la precion estando en 34 grados verano el equipo deve medir entre 60 y 65 PSI solo tenis 20 psi de precion en otras palabras le faltaba gas,me pregunto a que se veve,si despues de cargarle el gas necesario y dejandolo handar el equipo por unas 5 horas no presentaba ninguna perdida ni bajaba la aguja de medidor de baja precion,asumiendo que no havia ninguna perdida,me podrian ayudar a que se deve que el equipo marca surrey presentaba este faltante de refrigerante r 22 ?,bueno muy bueno el pos espero me puedan a disipar esta duda,saludos,
    atte,Rommel Gomez.

  • Buen dia, tengo instalado un aire acondicionado de 24 mil btu para un salon de musica hace 6 meses, quedo bien aparente mente.

    Pero a los 3 meses en la pantalla del minisplit decia CE, creo que esos valores de letras pueden ser charge empty (carga vacía traducida al español) llame al técnico y el me dijo que la carga podría haberse perdido por una fuga en la tubería y fue necesario meterle otro recarga.

    pasaron otros 3 mese y el aire dejo de funcionar de nuevo y aparcen las letras ce.

    Tenfo que llamar al instalador que me hizo el trabajo, que podria pedirle tecnicamente?
    Hay que cambiar toda la tubería o se puede repara por secciones.?
    que gas se puede utilizar para encontrar la fuga?
    los manometros en que nivel deben quedar?
    no se que otras temas relacionados.

    De antemano gracias por sus comentarios.

  • Soy de Ecuador no estoy al tanto bien de los splits inverter se quemo la placa pincipal o motherboard no hubo repuestos le adaptaron un motor de otro splits normal no inverter a la hora reventó terminales en compresor ya no vale Qué será cañerías muy pequeña o motor muy grande es de 18000 Btu o los sensores de presión mandan al motor ya van dos motores

  • Hola, tengo un aparato de aire Sangsum de unos 7 años y ha dejado de echar el aire frio y hace mucho ruido el compresor.
    Tanto la unidad interior como la exterior funcionan correctamente, he quitado la carcasa del exterior y he comprobado que no haya tubos rozando y he puesto silemblock nuevos pero el ruido sigue siendo enorme.¿Podria estar mal el compresor?

  • Es verdad todo lo q dice el autor… yo sin ningun conociminto de esto, me instale un minisplit en mi recamara, no le meti bomba de vacio, solo lo purgue. …. llevo con el 6 años y funciona y enfria como nuevo… solo hice las cosas logicas q se deben hacer al instalarlo… gracias al autor por la honestidad ….

    • Buenas buenas, soy de Venezuela soy técnico y en realidad tenia una duda y llegue a este sitio, les comento que he leído TODOS los comentarios y no hay duda alguna de lo informativo de este espacio y wuao son Bastantes, bueno le doy el crédito al autor pero a la vez me parece algo arrogante en sus respuestas cuando se trata de algún comentario que este en contra de el, pero buehh.. En fin, soy técnico joven en ferigeracion y en edad, pero me atrevo a decir con una alta experiencia laboral. Les comento que aquí se consigue un sin fin de iz que técnicos que en realidad lo que hacen es darle trabajos a los verdaderos, pues cuando se les encangreja un aire, se van y dejan todo tirado, bueno hay varias preguntas que me gustaría añadirles algo, pero viendo las fechas, veo que ya ah pasado algo de tiempo. Sin mas que agregar estaré pendiente para futuras preguntas..

  • Buen dia Gerfri.

    Podrías orientarme con un problema que tengo con un equipo mini split 12000 btus 1 tonelada, en el dia enfria muy bien pero también he notadoque aunque la unidad interior este apagada a veces se enciente la unidad exterior, otra falla es que por las noches enfria pero a los quince minutos deja de enfriar y tarda aproximadamente entre 20 y 25 minutos en volver a enfriar.

    No quiero llamar al tecnico y me diga que le falta gas.

    • Hola Jd,

      Yo te recomendaría que avisaras a algún técnico competente para que lo revise. Eso que comentas de que se enciende la unidad exterior sola tiene que ser algún problema eléctrico y conviene revisarlo.

      En cuanto a lo que te pasa por la noche, intenta bajar más la temperatura desde el mando y a ver si le sigue pasando, igual el equipo llega a la temperatura de consigna y se para.

  • Saludos Gerfri:

    “tengo 2 diferentes aires acondicionados uno de 2 y otro de 1 ton. trabajaban bien mas de 4 años pero los limpiaron sopeteándolos en diferentes fechas y en el de 1 ton se abrió la válvula en la azotea, se salió el gas y se daño el compresor lo cambiaron 2 veces y se volvió a dañar la solución que me dieron fue poner equipo nuevo.

    El de 2 ton lo limpiaron y a la semana ya no enfrió y me dicen que se daño el compresor, tengo miedo que de nuevo al cambiar el compresor se vuelva a dañar, crees que la única solución sea también poner uno nuevo.

    Te agradezco tu honestidad y muchos abusan porque uno no sabe y solo tenemos sentido común.

    Que crees que este pasando es ucha coincidencia.

    Gracias

    • Hola Florencio,

      Yo lo que haría sería buscarme a otro técnico, es mucha casualidad que cada vez que limpian el equipo se rompe, lo cambian dos veces y se vuelve a romper. Si se hacen las cosas bien no tiene por qué romperse nada, y menos un compresor, puede haber o surgir algún problema, pero no una rotura en tan poco tiempo.

      Saludos.

  • Buenos días a todos,

    Tengo un equipo en casa centralizado, El aire venia con el piso y ahora tiene 6 años. Hace dos veranos notamos que dejo de salir aire frío y llamamos al seguro y el técnico nos cargó el gas con el consiguiente desembolso de dinero (primera cagada) el año pasado llamamos a un técnico “conocido” y nos dijo que posiblemente tuviéramos una fuga que cargásemos el aire y que llamásemos al seguro de nuestra vivienda y al de la comunidad para ver esa posible solución. El caso es que hemos probado el aire acondicionado y no enfría nada. Tenemos colocado la máquina en el techo del cuarto de baño y aparato exterior en la azotea de la finca. El caso es que los seguros me dicen que es un problema mio que me lo tengo que pagar yo y debería pedir permiso a la comunidad para abrir en las zonas donde pueda haber fugas y pedir presupuestos de albañilería.
    Me gustaría preguntar si os ha pasado a alguien algo parecido y/o que solución veis.

    • Hola Antonio,

      Esta avería es algo complicada y bastante cara. Primero tendrás que saber en qué parte está la fuga, en alguna de las 2 máquinas o en la instalación, por lo que tendrán que hacerte una prueba de estanqueidad. Esta prueba consiste en separar la instalación de las 2 máquinas y meterle nitrógeno. De esta manera se divide el circuito en 3 y se va simplificando.

      Luego dependiendo de dónde se encuentre la fuga los costes serán mayores o menores. Si la fuga está en la instalación lo más probable es que tengas que hacer una nueva y si está en alguna de las 2 máquinas tendrán que intentar repararla o en el mayor de los casos cambiar el equipo entero.

      En definitiva, es algo complicado y costoso.

  • Gracias por tu respuesta te comento que fueron diferentes técnicos y no veo que lo hayan hecho con intención de venderme algo porque el equipo nuevo lo compre por mi cuenta, mas bien ni siquiera ellos saben que paso, la pregunta es: crees que al limpiar se este tapando algún conducto en la unidad interior, ya me da temor que le hagan mantenimiento, pero la garantía del compresor es de 5 años con la condición de que tenga mantenimiento cada 2 meses en el caso de la marca York.
    Me interesa saber que paso para poder reclamar a los técnicos y principalmente evitar que siga pasando, pero una cosa he notado y es que esto coincide cuando han sopleteado.
    Gracias y disculpa las molestias.

  • Hola amigos tengo en casa una unidad de 5000 , anoche lo prendí y enfrió pero aveces se prende solo el ventilador y la unidad de afuera queda apagada, alguien puede ayudarme por favor, pues un técnico va hoy a chequear y no quiero ser estafado. Muchas gracias …

  • Tengo un par de equipos que “no enfrían lo suficiente” es en oficinas, sin embargo, el de mantenimiento al contrario dice que es por qué les sobra gas, realmente es algo que no creo. Qué me puedes sugerir, la verdad he tenido bastantes malas experiencias con los técnicos que realmente se aprovechan de mi poco conocimiento.

    Gracias,

  • Buenas tardes, tengo un A/A Daikin que funciona perfecto como ventilador, pero no enfrīa. He hecho el diagnóstico con el mando y me sale error U0 que es ” Falta de refrigerante”. Mi duda es que varios técnicos me dicen que tengo que recargar el gas porque al tener 5 años se ha perdido parte y que seguro no tiene fuga. Qué me recomiendan hacer? Lo recargo y veo cuanto dura? O me están timando? Gracias de antemano.

    • Hola Antonieta,

      Yo tengo equipos en casa con más de 13 años y jamás he tenido que recargarlos. Si hay falta de gas hay una fuga.

  • Muchas gracias por el post y toda la información que vas añadiendo al responder a las consultas. Impresionante.

    A ver qué te parece esto:

    Edificio con el aire centralizado dentro de las viviendas y los motores (o bombas, o como se llamen) en la azotea. Se produce una explosión en una de las viviendas, dicen que por una fuga del gas del A/C, que se acumula sobre el techo falso del ático mientras el técnico de mantenimiento está haciendo las recargas de gas, y se incendia la casa.

    Y la pregunta es: ¿¿Cuánto gas hace falta para que al encender una bombilla se produzca una explosión?? Es decir, ¿esto sucede porque se han pasado tres pueblos rellenando, sin darse cuenta de que había una fuga y de que el gas se estaba acumulando en el ático, o bien resulta que se trata de un gas hiperinflamable y cuando hay una fuga “normal” cualquier cosa puede hacer que explote?

    Y otra cosa: el gas del A/C ¿sube o baja? Es decir, ¿se acumuló en el ático porque la fuga estaba en el ático, o podría haber subido de uno de los pisos inferiores?
    Si no hubieran estado cargando los aparatos en ese momento, ¿la fuga de gas de un A/C o un frigorífico es potencialmente peligrosa, o las cantidades de gas son ínfimas?

    • Hola Carmen,

      El gas del aire acondicionado no es inflamable, por tanto es imposible que por encender una bombilla el gas explote.

      A tu pregunta si el gas sube o baja la respuesta es: Sube

  • Tengo un aire acondicionado de los antiguos marca Panasonic, no se el modelo,pero muy común de la época, es un modelo de ventana incrustado en una pared, enfría como un condenado pero el pobre me parece que ya ha dado todo lo que tenia que dar, a ver si me podéis echar una mano y se puede reparar:

    Tiene 2 mandos, uno que regula la cantidad de frio, y otro con dos posiciones de ventilador solo y dos posiciones de ventilador con frio, pues bien, conecto el ventilador sin aire acondicionado y no hay problemas, pero cuando conecto el aire acondicionado sonaba un clic y al segundo cuando entraba el compresor sale un poco de aire frio, empieza a temblar haciendo un ruido como si fuese a explotar… Y me saltaba el magneto térmico, si tenia encendida las luces de la casa se veia como bajaba notablemente la intensidad, ahora ya no hace nada simplemente es como si fuera un ventidador en la pared.

    – No se como sacar el aparato de su caja, imagino que tendrá tornillos en los laterales pero como esta incustrado en la pared me huelo que no podre…
    ¿crees que tendra arreglo o no merece la pena?

    • Hola Francisco,

      Por lo que comentas puede que el compresor se haya gripado (aunque habría que revisarlo).

      Al tratarse de un equipo muy antiguo prácticamente no te merecerá la pena arreglarlo (depende de la avería), si es el compresor mejor comprar uno nuevo y más moderno.

  • Buen día,

    Acabo de comprar un auto usado. Tiene el equipo de AA pero esta desconectado. Solo Dios sabe de cuando no recibe mantenimiento.

    Tengo planeado llevarlo a un especialista. Que puedo esperar? cambio de Filtro Deshidratante, Acumulador, Filtro del Evaporador, carga de gas??? Me es conveniente activarlo luego de quien sabe cuanto tiempo inactivo?

  • Buenas tardes,

    Acabo de leer todo el artículo y me ha parecido muy interesante.

    Hoy ha venido un técnico a hacerme la revisión de los dos aparatos de aire de conductos que tengo en mi vivienda (McQuay Serie C20). Vivo en un duplex que está en la última planta de un edificio. Tengo una unidad interior en el falso techo del baño de la planta de arriba y otro en el falso techo del baño de la planta de abajo. Las unidades exteriores están en la azotea y los tubos suben por el hueco de ventilación de los baños hasta arriba.

    El de arriba que es el que usamos funcioma perfectamente, pero el del piso de abajo lo he utilizado poco y la verdad es que no me acuerdo de cuando lo usé por última vez y no enfría nada. El termómetro del tecnico marcaba 26 grados.

    Al subir a la azotea me ha dicho que no tiene nada de gas en la instalación y que tenía el tapón algo suelto, pero que podría tener una fuga. El presupuesto que me ha dado es de 250 + iva por comprobrar si hay fugas metiendo un gas más barato que el que lleva, y de 450 + iva por cargar de gas R410 la instalación (65€ de kg gas + Iva) , más la visita. En total con iva son 900 €.

    La verdad es que me parece excesivo. ¿Que precio puede ser adecuado? Muchas gracias.

    • Hola Ignacio,

      La verdad que todo depende de los metros de tuberías y de los kilos de gas que necesite el circuito, aunque 65€ por kilo de gas me parece un poco caro, 450€ por una carga de gas es una pasada.

      Yo llamaría a otra empresa para comparar presupuestos.

  • Hoy ha pasado un técnico por mi casa para comprobar la maquina de aire acondicionado pues no enfría. Sorpresa lo ha puesto en marcha y a los dos minutos su diagnostico le falta carga de gas.

    Conecta los manómetros a la unidad exterior y efectivamente no tiene nada de gas. Le pido precio y me dice que 320€ más iva lleva 2kg de R410A.

    Le comento que en el precio además del gas estará incluido detectar la averia y corregirla y me dice que no, que para eso hay que introducir nitrogeno en el sistema y que lleva un coste de más de 780€ y que tardarían unos dos meses en poder realizar el servicio. Que lo mejor para no quedarme sin aire durante el verano es que le ponga la carga y que dentro de unos meses busquemos la fuga. Claro es tan barata la carga de gas que podemos permitirnos ese lujo. Además haciendo la carga, milagro ya no hace falta realizar la prueba del nitrogeno para detectar la fuga.

    Por lo que le dije que muchas gracias pero que no iba a realizar nada, volvió a poner la tapa y se fue el mal llamado técnico. Al revisar la maquina de los dos tornillos que tenia la tapa solo puso uno y el otro que quito delante de mi paso a mejor vida.

    Gerfi esto demuestra tu tesis de que este sector está lleno de piratas que se hacen llamar técnicos y no son más que estafadores haciendo que los técnicos de verdad sufran las consecuencias.

    • Hola Juan,

      Desgraciadamente es así. Es mu y fácil sacarle 320€ (más iva) a una persona por 15 min de “trabajo”. De por sí el precio de la carga es excesivo (desde mi punto de vista) y como siempre digo: Siempre que haya falta de gas hay una fuga, la responsabilidad de un profesional es repararla y cobrar por la reparación, hacer vacío al circuito y posteriormente cargar la unidad.

      Hiciste bien en tu decisión, puesto que esos 320€ más iva es dinero tirado, ya que en unos meses el equipo estará otra vez sin gas.

    • Me instalaron un equipo japones de primera, un 2*1, 3500Euros de instalación y máquina
      Falló en compresor. ¿Tendría algo que ver que el instalador, empresa acreditada, con carnets etc etc, no se molestó en tapar los extremos de los tubos mientras los pasaban por los agujeros que hicieron en la pared ???? Se metió alguna impureza????Algo pasaría pues es una vería muy rara en una máquina de primera clase.

      Llamé al servicio oficial de la marca Japonesa, pagué 200 Euros de desplazamiento porque en mi ciudad no había delegación, con el objeto de reparar el compresor averiado de un Split 2×1. Avería seria, requería técnicos serios, y qué mejor que los de la casa.

      Empresa oficial, con carnets de manipuladores de gas, acreditaciones en industria etc etc.

      Lo primero que hicieron fue soltar al aire los 2 kilos de R22 del equipo, junto al refrigetante salió aceite que escurrió por toda la fachada manchando los 5 pisos inferiores.
      Trajeron tubo de medida erronea y tuvieron que reutilizar los acoples al compresor, soldaron sin nitrógeno y qué paso???….. -;) pues eso que toda la cascarilla se se formó se quedó dentro. 1200 Euros de reparación.

      Al de dos días falló una unidad interior. Válvula de expansión atascada, se lavaron las manos.

      Por suerte poniendola en calor un rato, cambia el sentido del circuito y se desatasca, cada x tiempo en verano me toca hacerlo. Reipto 1200 Euros de reparación

      A todo esto descubirmos, que el instalador, repito empresa acreditada, con carnets de instalador etc etc empleó tubo de 3/8 en vez de 1/2 que pedía el fabricante. Se equivocó la traer el rollo de cobre.

      Eso anuló la garantía que por cierto, lo comúnicó el mismo serivico técnico que soldó sin nitrógeno, que soltó el gas+aceite al aire……..

      3500Euros del mal equipo instalado con la garantía anulada por ponerle tubo de medida erronea
      1200 Euros del reparación fallida.

      En otro equipo: carga de 1Kg de R422D, sin vacío previo sin rehacer un simple abocardado que estaba mal, 350Euros, al de x tiempo sin gas. Empresa habilitada, con carnets de manipulador de gases etc etc

      Y hace dos años en la oficina más de lo mismo: Cambio de máquina averiada Split 1×1 pequeño. 1800Euros

      Empresa habilitada en industria, con personal con carnets de manipulador de gas ¿cuántas empresas habilitadas voy ya?

      Doblado de tubos a mano, chafados, soldadura sin nitrógeno, suelta de otros 2 kilos de gas R22 al aire, de esto hace sólo un par de años.

      y HARTO Y REPITO -HARTO- de profesionales habilitados, con carnets y de empresas habilitadas de los ovoides 😉

      ……hace dos año pasado me instalé un 2×1 yo solito, y con todas las herramientas, de la mejor calidad, bomba de doble efecto, manómetros Wigam con glicerina, válvulas de intervención, herramientas Imperial y equipo Panasonic Etherea de lo mejor: 1800Euros

      Mucho curro, mucho estudio previo, muchas horas planificando, 46 Euros del libro de Carrier y algún otro, pero me bueno gusta enredar y al final instalación PERFECTA, ni un solo fallo.

      Conclusiones: cada uno las que quiera sacar.

      Algún profesional debe haber, desgraciadamente yo no he tenido la suerte de encontrarlos y eso que me he gastado miles de euros en las merjores marcas y en instaladores “OFICIALES”, nada de chinadas o “chapus” baratunos.

      Los carnets, acreditaciones pues eso, papeles…

    • Hola Pepe Luis,

      Que mala suerte la tuya 🙂 te has topado con “lo mejorcito”.

      En este sector, al igual que otros, hay de todo y el cliente siempre es el que paga los platos rotos. Es lógico que cuando contratas a una empresa pienses en profesionalidad, todos lo hacemos, y más cuando te dicen que tienen carnets, titulaciones etc…

      Todo esto está muy bien, pero dependiendo del país de donde seas puede ser verídico o no. Me explico: En mi caso soy de España, y he visto montones de personas que se hacen llamar profesionales con carnets y demás… Pero nada más lejos de la realidad, aquí en España hay mucha gente que compra esos carnets, y no es broma. En este país llevamos la corrupción en la sangre.

      Yo no digo que haya que estar acreditado por industria, tener carnets, cursos, titulaciones etc… ni mucho menos, para ser un profesional (a los hechos me remito). De hecho yo no tengo ninguna titulación, carnets, etc…, sin embargo he dedicado buena parte de mi vida a trabajar con estos equipos, y posteriormente a plasmar mi conocimiento en esta web (que no es poco).

      Me he topado con todo tipo de personas, y en la mayoría de los casos la gente con más “preparación acreditada” son los menos profesionales, puesto que portan un ego desmesurado. El tener preparación o titulaciones te hace equivocarte más que las personas que no tienen (al menos es mi experiencia) puesto que crees que lo sabes todo (porque has estudiado), sin embargo sigues siendo un humano.

  • Hola Gerfri soy Henry de Ecuador.,tengo un aire acondicionado split de 12BTU gas 22R marca Indurama..tengo varios problemas…..
    1)enfria poco,varias veces lo han revisado y siempre me dicen q es por falta de gas.
    2)al apagar el aire con el control remoto queda prendido el compresor y hace un ruido fuerte.,( tengo q desconectarlo para q deje de hacer ruido.)
    3)vota hielo y humo en la parte interior del aire acondicionado.
    xfavor nesecito ayuda quisiera saber a q se debe todo ese problema el Split tiene 5 años.
    Gracias saludos.

    • Hola Henry,

      Es difícil decirte con seguridad lo que le ocurre al equipo, para ello habría que revisarlo. Puede que la interconexión este mal y por eso no para el compresor, o que la placa este defectuosa, etc…

      Pueden ser muchas las causas, te recomiendo que lo revise algún técnico competente.

  • Buenas! gracias a este artículo me he ahorrado unos €,pero me comentan que se me ha estropeado el compresor de la instalación centralizada frío calor del piso,me han dado un presupuesto de 2000€ por cambiarlo,cuestan eso?lo veo excesivo y no sé si tratan de colarmela…Un saludo y gracias de antemano.

    • Hola Jota,

      Por ese precio casi que te conviene más poner un equipo nuevo.

      Normalmente cambiar el compresor suele salir bastante caro puesto que, a parte del coste del mismo, requiere bastante trabajo realizarlo, así que no me sorprende el presupuesto.

  • Hola GERFRI, felicidades por tu buen blog y tus aportaciones.
    Espero me puedas ayudar.
    Tengo un split DOS 9HTA, como puedo comprobar si le falta gas antes de llamar a un técnico?
    Por otro lado, tendrás alguien que puedas recomendar en barcelona ciudad?
    Gracias de antemano

    • Hola Braulio,

      Para comprobar las presiones necesitas un manómetro, por lo que es difícil hacerlo sin uno. No obstante te diré que si el equipo funciona bien (enfría bien) no necesita gas.

      No conozco a nadie en Barcelona, lo siento.

  • Hola soy de Córdoba y aquí el calor es infernal. Tuvimos una maquina de aire acondicionado de casi 30 años que no enfriaba nada, tras estar varios años sin aire acondicionado, el verano pasado nos decidimos a comprar una maquina nueva para toda la casa.

    Hace una semana cuando fuimos a poner el aire al poco rato saltaba con un mensaje de error CH35. Al estar en garantía vino el técnico que nos instaló el aparato. Al parecer el gas se había vaciado completamente. Cambiamos la máquina entera precisamente porque la anterior daba todos los años ese mismo problema, se vaciaba el gas, había que llenarlo y entre que era una máquina antigua y entre que apenas enfriaba tocaba comprar una.

    Al parecer tenía una fuga que nadie conseguía localizar. Los instaladores han contactado con el servicio técnico de LG para que solucionen la avería. Lo que temo es que se limiten a llenar el tanque dejando la fuga. Lo que no sería un arreglo sino un parche que aguantaría hasta el verano que viene que sería cuando se agotaría la garantía, que son 2 años.

    Con lo que nos encontraríamos con un aparato que el año pasado sólo usamos 2 meses, que este año tampoco estamos utilizando porque esta averiado, y que si llenan y no solucionan la fuga el año que viene lo tendríamos roto otra vez, pero para entonces ya no tendríamos garantía. Como no entendemos cómo puede fugarse el gas, ahora no sabemos si la fuga se debe a nuestra instalación o al aparato en sí.

    ¿Cómo sabemos si puede deberse la fuga a nuestra instalación? hace años nos dijeron que era imposible localizar la fuga ¿si la fuga fuese en nuestras tuberías se podría arreglar? Después de tantos años sin aire acondicionado por la máquina vieja, el aparato y la instalación supusieron una gran inversión para que con sólo 2 meses de uso que le dimos el verano pasado ya este averiado, además, la garantía se agota en un año ¿que nos recomienda hacer?

    • Hola Belén,

      Antes de nada una pregunta ¿Cuando te han instalado el equipo nuevo te han hecho una nueva instalación o te han dejado la antigua?

  • Creo que dejaron la antigua instalación, pues instalaron 2 máquinas, una en la azotea y otra aquí abajo, ademas parece que nuestro sistema está diseñado para separar la zona de los dormitorios y la cocina y el salón por lo que ademas instalaron una compuerta. No entiendo mucho de instalaciones de aire acondicionado, no se por donde va ese gas que se ha escapado, ¿ sale del equipo que hay abajo hasta el que hay arriba?.¿el gas por donde pasaría sólo por la máquina o la instalación interna o no sale de la máquina? Creo que no cambiaron nada sólo pusieron las máquinas. ¿cuando se instala un equipo nuevo también se cambian la instalación interna?

    • Hola Belen,

      Pues ahí tienes la respuesta. La fuga está en la instalación.

      Los instaladores si sabían que había ese problema deberían de haber hecho algunas comprobaciones antes de instalar las máquinas. Tu problema aquí es que la instalación carece de garantía puesto que es antigua. Mientras el equipo esté en garantía te recargarán de gas, pero una vez que termine te toca pagar.

      Lo conveniente en estos casos es haber hecho una instalación nueva y así curarse en salud.

      A tu pregunta: ¿cuando se instala un equipo nuevo también se cambian la instalación interna? La respuesta es SÍ. En primer lugar porque seguro que la máquina antigua llevaba otro gas diferente al de la nueva y eso puede ocasionar problemas graves en la nueva unidad.

      El gas va de la máquina interna hasta la externa por 2 tuberías de cobre.

    • Muchas gracias Gerfri, acabo de encontrar la factura de la instalación del equipo y tienes razón la avería tiene que estar en la tubería vieja. En la factura aparece reflejado los montajes de las máquinas, y al parecer a la tubería lo que le hicieron fue un barrido de nitrógeno seco para su limpieza. La instalación costó casi 800 euros e incluye montaje de equipos, desmontaje de equipos viejos, instalación de compuerta y la limpieza de tuberías con nitrógeno seco. Tu explicación me ha sido de gran ayuda, muchísimas gracias por crear este blog y atender nuestras dudas, sobretodo en esta época del año que es cuando más trabajo teneís los tecnicos de aire acondicionado. Un saludo 🙂

  • Buenos días y enhorabuena por tu pagina y tu esfuerzo por contestar nuestras dudas, tengo un aire acondicionado Fujitsu, un split centralizado en el cuarto de baño y la maquina principal en el tejado.
    Hace unos dias dejo de enfriar, salia aire pero no enfriaba, llame al tecnico y tras subir a la azotea me indicó que lo que fallaba es la placa (algo que tu mismo comentabas en otro excelente articulo) y me dio un presupuesto con mano de obra, reparación e iva de 450 euros que creo cuadra con otros precios que he visto. Pero también me indicó que habia perdido gas, inicialmente que solo un poco pero al finalizar me dijo que habia que rellenarlo entero ¡mas de 5 litros! al parecer los instaladores se habian dejado abierto o mal puesto un tapon en la instalación de la azotea y se habia ido el gas al fallar la placa que forzó la salida del gas, al habla con los instaladores me dicen que la averia de la placa es factible pero que no puede provocar la perdida de gas e incluso me indicaron que estos reparadores podian haber provocado la fuga de gas e incluso “robarlo”, que ni de coña rellene el gas y que como mucho les indique me pongan 1 litro…no se a quien creer, ¿es correcto lo que me indica el instalador?, que repare la placa y recarge solo con un litro…
    Gracias anticipadas.

    • Hola Carlos,

      El tema de que la placa ha provocado una pérdida de gas es imposible, es más, puede ser un síntoma de que te “la quieren meter“, y eso de los 5 litros… Dudo mucho que le falten 5 litros, aunque si la instalación es muy larga puede que sí, pero lo dudo.

      Mi consejo es que si la máquina antes de averiarse funcionaba bien, es decir, enfriaba correctamente, dudo mucho que le falte gas.

  • Muchas gracias por contestar Gerfri, la instalación tiene mas de 5 años y hasta agosto del año pasado enfriaba correctamente. Este año al encenderla ya no enfriaba nada de nada. Me han enseñado el tapón (mas bien una tuerca grande) que faltaba en la instalación que sellaba o protegía una especie de espita situada junto a la maquina exterior (situada en el tejado), dice que de ahí ha ido escapando muy despacio el gas a lo largo de estos cinco años…no se que creer, ya me han reparado la placa y la han instalado y funciona correctamente pero no enfría lógicamente según me dicen por no tener gas la instalación, la probamos unos minutos (me dijeron que no era conveniente mas porque podíamos dañar la placa recién reparada al hacerla trabajar sin gas) y funcionaba bien, se notaba que arrancaba la maquina de arriba cosa que antes no hacia…entiendo entonces que el diagnostico sí es correcto y falta gas…o no? …el lunes/martes vienen a hacer el vacío, limpiar, asegurarse que no haya perdidas en otros puntos, limpiarme filtros, cambiarme ese tapón/tuerca y otros elementos que pueden provocar perdida del gas y rellenarlo dejándomela funcional y como ellos mismos me han dicho para no volver a perder gas durante su vida útil…me dan una año de garantía y si en ese periodo se pierde gas me lo repondrían entero (aunque la perdida fuera parcial). Les comente mis dudas e insisten en culpar a una mala instalación al no poner ese tapón que provocó la paulatina falta de gas…desgraciadamente es frustrante no conocer si es correcto o no. Si puedes ayudarme a despejar dudas…
    Muchas gracias por adelantado

    • La verdad que es difícil darte una respuesta sin revisar el equipo, aunque lo que te han dicho puede ser verdad perfectamente. Si la máquina no tenía la tuerca es totalmente factible que se haya ido escapando el gas poco a poco. Además que te dan garantías y por lo que cuentas van a realizar un trabajo muy profesional.

  • Hola Gerfri, es una pena que no podamos confiar en todos técnicos que se dedican a esto… nuestro aparato ha dejado de enfriar correctamente, además las tuberías de entrada y salida de del aparato que tenemos en casa al apagar el aparato se llenan de hielo, los técnicos que hemos avisado dicen que efectivamente hay una fuga y que tienen que buscarla y que el hielo que se forma es debido al mal funcionamiento del equipo por falta de gas, no tengo ni idea de cuánto puede suponer económicamente buscar una fuga de gas, al parecer tienen que vaciar la instalación y llenarla de nitrógeno, dejarlo dos días y ver si ha fugado… me gustaría saber tu opinión y si puedes decirme alguien de confianza y profesional que se dedique a esto en Madrid te lo agradecería, muchas gracias.

    • Hola Roberto,

      El procedimiento es que el que te han dicho, pero los costes supongo que dependen de lo que tarden en encontrarla.

  • Hola. Me gustaría hacer una consulta.
    En el 2010 instalamos aire acondicionado en casa dos unidades interiores una externa. En el 2015 ya vimos que algo no iba bien porque no enfriaba, llamamos al técnico oficial del aparato Fuji Electric, nos hizo un presupuesto y un diagnóstico: falta gas. Como el presupuesto era mucho dinero, busque una casa de aire acondicionado y pedi que también viniesen a ver cual era el problema. Está segunda opinion fue igual: falta de gas. Tras dos consultas a empresas diferentes acepte el presupuesto me pusieron gas y un liquido espeso tapaagujeros para tapar la supuesta fuga. Un año despues otra vez no enfría. ¿Qué puedo hacer? ¿Buscar la fuga implica picar la paret por donde van los tubo? Me da la sensación que si vuelvo a pagar por el gas cada año estaré igual ¿Gerfri en que ciudad trabajas? Gracias.

    • Hola Mayte,

      En tu caso habría que comprobar en qué parte del circuito está la fuga, para ello hay que dividirlo en 3 partes: Máquina interior, interconexión y máquina exterior. Luego hay que llenar de nitrógeno y ver qué parte del circuito pierde el gas. Una vez hecho lo anterior buscar la fuga y repararla.

      Con un poco de suerte puede que esté en alguna de las 2 máquinas. Si está en las tuberías es más complicado, puesto que puede que tengas que montar una instalación nueva (depende del técnico).

  • buenas tardes.tengo un equipo LG MULTI TYPE ROOM AIR CONDITIONER MOD: MS12AH N40 tipo de gas R410A carga 1.95Kg. con un aparato en cada habitacion,cuando lo enciendo empieza a salir aire pero no sale frio y lo pongo a 16º y al rato se apaga solo y parpadea la luz verde de encendido y la estrellita naranja que se supone que eso es para la noche. Nose si es falta de gas o algun problema electrico…nose nada.alguien me podria informar por favor??es que he llamado a varios sitios y me dicen del desplazamiento de media entre 40€-50€ y luego a parte presupuesto de loq quieran o tengan que hacer.AYUDAAA XFAA!!!
    gracias

    • Observa si la luz verde parpadea un número específico de veces, puede que los parpadeos sean un código de error. Normalmente en el manual de usuario se indican estos códigos.

  • Hola Gerfri,
    He dado por casualidad con tu blog y me he quedado boquiabierta. Trabajo en casa, a lado de la ventana y el aire no enfría… Ha llamado un técnico ahora mismo y he pedido una estimación: respuesta 120€. He preguntado si por ese precio buscan la fuga: no. Mi pregunta es: ¿cómo encontrar un técnico decente? Y añadiría otra, la misma que la de Mayte justo más arriba: Gerfi, ¿en qué ciudad trabajas?
    Muchas gracias

    • Hola Elena,

      Yo te recomiendo que contactes con empresas especializadas en climatización en vez de llamar a “técnicos” que se anuncian en periódicos, webs como milanuncios, etc… Una empresa te da garantías y se hace responsable de sus clientes.

      Yo ya no estoy activo en el mundo de la climatización.

  • buenos dias
    tengo varios equipos de aire acondicionado instalados de 1 x1 los cuales me funcionan sin problema pero tengo uno de 1 X3 y 2 de los split no dan el mismo frio que el 3, entiendo que por la longitud y que tendria que tener mas gas
    la duda es se carga el gas en cada uno de los circuitos ?? con la maquina encendida y los 3 split??

    • Hola Rubén,

      Depende del equipo. Hay máquinas que tienen un sólo compresor y unas electroválvulas que cierran el circuito para cada máquina y también las hay que tienen un compresor para cada unidad.

  • Buenas tardes, tengo una fuga en la instalación, han venido unos técnicos y vamos a dejar para después del verano buscarla, ya que la máquina de casa es inaccesible y tengo que hacer obra…la consulta es, para soportar el verano me cobran 200€ por la recarga, me dicen que hay que vaciar la instalación del gas y llenar de nuevo, ya que no se puede añadir porque el gas esta compuesto por varios elementos y no saben de cuál ha habido más escape. ¿Qué opinas? 200 € es mucho? Me tengo que creer lo de que no se puede añadir el gas y hay que recargarlo entero? Gracias

    • Efectivamente, cuando hay una falta de gas, con los nuevos refrigerantes, no se puede añadir. Hay que vaciar y volver a cargar.

  • Hola
    Mi equipo es un Roca DBO-36 que usa gas R22. Me hicieron una recarga y se ha vuelto a vaciar.
    El técnico me dice que la solución es hacerle un arreglo para cambiar de gas pues este ya está prohibido y que valore cambiar de equipo por el coste de la reparación
    Ante la duda he preguntado en el servicio técnico oficial y me dicen que no se puede hacer nada debido a la prohibición del gas.
    Dado que no entiendo y como quiera que los dos me han indicado la misma situación querría saber si eso es correcto o no y si realmente la solución es cambiar el equipo.
    Como el mismo consta de unidad exterior e interior (por conducto), el posible cambio ¿afectaría a los dos aparatos?
    Gracias.

    • El tema del R22 no es un problema puesto que existen gases sustitutos de este (R422), por lo que no tienes que cambiar el equipo ni adaptarlo. Simplemente tendrías que buscar la fuga y cargarlo con alguno de los gases sustitutos del R22.

  • Como bien dice el autor, el gas no se va solo.El aire acondicionado de mi coche de 19 años sigue funcionando casi tan bien como el primer día, me recomendaron encenderlo como mínimo una vez al mes y así lo he hecho , cero problemas.
    Gracias por aclarar todos los problemas y sigue así, hay mucho chapuza suelto pero siempre hay alguien profesional dispuesto a ayudar.
    Saludos.

  • Hola.

    Despues de leer varios apuntes, no todos porque son muchos, explico mi caso, a ver si me pueden ayudar.

    El caso es que tengo un 2×1. Uno, el que tiene el recorrido mas corto de instalacion (habitacion), funciona bien, da frio… El otro, con la instalacion mas larga (comedor), calculo que se va sobre los 15 mts, pasando por encima del tejado, no da frio para nada. Esta semana le hicimos un aislamiento completo de las tuberias, comprobamos presiones de gas etc. Antes del aislamiento, las presiones estaban a algo mas de 7, despues del aislamiento, subieron a cerca de 10, pero la temperatura sigue sigue siendo la misma.

    Le hicimos limpieza completa de las unidades, tanto la exterior como las interioesr. El del comedor no enfria nada, cuando lo pones en marcha, funciona como si fuese un ventilador.

    El tecnico que vino me dijo, que el gas a perdido propiedades, pues tanto tiempo el cobre al sol…. no es lo mismo.

    Como debo proceder? Compruebo fugas, recargo de gas, cambio la instalacion por una mas corta ( eso es algo impensable dada la economia… )

    Muchas Gracias por su tiempo.

    Un saludo.

    • Hola Dani,

      ¿Cuando se instaló el equipo se le hizo alguna carga de gas? Dado la amplitud de la instalación habría que haberlo hecho. El problema es que si se trata de R410 o 407 hay que sustituir el gas por completo para un correcto funcionamiento, es decir, sacarlo todo y meter de nuevo.

  • Buen día, tengo una duda. Cuando enciendo el aire acondicionado de mi coche (Chevy C2 2004) se escucha un ruido extraño (Como si algo arrastara; y un zumbido), y al apagarlo se deja de escuchar. Además, el coche lo siento más lento. ¿Qué podrá ser? Espero me puedan orientar al respecto. De ante mano Gracias.
    Saludos!

    • Hola Jesús,

      Es difícil dictaminar un problema así sin escuchar o ver el comportamiento que tiene. Mi mejor consejo es que te lo revise alguien.

  • Hola Gerfri,
    Directo y práctico. Cuando se dan argumentos (como tú lo haces), sobran discusiones. Y después de este “peloteo”, si me permites, una pregunta.
    Una bomba de calor con la unidad interna en el falso techo del baño y conductos a todas las habitaciones. Desde final del verano pasado vi que no condensaba agua, o mucha menos que antes, aunque enfriaba aparentemente bien. Este verano sigue igual. El desagüe esta limpio, pero creo que casi no condensa. Vertiendo agua en la bandeja, si que sale al exterior. He cerrado todas las habitaciones salvo el salón, para reducir el volumen a enfriar y con temperatura exterior de 38°C, en el salón consigo 26°. Sin embargo, con el retorno de 26 grados, el aire de salida no baja de 21 o 22 grados. La instalación tiene 14 años y no ha necesitado hasta ahora ninguna intervención. El filtro esta bien. Habré que verificar el gas?
    Gracias.

    • Hola Jose mari,

      Convendría hacerle una revisión. Si el retorno está en unos 26 ºC la impulsión debería estar entre 9 y 12 ºC menos, es decir, unos 15 ºC aprox. (Cuando digo impulsión digo el aire que sale de la máquina y no la temperatura ambiente).

  • Hola Gerfri. Soy Puri de Valencia. He estado leyendo todo y me parece muy interesante. Yo tengo un problema, como muchas personas que te han escrito. Mi aire no enfría. La verdad es que siempre ha ido bien. Ya tiene 14 años y nunca me ha dado ningún problema. Es de frío y calor. Ahora lleva un par de días que no enfría. Imagino que será la falta de gas, aunque no lo han cargado nunca. Y yo pregunto. Hay alguna forma de que pueda hacerlo yo??? Es que verás. Estoy en el paro y no dispongo de tanto dinero como para llamar a nadie para que me lo recargue. Por eso pregunto. Puedo hacerlo yo?. Y si es así. Cómo lo hago? Gracias por todo. Siento ponerte en este compromiso. No obstante muchas gracias anticipadas por todo. Hasta pronto.

    • Hola Puri,

      Para hacer una carga de gas a un equipo de aire acondicionado hay que tener ciertos conocimientos técnicos y herramientas que seguro te van a costar mucho más caras que llamar a un técnico para que lo haga. Ten en cuenta que estamos trabajando con gas a presión, si no sabes manipularlo puedes sufrir un accidente.

      Por otra parte ¿Cómo sabes que es el gas lo que le falta? perfectamente puede ser otro problema.

  • Me he estado leyendo los comentarios y la verdad es que algunos son simplementes curiosos por no decir otra cosa, totalmente de acuerdo con el autor del blog, el circuito de un aire acondicionado y en gral de cualquier instalacion de frio es cerrado y hermético, así de simple, eso en la teoría, si todo está correcto, las tuercas de las tomas están bien apretadas, conductos de tuberias sin fallas, poros, etc, el gas es como quien dice “inmortal”, ni se gasta ni se estropea con los años y hablo del gas, si bien es cierto, el aceite que lleva tal vez pierda propiedades con el tiempo, pero no es algo representativo, yo he visto equipos general jhonson con más de 30 años funcionando en los que nunca jamás se le ha recargado el gas.

  • Hola,

    Tengo una duda sobre el servicio de reparación de un aparato de aire acondicionado.

    El aire acondicionado de mi casa dejo de enfriar, y llamamos al técnico. (Este funcionaba lo único que no echaba aire frío) El técnico vino y dijo que tenía una avería o fuga en el aparato ventilador, que tenemos arriba en la terraza. Luego puso el gas y nos cobro la suma de 215€ según el lo comprobó y funcionaba.

    Dias después el aire seguía sin enfriar, vino y dijo que había ahora otra avería pero esta vez en el aparato del aire, realmente no sabia cual era la avería simplemente estuvo enroscando y desenroscando tuercas, puso otra vez gas y nos quiso cobra otros 150€, cosa que nos negamos ya que no sabíamos si iba a ocurrir de nuevo, y creíamos que este servicio era parte del primero que no se había realizado correctamente.

    Pasan otros dias y el aire no enfría otra vez. Viene el técnico y dice que esta vez se tiene que llevar el aparato a su taller. Cuando esta allí nos dice que la reparación sera de 300€ pasan semanas sin saber de el, le llamamos y dice que ha estado de vacaciones. Le llamo hoy me dice que ha tenido la máquina en nitrógeno, ayer toda la tarde, pero que no la ha arreglado aún.

    Le dije que no creo que fuera justo que nos cobrara ese dineral, si no había terminado de arreglarlo la primera vez que vino. Que su labor, era en la primera inspección, el mirar todos los aparatos para ver todas las fugas posibles, que no era justo que a tientas empezara buscar una fuga poner gas y a los días siguientes irse el gas del aparato porque había otras fugas que el no había visto.

    El caso es que ahora el no quiere terminar de arreglar el aparato, y dice que tenemos que pagarle los 150€ del gas anterior y del nitrógeno que puso ayer.

    Yo considero que no debería pagarle puesto que ya nos cobró la primera vez por un servicio inacabado.

    Quiero recoger el aparato pero no me lo van a dar si no pago la suma que me dicen.

    Cuales serian mis derechos como consumidor en este caso?

    Si me podrían ayudar en este caso se lo agradecería.

    Muchas gracias,

    • Hola Isabel,

      Lo mejor que puedes hacer es ir a la oficina O.M.I.C. (oficina municipal de información al consumidor) de tu municipio y ponerle la reclamación correspondiente. Para ello necesitarás los datos de la empresa o persona a la que quieras reclamar, e incluso la factura de los servicios ofrecidos.

  • El articulo esta mal en coches es otro mundo no cuentes estas tonterias por internet que luego hay que aguantar a mucho gilipollas que va al taller y se cree todo lo que ha leido,no voy a perder tiempo en explicartelo porque me has dejado anonadado con tus 20 años de experiencia y el querer aceptar la experiencia en otros campos,pocos o ningun aire acondicionado de vehiculo has arreglado tu señor profesional,me has puesto de muy mala ostia por mezclar los aires de casa con la automoción yo directamente a los clientes que van de entendidos como tu los hecho de mi negocio.

    • Hola Aaa,

      Ya que te pones a hablar de tu negocio ¿por qué no dices donde se encuentra y cómo se llama? así los usuarios que visiten la web tendrán referencias para no ser ESTAFADOS por gente como tú.

      Si no tienes argumentos para defender tu teoría directamente no comentes, o mejor dicho, no quieras defender lo indefendible.

      Lo que sí me ha gustado es la parte final de tu comentario (aunque no sea muy profesional que digamos), siempre es mejor echar un cliente del negocio a sacarle el dinero y engañarlo.

  • Hola GERFRI me ha gustado muchisimo tu blog. He dado con él buscando información sobre cargas, fugas, tarjetas,… ddbido a varios casos de las que más adelante solicitaré nos guíes (a mi familia).
    Por el monento decir dos ‘cosillas’ antes de mi consulta, pues me enerva que gente que se llama a sí mismo profesional o que presume de tantísimos años de experiencia, aún a pesar de quedar tan clara tu explicación quieran seguir engañando a personas o a pobres usuarios que tan solo queremos arreglar nuestro ‘aparato’ de aire acondicionado. Y que acidimos a ellos para eso, para que lo arreglen no para que se rían de nosotros y lo que es peor y delito, nos estafen. De verdad deberíamos solicitar hojas de reclamación a todos hasta cinseguir que nos presten el servicio necesario, no el que ellos quieran darnos. Reclamar tantas veces hasta el punto en que tengan que devolvernos el dinero, incluso con intereses o hacerles venir tantas veces que les resulte que tenfan que poner dinero de su bolsillo para el combustible de su vehiculo, a ver si en alguna de esas visitas se dignan a acertar con el ‘diagóstico’ y su posterior arreglo definitivo. Muchos de ellos poaiblemente ni sepan arreglar esros :aparatos’ y se dedican solo a cargar y cargar y cobrar por ello pero porque son tan ineptos, inutiles o ignorantes que no sepan hacer otra cosa con los ‘aparatos’ que tienen que hacerse estafadores y cometer delitos pues la estafa es un delito.

    1.PRIMERA ANOTACIÓN. PARA esos expertos y profesionales estafadores de aire acondicionador en edificios. Tuve un aparato split con mas de 8 años funxionando, no me acuerdo ni del modelo pero un Fujitsu inverter con funcion antibacterias (funcion que no recuerdo como se llamaba pero era un boton del mando que el de ahora no lleva). Este aparato con MAS DE 8 AÑOS DE USO, JAMÁS tuve que cargar, recargar o lo que querais llamar.

    Empezó a marcar unos pilotos a la vez unos sehundos y un numero determinado de intermitencias. Nosotros no sabíamos que sucedia y telefoneamos a nuestro seguro. Nos visitaron y el técnico dijo que era la tarjeta del compresor. Vivimos en primera linea de playa y es lo unico que falló. Compramos una máquina similar ( perdonad mi escaso vocabulario, no conozcos los términos correctos), también Fujitsi e inverter en 2015 pero sin el boton anterior del que os hablaba, ¿funcion funcicida sería tal vez? Bueno a lo que iba.

    Guardamos, por recomendación del técnico del seguro, el split y compresor anterior, para comprar una tarjeta y sustituirla pues nos dijo que con la inversión en la compra de la tarjeta podría volver a funcionar pues todo se conservaba bastante bien. Al pedir la nueva tarjeta para el compresor, vimos que tardaría muchísimo más en recibir la tarjeta que en comprar un a/a nuevo con instalación incluida.

    Compramos uno nuevo y solicitamos una tarjeta. Pues bien, EL INSTALADOR desinstaló el viejo aparato, nos aseguró conservar todo el gas del mismo pues cerró bien las valvulas (yo no entiendo de esro pero es lo que nos comentó) y nos dijo cuando tengais la nueva tarjeta y el material para una nueva instalación llamadme que yo trabajo por la zona y en el musmo viaje de otros clientes por 60€ os cambio la tarjeta y os hago la nueva instalacion en otra habitación.

    ASI QUE …ESO DE DESCARGA: NADA DE NADA, EN MÁS DE OCHO AÑOS EL MIO NO (que es la edad que tiene mi hija mayor y yo ya tenia el fujitsu antes de mi embarazo). Pero es que tengo otro Fujitsu en la habitacion de mis hijas con mas de 7 años en funcionamiento y sigue dando el mismo frío que dio el primer dia. Y qué contaros del “tractor” que tengo en el salón.

    Un tractor de los que creo nunca se romperán compramos toda la familia un total de 10 máquinas UNIONAIRE, 200€ por maquina, pero es que la instalación nos costo 150€ y vinieron desde Murcia hasta Almería a colocarnos todos los aparatos. Y si os digo cuantos años llevan funcionando (y ‘chupando’ muchísima luz por supuesto, lo sé,) ¿os lo creeis? Yo si porque todis funcionan menos 2 han recRgado y recarvado y no van pero esta claro con este blog debió ser fuga.

    Pues 12 años y ahí sigue, si quereis foto os la mando, solo rezo poeque no se estropee porque la tarjeta de este Unionaire va en el split y el técnico me dijo que esto era mala de gasto energético pero carne dura de roer, y cierto me encanta las funciones el mando sobre todo la fumción nocturna cuya oscilacion en los grados ha a ser entre los 3 y 4 grados y hasta que no desciende o asciende unos 2 ó 3 grados no vuelve a conectarse el compresor, en funcion normal se conecta a 1ó2 grados de diferencia.

    Ahora voy con los de los automóviles

  • 2. SEGUNDO. Para esos otrps profesionales estafadores en circuitos de a/c en coches. Tenemos un Ssanyong Korando de CINCO AÑOS Y MEDIO
    Y JAMAS NOS HA FALLADO EL A/C:
    ¡¡JAMAS!! JA-MAS
    🙁

    ¿Qué experto dice que pierde 5‰, falla a los 2 años etc…. ? pues vaya un chasco de peofesional, ¡UN ESTAFADOR ES LO QUE ES!

    Mi coche lo compramos a los 6 meses de aumentar nuestra familia: eran muchas sillas isofix, carritos de paseo, bolsos, correpasillos, patinetes, pelotas, muñecas y otros enseres infantiles, para un clk 3 puertas o un fabia. Cambiamos ambos por un Ssanyong 5 puertas: es lo que decidimos mientras tuviesemos niños pequeños.
    Perdonad me haga pesada y cansina pero me hartan tantos comentarios de estafadores.

    Al menos, a ver que explicación dan a mi caso.

    0 descargas 0 cargas. Splits de 12, 9 y 7 y 1 años y fabia de 4 años y Ssanyong de 5’5 años. No sé, ¿ será que mi coche y mis splits y compresores tienen circuitos como los de frigoríficos, cerrados y herméticos? Pues vaya que mi familia ha tenido suerte y el resto no.

    Por cierto al clk si le hicimos (puffffffff) ¡cuántas cargas le hicimos! Cargas y cargas de 150€ y despues de 80€, lo menos 5ó6 hasta que dije ”ya no mas dinero a la basura, sin aire acondicionado y no hablemos más”.

    Un ‘chavalillo’ mecanico de profesión de nuestro taller de confianza de toda la vida, se montó por cuenta propia y decidimos darle una oportunidad, nos mando a un electricista (al menos así me lo explicó mi marido con términos para que yo los entendiese). Era un mecánico de electricidad del automóvil en Almeria capital. Por llevarle el coche una semana no perdíamos nada. Todo estuvo bien siempre con nuestro taller de confianza, pero nunca daba aire acondicionado, ni con las cargas. Pero….adivinad qué era: Era el retrovisor interior del del clk, 50€ uno de segunda mano en un desguace y 120 del electricista en mano de obra mas el test completo que pasó al coche Total menos de 200€ y todo como nuevo. Lastima de cargas al taller de toda la vida. 20 años a la basura por no echarle ganas, ideas o ayuda a soluciones, es mejor cargar dos veces en 4 meses mayo a agosto ….¡qué fuerte pero …qué fuerte! Por supuesto cambiamos de taller, al de su exempleado. Chaval con ganas de solucionar y arreglar. Por supuestísimo no nos cobró nada, solo pasó su test de abordo y nos puso en contacto con el mecanico eléctricista. Nos buscó el espejo y nos lo pidió de la comunidad Valenciana y pagamos lo que nos dijo. Pero nada sw mano de obra ni nada de nada, un chaval muy formal, con ganas, y que le gusta su trabajo, reparar, sobre todo eso que le gusta su trabajo.

    Yo, cada vez lo tengo más claro: Fugas no faltan y estafadores menos.

    Lo que no sé es por qué ahora me dá qué pensar: Los fallos en las instalaciones ¿serán fortuitos?
    Mejor pensaré que sí son fortuitos que si no me voy a poner peor de lo que estoy ahora.

    A ver si con blogs como éste de GERFRI, y entre todos los que hemos vivido expeeiencias, logramos que no se estafe más y que se pague, se facture y se cobre por lo que se necesita no por lo que los estafadores quieran.

    Es como si vas con zapatillas a pescar coquinas a las rias gallegas, muchísimas horas y en dias de lluvia y altas mareas que llegan al sobaco. Cuando llueve se te moja el pie y vas a la zapateria a pedir botas de agua y te venden un chubasquero porque las coquinas estan en la orilla bajo la arena, y el agua cae de arriba y te dice. Toma un chubasquero, si se te mojan los pies me llamas otra vez que te vendo un paraguas y si te pasa otra vez te venderé unas zapatillas de goma tipo converse que parece que soluciona algo pero si aún te mojas llámame que te vendo unos botines de agua tovilleros.

    Mire usted es que soy pescadora de beeberechos, almejas coquinas y navajas en el mar de galicia , u pesco con mareas altas, no cree usted que necesiro un mono o peto de una sola pieza de pues hadta los hombeos? Ironias tiebe usted pescadora, qué sabra usted de zapatos impeemeables, tenga unas botas de agua de calle hasta la rodilla y no entre muy adentro vera que no se le moja el pie.

    Mire usred señoe zapatero pues yo creia que eran zapatos y me han dicho que es un traje de agua, que es ropa de trabajo lo que necesito.

    Mire usted señor pescador, a usted ¿se le mojan los pies no?- pues si -Pues entonces lo que necesita son xapatos impermeables y vaya usted con marea baja. Para ganar menos que uno con menos se apaña mejor. Enséñwle a su familia a no ser consumista. Ya verá que bien le van estas botas de agua.

    Ésta es la realidad y sucede algo parecido en otros gremios. Te estafan mientras pueden y si después descubren que les has descibierto… sucede como el caso de uno de los blogueros de este apartado: no te devuleven la máquina que desinstalaron de tu casa para estudiarla (distinto de arreglarla) hasta que les pagues todas las cargas al precio que quieran y sin garantía contra fugas. Perdona? Que dice usted ? Quiero mi factura y una hoja de reclamaciones. Nos veremos en los juzgados. Un saludo señor estafador.

    En fin, casos y casos e historias e historias. Un movil debe funcionar nuevo siempre, igual que cualquier electrodoméstrico, tableta o coche. Son nuevos y deben funcionar mientras no existan virus, fugas o se formatee o borre la función o programa para el que fue diseñado, programado o creado.

    Un saludo GEEFRI y compis de blog.

    Yolanda.

  • Mi consulta.

    Nuestro viejo compresor Fujistsu dejo de dar aire frío porque no le llegaba electricidad a traves de la tarjeta e terna del compresor ( persona mi vocabulario pero no conozco los tecnicismos, espero expresarme minimamente bien para que me entiendas)
    Hemos comprado una nueva tarjeta del compresor y queremos sustituirla. Nuestro compresor esta en la azotea en peimera linea de playa, tienes alguna recomendacion para proteger el mismo del salitre? Nos dijeron que la tarjeta volveria a irse debido al salitre del mar después de un tiempo similar.

    Nos aseguraron en la desintalación que el compresor conservaba todo el gas. Asi que si pudieses daenos un consejo para resguardar de los vientos y salitre, aunque he leido en un post de un compañero que como no ventilaba bien no daba aire. A ver si hago mal poniendo un especie de porchecito y cubriemdo algunos laterales paea frenar el viento salitroso.

    Un saludo, gracias por tus aportaciones. Ya solo nos queda gracias a tus consejos, encontrar el profesional adecuado, aunque todis deberían ser adecuafos. A ver si lo logras, a ver si lo logramos.

    Gracias de nuevo

    • Hola Yolanda,

      Sí que puedes ponerle una especie de caja a la unidad exterior para protegerla, pero siempre tienes que tener en cuenta que debe estar muy bien ventilada.

      Para que el salitre afecte lo menos posible hay que orientar el ventilador de la máquina hacia el mar.

  • Buenas noches,

    En principio ha venido un técnico, en condiciones, a casa. Tenemos fuga x poco enfriamiento en máquina en piso obra nueva.
    Lleva 4 años funcionando y le faltaba unos 800 g de carga de gas. Lo han vuelto a recargar por 50€. Veremos lo que dura. Según el técnico, el poro será pequeño y buscarlo sale por 400€ y puede q sin éxito. Tenemos la máquina en terrado comunitario y mi pregunta es la siguiente.
    Los tubos pasan por el interior del edificio, bajantes, y los han encastrado en la pared. Veo imposible cambiar la intalación. La idea sería volver a realizarla exteriormente por el patio de luces. Porque, puede tener la fuga en otro lugar que no sea los tubos? Y realizar de nuevo la instalación no solucione nada?
    Podrías informarme de qué lugares del aparato, instalación… Pueden haber pérdidas de gas?

    Muchísimas gracias?

    Miriam

    • Hola Miriam,

      Lo primero sería verificar las 2 máquinas (interior y exterior) para descartar que la fuga esté en alguna de ellas.

    • Hola Gerfri,

      Gracias por tu pronta respuesta.
      Las máquinas están bien. Cuál sería el siguiente paso a revisar o hacer teniendo en cuenta lo que te comentaba.

      Gracias,
      Miriam

    • Hola Miriam,

      Si no han buscado la fuga ¿Cómo sabes que las máquinas están bien? Cuando se empieza a buscar una fuga siempre hay que simplificar la instalación, y se empieza buscando en las máquinas haciendo una prueba de estanqueidad para descartar.

      Ten en cuenta que si haces una nueva instalación y la fuga no estaba en ésta habrás tirado tu dinero.

  • hola si un tecnico al limpiar mi aire acondicionado elimino todas las etiquetas donde estaban las caracteristicas tecnicas del mismo,como sabe el nuevo tecnico la cantidad de refrigerante que lleva dicho aire acondicionado?

    • Hola Gus,

      Lo sabe al ir comprobando las presiones. El problema es que los nuevos refrigerantes hay que cargarlos con báscula.

  • Hola, ante todo gracias por abrir este debate interesante. Yo tengo un equipo de aire acondicionado por casette (creo que se dice así) de la marca Mitsubishi, con una unidad interior en el techo del baño y otra exterior en la azotea del edificio.

    El problema surge el año pasado en invierno cuando el aire no sale caliente; tras varios dias probando seguía igual hasta que de repente dejó de funcionar. (no arrancaba). LLamé a un técnico acreditado y me dijo tras hacer varias pruebas que el problema era del compresor y que me interesaba comprar uno nuevo ya que este tenía casi 10 años y no merecía la pena.

    Como el gasto era muy grande se me ocurrió preguntar al seguro de la casa si éste me lo cubría y me dijeron que sí. Cuando los técnicos del seguro vinieron me dijeron que era de la placa: me la cambiaron y ahora resulta que el aparato si arranca pero el aire que emite está a la misma temperatura ( templado) es decir ni enfría ni calienta. Me ha dicho el del seguro que lo que le falta es gas ( tras comprobarlo in situ a través del código que emite la unidad central).

    Al ver este post me he decido a preguntar porque la verdad no sé si al final será un problema del compresor ( como decía el primer técnico al que consulté) y habré tirado el dinero con la carga del aire.

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Joaquin,

      La verdad que es difícil decirte qué le ocurre al equipo sin revisar la unidad, pero si después de cambiar la placa el compresor arranca eso quiere decir que los del seguro tienen razón. Ahora, si le falta gas es porque en alguna parte tiene una fuga.

  • Hola buenos dias, me piden por la recarga de gas y arreglar la avería 395€ . Es un aire de conductos con el r22 y tiene picada la bandeja de descarche, que me gotea en el baño. Me ha dicho que hay que desmontar la tapa de la máquina y arreglar la avería. También el pitorro de desague que está picado. ¿Como ves el precio?
    Muchas gracias

  • Hola!! Gerfri me encanto toda la información. De blog ! Pero quiero comentarte hace ya cinco meses compramos un Mini pli marca prime . todo estaba bien hasta ayer en la noche se apago y ya no enciende me preocupa mucho. Espero tu respuesta .

  • Hola!

    Tengo en el negocio aire acondicionado que consta de tres motores y tres split, tiene unos 15 años y durante este tiempo la empresa que los colocó han cargado de gas, según ellos por necesidad, dos o tres veces. Hoy han pasado porque les he llamado ya que uno de ellos no rinde como antes y me han comentado que tienen poco gas y que necesitan recarga. No solos eso, además el gas que utiliza el sistema es ilegal desde hace un tiempo y que la única solución es que cambio todo el sistema que tengo instalado.
    Mosqueado por no darme ninguna solución alternativa que no suponga gastarme unos 8000 euros me he decidido a informarme sobre ello y he encontrado está pagina que además de quedarme claro que o tengo una fuga en el sistema o me han timado, me gustaría saber si hay gases sustitutivos o alguna otra solución.
    Gracias y un saludo.

  • Hola, para retomar el debate desde su comienzo y en base a la discucion de que si hay que cargar gas o no les paso a comentar mi experiencia, soy un simple empleado que como todos en mi pais hacen las cosas que se pueden por nuestras propias manos para no gastar dinero, yo soy de los que piensan que si lo hago yo mismo pongo mejor ojo y calidad en la reparacion, y como he sido empleado en varias empresas de servicios publicos, me doy bastante maña para arreglar desperfectos en mi casa.

    Pero volviendo al tema, coloque mi aire acondicionado yo mismo, porque traia un kit de instalacion ya preensamblado y era ajustar y purgar, lo cual gracias a internet lo supe hacer sin muchas vueltas (aqui me cobraban para instalarlo en su entonces un cuarto del precio de lo que salia el aire acondicionado). He ahi la cuestion y es que hace 8 años lo coloque y jamas perdio un grado de frio, y menos he tenido que cargar gas al compresor, eso si lo limpio y mantengo limpia el filtro y el motor exterior, el mantenimiento minimo.

    Eso hace y es decir que quien escribio este articulo, tiene la absoluta razon, ya que en mi oficina en donde trabajo lo instalaron tecnicos especializados y cada 2 años debo cargar gas, pero jamas detuvieron la perdida del mismo. Hace 2 horas que termino de discutir con el tecnico que me dice que no pierde en ningun lado y es que segun él la perdida de gas es inevitable porque a los aires acondicionados se les vence el mismo. Creer o no jamas llamo nuevamente a esta persona.

    Saludos y que cada quien vea su punto de vista y defianda su trabajo o su dinero como mas le guste.

  • Hola! Tengo un equipo Daikin desde hace 10 años por conductos (un aparato en el techo del baño i el otro en la azotea del edificio). Tiene dos potencias, low i high, y tanto en verano como invierno si lo pongo en low funciona y al poco se para y para volver a arrancar el aire tengo que quitar la luz, en cambio en modo high funciona bien. Es verdad que no enfria ni calienta como al principio, y hay partes de la casa donde no es tan eficiente, como si no llegara tanto el frio/calor. Sabeis a que puede ser debido?(el filtro del aparato del baño esta limpio). Llamare a un tecnico pero me gustaria estar un poco orientada. Y otra consulta, sabeis donde se encuentra el sensor de temperatura ? En el panel se la pared donde se enciende y controla?. Muchisimas gracias.

    • Hola Sandra,

      Para saber qué le pasa habría que hacer algunas comprobaciones (presiones del gas, filtros, temperaturas, etc..). Lo del sensor depende de la marca, hay algunas que la llevan en el retorno y otras en el termostato.

  • Buenos dias!
    Ayer vino un “tecnico” a poner gas a mi equipo de aire/calefaccion. Hace unos meses, estuvimos hablando de que me costaria unos 150€, 200€ si salia algún problema, ya que si habia perdido el gas era x una fuga.
    Ayer, segun él, puso 2’5kg de gas, no habia fuga ni ningun problema y me cobró 305€.
    Me pareció una burrada y mas despues de decirme unos meses antes 150, y contradiciendose en lo de la fuga. Y además no calienta cómo deveria de calentar.
    Me podéis decir si 105€ el kilo de gas es una burrada???

  • Hola Gerfri, feliz navidad!, soy de Paraguay, me estoy iniciando en lo que es refrigeración, aún están limitados mis conocimientos pero suelo trabajar en eso, hace unos días, tal vez cuetión de más de un mes fui a instalar un aire acondicionado de 60.000 Btu, yo hice la instalación eléctrica mientras un compañero hacia la instalación de cañerias de gas y su respectiva carga, hasta ahí todo bien. El punto es que este compañero cargó con Gas R134A en esta unidad que por defecto trae R22, la unidad enfría, no tanto pero enfría, que consecuencias podría traer esto a persar de estar funcionando ya cerca de mas de un mes así? desde ya muchas gracias por la respuesta, Salu2 P.D.: las tuberías de cobre están soldadas, no tienen acoples con rosca.

    • Hola Juan,

      Felices fiestas! Las consecuencias son que el refrigerante R134A tienes unas características diferentes a las del r22, por lo tanto el rendimiento del equipo no será del 100% y tienes que tener en cuenta que la máquina está diseñada para funcionar con R22, es como ponerle gasolina a un coche que necesita diesel.

  • Entonces, a cuanto más o menos se cobra el kilo??
    Muchas gracias. Voy a reclamar. Una cosa es que la gente se gane la vida, y otra es que te roben!

  • Buenas, Me gustaria saber, tengo un aire minisplit de 12000 btu, r410a, al momento de la instalada no le realizaron vacío y no me esta enfriando bien, según explicaciones me dicen que son partículas de oxígeno(gotas de agua) que hay en el sistema, es necesario realizar el vacío y cambiarle el refrigerante al sistema o se podría recoger el refrigerante en la unidad, realizar el vacío. Gracias

  • Hola estimados, les escribo para consultarle porque ya probe 2 veces con dos tecnicos diferentes, uno al instalar mi acondicionador de aire split frio/calor de 6000 Frigorias, y otro para recargar el gas que habia perdido el equipo a los 2 dias de instalado, me canse de tener que llamar a ” expertos” por el mismo aire todos cada 2 años, cuando tengo otros aires instalados hace 10 anios que nunca dejaron de funcionar ni requirieron asistencia tecnica todos los años.

    El tema es asi: el aire empieza funcionando apenas unos minutos y deja de enfriar o calentar, toco el evaporador de la unidad interior y esta a temperatura ambiente, el compresor parece que arranca porque produce un pico de consumocuando lo enciendo, pero luego deja de enfriar o calentar, el anio pasado en teoria le cambiaron una sonda o sensor de temperatura de la placa ya que hacia casi lo mismo, que les parece que puede ser la misma sonda? o lei por alli que en condensador de la unidad exterior es un problema comun? MUCHAS GRACIAS!

    • Puede ser una sonda, que le falte gas o varias cosas más, pero para saber que le ocurre sería conveniente revisarlo y hacer comprobaciones.

      Si el compresor no arranca puede ser el condensador, pero también puede ser que la sonda no funcione bien y éste no arranque.

  • Hola Gerfri, gracias por tu pronta respuesta, mira ayer desarme la unidad exterior, es decir, le saque las tapas para ver que ocurría (caño fino), y tanto el compresor como el ventilador encienden, el equipo estaba bastante limpio , de todos modos lo limpie con una hidrolavadora, pero el problema no era suciedad, el compresor estaba muy caliente, me parece demasiado y la tubería de ALTA, se congela por fuera, y la de BAJA se calienta un poco, pero la unidad evaporadora interior no enfria, otra cosa que me llamo la atencion es que en INVIERNO, cuando use el modo CALOR, luego de un tiempo de funcionar que variaba de minutos a un par de horas, el equipo dejaba de funcionar la unidad interior y aparecía en el display la letra H y una luz roja, luego de un tiempo el equipo volvía a funcionar… saque varias fotos ayer, si me indicas como subirlas o enviarlas por mail, lo haré.Muchas gracias!!!

    saludos desde Cordoba, Argentina.

  • Buenas mi aire al encnderlo enfria normal, pasados 45 minutos, deja de enfriar, le medi la presion de baja y esta en 70 psi, y note que el compresor esta caliente, tambien la unidad exterior tiene un sonido raro, que podra ser?

  • Buenas tardes
    eEl aire de mi samuray no enfria y al llevarlo al servicio me dijeron que era el evaporador
    Mi pregunta es si tiene reparacion o hay que montarle uno nuevo??

  • miegunata es GERFRI e escuchado decir que en verano sube la presion y en invierno baja las presiones, por ello lo cargan de gas en invierno (si falta) y botan en verano (si hay de mas) que tan cierto es eso pr

  • Buenos días,

    Me pongo en contacto con Vd. para conocer su opinión en mi caso. Compré mi vivienda con aire acondicionado en salón y tres habitaciones, dos máquinas de 2*1.. La del salón la quité e instalé una máquina nueva pero ahora necesito poner aire en las o tres habitaciones.

    He pedido varias opiniones; el primer técnico me vende un 3*1 que con mano de obra asciende a 2200 euros (Mitsubishi) y el segundo me dice que las máquinas que tengo aunque tienen 17 años pueden funcionar bien y que antes de gastarme esta cantidad podría probar a limpiarlas (chorrean agua) y cargarlas (no enfrían) con un gas sustituto de R22 y quizás me duren otros 5-7 años.

    He consultado a varias personas y algunas me dicen que cargar las máquinas es una barbaridad, que además el gas R22 es cancerígeno y sería un riesgo… otras me dicen que eso no lo hace nadie, solo piratas.. otras que el gas R22 no es cancerígeno sino que es malo para el medio ambiente.. en fin, no logro dos personas que me digan la misma cosa y ya no se qué hacer… Yo únicamente quiero enfriar algo las habitaciones para poder dormir, ya tengo una máquina de 3.000 frigorías en el salón de forma continua y es más que suficiente.

    Dado que veo que controla bastante sobre este tema y que su opinión es honesta le pido por favor que me oriente al respecto dado que se acerca el verano en Madrid y tengo que tomar una decisión.
    Muchas gracias por adelantado y un saludo

    • Todo depende del estado en que se encuentren las máquinas que ya tienes, para ello habría que revisarlas, lo que yo haría sería comprobarlas bien y si pueden funcionar las dejaría antes de gastarme 2200 euros.

      En cuanto al gas R22 es cierto que hay sustitutos para él (R422). ¿Es cancerígeno? probablemente sí, al igual que la mayoría de los gases (hay que tener en cuenta que el gas va en un circuito cerrado). El inconveniente principal del R22 es que contiene cloro, de ahí que sea nocivo para la capa de ozono y se prohibiera.

  • Buenas noches, señor Gerfry: Hace 15 días compré e hice instalar un minisplit nuevo marca Bigstoriom, 12.000 btu, 110 volts. Estuve presente y colaboré en la instalación de las unidades. La externa quedó con una inclinación de 15 grados (aprox) por la pendiente del sitio donde fue montado. El técnico hizo sus procedimientos, con manómetros y demás herramientas, pero noté que al hacerle el vacío, o barrido, demoró de 10 a 15 segundos el escape de gas. Le pregunté que si esa demora era normal y dijo que era lo correcto para garantizar el buen funcionamiento del aparato. Trabajó perfectamente los primeros 4 días pero luego comenzó a enfriar menos de lo que esperábamos. Mis preguntas son: 1) ¿Esa leve inclinación puede influir en el funcionamiento del minisplit? 2) Es normal que para hacer el vacío al sistema se deje escapar gas durante el tiempo mencionado? Agradezco altamente su comentario.

    • 1) La inclinación no influye en el funcionamiento del equipo.
      2) No confundas Vacío con Barrido, son 2 cosas muy diferentes. La primera es la forma correcta de hacelo, la segunda es la manera chapucera de hacerlo.

    • Desde Barranquilla -Curramba o La Arenosa- en Colombia, Gracias por su comentario, compadrito. Un abrazo. David C.

    • Estoy leyendo eso de que no pierde gas una instalación de aire acondicionado pues tampoco hay que tomarlo al pie de la letra, como todo en la vida pues depende de como lo mires, es cierto que el circuito de frio es cerrado, teoricamente no debería perder pero las soldaduras pueden con el tiempo, agentes exteriores y presion deteriorarse, las tuercas aflojarse por la vibraciones del motor y las juntas de goma de estas pueden picarse produciendo pequeñas pérdidas, no de kilos pero perder si que podría perder algo.

      Tuve un profesor que me dijo que facilmente podría perder varios gramos de gas al año, a ver eso es insignificante y no repercute para nada en el rendimiento de la maquina y se pierde eso cuando el equipo está bien montado, siendo lo normal perderlo por las tuercas, que no son al 100% estancas, tampoco digo con esto que debido a esa perdida vayas a tener que recargar el equipo cada año porque es mentira, supongo que eso si al cabo de x tiempo debido a esa perdida pues tendrías que recargarlo, y digo supongo porque estoy seguro de que antes de tener que recargarlo por la perdida de gas tendrías que cambiar de aparato por cualquier otra causa como por ejemplo por fallo de motor debido a la falta de compresión.

      Nada es para siempre, los motores son elementos mecanicos que sufren desgaste por rozamiento, las valvulas, cilindro y todo lo que tenga movimiento está condenado, eso si su vida ya dependerá de la calidad del producto, he visto aires “general” con mas de 30 años y enfriando como el primer día, no como mi mitsubishi que con 10 años no creo que aguante este verano, y no es por falta de gas, ni fallo electronico sino por falta de compresión, el motor debe tener alguna falla que hace que no comprima lo suficiente.

  • Yo he tenido un Rav4 casi 20 años y lo vendí enfríando lo mismo que el primer día. (Respuesta para el de los coches)
    En Toyota, un vez me dijeron clara y honradamente, que de cambiar el gas, nada, salvo que viera que no enfriara nada.
    El de casa que también tiene 20 años. Uno va bastante bien. Enfría más o menos igual, pero el otro, sin embargo el otro noto hace un año o dos que enfría un poco menos, o le cuesta llegar a enfríar un tiempo…y en invierno calienta menos o también le cuesta, pero termina haciéndolo…aunque me da que a veces no sale el aire, a la T que tendría que salir…
    ¿Esto si no es gas… a qué podría deberse?
    Gracias.

  • Como nadie me contesta, me respondo a mí mismo, y a los demás.
    Vino un técnico (por Mapfre, o sea con ciertas garantás) y puso el manómetroal compresor (en marcha) y salió 1Kg de presión, cuando según el técnico lo normal son 4Kg. Es decir, que SI, había perdido gas parcialmente en estos quince o más años. También se veía que la tuerca de salida o entrada estaba helada, indicio de falta de gas, según dicen….
    Es decir, que la teoría de la existencia o no existencia del gas: Todo o cero, no parece sostenerse.
    Lo cual coincide con que mi split enfría menos, poquito, pero algo enfría, y todo lo demás está limpio y funcionando.
    Como mi gas es R22 me da un presupuesto con un sustituto y la operación total sale con IVA por 209 pelotes, que me parece excesivo. Así que pediré más presupuestos…

    • Hola Félix,

      Cada uno es libre de pensar o de decir lo que desee, pero la verdad sólo tiene un camino, en este caso, si tu aire acondicionado le falta gas (aunque tenga 1 millón de años) es que hay una fuga en el circuito. Yo antes de pagarle a nadie me aseguraría que me buscaran dicha fuga (te ahorrarás futuros problemas).

  • Bueno. Pero la garantía deberá cubrir, supongo que seis meses mínimo, y que el compresor funcione y el gas no se vaya otra vez. De ser así, tendrían que cargarlo a sus expensas. Y si el circuito, de verdad tiene una fuga, en un mes o menos ya se saldría casi todo el gas.
    Yo si entiendo, como dicen algunos que todo circuito estanco y hermético, tras quince años puede perder algo por juntas, dilataciones…sin que sea como un pinchazo en una cámara de bicicleta.
    De hecho, las cámaras de la bicicleta, al cabo de unos meses también se desinflan…
    Aunque, como empecé dicienco, en el Rav4 en 18 años no hubo que cambiar el gas. Pero… no enfriaba al 100% como en los primeros años.
    Y eso de que la verdad sólo tiene un camino (el que yo digo) suena un poco a drástico y radical.

    • La finalidad con la que hice este post fue para ofrecer una información que no hay y por la cual miles de personas son estafadas a diario. En temas de garantías en una carga de gas, no te cubre, puesto que previamente ya hay un desperfecto en la máquina (fuga).

      Como bien dices, con el paso del tiempo puede haber una junta dilatada, un poro que se abre, etc… (lo que viene siendo una fuga).

  • Buenos dias,

    Una consulta: si trabaja el aire acondicionado sin gas refrigerante ¿puede resultar dañado? mi aire acondicionado (externo) tiene una opción de ventilador además de frio y calor. Si activo esa opción entiendo que, aunque no tenga gas, no resultara dañado ¿o sí?
    Mi aire no enfría como hacia antes y me temo que tiene una fuga, no puedo ahora asumir su reparación pero el modo ventilador podría ser suficiente.

    • Hola Carlos,

      Efectivamente, si el equipo trabaja sin gas puede resultar gravemente dañado, ya que el gas es el que refrigera el compresor, sin éste puede griparse.

      En modo ventilación puedes ponerlo sin problemas, ya que la unidad exterior no arrancará.

  • Al final, para quedarnos tranquilos, antes de la carga de mi compresor que tenía solo 1Kg, quedé con el técnico que hiciera una búsqueda de la posible fuga metiendo hasta 30 bares de Nitrogeno, y durante 24 horas el manómetro ni se ha movido un milésima. Es decir, que no tenía ninguna fuga, salvo que hubiera sido con el paso del tiempo, por los abocardados y tuercas, que es lo que yo, intuitivamente, venía pensando. O bien, sencillamente que el gas se haya corrompido, de alguna manera. Son quince años o más.
    Por lo que de haber hecho solo la carga con gas, siguiendo mi intuición, me hubiera ahorrado la pasta de la búsqueda de la fuga con el Nitrogeno. Eso sí, podría no haber sido así… y de esta forma ya cargo el gas con tranquilidad.
    Así, y con esto no quiero llevar razón, ya que he pagado la búsqueda de la fuga, queda patente, que NO siempre que haya poco gas o casi nada, como era mi caso, ha de haber alguna fuga seguro.

  • Hola, tengo instalado un aparato de aire en en terrado y dos splits, uno en el comedor y otro en la habitación contigua, pared con pared. Los aparatos son de la marca del Leroy Merlín e instalados desde el 2011. Los splits se encienden pero no sale ni frío ni calor. Un instalador me dijo que le faltaba gas, cuatro kilos, y que al no tener gas se había roto el condensador, esto es así? Todavía no lo he reparado.

  • Recién vino a mi casa un instalador y me dijo que el compresor del aire acondicionado split del dormitorio se fundió porque el aparato no tenía ni una gota de gas. El arreglo salía casi tan caro como comprar un aparato nuevo. ¿Qué les parece??

  • Compré un aparato de aire condicionado LG hace 17 años, y como casi no lo he utilizado, he pensado en venderlo, y me dicen que no vale nada que el gas qué utiliza ya no existe ya que era muy contaminante. Me puede alguien si es verdad. Gracias

  • Tengo un equipo de aire acondicionado en una casa de playa (se usa muy poco) y el otro día hizo un ruido muy grande y empezó a chorrear agua en el salón; comprobé en la habitación y funcionaba perfectamente. Al día siguiente cuando vino el técnico me dijo que aparentemente todo estaba bien y que el problema que podía encontrar es que por falta de gas se hubiera creado una placa de hielo y hubiera explotado y por eso hizo el ruido y chorreó agua; veis esta explicación como coherente? (lo digo por que todavía no han venido a hacer la recarga); qué otro motivo puede ser el causante de lo que pasó?
    Muchas gracias

  • Hola Gerfri,

    Tengo un aparato de aire por conductos de plenum en el te ho del baño.
    El compresor en cubierta comunidad 2 pisos por encima.
    El verano pasado, septiembre, dejó de enfriar y lo cargaron de gas. Ya enfrió. Y en diciembre dejó de calentar.
    Este verano el técnico dice q no hay gas. Lo ha llenado y ahora enfría…..pero hay que solucionar el problema.
    El aparato tiene 5 años y siempre fué bien.
    Es imposible saber si la fuga reside en la instalación porque es interna, por bajantes.
    El técnico nos comenta que las máquinas funcionan pero que la fuga puede estar en la instalación o en las máquinas.
    Opción que nos da: desconectar las máquinas de la instalación y ver si pierden gas, cómo? Con nitrógeno? Se puede hacer o saber?
    Ya que lo que nos recomienda es volver a realizar la instalación pero esta vez vista por el patio interior.
    Mi preocupación principal es saber si las máquinas funcionan correctamente y no son ellas las que tienen la fuga. Si están bien realizaría la instalación sin dudarlo.
    Tema de limpieza de filtros influye en este tema?

    Muchas gracias por tu ayuda
    Esto es un sinvivir de dudas

    • Hola Miriam,

      Tal y como te comenta el técnico, sí es posible saber si la fuga está en alguna de las máquinas o en la instalación. Para ello tendrá que desconectarlas, cargar ambas máquinas y la instalación (todo por separado) de esa forma, al dividir el circuito en 3 (máquina interior, máquina exterior e instalación) verá claramente dónde está la fuga.