*Actualizado el 12/12/2018
Sabiendo que la humedad del aire puede afectar a nuestro organismo e influir en el confort térmico, muchas empresas fabrican aparatos de aire acondicionado con la función “deshumidificador”, proporcionando esta opción dentro del propio equipo y eximiendo al usuario de tener que adquirir un dispositivo exclusivo para deshumidificar el aire.
Si sólo estás interesado en saber cómo usar la función Deshumidificar, desplázate hacia abajo hasta el final de la entrada y mira el vídeo.
¿Por qué usar
Como su nombre indica, esta función se utiliza específicamente para reducir la humedad del ambiente y por lo tanto es útil para regiones húmedas, donde es necesario mantener la humedad baja y tener un mayor control. Al realizar este servicio, la deshumidificación termina evitando la corrosión, el óxido y la humedad de las paredes; conservando cuadros, pieles, ropa, documentos, equipos de sonido y fotografía, muebles y una infinidad de objetos, protegiéndolos de la humedad que causa el moho.
Operación
A pesar de este intenso control de la humedad, es importante señalar que durante este proceso la temperatura se ajusta de acuerdo a las necesidades del entorno. La atención se centra únicamente en la deshumidificación, pero si el usuario desea cambiar la temperatura por separado, esta acción es posible, sin interferir con la función de deshumidificación.
El aire ambiente contiene humedad en forma de vapor de agua en cantidades variables en función de la temperatura. De esta manera, el dispositivo elimina la humedad del aire al condensar el agua en las placas de refrigeración.
Hablando con más detalle, el vapor de agua entra en contacto con la superficie fría del serpentín dentro del aparato, con un ventilador que conduce el aire húmedo a través de esta superficie fría y convierte el vapor en gotas de agua que luego se recogen en un recipiente instalado en la parte posterior del aire acondicionado.
El ciclo se reinicia cada vez que cambia la humedad, ya que el deshumidificador consiste en un humidostato que, según la programación, se enciende y apaga automáticamente.
Cómo usar
Para todos los dispositivos, independientemente de la marca, la función se ajusta directamente con el mando a distancia. La operación puede seleccionarse fácilmente a través del botón “Modo” del dispositivo, que ofrece otros modos como refrigeración, calefacción y ventilación entre las opciones. Simplemente presione este botón hasta que aparezca la opción “Deshumidificador”. Esta función está representada por un símbolo que puede variar de una marca a otra, pero que suele ilustrarse con una gota. Después, el dispositivo se encarga de todo el proceso, deshumidificando el aire sin tener que cambiar nada más, sólo la temperatura si es necesario, como dijimos antes.
A continuación, separamos las imágenes con los símbolos de algunas marcas para facilitar su identificación al poner en práctica la deshumidificación:
¡Atención! Para los controles que muestran información en inglés, la función de deshumidificación está representada por la palabra DRY.
También te puede interesar
- Cómo funciona el aire acondicionado inverter.
- Aire acondicionado portátil.
- Guía De Reparación De Aire Acondicionado.
- ¿Por qué no enfría mi aire acondicionado?.
- ¿Por qué gotea el aire acondicionado?
- ¿Por qué no calienta el aire acondicionado?
- ¿Por qué se congela el aire acondicionado?
- ¿Le falta gas a tu aire acondicionado?
- Carga de gas para aire acondicionado.
- Mantenimiento para aire acondicionado.
- Cómo hacer un cálculo de frigorías.
- Aire acondicionado de ventana.