Aire Acondicionado Centralizado

Si lo que quieres es tener una climatización uniforme en toda tu casa o negocio sin que se vean cables, tuberías o aparatos de aire acondicionado, el sistema ideal que necesitas es el aire acondicionado centralizado. Este es el sistema por excelencia para salvaguardar una estética idónea en cualquier lugar, creando un ambiente confortable sin que nadie se percate de que hay una máquina funcionando produciendo frío o calor.

Este sistema de climatización o aire acondicionado tiene múltiples ventajas frente a otros equipos. A continuación vamos a enumerar las múltiples ventajas de los equipos centralizados domésticos  y desventajas, pero antes vamos a ver de qué consta y cual es su funcionamiento.

Funcionamiento del aire acondicionado centralizado

El aire acondicionado centralizado (como el aire acondicionado por conductos) consta de dos aparatos, la unidad interior y la unidad exterior, al igual que cualquier aparato de aire acondicionado partido. A diferencia que con un solo equipo podemos climatizar toda una vivienda distribuyendo el aire a las diferentes zonas o habitaciones a través de unos conductos.

La unidad interior normalmente va situada en el falso techo del cuarto de baño, ya que es el lugar de la casa donde menos molesta y más fácil es de instalar. Desde ahí van unos conductos distribuidos hacia todas las habitaciones de la casa por un falso techo y luego en cada habitación hay dos rejillas, una de impulsión de aire y otra de retorno.

aire acondicionado centralizado

¿Pero cómo es posible que haya 2 rejillas si tan sólo hay un conducto? La respuesta es que el mismo falso techo, al estar cerrado, crea un conducto por donde la unidad interior recoge el aire de las habitaciones, creando así la recirculación.

Para poner en funcionamiento el equipo, éste consta de un mando/termostato que suele colocarse en la habitación principal o en el salón y con el se controla la temperatura y demás consignas para el estado de confort.

Sistema airzone

Como seguramente te habrás dado cuenta, el aire acondicionado centralizado tan sólo cuenta con un mando para todas las habitaciones, por lo que todas estarán a la misma temperatura que se fije en el termostato principal, además de desperdiciar energía, ya que los sitios de la casa que no estemos usando también se estarán climatizando. Para que esto no ocurra puedes cerrar las rejillas manualmente, si el modelo que tienes te lo permite, o bien instalar el sistema airzone.

El sistema airzone consiste en instalar unas rejillas motorizadas que se activan con un termostato colocado en cada habitación. De forma que podemos tener una temperatura diferente en cada habitación sin preocuparnos por el termostato principal.

Este sistema incrementa algo más el precio de la instalación, pero si quieres disfrutar de más comodidad y puedes permitírtelo, no lo dudes. Si no puedes instalarlo siempre te queda la opción de poner rejillas manuales.

Ventajas del sistema centralizado

  • Al tener un equipo para enfriar o calentar toda una vivienda se reducen los costos energéticos.
  • Estéticamente tan solo se ven dos rejillas en cada habitación en vez de un aparato en la pared o suelo.
  • Se consigue un mayor confort en toda la vivienda y con ello mayor uniformidad en la climatización.
  • Menos ruido, ya que la unidad interior se encuentra en el falso techo, normalmente del baño.

Desventajas del aire acondicionado centralizado

  • En caso de avería afectará a toda la vivienda, ya que solo se dispone de una máquina, a diferencia de los equipos individuales para cada lugar.

Nuestra opinión

El aire acondicionado centralizado es la mejor opción si quieres climatizar toda una vivienda. Si quieres ver algunos modelos y precios aquí te dejamos un catálogo de equipos centralizados.

20 Comentarios

Haz click para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • hola me gustaria saber el costo del aire acondicionado centralizado. la idea que tenemos es de poner dos para dividir las areas y las zonas a refrigerar no son amplias ( oficinas de 2 x 3 m y solo 3 de 2 x 4 o por 6). desde ya muchas gracias

    • Para hacer un presupuesto es mejor que contactes con una empresa instaladora puesto que son muchos factores los que hay que estudiar. Luego en cuanto a precios de máquinas ocurre lo mismo, dependiendo de las necesidades del lugar sería más aconsejable una que otra. Resumiendo, es mejor que contactes con un profesional de la zona donde vivas.

  • buen dia!!
    necesito presupuesto para mi vivienda para colocar una central de frío-calor. en el piso de arriba de 70m. igualmente depende del asesoramiento que ustedes me brinden.
    muchas gracias

  • Por favor enviar información de deferentes air acondiciones
    Cual es la deferencia entre central and
    Y precios.
    Gracias

  • Buenas Tardes.
    Mediante este correo quisiera saber si ustedes realizan cotizaciones , ya que necesitamos que vengan a nuestro lugar de trabajo Biblioteca de Maipo, Comuna de Buin, y si las cotizaciones tienen algún valor.

    De antemano Muchas gracias
    Atenta a sus comentarios.

  • Que tamaño de equipo necesitó para una casa de 180 metros cúbicos hecha con paredes a térmica (retack) y ventanas doble vidrio, y que precio tiene el equipo sólo

  • Tengo un aire acondicionado centralizado por conductos. El termostato esta en el salón y lo que ocurre es que donde mas frio hace es en la habitacion de mi hija con lo que he optado con tapar la rejilla con cinta.
    He visto las rejillas motorizadas, pero si lo pudiera cambiar la que tengo por la motorizada, de donde tomo la corriente ??

    Es un apartado Daikin comprado este año para un piso de nueva construcción y 85 m2.

    • Hola Juan,

      Eso ocurre porque la sonda termostática que registra la temperatura está en el mismo termostato o porque la sonda está en el retorno y los conductos no están bien diseñados.

      Efectivamente una rejilla motorizada podría ser una buena solución ya que estas incluyen un termostato independiente al principal.

      Para tomar la corriente tienes que hacerlo desde la misma unidad interior. Te recomiendo que contactes con un especialista si no quieres tener un accidente o romper algo.

  • Hola,
    Si varias rejillas se cierran porque el sistema no requiere enfriamiento, ¿como el equipo regula el caudal?, porque cerrar las rejillas incrementaría la presión dentro del ducto.

    Gracias

    • Hola Sergio,

      Normalmente se instala una rejilla en cada habitación menos en la que está el termostato, puesto que éste ya está registrando la temperatura de la misma (a menos que la registre en el retorno). Otra cosa que se suele hacer es instalar una especie de trampilla en el conducto con un contra peso, de manera que cuando la presión del conducto es elevada ésta se abre y no revienta el conducto.

      Hay múltiples formas, y el instalador que lo haga debería de conocerlas.

  • Hola queria haceros ina pregunta
    Tengo aire centralizado en casa el cuadro esta en el salon yo no lo suelo poner en estas fechas
    Lo que le pasa es qie al cuadro se le enciende ima luz azul y el aire esta apagado,hasta que no encienda el aparato y lo vuelva a apagar puesto k no lo uso no se le apaga esa luz
    Me podeis decir porque es eso??? Muchas gracias

    • Hola Loli,

      Tendrás que consultar el manual de usuario del equipo ya que cada marca es diferente y las luces tienen significados distintos.

  • Hola, ya tengo instalado un sistema centralizado de aire, el problema es el ruido q hace al funcionar el motor se transmite como un zumbido fuerte x la pared y llega a ser muy molesto.
    Es normal.esto?
    Gracias.

    • Hola Marcelo,

      Para evitar vibraciones es recomendable colocar unos silentblock en las patas de la máquina, que son unos “tacos de goma” que amortiguan las vibraciones.

    • Hola quisiera saber si en una vivienda con aire centralizado es conveniente tener cada habitación con las puertas cerradas o por el contrario es mejor que el aire fluya por toda la vivienda en especial la puerta de la cocina . Gracias

  • En un difusor de aire acondicionado y de calefacción de acuerdo a la temporada se presenta algún inconveniente si se le coloca un mueble adelante del mismo a la misma altura? Gracias