Si tienes un aire acondicionado por conductos te habrás dado cuenta de que en cada habitación de la casa hay 2 tipos de rejillas, una que impulsa el aire y otra que lo recoge. Pues bien, en este artículo vamos a ver lo diferentes tipos de rejillas que hay y cuales son sus usos.
Contenido
Rejillas de impulsión de aire
Las características principales de las rejillas de aire acondicionado de impulsión es que tienen 2 tipos de lamas integradas, unas que dirigen el aire hacia arriba o hacia abajo (horizontales) y otras que lo hacen de izquierda a derecha (verticales).
Esto es así para que puedas orientar el aire que es impulsado por la unidad interior hacia un lado u otro, dependiendo del modo de funcionamiento que tenga la máquina. Si el equipo está funcionando en frío es aconsejable que las lamas estén orientadas mirando hacia arriba ya que el frío pesa y se va rápidamente al suelo. De esta forma conseguimos una climatización y una recirculación de aire dentro de la vivienda mucho más eficiente.
En caso de estar funcionando en calor habrá que orientarlas hacia abajo dado que el aire calente es menos denso que el frío y tenderá a irse hacia el techo.
Las otras lamas que se orientan de izquierda a derecha son simplemente para orientarlas hacia donde quieras. Si por ejemplo tenemos más espacio que climatizar hacia la izquierda orientaremos las lamas hacia esa dirección para favorecer la climatización.
Rejillas de retorno de aire
Estas rejillas de aire acondicionado son más simples que las anteriores puesto que no necesitan orientar el aire hacia ningún sitio. Básicamente la función de estas rejillas es la de evitar que se vea el falso techo y para ello tiene unas únicas lamas horizontales que prácticamente se ponen cerradas (ver imagen).
No necesariamente tienen que estar posicionadas las lamas de esa manera, puedes ponerlas como quieras, pero es una forma de que quede más estético ya que el falso techo no es muy agradable de ver que digamos.
Rejillas motorizadas para aire acondicionado
Las rejillas motorizadas se utilizan para poder climatizar individualmente cada habitación de la casa. Básicamente lo que se consigue es poder tener cada lugar a una diferente temperatura gracias a que cada rejilla va conectada a un termostato individual colocado en cada habitación, de manera que una habitación puede estar a una temperatura de 20º C y otra puede estar a 25º C.
Lo único que hacen estas rejillas es que cuando el termostato al que va conectada detecta la temperatura que le hemos indicado, ésta se cierra y no permite que entra más aire. Luego cuando la temperatura sube, o baja, dependiendo del modo en que esté funcionando el equipo, se vuelve a abrir.
Este sistema se llama airzone y se utiliza en sistemas de aire acondicionado centralizado.
Difusores de aire
Los difusores van colocados en los techos, cuentan con diferentes modelos y tamaños y lo único que puedes regular es el caudal de aire con unas lamas que tienen en su interior.
Estos funcionan mejor para aire acondicionado que para bomba de calor ya que como hemos dicho antes el frío pesa y tiende a irse al suelo.
24 Comentarios