Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Cómo prevenir la corrosión en los equipos de aire acondicionado

Cómo prevenir la corrosión en los equipos de aire acondicionado

A pesar de que la unidad externa está hecha para soportar todo tipo de climas, la unidad puede sufrir el daño causado por el tiempo. Una de ellas es la corrosión, que no sólo afecta a los equipos residenciales, sino también a los sistemas de climatización de gran tamaño.

En general, la corrosión se lleva a cabo en dos puntos estratégicos: las zonas costeras y las grandes ciudades, donde la contaminación es alta, lo que podría dañar el sistema de refrigeración.

corrosion en el aire acondicionado

Se estima que en la actualidad un quinto de la producción mundial de acero, el principal material utilizado en la fabricación de la unidad exterior, está destinado solamente para reemplazar las pérdidas causadas por la corrosión.

Este número genera un gasto del 3% del PIB cada año.

Causas y consecuencias de la corrosión

En las zonas costeras la corrosión es causada por la salinidad del aire y los contaminantes de ensuciamiento interpuesto por el aire del mar. Y en las zonas urbanas, el problema se debe a la contaminación ambiental, la lluvia ácida y los lugares donde se manipulan productos químicos.

El resultado es que los dos ambientes reducen la vida útil y provocan una pérdida de eficiencia de los equipos. Y por extraño que parezca, estas consecuencias pueden aparecer en unos pocos meses de funcionamiento, especialmente en bobinas y equipos instalados externamente.

De estos, muchos terminan siendo reemplazados en parte o incluso completamente para mantener las características y condiciones de los proyectos originales.

Los métodos de protección

El recubrimiento para unidades externas actualmente es una de las alternativas, el uso de revestimientos en las unidades externas, de aluminio y otras sustancias básicas y que contiene tecnologías que protegen el equipo de la corrosión.

Independientemente del material utilizado, estos revestimientos se pueden aplicar a cualquier equipo, o incluso a partes con intercambio de calor (tales como bobinas) y evitar la pérdida de la eficiencia energética.

Además, estos artículos tienen una mayor resistencia a la presión ejercida por las reacciones de oxidación y resistente a los fuertes vientos. Otra ventaja es la resistencia a los rayos UVA y UVB, la protección de los dispositivos que se encuentran en la exposición constante a la luz solar. Estos elementos retardan el efecto de la corrosión.

En ciudades de playa ya cuentan con esta protección adicional, en el supuesto de que es necesario para evitar posibles problemas de corrosión. Además de ser económicamente viable, la mayoría de los recubrimientos tiene una vida de hasta cuatro años.

Vale la pena mencionar el uso de protectores externos. Además de mejorar estéticamente las instalaciones, aumentan la vida útil del aparato y previenen el avance de la corrosión. En la actualidad existen varios modelos para la mayoría de los tipos de acondicionadores de aire disponibles.

Mantenimiento y limpieza

Además de la utilización de revestimientos, el mantenimiento preventivo, la limpieza de filtros y controles periódicos ayuda a combatir los efectos causados por la corrosión.

Los datos revelan que un condensador con la suciedad en bobinas consume el un 30% de energía más que un dispositivo sin problema. La batería, por ejemplo, se puede lavar con un detergente neutro y agua a presión para extraer la suciedad de las aletas en las baterías y los tubos.

Los dispositivos externos requieren un cuidado especial, es necesario que el procedimiento se realice por empresas especializadas en el mantenimiento. Por otra parte, consejos sobre la limpieza de los dispositivos se pueden encontrar en el manual de mantenimiento de aparatos de aire acondicionado.

Es importante advertir que, incluso si los cambios de filtros en grandes sistemas suelen ocurrir cada 90 días, los expertos recomiendan que la limpieza se realice cada 30 días. Inicialmente, porque el conjunto del sistema puede verse comprometido por la corrosión, lo que deja el filtro y las tuberías y afecta a las unidades y puede reducir la vida útil y perjudicar la eficiencia del aparato.

Recuerde que el aire que entra en el medio ambiente se acompaña de contaminantes que pueden dañar la salud de los usuarios.

Manténgase atento a las revisiones periódicas del dispositivo, y tener el debido cuidado al contratar a los profesionales técnicos adecuados para el mantenimiento y limpieza de los sistemas de climatización. Estas acciones extenderá la vida útil de su aparato y evitará los efectos de la corrosión.