Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Parece una fuga de gas, pero no es…

Parece una fuga de gas, pero no es…

Algunos técnicos especializados en climatización ya se han enfrentado a un extraño problema: el aparato presenta síntomas de fuga de gas, pero al hacer la prueba de fuga, descubren que el compresor aún está lleno de líquido refrigerante. En otras palabras, parece una fuga, pero no lo es.

Ahora, ¿qué puede ser?

¿Cuáles son las señales de fuga?

Normalmente, lo primero que se nota en una fuga de gas es que Split deja de funcionar. O bien funciona sólo en ventilación, sin calefacción ni refrigeración, o bien se detiene e incluso muestra un código de error para la fuga.

Para un técnico, que necesita observar más de cerca el problema, uno de los principales signos de fuga de gas es la congelación de las válvulas o de cualquiera de las uniones de las tuberías, especialmente en los modelos de ciclo inverso, caliente/frío, que tienen un aparato más complejo en este sentido.

Dependiendo de la gravedad de la situación, hay fugas de agua y los famosos goteos, sólo en la unidad interior, en el interior o en la oficina. Esto ocurre precisamente debido a la constante congelación y descongelación en el interior del aparato.

Pero si no es una fuga, ¿qué es?

Sucede que a veces, aunque no haya fugas, las señales persisten. Una de las soluciones más comunes a este misterio es la válvula inversa. Un elemento que sólo existe en los modelos de ciclo inverso (caliente/frío), es una pieza muy delicada, y cualquier mala instalación o golpe puede causar obstrucción u otro tipo de defecto.

Otro problema puede ser un arrugamiento en las tuberías de alta y baja presión, más común en los modelos fríos solamente. Sin embargo, no es imposible que el compresor sea utilizado. Y si este es el caso, siempre es necesario comprobar el aceite y su origen. Si se ha quemado un compresor anterior, por ejemplo, las tuberías pueden estar obstruidas con hollín, por lo que es necesario limpiar y cambiar el aceite.

¿Pueden surgir otros problemas? Por supuesto, pero estos son los más comúnmente identificables en aquellos casos que se parecen tanto a fugas de gas, pero que son cosas diferentes. ¿Hay alguna duda? Recuerde que estamos hablando de procedimientos y comprobaciones profesionales, si usted es un consumidor, llame a un técnico para que realice estas comprobaciones.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.