Climatizador Evaporativo

Mucha gente se confunde a la hora de elegir lo que realmente necesita y a menudo ocurre que se confunden algunos términos.

En este caso vamos a resolver la duda que existe entre un climatizador evaporativo y un aire acondicionado portátil, ya que frecuentemente los 2 equipos se venden como máquinas de producción de frío o aire acondicionado, pero la realidad es que su funcionamiento, o mejor dicho, su manera de producir frío no es el mismo, por lo tanto podemos caer en el error de comprar un aparato que en realidad no necesitamos o que no cubre nuestras necesidades.

Mejores ofertas de climatizadores evaporativos

TOP Ventas 1
Climatizador Evaporativo Portátil, Enfriador de Aire Silencioso, 3 Velocidades, 8H, Control Dual, Ventilador de Torre 3 en 1 para Refresca, Ventila y Humidifica, Ventilador sin Aspa para Hogar Oficina
  • 【Enfriador de aire 3 en 1】Enfriador/purificador/humidificador. La capa de filtro externo + cortina de agua CeLdek interna, que puede filtrar el 99.5% de las partículas grandes de polvo en el aire. Purifica el aire mientras se enfría (el filtro se puede quitar y limpiar). La cortina de agua CeLdek proporciona un flujo de aire refrigerante y vapor de agua, humidificando el ambiente interior y resistiendo eficazmente la sequedad causada por el aire acondicionado en el caluroso verano.
  • 【3 Modos y oscilación de 40 °】El enfriador de aire sin hojas viene con tres modos y tres velocidades en cada modo para satisfacer las diferentes necesidades de enfriamiento de día o de noche. 40 ° automático + 15 ° manual de oscilación aumenta el rango de distribución del viento, evitando el soplo directo en la misma dirección durante mucho tiempo. Control de panel táctil o control remoto a su elección.
  • 【Diseño seguro sin hojas】A diferencia del ventilador tradicional, el climazador portátil tiene un diseño sin aspas gracias al motor incorporado, que es más seguro y fácil de limpiar. No tiene que preocuparse de que los niños o las mascotas lo toquen por error. La salida de aire redonda garantiza un aire fresco uniforme y estable en cada rincón de la habitación. La velocidad del viento alcanza los 10 m / s a la velocidad más alta.
  • 【Tanque de agua grande portátil】El tanque de agua de 2L que se puede usar durante 8 horas depende de los diferentes modos y velocidades. Diseño tipo cajón, fácil de sacar y limpiar. Dos cajas de hielo van con el enfriador de aire que se puede bajar la temperatura del agua y reutilizar para mayor comodidad, lo que hace que el aire de soplado sea más frío y más cómodo.
  • 【Temporizador 8H y bajo nivel de ruido】1H, 2H, 4H u 8H se pueden preajustar antes de irse a dormir para evitar levantarse y apagarlo si siente frío durante la noche. Lleva el motor silencioso, solo genera un sonido tan susurrante como 38dB para un uso silencioso sin interrupciones. Bajo costo de energía con solo 0.1kWh / h y sin refrigerante químico o compresor de aire acondicionado aplicado, amigable con el medio ambiente.
TOP Ventas 2
Cecotec Climatizador evaporativo de Torre EnergySilence 2000 Cool Tower Smart.Potencia 60 W, depósito extraíble de 2 L, 3 velocidades, 3 Modos con oscilación, Temporizador, Control táctil
  • Gran potencia de 60 W con la que consigue generar frescor rápidamente. Sus 39”, equivalentes a 1 metro, permiten que el flujo de aire sea mayor, colaborando así en el proceso de refrescar el ambiente. Su gran caudal de aire de 800 m3/h permite refrescar un gran volumen del mismo por hora. Gracias su base, el climatizador goza de una gran estabilidad.
  • Su pantalla LED muestra la temperatura del ambiente y permite visualizar la configuración seleccionada gracias a los iconos. Posee un temporizador hasta un máximo de 8 horas para seleccionar el tiempo de funcionamiento deseado, tras el cual se apagará. Control táctil para un mayor confort durante la selección de la configuración del climatizador.
  • El mando a distancia permite un control total del climatizador con el mayor confort y sin esfuerzo. Sus 3 velocidades, Low, Medium y High permiten adaptar su uso según la necesidad de cada momento. Posee 3 modos: modo Normal, modo Sleep, para reducir al mínimo los decibelios, y modo Eco, para reducir el consumo eléctrico. La oscilación de 60 grados permite difundir hacia más direcciones el flujo de aire fresco
  • Su depósito de 2 litros de capacidad permite un funcionamiento prolongado. Cuanto más fría esté el agua más frescor generará. El depósito extraíble permite ser rellenado de agua con facilidad gracias a una botella de cristal por ejemplo. Junto con el climatizador, se incluyen también 2 hieleras para disminuir la temperatura del agua, y por lo tanto, del flujo de aire.
  • El climatizador posee un filtro de aire en su parte trasera capaz de retener las partículas más grandes presentes en el aire. Así es capaz de disminuir la contaminación del aire y conseguir un aire más sano y limpio. Posee un asa en su parte superior para ser transportado fácilmente de una a otra estancia del hogar. Tan solo tiene 59 decibelios, por lo que el ruido que genera es mínimo y no resulta molesto.
TOP Ventas 3
Climatizador Evaporativo Portátil, Enfriador de Aire, Humidificador, Ventilador 3 en 1, Diseño sin Aspas, 3 Modos y Velocidades, 3,5L, Control Dual, 1/2/4/8 H, para Habitaciones de hasta 20 ㎡
  • 【Diseño sin Aspas Seguro de Alta Tecnología】 Adoptando un diseño de salida de aire anular de 360 ° sin aspas, están integradas en la máquina para evitar el riesgo de pellizcarse las manos y tienen un factor de seguridad más alto, especialmente para familias con niños, ancianos y mascotas. El flujo de aire en forma de anillo es estable, uniforme, frío y sin humedad, es más fácil enfriar el ambiente y la comodidad es más fuerte.
  • 【Enfriador de Aire Multifuncional】Además de la refrigeración, también se puede utilizar como humidificador y ventilador, que es versátil. Equipado con dos cajas de hielo para usar en modo de enfriamiento, baje la temperatura del agua, lo que hace el viento sople más helado y el tiempo de enfriamiento sea más largo. La máquina se puede controlar mediante un panel de control y un mando a distancia por infrarrojos de 6 m. Es portátil y adecuado para un espacio de 15-20 ㎡.
  • 【3 Tipos de Viento + 3 Velocidades】Hay tres modos para elegir entre viento normal, viento dormido y viento natural. En cada modo, también puede configurar tres velocidades, baja, media y alta. 9 sensaciones de viento, hay viento fresco para los jóvenes y viento suave para los niños y los ancianos, satisfaciendo las necesidades de toda la familia.
  • 【Diseño de Salida de Aire Grande】 La salida de aire tiene un diseño de pista de péndulo oculto. El péndulo automático de viento hacia la izquierda, derecha, arriba y abajo se puede configurar en 40 ° (manualmente en 15 °). El aire frío se difunde y circula en un amplio rango, con la velocidad máxima de salida de aire de 10 m / s, para su uso en la cocina, la sala de estar, el dormitorio y la oficina.
  • 【Tanque de Agua Tipo Cajón de 3.5L】Diseño de de 3.5L, gran capacidad de evaporación, para satisfacer las necesidades diarias de enfriamiento de la familia. Tiempo de uso prolongado de 8 a 16 horas, sin necesidad de agregar agua con frecuencia.
TOP Ventas 4
NEWTECK - Climatizador Portátil Frío Fresh Essence, Ventilador de Torre con Aromatización del Aire, 3 Velocidades, Función Frío, Oscilación 120º, Bajo Consumo (80W). Climatizador Evaporativo sin Tubo
  • AROMATIZACIÓN DEL AIRE. Consigue un ligero y agradable olor en el ambiente, añadiendo esencias de aroma en el depósito de agua del climatizador. Consigue la intensidad del olor que quieras ajustando la cantidad.
  • FUNCIÓN FRESCO. Aprovecha los dos recipientes congelables que incorpora el climatizador portátil frío para conseguir una temperatura más baja. Póngalos en el congelador mínimo 6 horas y disfrute de un aire más frío en los días calurosos.
  • 3 VELOCIDADES para conseguir la intensidad del caudal de aire que necesites; velocidad baja, media o alta, podrás seleccionar la que prefieras con tan sólo pulsar un botón.
  • FUNCIÓN OSCILACIÓN para una mayor difusión del aire. El caudal de aire emitido por el climatizador evaporativo podrá alcanzar un amplio radio de la habitación en la que esté ubicado. También es posible fijar el movimiento para refrescar sólo un área determinada.
  • LIGERO Y PORTÁTIL. Gracias a su tamaño compacto ocupa el mínimo espacio, además con sus cuatro ruedas de giro multidireccional podrás moverlo cómodamente de un lado para otro. ¡Donde quieras, cuando quieras!
RebajasTOP Ventas 5
Orbegozo AIR 52 Climatizador evaporativo 3 en 1, 3 velocidades, temporizador, mando a distancia, acumuladores de frío, depósito de 10 l, 65 W
  • Climatizador evaporativo 3 en 1: climatizador, purificador de aire y humidificador
  • Motor de 65 w de potencía con aletas direccionales oscilantes que garantizan una perfecta distribución del aire
  • Dispone de filtro, acumuladores de frío y un depósito de agua extraíble de 10 litros de capacidad que lo convierte en un producto práctico a la vez que funcional
  • Temporizador de hasta 8 horas y mando a distancia para fácil itar su uso y comodidad
  • El control táctil y las luces led conforman un producto completo y de última tecnología dentro del mercado

El climatizador

Cuando hablamos de un climatizador nunca hay que olvidar que es un equipo normal de aire acondicionado. Cualquier aparato de aire acondicionado es un climatizador, como la propia palabra indica lo que hace es climatizar un lugar, es decir, «modificar la temperatura», bien sea a la alta o a la baja.

Todo esto del climatizador a traído una gran controversia debido a los climatizadores de los coches. Antiguamente los equipos de aire acondicionado de los coches simplemente tenían una ruedecita o un botón que lo presionabas y ya salía aire frío, con el inconveniente que no podías regular la temperatura, por lo que a esos equipos se les llamaba aire acondicionado.

Ahora con los avances en tecnología se han instalado en los coches sistemas de aire acondicionado «con climatizador» que no es ni más ni menos que un equipo normal de aire acondicionado pero que permite controlar la temperatura, es decir, que si quieres 25 ºC en el habitáculo simplemente has de seleccionarla.

No hay que confundir el término climatizador con climatizador evaporativo, este último sí tiene un funcionamiento diferente al aire acondicionado puesto que no es un equipo de A/A.

Cómo funciona un climatizador

El funcionamiento de un climatizador tiene que cumplir y garantizar unos parámetros establecidos de confort, por tanto tiene que: Limpiar el aire (controlando las partículas de polvo a través de filtros), controlar la temperatura (tanto en invierno como en verano) y la humedad relativa.

Como bien puedes ver en las dos imagénes, se aprecia un sistema de aire acondicionado para coches convencional (climatizador antiguo) y un sistema con climatizador (climatizador moderno).

Básicamente el funcionamiento de un climatizador es igual que el de un aire acondicionado (puesto que es lo mismo) la única diferencia es que podemos controlar los tres parámetros anteriores de forma exhaustiva. Bien si cambia cuando entramos en el climatizador de un coche, que como hemos dicho antes, en el pasado no podíamos controlar la temperatura.

¿Qué es un climatizador evaporativo?

Un climatizador evaporativo es un dispositivo en forma de caja, parecido a un aire acondicionado portátil, con una o más superficies porosas que permiten el paso del aire del ventilador. Dentro de la unidad se empuja aire del exterior hacia el interior de la casa.

Para producir aire fresco, tiene un material poroso equipado con una almohadilla de material absorbente de agua. El agua se almacena en un depósito en la parte inferior y una pequeña bomba mueve el agua a la parte superior, hacia las almohadillas.

Para enfriar eficazmente, necesita mantener las almohadillas húmedas (Tipo1). La humedad crea más evaporación y, por lo tanto, más refrigeración.

Ajuste del flujo de aire

El Climatizador evaporativo dentro de una casa depende de un balance de aire adecuado. Para limitar la humedad, es necesario asegurarse de que el mismo volumen de aire fluye fuera de su hogar, en el exterior.

Puede alcanzar un flujo de aire equilibrado mediante la instalación de conductos, desde el exterior, en cada habitación o abrir las ventanas cuando el refrigerador esté en uso, de este modo conseguirá tener un equilibrio adecuado entre el aire exterior y el interior para mantener el ambiente fresco.

Climatizador evaporativo o aire acondicionado

climatizador evaporativo

Los climatizadores evaporativos y los aire acondicionados tienen el mismo propósito; mantener un ambiente fresco y confortable. Pero estos dos sistemas funcionan de manera muy diferente. Entender la diferencia puede ayudarle a obtener el máximo rendimiento de su sistema y minimizar el desperdicio de energía.

El climatizador evaporativo refresca filtrándo el aire a través del agua, reduciendo así su temperatura y produciendo aire húmedo porque el aire absorbe el agua durante el proceso de enfriamiento.

Estos sistemas funcionan mejor cuando una pequeña cantidad de aire exterior circula en la casa mientras que el aparato está encendido.

El aire acondicionado, por el contrario, reduce la humedad del ambiente. Estos sistemas producen aire frío y seco y funcionan mejor en un hogar hermético (Aquí puedes ver cómo funciona un aire acondicionado).

Mejores modelos y precios de climatizador evaporativo

A continuación te dejo una lista con los mejores climatizadores evaporativos según las opiniones de la gente que los ha comprado.

[content-egg module=Amazon template=list]

Pros y contras de un climatizador evaporativo

La principal ventaja de un climatizador evaporativo es que sus costos de funcionamiento son practicamente la mitad que los de un aire acondicionado portátil (mayor ahorro energético). Sin embargo cuando hay mayor humedad  y altas temperaturas, se limita la eficacia del equipo.

Cuando ponemos un aparato de aire acondicionado es imprescindible cerrar puertas y ventanas para que el equipo funcione correctamente. Pero en el caso de un climatizador evaporativo, al principio, obtendremos una bajada de la temperatura, pero una vez alcanzado el máximo de humedad, el aparato no enfriará más.

Aunque el equipo siga encendido no será capaz de evaporar más agua ni de enfriar; y al final en el interior de la casa el calor será más agobiante que en el exterior. Así que si estás pensando utilizar un climatizador evaporativo en interior, es importantísimo renovar el aire, esto quiere decir que la temperatura que consigamos en el interior depende en mayor medida de la temperatura del aire exterior.

Ventajas del climatizador

  • Menor costo que un equipo de aire acondicionado
  • Menor costo de funcionamiento
  • Instalación sencilla

Desventajas del climatizador

  • El control sobre la temperatura.
  • El aire no se limpia así como con un acondicionador de aire.
  • Necesidad de abrir las ventanas hacia el exterior.
  • El aire húmedo puede causar daños en muebles.
  • Requiere más mantenimiento que un aire acondicionado.

Nuestra Opinión

Si vives en una zona dónde la humedad del aire es suficientemente baja, puedes optar por un climatizador evaporativo. De lo contrario es mejor optar por un equipo de aire acondicionado, bien portátil, de pared, compacto, de ventana, etc. eso ya a elección del consumidor.

No obstante si quieres ver algunos modelos y comparar algunos precios te recomendamos que le eches un vistazo al catálogo de Amazon.

Te puede interesar: Mejores consejos para comprar un aire acondicionado.

50 Comentarios

Haz click para dejar un comentario

  • Muy buenas.
    Reciba un cordial saludo, a la vez que necesito su ayuda con respecto a una consulta acerca del uso de un ENFRIADOR DE AIRE EVAPORATIVO ; la duda es si se puede colocar aromatizante liquido o esencias de aceites para que ademas de enfriar el ambiente pueda aromatizarlo sin que esto afecte la máquina, o usar un aromatizante en barra en la parte donde se supone va hielo para enfriar el agua, para el mismo fin. Espero haber sido claro en mi consulta.

    Agradecido por la atención prestada, quedo en espera de su amable respuesta.

  • vivo en una ciudad donde la humedad promedio de los meses donde la temperatura ronda los 30° y mas, esta en 70% de humedad, mi consulta es si para esta humedad promedio se aconseja un climatizador evaporativo.

  • Hola. Tengo el despacho en una habitación, en el sótano, pared con pared con el garaje, en Murcia. Es de unos 18 m2. Tengo casi siempre abierta la puerta de acceso de esta habitación a la vivienda (escaleras). Y tengo aparatos electrónicos (me dedico a la informática). Por esta situación, no es fácil sacar un tubo o compresor, por lo que descarto de inicio A/A split o portátil. Un evaporativo sumando todo esto, podría valerme y ser suficiente? Gracias.

  • Hola, vivo en Barcelona, donde la humedad suele estar entre el 60 y el 80% en un piso de unos 40 m2, de los cuales la habitación no supera los 15 m2.
    Mi pregunta es si un climatizador evaporativo seria efectivo para refrescar la habitación o seria mejor un aire acondicionado portatil.
    Muchas Gracias

    • Con esos niveles de humedad el climatizador evaporativo es perfectamente factible. Ya es cuestión de gustos elegir uno u otro.

  • Buenas, tenemos una de las habitaciones que está justo debajo del tejado con lo qual en verano tiene mucha insolación. Es una habitación pequeña (no supera los 20 m2), pero tenemos el handicap de dos ventanas tipo buhardilla y el tejado, con lo qual descartamos poner un A/A en la habitación, y sacar un tubo de conducción al exterior tampoco es fácil del todo. Cuándo recomendais un climatizador en zonas donde la humedad del aire sea baja, ¿a qué porcentaje o cifra os referís?
    Muchas gracias y muy buen artículo!

  • Buenos días,

    Vivo en madrid en un ático, como sabeis es muy seco y se alcanzan altas temperaturas. Sólo lo usaría por las noches rn una habitación de unos 9m2 y podria dejar sin problemas la puerta abierta y alguna ventana del apartamento… Seria suficiente el climatizador evaporativo? Gracias!

  • Si le pones hielo o el refrigerante que trae, el aire que tira es frío. Esa es la ventaja con un ventilador común que tira aire caliente si hace mucho calor.
    Además es ideal para los que tenemos problemas respiratorios, y no podemos utilizar el aire acondicionado, ya que no genera ningún perjuicio a nuestras vías respiratorias como si lo hace el aire acondicionado.
    También depende del estilo de vida de cada uno, el sedentario y obeso detesta el calor. Prefiere estar echado en verano con aire acondicionado.

    • leo las respuestas, veo que compre bien, un climatizador para mi habitación, vivo en zona seca y en verano calurosa, seria bueno poner alguna esencia en el tanque de agua?con lo que dicen me tienta unas gotas de lysoform? puede ser?

  • Hola me gusta mucho tu articulo y los comentarios. Vivo en Colombia donde es trópico y la humedad es alta. Vivo en una pequeña casa campestre donde sienpre están las ventanas abiertas pero hace calor aveces de 30° que me gustaria refrescar. Q recomiendas? Gracias

  • Buenas, para un salón de unos 30m, en una ciudad con temperaturas altas y secas, sin posibilidad de un aacc, que me recomendarías?
    Gracias

  • Muy Buenas,

    Necesito refrescar una tienda (40m2) en la que se puede generar cierta corriente entre una ventana y la puerta de entrada. Hay humedad en verano (ciudad costera) (Sólo en Julio y Agosto hace mucha calor o estos días claro 😉 ). ¿Serían eficaces los evaporativos? Un aire portátil?.

    Muchas gracias por tu tiempo

    • Con 40 m2 yo te recomendaría mejor un aire acondicionado, y siendo un local comercial mucho más.

  • AVISO: Debido a la mala Calidad del aire en su oficina, un amigo estuvo 3 años con enfermedad invisible llamada SINDROME DEL EDIFICIO ENFERMO, se habla mucho de eficiencia energética pero ¿porque no dicen a la gente q algunos equipos y conducciones de aire estan plagadas de hongos y bacterias? ¿porque no dicen q el aire interior puede ser hasta 10 veces peor q el de la calle? ¿sera por no crear ALARMA SOCIAL? ???? LO PEOR es q no hacen nada para evitarlo. TENED CUIDADO

    • Es cierto lo que comentas, el aire puede estar plagado de bacterias y hongos, pero sólo ocurre si no se hace un buen mantenimiento de los equipos. Por lo tanto, un equipo nuevo jamás te dará problemas de salud si se usa con cordura y se mantiene correctamente.

  • Hola buenas queria saber si durante la noche dejo el climatizador prendido y el deposito de agua lleno, pero en el transcurso de la noche se vacía y yo que estaría durmiendo no me dio cuenta el aparato se rompería??? porque tienen un deposito de agua muy chico que nose si alcanza para estar prendido unas 10 hs
    Saludos

    • Yo vivo en madrid y creo el humificador seria una buena alternativa. El ambiente es seco y creo q funcionaria bien. No entiendo pq recomendais el aire acondicionado en madrid cuando parece q cumple el perfil geografico.

    • En cuanto a precios sí puede ser más recomendable, pero en cuanto a rendimiento el aire condicionado es mucho mejor.

  • Vivo en un pueblo al sur de Galicia, a 50 km de la costa. Estos dias rozamos los 37 grados. Es una zona muy seca. Mi vivienda es un tercer piso de 90 m, orientación sur-suroeste. Recibo muchisimas horas de sol, ahora mismo tengo el interior de la vivienda a las 23 horas a 27 grados. No puedo instalar aire acondicionado. Seria util un climatizador evaporativo? Gracias

  • Hola, vivo en Madrid en un apartamento diáfano de 60 m2 en el último piso. No me dejan instalar aire acondicionado.
    Me valdría un climatizador ??
    Muchas gracias

  • Hola buenos días, yo vivo en un ático en Valencia (zona húmeda) y tengo aire acondicionado en el comedor, pero en la habitación no tengo nada, a veces me pongo un ventilador, pero muchas veces no es suficiente. Me gustaría saber si para dormir sería recomendable un climatizador, ya que el aire condicionado me reseca mucho la garganta.
    Por otra parte, ¿son silenciosos los climatizadores?. Muchas gracias. Muy buen artículo, por cierto.

  • Hola, Vivo en una masia la humedad no es mucha pero si el calor ya que da sol todo el dia y los techos de las habitaciones que estan en la parte de arriba de la casa son de madera, al ser una casa de piedra es complicado poner un aire acondicionado,. que me pueden recomendar para combatir estos calores que por las noches no permiten dormir???

  • Muchas gracias por su artículo. Es muy informativo. Repito, aunque con variaciones, la pregunta de Mario: vivo en Madrid y tengo aire acondicionado central en mi casa. Funciona hasta las 2 de la madrugada, pero luego paso calor en el dormitorio. Teniendo en cuenta que por la noche rara vez superamos los 25 grados y que Madrid es clima seco ¿sería útil el climatizador? ¿merece la pena el gasto? ¿o mejor un simple ventilador? El aire acondicionado no me lo permiten instalar. Muchas gracias de antemano.

  • Hola buenas vivo en madrid y bueno aqui costa como q no hay…y he estado pensando en un clima pero entiendo que hay q tener siempre una ventana abierta o solo tendria que tener una pequeña abertura seria suficiente.aqui llegamos a alcanzar los 37 o 40 grados.creo q se notaria mas el calor exterior y que frio que pueda dar el clima

  • Vivo en un lugar de mucha humedad
    Ya que la pintura se levanta como a 20 centimetros del piso.
    Mi oficina es cerrada solo tiene una celosia horizontal pequeña. Tengo varios equipos electronicos con computadoras, solo hay una puerta que da a un recibidor.
    Quisiera que me ayudaran a decidir que me conviene comprar. Pero que no me dañe mi equipo y no aporte mas humedad, un aire acondicionado o un enfriador de aire

  • Hola Que tal? Una consulta, puede ser que el climatizador evaporativos dañe un poco a la salud? Mi duda es que al ser un aire humedo el que emite, puede afectar a los pulmones porque estariamos respirando microparticulas de agua, que eso si estropea nuestra salud. Pregunto por este sitio por que veo que dicen la verdad, a comparación de otros que solo buscan vender. Y aparte no escontre nada que conteste mi pregunta, desde ya muchas gracias por tu repuesta.

    • Como se explica en el artículo es importantísimo renovar el aire del lugar donde está funcionando el climatizador de modo que pueda conseguirse una buena climatización, de lo contrario no conseguiremos bajar la temperatura.

      Que sea o no malo para la salud, no lo creo, siempre y cuando se utilice de la forma adecuada.

    • En cualquier caso, respirar un ambiente húmedo, al menos con la que puede aportar este aparato (recuerda, siempre con las ventanas abiertas para que no proliferen hongos) en un lugar de clima seco, no perjudica la salud de la misma forma que la niebla, la lluvia, los lugares de costa y demás climas húmedos no hacen que le gente enferme. La humedad es necesaria y no tiene porqué ser nociva si el aire no está viciado y cargado de patógenos como ocurriría en una habitación cerrada a cal y canto con una humedad relativa superior al 90%

    • Creo que te refieres al problema de la legionella.
      No soy un experto, pero he realizado una formación sobre ese tema.
      Cuando al agua recircula en un circuito cerrado a temperaturas inferiores a 60ºC, que es caso de estos aparatos, el problema está ahí. Lo de los 60ºC es una imposición reglamentaria (RD865/2003) para las instalaciones de agua caliente sanitaria con recirculación.

  • Lore, en lugares de altas temperaturas y baja humedad relativa (seco), una enfriadora por evaporación puede resultar muy útil. Recuerda que solo funciona si mantienes una pequeña entrada de aire del exterior para renovarlo constantemente.

    Rocío, en una habitación CERRADA NUNCA pondremos una enfriadora de este tipo porque elevaría la humedad al 100%, que junto con el calor, generaría un riesgo altísimo (por no decir seguro), de desarrollo de mohos y bacterias PATÓGENOS.

    Estas enfriadoras usan aire relativamente seco que aún es capaz de absorber agua, enfriándose en el proceso. Justo como hace el cuerpo con el sudor. Por eso en climas húmedos y cálidos sudamos sin parar sin que esto nos refresque. Lo mismo ocurre con las enfriadoras y por eso en esos climas no funcionan.

  • En lugares de altas temperaturas y seco que conviene. Éstos días la temperatura atendiendo a los 58 de sensacion termica

  • Ariel, depende de cómo esté construido puede que sí, pero en ningún caso merece la pena. Si es una enfriadora evaporativa que además pasa el flujo de aire por el hielo, se consigue frío extra sin que se eleve mucho más la humedad. Peero, ese hielo lo sacas del congelador, que funciona con electricidad y para generar ese frío consume muchísimo más que un equipo de aire acondicionado (especialmente diseñado para eso). Pagarías caro el frío extra (o tienes un fábrica de hielo y entonces te daría igual ;). Además es un engorro. Si es necesaria más potencia o vives en la costa, compra un equipo de A/A inverter de calidad . Si con una enfriadora evaporativa es suficiente, entonces a por ella. ¡¡Nunca las dos cosas a la vez!! En una misma habitación, el agua evaporada por la enfriadora se condensa luego en el split de A/A, gastando muchísima más energía inútilmente. Feliz año!

  • Hola, consulta como responde este tipo de equipo si en el deposito de agua, se le coloca agua con hielo? respondería de mejor manera? o no habría diferencia?? Muchas gracias.