La función del filtro de aire acondicionado (o de cabina) de los automóviles es filtrar el aire exterior, purificando el aire dentro del vehículo. Es decir, además de proteger las partes del sistema, también evita que los olores y el polvo invadan el interior del vehículo a través de la manguera de aire.
Al igual que con el aire acondicionado en casa o en el trabajo, en el coche no puede ser diferente, porque la acumulación de hongos y otros microorganismos causan crisis alérgicas y problemas respiratorios. Por esta razón, los filtros de aire de los automóviles también necesitan ser limpiados y reemplazados.
Fecha límite para la limpieza o sustitución del filtro del aire acondicionado del coche
No hay un período de kilometraje recomendado para cambiar el filtro, ya que este tiempo varía según el uso del vehículo y el sistema de aire acondicionado. Para ejemplo: si el conductor circula mucho en las grandes ciudades, donde hay más contaminación, el tiempo de cambio será más corto.
Se recomienda que el control se realice cada seis meses. El color del filtro intacto es blanco. Después de la limpieza, si se comprueba que ha vuelto a su color original, no es necesario sustituirlo. Pero si después de la limpieza, el filtro tiene manchas oscuras, es una señal de que hay bacterias, entonces lo ideal es hacer el cambio.
Cómo limpiar el filtro del aire acondicionado del automóvil
Para saber dónde está el filtro del aire acondicionado, consulte el manual del fabricante. En la mayoría de los modelos se encuentra en el interior de la cabina y es necesario retirar una parte del panel. Preste atención a la hora de desmontar las piezas, de modo que sea posible volver a montarlas correctamente. Utilice un paño seco o humedecido con agua, no utilice productos químicos.
Por qué cambiar el filtro del aire acondicionado del coche
El estado del filtro del aire acondicionado no interfiere con el funcionamiento del coche, pero como hemos explicado anteriormente, es esencial mantener la calidad del aire interior. Y además de los problemas causados a los usuarios, el filtro caducado (o dañado por el uso) impide el flujo de aire correcto, forzando el sistema y reduciendo su rendimiento.
Leer más: Por qué no enfría en aire acondicionado del coche.
La forma de cambiar el filtro varía según el vehículo. Es por eso que ponemos a continuación algunos videos que encontramos en YouTube, que muestran cómo realizar el intercambio, según la marca o modelo del coche.