Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Aprenda todo sobre el cambio de R-134a a R-1234yf en el aire acondicionado de su automóvil.

Aprenda todo sobre el cambio de R-134a a R-1234yf en el aire acondicionado de su automóvil.

El mercado automotriz está en constante cambio en Europa y Estados Unidos debido al uso del R-1234yf en lugar del R-134a. Todavía no hay fecha para que estos cambios sean implementados en el mercado brasileño.

En este artículo trataremos el tema:

Más información sobre el R-1234yf y su implementación en Europa;

Reglas para el cambio en los Estados Unidos;

Honeywell y DuPont fueron las primeras industrias de bebidas no alcohólicas en trasladarse;

¿Es inflamable o no? Qué dicen las agencias de inspección y los fabricantes de automóviles;

Mercedes adopta CO2;

R-1234yf sigue siendo un material muy caro;

¿Continuará la fabricación de R-134a para los vehículos más antiguos?

Lista de vehículos que utilizan R-1234yf desde 2013;

Uso de R-1234yf en Brasil;

Materiales y herramientas específicas para el uso de R-1234yf.

Más información sobre el R-1234yf y su implementación en Europa

El HFO-1234yf (R-1234yf) es un refrigerante con un grado cero de agotamiento de la capa de ozono y fue desarrollado para cumplir con la directiva europea 2006/40 /CE que entró en vigor en 2011, que exige a todas las plataformas de automóviles nuevos a la venta en el continente el uso de un refrigerante en su sistema de aire acondicionado con un GWP (Potencial de Calentamiento Global) inferior a 150.

Este gas incoloro fue propuesto como sustituto del R-134a como refrigerante en los acondicionadores de aire de automóviles, siendo el primer HFO-1234yf de una nueva clase de refrigerantes.

Con el cambio a HFO-1234yf, los fabricantes de automóviles no tendrían que hacer modificaciones significativas en las líneas de montaje o en los diseños de los sistemas de los vehículos para acomodar el producto. El HFO-1234yf tiene el menor costo de reemplazo para los fabricantes de automóviles entre las alternativas actualmente propuestas, aunque el costo inicial del producto es mucho mayor que el del R-134a.

El producto podía ser tratado en los talleres de reparación de la misma manera que el R-134a, aunque requería un equipo diferente y especializado para realizar el servicio. Una de las razones de esto es la ligera inflamabilidad del HFO-1234yf. Otro problema que afecta la compatibilidad entre los sistemas basados en HFO-1234yf y R-134a es la elección del aceite lubricante. El aceite lubricante actual muestra signos de daños en el plástico, el aluminio y problemas de salud.

Lea también: R134A, R410A y R407C pueden ser prohibidos en Chillers

Reglas para el cambio en Estados Unidos

La Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos ha emitido reglamentos que exigen que el R-134a sea eliminado de la producción nacional de automóviles nuevos para el año 2021. Aún así, el R-134a se permitirá para ciertos vehículos de exportación, pero hasta 2025. Después de eso, todos los vehículos nuevos tendrán que usar refrigerante R-1234yf. La producción de la R-134a continuará para el mantenimiento de los vehículos más antiguos.

Honeywell y DuPont fueron las primeras industrias de refrescos en trasladarse

Poco después de que los fabricantes de automóviles confirmaran que el R-1234yf se adoptaría realmente como sustituto del refrigerante para aire acondicionado de automoción R-134a, Honeywell y DuPont anunciaron conjuntamente una planta en Changshu, provincia de Jiangsu, China, para producir HFO-1234yf. Otros fabricantes también obtuvieron una licencia para producir el refrigerante.

En Europa y EE.UU., Honeywell vende el R-1234yf bajo la marca comercial Solstice YF y aChemours (DuPont fluid line) y el R-1234yf bajo la marca comercial Opteon YF .

¿Es inflamable o no? Qué dicen las agencias de inspección y los fabricantes de automóviles

Según la ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air-Conditioning Engineers), el producto está clasificado como ligeramente inflamable. La SAE (Society of Automotive Engineering), después de varios años de pruebas, ha demostrado que el producto no puede encenderse en condiciones que normalmente experimenta un vehículo. Además, varias autoridades independientes evaluaron la seguridad del producto en los vehículos y algunas de ellas llegaron a la conclusión de que era tan seguro como el R-134a, el producto que se utiliza actualmente en los automóviles.

En julio de 2008, Honeywell/DuPont publicó un informe que indica que el «HFO-1234yf es muy difícil de encender con chispa eléctrica» detallando las pruebas que hicieron pasar el gas a través de una placa caliente calentada a varias temperaturas en el rango de 500°C – 900°C. La ignición sólo se observó cuando el HFO-1234yf se mezcló con aceite PAG y pasó a través de una placa que estaba a 900°C.

Sin embargo, en diciembre de 2012, Mercedes-Benz mostró que la sustancia se encendió cuando los investigadores rociaron, junto con el aceite del compresor en el motor caliente de un coche. Un ingeniero de Daimler (Mercedes-Benz) que realizó las pruebas dijo: «Estábamos en estado de shock, no lo niego. Necesitamos un día para entender lo que acabamos de ver. La combustión ocurrió en más de dos tercios de las colisiones directas simuladas. Los ingenieros también notaron ranuras en el parabrisas causadas por gases corrosivos. BMW y VW-Audi coincidieron con Mercedes en que las pruebas realizadas no son suficientes para juzgar plenamente la seguridad de sus vehículos. Los fabricantes alemanes de automóviles se han inclinado por los refrigerantes de dióxido de carbono, que pueden ser más seguros para los pasajeros y el medio ambiente.

Después de que Mercedes declarara que el nuevo refrigerante podía encenderse, la Kraftfahrt-Bundesamt (Autoridad Federal de Transporte de Automóviles) alemana llevó a cabo sus propias pruebas. La Autoridad llegó a la conclusión de que, aunque la sustancia era potencialmente más peligrosa que el R-134a, no constituía un peligro grave. Sin embargo, los fabricantes de automóviles alemanes no están de acuerdo con sus conclusiones y procedimientos de prueba. Después de más pruebas independientes, General Motors todavía planea cambiar todos los modelos nuevos al nuevo refrigerante para 2018. Chrysler anunció que también continuaría la transición al R1234yf. Los fabricantes de automóviles japoneses también están haciendo la transición a R1234yf, Honda y Subaru han comenzado a introducir el nuevo refrigerante ya con los modelos 2017.

Mercedes adopta CO2

En enero de 2017 entró en vigor la nueva norma europea para los fabricantes de automóviles, pero a finales de 2016 el fabricante alemán de Mercedes Benz, Daimler, anunció que seguiría un camino aún más sostenible que el uso del R-1234yf, y que utilizaría CO2 en sus automóviles.

Lea más al respecto:

Mercedes utilizará CO2 en los sistemas de aire acondicionado de sus coches en lugar de R134a

R-1234yf sigue siendo un material muy caro

El R-1234yf es significativamente más caro que el R-134a debido a la escasez de suministros y al hecho de que existe cierto monopolio de las empresas que lo fabrican. Hasta el año pasado, el precio era de aproximadamente $660 a $675 por contenedor de 10 lb (4.540 Kg), o $66 a $67 por libra (454g). Algo 10 veces más caro que el R-134a.

El precio del R-1234yf debería bajar lentamente a medida que la producción aumente para satisfacer la creciente demanda.

¿Continuará la fabricación de R-134a para los vehículos más antiguos?

No hay planes para eliminar la producción de R-134a porque todavía será necesario dar servicio a los vehículos viejos con los sistemas de aire acondicionado que todavía lo utilizan. La adaptación del R-134a a los sistemas R-1234yf parece improbable debido a la diferencia en el costo de enfriamiento y el rendimiento, y a problemas de compatibilidad de materiales y lubricación.

Algunos vehículos que utilizan R-1234yf desde 2013

A continuación se muestra una lista de los coches fabricados con R-1234yf en los Estados Unidos:

BMW i3 Electric |Cadillac XTS |Chevrolet Malibu, Spark EV y Trax |Chrysler 300 |Dodge Challenger |Honda Fit EV |Hyundai Santa Fe & i30 |Ford Transit |Infinity Q50 |Jeep Cherokee |Kia Sorento | Optima | Cadenza |Mazda CX-5 |Mitsubishi Mirage |Range Rover | Range Rover Sport |Subaru BRZ | Forester | Impreza

TAG refrigerante R-1234yf FORD:

TAG refrigerante R-1234yf GM:

TAG refrigerante R-1234yf TOYOTA:

Uso de R-1234yf en Brasil

Como hablamos al principio del texto, no existe una norma actual en Brasil para este cambio. Los coches producidos en suelo nacional siguen utilizando el R-134a, pero el mundo se está desarrollando y en los próximos años también deberíamos tener noticias aquí.

Algunos modelos de coches más sofisticados o de importación independiente, ya empiezan a circular en Brasil. La incidencia de mantenimiento es casi nula, pero si hay una visita de cualquiera de estos modelos en el taller, los reparadores ya deben estar preparados para trabajar en estos modelos o rechazar el servicio porque no están preparados.

Aunque este fluido no daña la capa de ozono y prácticamente no afecta al calentamiento global, por razones de coste y seguridad es seguro que debe ser manipulado correctamente, con conocimiento y con los equipos adecuados.

Algunas empresas especializadas en herramientas para la climatización de automóviles ya apuestan por este nuevo refrigerante y ya están trayendo y poniendo a disposición máquinas y herramientas específicas para trabajar con este nuevo fluido, incluyendo recicladoras con versiones más sofisticadas, con identificador de refrigerante para evitar accidentes y daños al equipo y al sistema del vehículo.

Materiales y herramientas específicas para el uso de R-1234yf

Recicladora específica para R1234yf:

Colectores con acoplamientos rápidos específicos para R1234yf:

Aceite específico para compresores de cárter abierto para R1234Yf:

Muchos fabricantes de automóviles ya están anticipando y fabricando componentes que cumplen con las especificaciones de trabajo tanto del R134a como del R1234yf, tales como mangueras, compresores, etc.

GM Spin compresor 2014, a pesar de utilizar el R-134a, el compresor permite trabajar con el nuevo R-1234yf, siempre y cuando se utilice el aceite correcto.

.

*En este artículo, tenemos la contribución de Élida Corrêa y Mário Ishiguro, de Ishi Ar Conditionado Automotivo. ¡Gracias, chicos!

Y usted, profesional, ¿disfrutó de nuestra publicación? Deje su comentario abajo. Nos vemos la próxima vez!

Escritura de Portal Condicionado WebArch

Puestos relacionados:

  • 15/09 – El último día de Mercofrio tuvo una amplia discusión…
  • Xiaomi SmartMi DC: todo sobre el nuevo aire acondicionado…
  • Más información sobre ASHRAE, una de las más…
  • Black Friday 2017 está a la vuelta de la esquina: descubre lo que viene a por ti….
  • Aire acondicionado profesional: aprender a atraer a más…

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.