Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Cuidado con la Legionella: Bacterias que se pueden alojar en el aire acondicionado

Cuidado con la Legionella: Bacterias que se pueden alojar en el aire acondicionado

Sabemos que la suciedad de los acondicionadores de aire puede causar varios problemas de salud para aquellos que están expuestos a ella. Hemos hablado varias veces aquí sobre el Síndrome del Edificio Enfermo y los riesgos de desarrollar problemas respiratorios por el aire sucio. Pero, ¿has oído hablar de la enfermedad del legionario? Es una infección respiratoria aguda causada por la bacteria legionela, que causa graves problemas en el sistema respiratorio, como la fiebre del pontífice y la neumonía, y puede causar insuficiencia pulmonar y provocar la muerte.

¿Qué tiene que ver mi aire acondicionado?

Las bacterias de la legionela tienen como hábitat natural el agua dulce. Y la infección ocurre principalmente en la inhalación de vapor, gotas de agua o niebla contaminada, principalmente de duchas domésticas, torres de enfriamiento, condensadores de evaporación y bandejas de goteo de condensado.

Fue descubierto en 1976 en Filadelfia en una reunión de legionarios, donde aproximadamente 20 participantes murieron y 202 contrajeron neumonía grave. Por eso se le llamó «Enfermedad del Legionario».

Más tarde se descubrió que el agente causante de la enfermedad se había desarrollado en los conductos del sistema de control climático del hotel donde se llevó a cabo la convención.

¿Cómo evitar que las bacterias se alojen en los sistemas de aire acondicionado?

Para evitar el desarrollo de esta bacteria, debe realizarse periódicamente la limpieza y el mantenimiento adecuado de los conductos de los sistemas de aire acondicionado en edificios tales como hoteles y otros grandes edificios públicos.

Si se confirma la contaminación de un individuo, la esterilización del equipo, evitando así el desarrollo de colonias de legionela, debe ser inmediata.

¿Se realizan inspecciones para evitar la contaminación?

En 1998, después de la muerte del ministro de comunicaciones, Sérgio Motta, a causa de una infección pulmonar contraída por la bacteria de la legionela, el Ministerio de Salud comenzó a exigir la limpieza mensual de los aparatos de aire acondicionado. Durante la Copa Mundial, 25 hoteles recomendados por la FIFA en São Paulo fracasaron por la Coordinación de Vigilancia Sanitaria (Covisa) por estar sucios y llenos de bacterias.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.