Una de las preguntas que seguramente te harás a la hora de comprar un aire acondicionado, o incluso del que tienes en casa, es ¿Cuantas frigorías tiene el aparato que estoy comprando?, ¿Cómo sé que el vendedor que me lo está vendiendo me dice la verdad?, ¿Cómo sé las frigorías que tiene el aire acondicionado que tengo en casa?
Ya sabemos que los vendedores, en la mayoría de los casos, no te van a vender lo que tú quieras, sino que te venderán lo que sus jefes les digan que tienen que vender, y lo harán como si su producto fuera el mejor del mercado.
Lo más probable es que te intenten vender alguna máquina que tengan por ahí desde hace meses y no se haya vendido aun, puede que estén hartos de tenerla en el almacén y al verte entrar en sus tiendas más que aun cliente vean a un posible pardillo que se llevará por fin la basura que no quieren.
Para saber qué es una frigoría (más abajo se explica con más detalle), es importante saber que en este “mundo del frío” (físicamente) todo se mide en calor o calorías, y ¿por qué?, te estarás preguntando, pues por la sencilla razón de que el frío es la ausencia de calor ya que el frío como concepto físico, NO EXISTE.
Para que lo entiendas mejor, podemos decir que: En 2 cuerpos, el de mayor temperatura le cede calor al de menor temperatura.
Cómo pasar las frigorías a capacidad
Si queremos calcular las frigorías a watts (w o Kw) tenemos que saber que 1 vatio (W) equivale a 0,86 frigorías.
Para saber qué potencia tiene nuestro equipo, vete a la ficha técnica de tu aparato (normalmente está en la unidad exterior) y mira los KW de Capacidad que tiene tu aparato en frío (tal como se ve en la siguiente imagen).
Como ves, este equipo tiene entre 2.70 – 2.75 Kilovatios (KW) pues bien, cogeré el número más elevado 2.75 KW que pasados a Vatios son 2.750 W (1KW = 1000W) y el resultado sería el siguiente:
2.750W x 0,86 = 2.365 frigorías
Esto lo hemos hecho para el modo de funcionamiento en frío, que es como se hace habitualmente, pero si lo haces para el modo calor sería exactamente igual, lo único que te dará un número más elevado, puesto que en calor tiene más potencia.
Como ves, el cálculo es bien sencillo, y de esta forma evitamos posibles fraudes e incluso nosotros mismos podemos saber la potencia que tiene nuestro A/A.
Te puede interesar: