¿Cuántas Frigorías Tiene Mi Aire Acondicionado?

Una de las preguntas que seguramente te harás a la hora de comprar un aire acondicionado, o incluso del que tienes en casa, es ¿Cuantas frigorías tiene el aparato que estoy comprando? y ¿Cómo sé que el vendedor que me lo está vendiendo me dice la verdad?

Ya sabemos que los vendedores de hoy en día no te van a vender lo que tú quieras, sino que te venderán lo que sus jefes les digan que tienen que vender, y lo harán como si su producto fuera el mejor del mercado.

Lo más probable es que te intenten vender alguna máquina de aire acondicionado que tengan por ahí desde hace meses y no se haya vendido aun, puede que estén hartos de tenerla en el almacén y al verte entrar en sus tiendas más que aun cliente vean a un posible pardillo que se llevará por fin la basura que no quieren.

Desde mi punto de vista esto es un error, y de los grandes, ya que lo que interesa de un cliente es que este compre y vuelva a comprar, pero para conseguir esto hay que asesorar a la gente y no engañarla.

Lo mismo ocurre contigo que estás leyendo este artículo, a mí lo que me interesa es que la información que te lleves de aquí te sea útil y que mañana, pasado o cuando te apetezca, y siempre que tengas una duda 😉 , entres en mi blog y leas mis artículos.

Seguramente si entras aquí y no te gusta lo que lees o si no encuentras la solución a tu problema, lo más probable es que cierres la página y no vuelvas más.

Bueno si has llegado hasta esta parte y todavía sigues leyendo es que te interesa lo que lees y eso quiere decir que podrás sacar mucho beneficio de este artículo. Así que vallamos al grano que me enrollo más que una persiana 😀

¿Cómo sé las frigorías que tiene mi aire acondicionado?

Cuantas frigorías tiene mi aire acondicionado

Pues bien, lo primero que tenemos que saber es qué es una frigoría y para ello espero que tengas la suficientes ganas de leer, porque el tema en cuestión, visto desde una parte más técnica, es algo largo de explicar y un poco coñazo, para que nos vamos a engañar 😀 . Así que me voy a poner un poco en “modo profesor” (que por cierto no me gusta mucho) y vamos al lio.

Para saber qué es una frigoría, es importante saber que en este “mundo del frío” (físicamente) todo se mide en calor o calorías, y ¿por qué?, te estarás preguntando, pues por la sencilla razón de que el frío es la ausencia de calor, ya que el frío como concepto físico, NO EXISTE. Para que lo entiendas mejor, podemos decir que: En 2 cuerpos, el de mayor temperatura le cede calor al de menor temperatura.

Bueno y para no enrollarme mucho más (porque ya tienes que estar hasta el gorro) y sin meterme en mucho fregado científico y físico, te diré que 1 vatio (W) equivale a 0,86 frigorías y con esto ya te he dicho como saber las frigorías que tiene tu aparato de aire acondicionado.

¿No lo has pillado? Pues es muy simple, vete a la ficha técnica de tu aparato (normalmente está en la unidad exterior) y mira los KW de Capacidad que tiene tu aparato de Aire acondicionado en frío (tal como se ve en la siguiente imagen).

Si, ya sé que la pegatina está un poco “jodia” pero es lo que hay 😀

Como ves mi aparato de Aire acondicionado tiene entre 2.70 – 2.75 Kilovatios (KW) pues bien, cogeré el número más elevado 2.75 KW que pasados a Vatios son 2.750 W (1KW = 1000W) y el resultado sería el siguiente:

2.750W x 0,86 = 2.365 frigorías

Esto lo hemos hecho para el modo de funcionamiento en frío, que es como se hace habitualmente, pero si lo haces para el modo calor sería exactamente igual, lo único que te dará un número más elevado, y te estarás preguntando que por qué, pero eso ya es meternos en camisa de once varas y es mejor dejarlo para otro Post 😉

Puedes ampliar la información:

Como ves el cálculo es bien sencillo, y aunque el tema en cuestión es muchísimo más amplio, la finalidad de este artículo es que todo el mundo pueda entender de lo que estoy hablando, y que aprendas a saber cuantas frigorías tiene tu aparato de aire acondicionado, ya que si lo hiciera de una forma más técnica la mayoría de la gente que leyera esto no lo entendería.

Y ya para terminar si te ha gustado el Post y te ha servido de ayuda te agradecería enormemente que lo compartieras con tus amigos o con aquellos a los que les pueda interesar.

Un saludo y nos vemos en el siguiente post.

30 Comentarios

Haz click para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Quisiera saber como hago sí el compresor se le borró la información de sus datos, también quiero saber sí la carga de gas está completa .. Gracias espero su respuesta..

    • Hay veces que en la unidad interior también pone las características del equipo. Lo de la carga de gas si quieres saberlo tendrás que llamar a un técnico especialista. No obstante te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo.

  • ¿Y no hay otra forma de calcularlas?
    Tengo un aire acondicionado de 3000 frigorías y no es capaz de bajar una habitación de 12 m2 de 26 grados funcionando al máximo, por lo que creo que no funciona a 3000 frigorías.
    ¿Hay forma de calcular las frigorías reales que tiene el aire acondicionado? Han pasado los técnicos y han comprobado que la presión de gas es correcta.
    Un saludo.

    • Simplemente tienes que seguir los pasos que se muestran en el artículo, es la forma que hay para sacar las frigorías exactas que tiene tu equipo.

  • Seguro que mi consulta es de ser torpe torpe, pero bueno que le vamos ha hacer. La diferencia de más o menos frigorias es que por la regilla del aparato sale el aire más frío?, en el de mi casa sale a 17 grados cuando el compresor de la terraza esta funcionando.
    Muchas gracias de antemano, eres un fenómeno.

  • Hola, buenas noches. Muy buen articulo!! Tengo una pregunta. Hay manera alguna para potenciar un aire acondicionado para que tire mas frigorias? Muchas gracias y saludos!!!

  • Hola quisiera saber cuantas frigorias y calorias tiene mi aire toshiba mod rav-sm801at-e esque no tiene la pegatina es inverter y de conducto

  • Hola como hago para saber si un aire de gama alta sms de 24000 btu va ahorrar el 60% de energia… es verad eso? o como hago para saber….. el ahorro o consumo de energia que voy a tener con el aire… gracias y muy buena su explicación.

  • Me ha gustado mucho su explicación,enhorabuena. Ayer me instalaron un aparato nuevo, pero no comprobaron si “las frigorías” que suministra el aparato funcionando, son las que el fabricante dice que debe proporcionar; ¿se puede comprobar y de qué forma?. Muchas gracias y espero que mis preguntas sirvan a [email protected] demás.

    • Hola Angel,

      Sí, si se puede comprobar, en el artículo se explica. Tan sólo tienes que seguir las instrucciones que se dan.

  • ola buenas quiero comprar un aire portatil, es un siemens REKM 105 tiene 980w pero me da muy pocas frigorias me podrias ayudar.un saludo

  • Soy de Uruguay y tengo que comprar un equipo de aire para llevarselo a mi hijo que vive en Buenos Aires. Alli me informaron que tendria que comprar un equipo de 3000 para que de a todo el apartamento (que es muy chico) de un dormitorio y living con kitchinette.
    Lo comprare aca en Uruguay porque son mas economicos que en Argentina. Aca en Uruguay no venden por watts o frigorias, venden por BTU, hay de 9000, 12000, 18000, etc. Me podras decir cual BTU comprar que equivalga a 3000 frigorias ? Desde ya muchas gracias.

  • Hola, excelente explicación!! Mi split en capacidad refrigerante solo dice 5. Hay alguna otra escala para medir las frigorias??
    Gracias por el post

    saludos

  • 1 frigoría es lo mismo que decir 1 kcal/h.

    Ahora decimos que científicamente 1 frigoría o 1kcal/h equivalen a 3,97 BTÚ/h y sí calculamos un espacio a enfriar y nos dio por ejemplo 1000 frigorías entonces multiplicamos estas por 3,97 BTÚ/h y nos daría un total de 3970 BTÚ/h y esa sería la capacidad como mínimo del equipo de refrigeración a comprar como un A/A y como no existe en la realidad un equipo con esa capacidad lo llevamos a 4000 BTÚ/h que si existe, siempre aproximando hacia arriba y nunca hacia abajo para no quedar cortos (que resultaría un error de adquirir e instalar un equipo inadecuado en capacidad por debajo del tamaño del espacio a enfriar y no podría disminuir la temperatura de todo el espacio de manera ideal y además forzaría en exceso el trabajo del equipo).

    Mejor sí fuera algo mayor que la capacidad calculada en este ejemplo 4000 BTÚ/h por encima de esta pudiera ser hasta mejor previendo posibles subidas sorpresivas excesivas de temperatura ambiental derivadas del constante cambio climático con el calentamiento global del efecto invernadero con olas de calor por encima de las habituales.

    Y otro punto es cuando queramos saber la capacidad total en BTÚ/h del equipo a partir de la potencia de consumo de energía en watts o Kw/h de este especificada en la ficha técnica del equipo calculamos en base a que científicamente 1 watt equivale a 3,43 BTÚ/h. Ahora sí queremos saber la capacidad total pero en frigorías entonces lo haríamos en la base científica de que que 1 watt equivale a 0,86 kcal/h y así los watts totales por hora del equipo los multiplicamos por 0,86 kcal/h y obtenemos la capacidad total en frigorías; y sí queremos,este total en frigorías lo multiplicamós por 3,97 BTÚ/h y obtenemos de manera directa la capacidad total equivalente en BTÚ/h tan fácil y práctico como eso.

    Estos cálculos de modo simple están aplicados en este caso para un uso doméstico básico ya que para calculos más precisos como para instalaciones en edificios y oficinas,comercios tomando en cuenta todos los factores constructivos extras de estos se usan tablas de cálculo más precisas pero usando las mismas constantes científicas utilizadas en las instalaciones domésticas básicas.

  • Hola
    Queria hacer una consulta:,un aparato que tiene 7000btu/h ( frio) y 7500btu/h ( calor ) y 640w ( frio ) y 610w ( ( calor ) cuantas frigorias tiene ?

    Gracias

  • Buenas tardes, el AA portátil que quiero comprar tiene la ficha técnica en inglés. Podrías decirme cuantos kw son?
    Gree
    Mod. GPC09AK-K6NNA2A
    Rated voltage 220-240 V
    Rated Frequency 50 Hz
    Climate Type T1

    Cooling Capacity 2640W
    Cooling power input 1010W
    Cooling rated input 1200W

    Te parece suficiente para una sala de 4,7 x 3,5 m. Con 2 paredes ventanales soleadas.
    La sala puede alcanzar 33°.

    Muy buenas explicaciones. Gracias.

  • Hola Gerfri: Quisiera consultarte, recibimos la donación de un aire surrey model CAPCO H4, ALIM 3/380/50, PC 9, RT 4, R 22. Si podrías decir de cuantas frigorías es el aparato ya que físicamente es muy grande, ya que por mi parte busque en la web y no pude encontrarlo con los datos que mencione extraídos de la chapa informativa.- Desde ya muchisimas gracias. Saludos.-