Cálculo De Carga Térmica – Para Calcular Frigorías

Con el siguiente cálculo de carga térmica podrás saber las frigorías que necesitas para cualquier sitio de una forma exacta. Este cálculo es el que se utiliza profesionalmente para calcular las frigorías necesarias para un equipo de aire acondicionado.

Es muy sencillo de realizar, tan solo tienes que rellenar los parámetros que se indican y el solo te hará el cálculo ya que se trata de una hoja excel. Pinchando en el siguiente enlace puedes descargarlo y tenerlo en tu ordenador para cuando lo necesites.

calculo de carga termica

Simplemente tienes que rellenar las casillas de los m3 (color celeste) y se irán haciendo los cálculos automáticamente. Al final te dará el resultado y ya tendrás las frigorías que necesitas. Luego solo tienes que comprar una máquina de aire acondicionado que tenga esa potencia.

Hay veces que los cálculos salen con unos picos muy raros, por ejemplo 2759 frigorías. Como no hay máquinas de aire acondicionado con esa potencia tendremos que buscar una de 3000 frigorías. Siempre es aconsejable quedarse un poco por encima que por abajo.

Descargar Cálculo

13 Comentarios

Haz click para dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • Simplemente es un cálculo rápido y estimado que utilizamos los instaladores pero que funciona muy bien. Se podría decir que es algo así como “la cuenta de la vieja”. Unos lo usan de una manera y otros de otra.

      Puedes compararlo con el cálculo de carga térmica y verás como el resultado es muy similar.

  • alguien me podria explicar la manera correcta de usar esta tabla?? porque verdaderamente no la comprendo, no entiendo como se rellena. y para que son esos datos q estan en la columna q dice factor multiplicador
    muchas gracias

    • Hola Marcos,

      Simplemente tienes que que rellenar la columna celeste correspondiente a los m2. Por ejemplo, en el punto 1 “insolación sobre el cristal principal” tienes que poner los m2 del cristal principal dependiendo de la ubicación (este, sur, norte, etc…).

      El factor multiplicador depende de: si no tiene persiana, Persiana Int. ó Cristal de Color ó Cortina o Persiana Exterior ó Toldo. Dependiendo de lo que tengas en cada una de las zonas tendrás que cambiar la fórmula del excel para que se realice el cálculo correspondiente.

    • Osea que en el factor multiplicador tengo que rellenar con los metros cuadrados de la persiana o cortina en caso de que tenga puesta una?? si no tiene nada, solo vidrio, tendría q dejar en cero esos campos??
      Muchisimas gracias!!

  • hola que tal, para llenar la tabla como lo podría hacer, tengo estos datos de mi casa
    largo 3,5m, ancho 4.5m, alto 2.5m
    le da el sol por las tardes de 1pm a 5pm, hay una ventana con una area de 4m2,
    en equipos que consumen unos 100wh
    2 personas son las que habitan ese cuarto

  • Te felicito por la página. Muy buena información. Quiero hacerte una consulta y es la siguiente. El cálculo de cargas térmicas que descargué de tu página para que zona es? Yo estoy en Buenos Aires, Argentina. Estimo que debe ser diferente para diferentes hemisferios. Desde ya Muchas gracias.

  • Gerfri, gracias por tan valiosa aportación. Soy una persona de edad intermedia (43 años) je je y en verdad se aprecia lo que haces, ademas del estilo. Muy utili para mi que es mi deseo aprender todo lo referente a los aires acondicionados.
    Saludos desde Cancun, Mexico