En el post de hoy vamos a ver cómo calcular la potencia de un equipo de aire acondicionado en unos sencillos pasos, pero lo mejor es que te va a servir para calcular la potencia de cualquier aparato eléctrico y de esa forma saber siempre tanto la intensidad, el voltaje y la potencia.
Para comenzar primero tenemos que saber qué es cada cosa y cómo se representa en nuestro aire acondicionado o cualquier aparato eléctrico, y para ello vamos a explicar de una forma sencilla qué es la intensidad, el voltaje y la potencia.
Intensidad, voltaje y potencia eléctrica
Para que todo el mundo lo entienda de una manera simple, vamos a comparar estas 3 magnitudes con un circuito hidráulico (de agua). Sé que la electricidad y el agua no casan muy bien, pero ya veréis que se entiende de maravilla con el siguiente ejemplo.
Si unimos dos depósitos de agua situados a diferente altura por medio de una tubería, observaremos que circula una corriente de aguas a través de la tubería desde el depósito más alto al depósito más bajo. Esta corriente de agua es posible gracias a la diferencia de alturas existente entre los depósitos; una energía potencial contenida en el nivel más elevado se convierte en energía cinética realizando un trabajo en el trasvase. De forma análoga sucede en un circuido eléctrico. La existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos establecerá una corriente eléctrica entre ellos.
La tensión y la fuerza electromotriz (El voltio)
La tensión, la fuerza electromotriz y el potencial eléctrico constituyen magnitudes de la misma naturaleza y para medirlas se utiliza como unidad el voltio (V).
El voltaje o tensión de una instalación eléctrica es algo parecido a lo que ocurre entre la diferencia de altura entre los dos depósitos de agua, para que exista la posibilidad de corriente de agua del depósito superior al inferior; así un generador, creando una fuerza electromotriz entre sus bornes, es capaz de producir corriente en el circuito.
De esta manera podríamos decir que la tensión en un circuito es la velocidad con la que se mueve la corriente eléctrica en éste.
La Intensidad de corriente (El amperio)
El caudal de agua que fluye en un determinado tiempo por la tubería de nuestro ejemplo hidráulico, es análogo en electricidad a la intensidad de corriente o cantidad de corriente que fluye por la sección transversal de un conductor en un segundo. Esta magnitud de intensidad de corriente tiene como unidad el amperio (A).
Así que la intensidad es la cantidad de corriente que fluye por un conductor.
La potencia eléctrica (El vatio)
Para calcular la potencia tan solo tenemos que multiplicar el voltaje de nuestro aparato, que normalmente suele ser 220V aquí en europa, por la intensidad.
Para verlo más claramente vamos a hacer un ejemplo práctico:
Como se ve en la placa de características de arriba, este aparato funciona a una tensión de 220v (voltios) y tiene una corriente nominal en frío de 4,7 A (amperios). Si multiplicamos 220 x 4,7 nos da 1.034 que son los vatios de potencia.
220v x 4,7A = 1.034W
Si observamos donde pone la potencia nominal del equipo vemos que efectivamente tiene 1,0 Kw de potencia en frío (1,0 Kw = 1.000 W)
Este cálculo puedes hacerlo con cualquier aparato que tengas en casa. Esto es muy práctico para cuando alguno de los datos que hemos nombrado (voltaje, intensidad, potencia) no viene especificado en la ficha del equipo y necesitamos saberlo por temas de consumo o para saber qué magnetotérmico debemos usar en nuestro cuadro eléctrico.
Si por ejemplo, en vez de querer saber la potencia (W) quieres saber la intensidad porque esta no viene reflejada en la ficha, simplemente tienes que dividir los (w) en este caso 1.034w por el voltaje 220v y te dará la intensidad 4,7A.
1.034W / 220v = 4,7A
De esta forma puedes calcular la potencia de cualquier aparato que tengas en casa y que esta no venga reflejada en la ficha de características. ¿Verdad que es muy sencillo?
35 Comentarios