Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » ¿Cuál es el sistema de calefacción de piscinas más sostenible?

¿Cuál es el sistema de calefacción de piscinas más sostenible?

Pensar en meterse en la piscina helada a menudo te hace dejar de bucear, ¿no es así? E incluso en los días calurosos el agua suele estar fría, especialmente en piscinas más grandes o instaladas en lugares con poca incidencia de luz solar. Esto sucede debido a la cantidad de agua y al tiempo que el sol necesitaría para calentarlo sin un sistema de calefacción.

Hay por lo menos tres maneras de aclimatar una piscina que mencionaremos a continuación. Pero lo más económico y ecológicamente correcto es la calefacción solar, donde los colectores captan la energía del sol, se transforman en energía térmica y transfieren el calor al agua de la piscina.

Cómo funciona el calentador solar para piscinas

Como la temperatura del agua de la piscina no tiene por qué ser demasiado alta, los colectores solares pueden ser sencillos, normalmente de plástico de polipropileno. Funcionan como si fueran una manguera, que se calienta cuando se expone al sol y calienta el agua al pasar. Además, el sistema no necesita un tanque de acumulación, ya que la propia piscina será el tanque.

Generalmente se utiliza una bomba de filtro para forzar el paso del agua a través de las placas. El tamaño de la bomba varía según la ubicación de los colectores, cuanto más lejos esté la bomba, mayor será su tamaño. Cuando hay una cantidad adecuada de sol, el agua filtrada circulará por los colectores, que la calentarán y la dirigirán de vuelta a la piscina. Es decir, el agua sale de la piscina, pasa a través de la bomba, de la bomba pasa al filtro y del filtro a los colectores, y luego vuelve a la piscina.

El número de platos varía según el tamaño de la piscina. Normalmente una placa mide 4.5m². Así, si la piscina tiene, por ejemplo, 30m², necesitará 7 tablas.

Ventajas

– Con el uso de la calefacción solar para aclimatar la piscina, el coste es prácticamente nulo durante todo el año. Porque el único equipo obligatorio en este sistema que consume energía es la bomba para filtrar el agua. Es un sistema que puede ahorrar hasta un 70% de energía, en comparación con otros tipos de calentadores.
– Un metro cuadrado de colector solar equivale a una media de 215 kg de leña, 66 litros de gasóleo o 55 kg de gas, lo que supone una ventaja para la calefacción solar.
– Además de producir calor, el sol genera electricidad a través de células fotovoltaicas. Esta energía puede ser almacenada en baterías para ser usada en periodos en los que no hay sol.

Desventajas

– La desventaja de la calefacción solar es que, al ser un sistema alternativo, siempre dependerá de las condiciones climáticas para funcionar.
– Para realizar la instalación hidráulica entre la sala de máquinas y el tejado (zona donde estarán las placas) puede ser necesario romper el yeso, cortar el revestimiento y volver a pintar.

¿Qué otros tipos de climatización de piscinas?
Además de la calefacción solar, existen otras dos formas de calentar piscinas. Uno es a través de calentadores de gas y el otro a través de bombas de calor, que funcionan con electricidad.

Calentador de gas

El sistema de calefacción a gas utiliza la quema de gas para calentar un mecanismo de intercambio de calor con agua. Es un tipo de calefacción indicado para piscinas pequeñas, o como sistema de calefacción auxiliar, que tienen un máximo de 150 m³.

Operación
> Operación
El equipo de calefacción de gas debe funcionar junto con el filtro y la motobomba y debe instalarse fuera de la sala de máquinas.

Funciona así: El equipo tiene un quemador lleno de gas. El agua circula por los tubos del intercambiador de calor que pasan por encima de las llamas, y en cuanto se calienta, vuelve a la piscina.

Ventajas

– El agua se puede calentar en cualquier situación climática, sólo hay que tener gas.
– Es un sistema muy seguro, ya que el equipo dispone de un dispositivo de seguridad que, si la llama se apaga, cierra el gas automáticamente.

Desventajas

– Para este tipo de calentador es necesario instalar una planta de gas y mantenerla siempre abastecida, como por ejemplo el gas de la ducha o de la estufa.
– La serpentina es de corta vida porque se corroe fácilmente debido al cloro y al fuego.

– El uso de combustibles fósiles para calentar el agua de la piscina es la forma que tiene el mayor costo.
– Este tipo de calefacción se recomienda sólo para piscinas pequeñas.

Calefacción de la bomba de calor

Una bomba de calor es un equipo responsable de absorber y transferir el calor atrapado en el aire exterior al agua de la piscina. Es un tipo de calentador eléctrico, sin embargo, no transforma directamente la energía eléctrica en energía térmica, sólo utiliza la energía eléctrica para eliminar el calor del ambiente. Y el calentamiento del agua se realiza mediante el intercambio de calor.

Operación
> Operación
Este tipo de equipo está estructurado en un recinto y está diseñado para ser instalado en exteriores. Su capacidad se determina en función del tamaño de la piscina.

Funciona básicamente como un acondicionador de aire invertido, eliminando el calor del aire exterior e intensificándolo con un compresor, que descarta el aire frío. El calor se transfiere a un serpentín a través del cual el agua pasa y se calienta.

Es un tipo de calentador más adecuado para piscinas pequeñas, o para ser utilizado como batería de calentadores, cuanto mayor sea la piscina, más electrodomésticos.

Ventajas

– La instalación de la bomba de calor es la más sencilla en comparación con otras formas de calefacción.
– Es la mejor opción para calentar piscinas en gimnasios, escuelas, clínicas u hoteles.

Desventajas

– Las bombas de calor necesitan un mantenimiento posterior, lo que genera un coste elevado, además del precio de la electricidad, ya que la energía eléctrica es cincuenta veces más cara que la solar.
– Cuando la temperatura es inferior a 8ºC, este tipo de calentador no funciona, ya que el gas freón utilizado se congela, lo que hace imposible comprimirlo.

Calentar la piscina es la mejor manera de disfrutarla durante todo el año, sin embargo, hay que tener en cuenta que el agua caliente requiere un mayor cuidado y tratamiento contra las bacterias que pueden proliferar más fácilmente en ambientes húmedos y cálidos.

Antes de elegir el tipo de equipo que va a instalar, consulte a un especialista para saber cuál es la forma más adecuada para su piscina y el entorno en el que se encuentra.

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.