Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Protección externa para el aire acondicionado

Protección externa para el aire acondicionado

Si está buscando un protector para su aire acondicionado, debe considerar algunos factores importantes. Para aquellos que no lo saben, estos protectores son cajas que se instalan en el exterior del ambiente como un accesorio para proteger el condensador, y el primer paso es conocer sus modelos y características y saber que hay pros y contras en el uso de estas protecciones.

¿Qué tipo de protección utilizar? ¿Existe un modelo más apropiado para situaciones específicas?

Ventajas de la protección externa para el aire acondicionado

El protector evita que la unidad exterior quede expuesta a la lluvia, al sol, a fuertes vientos y a otras condiciones climáticas que puedan alterar el funcionamiento del dispositivo, aumentando su vida útil a la vez que previene la corrosión, elimina posibles sobrecargas y protege las rejillas de ventilación, además de evitar que los animales se dañen o transmitan enfermedades. Todo esto evita costes de mantenimiento.

Otro punto positivo es que estos protectores son ideales para estandarizar el aspecto de los dispositivos en un edificio, por ejemplo, uniendo lo útil a lo agradable.

Vale la pena recordar que los protectores están (o deberían estar) diseñados para no impedir la circulación del aire en la unidad exterior, pero, a pesar de todo esto, algunos técnicos están en contra del uso de la pieza.

Por qué algunos instaladores no indican

Algunos instaladores y especialistas en el sector de la refrigeración afirman que el uso de la protección dividida no está indicado porque puede dificultar el intercambio de calor (salida de aire) del aire acondicionado, como se ha mencionado anteriormente. En el caso de la ventana, no hay problemas importantes. Los técnicos también intentan recordar que todos los dispositivos están diseñados para uso externo, y sus fabricantes ya intentan utilizar materiales resistentes y adecuados para ello.

Funciones, plantillas y características

Para aquellos que buscan mejorar la estética del exterior de la casa, reducir la incidencia de la luz solar, prolongar un poco más la vida útil del dispositivo, es importante saber cómo elegir la protección adecuada. En el mercado existen varias opciones de modelos y tamaños, tanto para acondicionadores de aire divididos como para ventanas. En la gran mayoría de los condominios hoy en día una de las reglas es la estandarización del área externa y corresponde al condominio y a los residentes acordar cuál será el estándar.

Cuidado del protector externo

Antes de comprar una caja protectora para Split o Window, debe consultar con su condominio, el propietario y los residentes sobre la estandarización de la fachada, ya que esto evita inconvenientes más adelante. Además, compruebe que la caja sea adecuada para su dispositivo y que deje suficiente espacio para la circulación de aire. También es importante elegir el modelo más adecuado para su situación, recordando los pros y los contras de cada uno. Para que tenga una guía completa, a continuación le presentamos los principales modelos del mercado:

Protectores de fibra de vidrio

En la gran mayoría de las opciones disponibles, se encuentran los protectores de fibra de vidrio que tienen varios modelos y son los más buscados. Algunas de las características que difieren en este tipo de protector son:

– Las aberturas de salida de aire (algunas son con rejillas en los lados y en la parte posterior, otras son aberturas horizontales o diagonales en la propia estructura de protección);

– Variación de colores, se puede fabricar en el color deseado;

– Tamaños diferenciados;

– Están diseñados para proteger y drenar el agua de lluvia a través del mismo conducto de condensación, evitando así que el agua drene sobre el muro que la mancha.

– Prevenir el acercamiento de animales como palomas y murciélagos (que pueden transmitir enfermedades);

– Ayudan a mantener la higiene interna del dispositivo.

Protectores de hormigón

Los protectores de hormigón funcionan más o menos de la misma manera que los protectores de fibra de vidrio, una especie de carcasa de condensador. La diferencia está en el mantenimiento, que es un poco más complicado. A veces estos modelos ya están diseñados directamente en edificios y casas.

Protector de techo

También es posible encontrar protectores que forman una especie de techo en la parte superior del dispositivo, estos pueden estar hechos de diferentes materiales como concreto, fibra de vidrio, aluminio – estos usualmente hacen ruido en días lluviosos y ventosos – entre otros. Sólo protegen la parte superior del aire acondicionado, por lo que no dañan la salida de aire, pero tampoco protegen el dispositivo contra la aproximación de animales.

Protector de metal y madera

También hay protectores fabricados a partir de metales, y otros que son de madera. Sin embargo, por lo general se fabrican bajo pedido para casos específicos, ya que son mucho más susceptibles al clima que los otros tipos de cajas de protección. Los de metal sufren de corrosión y pueden ser muy pesados, y los de madera, además de ser más frágiles, también se desgastan más fácilmente. Las ventajas más comunes son la fuerza de protección contra el viento en el primer caso y la estética en el segundo.

Nuestro consejo para los protectores de aire acondicionado

El consejo es instalar una protección, sin bloquear las rejillas de ventilación, para no perjudicar el funcionamiento de su aire acondicionado. Siempre trate de investigar y confirmar con un instalador o profesional de la zona, qué protección es la más adecuada para su aire acondicionado y realice una instalación correcta para que no haya accidentes.