Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » Funciones del aire acondicionado para automóviles: cómo utilizarlo

Funciones del aire acondicionado para automóviles: cómo utilizarlo

Hace calor y te subes al auto. ¿Qué es lo primero que hay que hacer para aliviar el sudor? Cuenta con tu amigo en todo momento: enciende el aire acondicionado. Pero, ¿alguna vez se ha parado a pensar si sabe cómo utilizar correctamente el sistema de aire acondicionado en todas las situaciones?
Son funciones muy útiles en la vida diaria y con algunos consejos incluso se puede ahorrar combustible. Aquí están las principales preguntas para aprovechar al máximo cuando se utiliza el aire acondicionado del coche.

¿Debo apagar el aire acondicionado antes de empezar?

En el pasado, sí, pero en los coches lanzados más recientemente esto ya no es necesario. Esto sucede porque el compresor de aire acondicionado sólo se enciende cuando la rotación del vehículo se estabiliza después de arrancar.

¿Tengo que apagar el aire acondicionado antes de parar el coche?

Sí, pero es conveniente hacerlo para no acumular humedad -que causa mal olor- y es aún más eficaz encender el aire caliente durante unos minutos antes de apagar el motor. «De hecho, lo que ayuda a prevenir la acumulación de humedad en el sistema es encender el aire acondicionado a una temperatura cálida justo antes de apagar el vehículo. Desconectar un poco antes no aporta ningún beneficio real», explica Adriano Valverde, director técnico del segmento.

Dejé el coche al sol, ¿y ahora qué?

Lo ideal es abrir las ventanas y encender la ventilación durante unos segundos con los difusores orientados hacia los pies. Esto ayudará a eliminar el aire caliente del interior y a elevar la temperatura a un nivel cómodo más rápidamente. Los expertos recomiendan hacer esto con el aire acondicionado encendido al máximo de enfriamiento para que el aire helado expulse rápidamente el aire caliente. Al encender el aire acondicionado a una temperatura más suave, ahorrará combustible.

¿Cuál es la temperatura mínima?

En general, la temperatura más baja se sitúa en torno a los 16º C, ya sea en sistemas analógicos o digitales.

¿Por qué debo encender el aire acondicionado en invierno?

Los fabricantes recomiendan conectarlo al menos una vez por semana para evitar que las mangueras se sequen.

¿Funciona el aire caliente junto con el aire acondicionado?

Sólo puede utilizar la ventilación de aire caliente o encender el aire acondicionado y ajustar el selector a una temperatura más alta. La ventaja en este caso es que el aire estará caliente y seco ya que el aire acondicionado elimina la humedad. De esta manera, el confort térmico es mucho mejor, a diferencia de cuando sólo el aire caliente que viene húmedo y termina generando esa sensación de calor con el sudor.

Pero también puede y debe utilizar el selector con el aire acondicionado para regular la temperatura según su gusto. No siempre es necesario utilizarlo en el modo más frío, ni debe seguir encendiéndolo y apagándolo cuando sienta frío. Lo correcto es ajustar la temperatura para que se adapte a su gusto.

Léelo también: Historia del aire acondicionado para automóviles

¿Es mejor usar el aire acondicionado para limpiar las ventanas bajo la lluvia?

Sí, lo ideal es encender el aire, que elimina la humedad del interior. Los profesionales dicen que cuando el vidrio se empaña desde el interior, es un problema de condensación de agua bajo el vidrio. Esto significa que el interior del coche está a una temperatura más alta que el exterior y que la humedad del aire dentro del vehículo es alta. Si enciende el aire acondicionado, la temperatura del interior del vehículo disminuye y también promueve una reducción de la humedad del aire, lo que disminuye el empañamiento. ¿Pero luego tienes frío? No encender y apagar el aire acondicionado. Utilice la regulación y seleccione una temperatura más adecuada.

¿Puedo usar sólo recirculación?

No. «El modo de recirculación para captar el aire exterior e inflarlo hacia el interior de la cabina, haciendo que el aire interior recircule», explica el profesor Roberto Bortolussi, del Departamento de Ingeniería Mecánica del Centro Universitario FEI. Esto aumenta la eficiencia y puede reducir el consumo, pero no se recomienda su uso durante mucho tiempo, ya que el aire se vuelve muy seco, causando problemas respiratorios y resequedad en los ojos.

Además, sin cambiar el aire interno, puede haber una acumulación de dióxido de carbono, reduciendo la capacidad de concentración. «El ser humano, cuando expira, libera dióxido de carbono. Este gas tiende a permanecer en su lugar y genera sueño, afectando la capacidad de concentración y dificultando la toma de decisiones. La apertura del sistema de circulación provoca el intercambio de aire, reduciendo el riesgo de una alta concentración de dióxido de carbono en el interior del vehículo», advierte Valverde.

En aire de doble zona, ¿cómo funciona cuando establezco temperaturas diferentes en cada lado?

Como los difusores son independientes, suministran la temperatura seleccionada desde cada lado. «En el caso de la’temperatura sentida’ por el ocupante, será muy cercana a la seleccionada, mientras que la temperatura ambiente será básicamente la media de las temperaturas», explica Valverde. Y esto también es válido para sistemas con tres o cuatro zonas.

En los coches con Start/Stop, ¿se apaga el aire acondicionado cuando el motor se apaga?

Sí, «Sólo funciona el sistema de ventilación, pero dependiendo de la temperatura seleccionada en el salpicadero, el vehículo volverá a funcionar para la comodidad de los ocupantes si la temperatura interna aumenta rápidamente», dice Valverde. «Las estrategias de los fabricantes de automóviles varían en cuanto al momento en que se apaga el aire acondicionado y cuándo debe ser reconectado para no afectar la comodidad de los ocupantes», agrega Bortolussi. Por lo tanto, tenga la seguridad de que se vuelve a cerrar para ajustar la temperatura.

¿El modo Eco reduce la potencia del aire acondicionado?

No necesariamente, en algunos modelos hay una optimización del aire acondicionado para generar el mínimo consumo. «En la mayoría de los vehículos equipados con el sistema Eco, el compresor deja de funcionar cuando se activa este modo, reduciendo así en un 100% la capacidad del aire acondicionado y dejando activa sólo la ventilación para la refrigeración del aire. En el caso del aire caliente, la operación sigue estando cerca de su capacidad», dice Valverde.

Si necesito más potencia para el motor, ¿puedo apagar el aire acondicionado?

Puede, porque el compresor utiliza la potencia del motor, reduciendo lo que va a las ruedas. «Con el aire acondicionado apagado se deja de consumir la potencia del motor para hacer girar el compresor, teniendo más potencia disponible para la tracción del coche», dice Bortolussi. Por lo tanto, cuando apaga el aire acondicionado, puede notar una ganancia inmediata, especialmente en modelos con motores más pequeños.

¿Cuánto tiempo tengo para cambiar el filtro de habitáculo?

Se debe cambiar en promedio una vez al año. Pero el plazo es más corto si el vehículo circula demasiado por caminos de tierra o áreas con demasiada contaminación. Consulte siempre el manual del usuario.

¿Tengo que comprobar o restablecer el gas?

El sistema está blindado, así que si nota una pérdida de energía en el aire acondicionado, busque a un mecánico y verifique si hay fugas. Este es el único caso en el que es necesario sustituir el gas.

Léelo también: Seis mitos y verdades sobre el aire acondicionado para automóviles

Redacción del Portal WebArconditioned. Con información de iCarros.

Puestos relacionados:

  • Profesional técnico: Cómo usar las redes sociales para…
  • Cómo utilizar el comparador de precios del portal…
  • Propano en el aire acondicionado: Por qué usar este gas
  • Aire Acondicionado o Calefacción: ¿Cuál usar en invierno?
  • Google anuncia que este año sólo utilizará energía…

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.