Aire acondicionado » Consejos de aire acondicionado » ¿Cuál es el mejor modelo de aire acondicionado para hoteles?

¿Cuál es el mejor modelo de aire acondicionado para hoteles?

Como en las residencias, el aire acondicionado es muy importante también en los hoteles. Al fin y al cabo, además de la decoración, el confort y la ubicación, la reputación de un hotel depende de la comodidad que se proporcione a los huéspedes durante su estancia, y esto incluye un entorno con aire acondicionado adecuado. Por lo tanto, el sistema de aire debe estar bien pensado para marcar la diferencia.

Precauciones necesarias

Para definir la mejor solución es importante que el jefe de proyecto sea consciente de las necesidades de la obra para que pueda elegir el mejor sistema. Si el jefe de proyecto no tiene conocimiento de las diferentes tecnologías, es necesario consultar con profesionales especializados en climatización.

Además de refrescar la temperatura, el uso del aire acondicionado correcto para cada área puede mejorar aún más el medio ambiente. Existen varios modelos posibles para ser utilizados en hoteles como los Janeleiros, mini-splits, splitshi-wall emulti-splits.

Algunos cuidados, como el tamaño del establecimiento, la capacidad, el número de habitaciones y sus dimensiones, interfieren directamente en la elección de los dispositivos a instalar. Además, existe el sistema VRV, que es ampliamente utilizado en Asia, algunos países europeos y también en Brasil.

VRF ha estado ganando espacio

Permite ensamblar y configurar sus unidades en función de cada sistema, pudiendo separarse por plantas y regiones, y está interconectado con varias unidades internas de diferentes modelos y capacidades, siempre que estén con las limitaciones definidas de acuerdo con los sistemas VRF.

El sistema puede funcionar de tal manera que sólo consume la energía necesaria para satisfacer la demanda solicitada. Por lo tanto, en los períodos en que el hotel tiene menos huéspedes, el gasto de energía puede reducirse.

La mayoría de los fabricantes de sistemas VRF disponen en sus unidades internas de una entrada digital, que puede configurarse según la tarjeta de la sala. Así, cuando el ocupante entra en el entorno, se libera el sistema permitiendo que sea activado por el usuario. Al salir de la habitación y retirar la tarjeta, el sistema apagará la unidad interna, como un mando a distancia. Los ajustes realizados, como el nivel de temperatura, se guardarán, ya que cuando el huésped vuelva a la habitación y encienda el dispositivo, éste volverá a conectarse con los parámetros anteriores.

Más información sobre VRV (VRF) aplicado en hoteles

Debido a esta gran variedad de opciones, entrevistamos a Oswaldo de Siqueira Bueno, un profesional del sector de la climatización, para conocer el mejor modelo de refrigeración para hoteles. Según él, una de las tecnologías más eficientes para ubicaciones que requieren la instalación de diversos dispositivos es la VRF. «Siempre que sea necesario atender múltiples ambientes de pequeña capacidad, como habitaciones de hotel, el VRF tiene la ventaja de permitir el uso de unidades internas de pequeña capacidad, una habitación de 25 m² suele necesitar 3.516 kW o 12.000 BTU/h de potencia frigorífica, interconectada a una condensación central que da servicio a una o más plantas, permitiendo así el uso del sistema de aire acondicionado sólo en los ambientes utilizados.

En habitaciones más grandes, cree en el uso de otros modelos. «Para entornos más grandes como el vestíbulo de entrada o el vestíbulo de un hotel, restaurantes, que requerirán capacidades unitarias de 17,6 kW o 60.000 BTU/h, los equipos compactos de expansión directa serán más baratos y fáciles de mantener.

El uso de este sistema requiere cierto cuidado, ya que según Bueno el problema del VRF con múltiples evaporadores y una planta de condensación es la complejidad del sistema de control y de los componentes instalados. Es similar a los automóviles actuales, donde la electrónica aplicada es tan intensa, que si hay un problema es necesario un especialista, computadora, software, para identificar el problema y proporcionar la reparación. Por lo tanto, el uso del VRF con múltiples unidades internas y una condensación central será apropiado siempre y cuando:

  • Tener un sistema de tratamiento de aire exterior dedicado;
  • Evaporadores (unidades internas) de tipo consola de piso y techo, cassette e incorporados con filtros de aire que obedecen a la resolución de ANVISA RE-09 de 2003 y ABNT NBR 16.401 parte 3 de 2008.

Es necesario identificar, cada uno de los ambientes de un hotel, por lo tanto, es posible considerar si la mejor opción es el sistema de flujo variable de refrigerante compuesto por múltiples evaporadores (unidades internas) que atienden múltiples ambientes, interconectados a un centro de condensación (unidad externa).

Consejos para un buen clima

Finalmente, Bueno da consejos para tener un buen clima independientemente del producto elegido. «Considero que lo más importante de cualquier instalación es asegurar la calidad del aire a través de su tratamiento: filtrado, renovación, enfriamiento y deshumidificación. Considero que es obligatorio tener un sistema de tratamiento de aire externo dedicado, que será inflado en el ambiente interno. Los evaporadores (internos) del tipo de pared alta (pared) no tienen filtros, sino una rejilla, que no puede ser caracterizada como filtro, que requiere la instalación de una unidad filtrante auxiliar, para asegurar la calidad interna del aire. Los otros evaporadores, como la consola de techo de piso, el cassette y el montaje empotrado, deben ser comprados con filtros como lo exige la ABNT NBR 16.401 2008 parte 3 – Calidad del aire interno. También considero que el sistema de agua fría, que cumple con la resolución ANVISA RE-09 de 2003 y la ABNT NBR 16.401 parte 3 de 2008, es también una opción a considerar».

También te puede interesar

Dejar comentario

Haz click para dejar un comentario

Tuaireacondicionado informa que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por uno de los administradores responsables de esta web.

Finalidad: Gestionar los comentarios que realizas en este blog.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Los datos que nos facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola (proveedor de hosting de Tuaireacondicionado) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola: https://raiolanetworks.es/wp-content/uploads/Politicadeprivacidad.pdf.

El no introducir los datos que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no se atienda tu solicitud.

Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y eliminación de todos los datos.